ENTREVISTAS... Eustaquio Álvarez, director del Centro de Educación de Personas Adultas

Entrevistamos a D. Eustaquio Álvarez Hevia, director del Centro de Educación de Personas Adultas del Caudal durante 25 años.

La educación permanente abarca todas las etapas de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte.”


-La primera pregunta es necesaria, ¿cómo está el CEPA de Mieres en estos momentos?

El CEPA de Mieres, mal llamado pues es CEPA del Caudal, abarca los municipios de Mieres, Aller, Lena, Riosa y Morcín.

En todos ellos existe oferta formativa de adultos, pudiendo considerar un buen momento para esta educación en la comarca.


-25 años como director le habrán permitido conocer cientos de historias de cientos de personas, ¿nos podría contar alguna que le haya conmovido?

El haber estado 25 años interrumpidos en el cargo me ha facilitado el conocer bastante bien a los alumnos y alumnas, son de resaltar aquellos mayores de 80 años, y que te vas enterando que van desapareciendo.


-¿Cree usted que nunca es tarde para aprender?

La persona debe estar en continuo perfeccionamiento. La educación permanente abarca todas las etapas de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte. La Educación de Adultos es una parte de la educación permanente.


-Al CEPA llegan muchos jóvenes que no han acabado la ESO y que deciden finalizarla a través de este organismo. ¿Qué ocasiona, desde su punto de vista, que estos jóvenes salgan de los institutos sin finalizar la ESO?

Hay algunos que por diversos motivos: dificultades de aprendizaje, ambiente familiar, etc. llegan con cierto fracaso escolar a pesar de las muchas facilidades que se les dan en los distintos IES. En Educación de Adultos tratamos de adaptar los programas a la edad de las personas y mirar si realmente pueden obtener el ansiado título de la ESO.


-Quizás el Centro de Educación de Adultos sea más conocido por lo anterior, pero también ofrece numerosos cursos más ¿no es cierto?

El CEPA del Caudal aparte de las enseñanzas de la ESO que son cursos reglados, oferta muchos otros cursos que se adaptan a las preferencias de las personas adultas de la comarca: idiomas, informática, cursos a distancia, cursos de acceso a estudios superiores, etc.

Es preferible visitar la página web del centro (http://web.educastur.princast.es/cea/ceamiere/) y mirar todos los que se ofrecen.


-Como director de un centro educativo, ¿cómo ve las políticas en materia de educación de nuestro Ayuntamiento?

Generalmente los centros públicos dependen de la Consejería de Educación del Principado, no obstante el Ayuntamiento debe cumplir mejor con sus obligaciones con los centros en parcelas como conservación, actividades extraescolares, etc.

-Y ya por último una pregunta un poco comprometedora... ¿cuál es, en su opinión, el mejor centro educativo de Mieres tanto en calidad educativa como en instalaciones?
Los centros educativos de Mieres van consiguiendo el dotarse de buenas instalaciones y sobre todo en recursos didácticos. El poder calificar un centro como el mejor es muy comprometido y habría que ver:

.Que proyecto educativo está desarrollando.

.Que organización a nivel general lleva.

Etc.

Creo sinceramente que cualquier centro de Mieres está a un buen nivel para desarrollar sus enseñanzas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esti fue director miu ¿No se acuerda de Jorge don Eustaquio?
Muchos saludos.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto entereme de que se jubila esti añu...
Que perdida tan grande pal CEPA!
Anónimo ha dicho que…
Que forma mas curiosa para decir que le chocan que se mueran los viejecinos que van allí... como se nota que ye profe...
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
D. Eustaquio Alvarez Hevia merece la denominación de PROFESOR el mejor profesional de la enseñanza y con autentica vocación.
Saludos PROFESOR Equaevia
Alfredo Lopez Real ( exalumno de Illano