UN LUGAR PARA VIVIR: Villamartín

Y de una gran zancada nos servimos para ir desde SANTA LLUCÍA –el pueblo que nos ocupó la semana anterior- a VILLAMARTÍN, pueblo del que hablaremos a continuación.


VILLAMARTÍN es un pueblo perteneciente a la parroquia de Cuna en el que, según el censo de 2006, viven unas veinticinco personas.

Etnográficamente hablando encontramos en este pueblo varias casas de corredor, hechas de piedra que, por el estilo de construcción, perfectamente podrían llevar en pie más de un siglo. Asimismo encontramos también un lavadero construido en 1918 y restaurado hace poco que consta de dos pilas y fuente y en el cual están como elemento decorativo todos aquellos útiles empleados a la hora de lavar antiguamente.

Casas antiguas se mezclan con modernas construcciones de estilo chalé que pretenden imitar en su estilo a las construcciones antiguas.

Cabe destacar también la calma presente en el pueblo así como sus vistas de una gran parte del Valle de Cuna.

VILLAMARTÍN fue galardonado en 2008 con el premio al “Pueblo más limpio y cuidado de Mieres”, lo que le hizo candidato al “Pueblo Ejemplar de Asturias”, candidatura que, finalmente, no se desarrolló.

A este pueblo se accede a través de la carretera que sube al santuario de Los Mártires, que se coge en Cuna o por un camino que se coge entre Cuna y El Llerón, a la altura de El Fabal.


Comentarios