UN LUGAR PARA VIVIR: Cortina (d'Uxo)

Toca esta semana hablar de un lugar, calificado como barrio, perteneciente a la parroquia de Ujo: CORTINA (Ojo. No confundir el pueblo con el perteneciente a la parroquia de Figaredo).

CORTINA es un lugar en el que, según el censo de 2006, viven unas 95 personas aproximadamente y que, como ya hemos dicho, pertenece a la parroquia de Ujo.

Etnográficamente hablando cabe destacar el antiguo lavadero de Ujo –que será restaurado en breve- así como diversas casas de corredor y un hórreo, eso sí, tapiado, en el centro del barrio. Casas antiguas conviven con modernos chalés y un edificio que resalta, por sus magnitudes, del resto: el colegio Santa Eulalia, un centro educativo en el que se imparte hasta sexto de primaria y que actualmente consta de unos 70 alumnos.

CORTINA se perfila como un lugar tranquilo, a pesar de la cercanía de las vías del tren, con casas coloridas, modernas y antiguas, así como con lugares abiertos como una pequeña plazoleta, por ejemplo.

Un buen paseo es el ir hasta Ujo y realizar la ruta de la Sierra de Diego, que recorre CORTINA, Villar y Uriendes entre otros pueblos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hacia tiempo ya que no iba por esta zona de ujo. Ay que ver que guapo lo tienen...