NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

3.000 mierenses en una plataforma a favor de la huelga del 29

Mieres tiene una nueva plataforma de apoyo a la huelga general. El colectivo está compuesto por una docena de asociaciones y colectivos culturales, políticos y sindicales que consideran «fundamental» apoyar todas las movilizaciones previstas para el próximo 29 de septiembre.
La plataforma está integrada por la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), PCPE, PCA, UNA, Suatea y CJC-CMC. Además, también se han unido relevantes colectivos del concejo como la Plataforma Procampus, Mejoras del Valle, asociación de vecinos de La Cabana, Plataforma Juvenil de Turón, asociación de pensionistas «Santa Marina» de Figaredo, Las Golondrinas, Riscar Roxu, Ochobre y Víctimas del Optimismo. En total, según los portavoces de la agrupación, el colectivo representa a más de tres millares de vecinos del municipio, que están afiliados o forman parte de los grupos que componen el colectivo de apoyo a la huelga general.


Aplazada de forma indefinida la peatonalización de la Manuel Llaneza

IMAGEN: Manuel Llaneza con la parte final semipeatonalizada recientemente.

-

La Junta de Gobierno de Mieres aprobó, en sesión ordinaria celebrada el lunes, la adjudicación definitiva de del proyecto de renovación de aceras de la calle Manuel Llaneza, una actuación que supone una inversión de 141.600 euros y que se ejecuta dentro de una subvención del Principado destinada a la mejora de ejes comerciales. Con esta actuación, el Ayuntamiento pospone implícitamente la peatonalización de la calle Manuel Llaneza, una vía sobre la que el equipo de Gobierno tenía intención de actuar dentro del plan de peatonalizaciones municipal.
Al igual que ya ocurriera con la calle Numa Guilhou, donde también se actuó en aceras y capa de rodadura, Manuel Llaneza ha salido del proyecto inicial del equipo de Gobierno para pavimentar el eje central del casco urbano, que recogía la semipeatonalización de la calle entre la glorieta del Vasco y el cruce con Escuela de Capataces. El propio Alcalde de Mieres, Luis María García, confirmó hace unos meses que «hasta que no dispongamos de alguno de los aparcamientos subterráneos, no vamos a peatonalizar más calles».
La obra de la calle Manuel Llaneza fue adjudicada a la empresa Construcciones Cibuyo SL. Según explicó el edil de Obras, Manuel Antonio García Villazón, se trata de una actuación que consiste «en la colocación de nuevas baldosas de terrazo, contribuyendo a mejorar la principal arteria de la ciudad», argumentó el concejal.


El Centro Deportivo de Alto Rendimiento vuelve a suscitar polémica

IMAGEN: Instalaciones deportivas del campus

-

El presidente de la junta gestora del PP de Mieres, Carlos Galcerán, puso ayer encima de la mesa una solución para desbloquear el Centro de Alto Rendimiento Deportivo para el que Mieres tiene adjudicados dos millones de euros, Galcerán indicó que «para la puesta en marcha de un complejo de este tipo es necesario cumplir una serie de requisitos, que con las instalaciones del campus de Mieres y la colaboración del Principado se superarían». En este sentido, apuntó que la normativa que rigen los CEAR exige una residencia para los deportistas, un área destinada a la investigación deportiva, instalaciones deportivas específicas y un servicio médico-deportivo.

Por su parte tanto el equipo de Gobierno de Mieres (PSOE), como el principal partido de la oposición en Mieres y principal impulsor del proyecto (IU), han descartado la idea de los populares por considerarla inválida e insuficiente.
Luis María García, valoró ayer «las intenciones, que no dudo que hayan sido buenas» del PP, aunque aseguró que, «en los Presupuestos Generales del Estado, tenemos una partida de dos millones de euros consignada para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), y no para lo que proponen desde el PP, que es otra instalación de menor envergadura y diferente a lo que se nos ha concedido». El Alcalde aseguró que si lo que «subyace de esta propuesta es hacer otra cosa distinta a lo que se plantea desde un principio, habría que estudiarlo, pero sin que tenga que ver con la partida de los presupuestos generales del Estado».
Más duro fue Luis Álvarez Payo, quien aseguró que «lo que propuso ayer Galcerán es de ir de listo de la clase, y antes tendría que estudiar un poco para ver lo que propone». En este sentido, Payo aseguró que lo que Mieres necesita y para lo que tiene concedido el dinero es «un CARD, un tipo de instalación de la cual en España solamente hay tres -San Cugat, Madrid y Sierra Nevada-, y no un CEAR, que sería un complejo mucho más pequeño y que no tendría ni la misma repercusión ni los mismos beneficios que el CARD».


La estación de autobuses no interesa a las empresas

IMAGEN: Estación de autobuses

-

Ninguna empresa se ha interesado por gestionar la estación de autobuses de Mieres. Al menos este es el resultado del concurso iniciado hace un mes por el Consorcio de Transportes de Asturias para hacerse con las riendas de esta infraestructura, que se cerró a principios de semana sin haberse presentado ninguna oferta empresarial.
Desde el CTA confirmaron que la licitación había quedado desierta, lo que obligará a iniciar un nuevo proceso de adjudicación, si bien intentarán agilizarlo para que la estación de autobuses pueda ofrecer todos sus servicios lo antes posible. Así, el CTA pretende realizar un nuevo proceso, «pero no desde cero, sino teniendo en cuenta parte del trabajo ya realizado, siempre dentro de lo que nos permite la legalidad», afirmaron fuentes de la entidad.
En principio, el Consorcio fijó un canon mínimo de explotación de 18.000 euros anuales más el IVA e incluía la gestión de las oficinas, taquillas, parking subterráneo de 127 plazas, locales comerciales y la cafetería. Todo con un plazo de concesión de diez años.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estos tios estan bobos o mamaos.¿quien coño va a poner 18000 euros por explotar una estacion en la que pasan cuatro autobuses contaos al día ? Si se siguen manteniendo les paraes de antes (cuartel de la guardia civil) ¿como va a venir nadie a coger el bus a la estación?Así normal que el bar y el resto este todo el dia vacio y solo valga pa que pasee el guarda.Tenían que habelo pensao antes de facela y ahorrar un monton de pasta,que buena falta hacía pa otres coses mas urgentes,como chupales toos los politicos municipales,que de eso saben bastante-¡´QUÉ MUNDOOOOOO!
Anónimo ha dicho que…
Estos tios estan bobos o mamaos.¿quien coño va a poner 18000 euros por explotar una estacion en la que pasan cuatro autobuses contaos al día ? Si se siguen manteniendo les paraes de antes (cuartel de la guardia civil) ¿como va a venir nadie a coger el bus a la estación?Así normal que el bar y el resto este todo el dia vacio y solo valga pa que pasee el guarda.Tenían que habelo pensao antes de facela y ahorrar un monton de pasta,que buena falta hacía pa otres coses mas urgentes,como chupales toos los politicos municipales,que de eso saben bastante-¡´QUÉ MUNDOOOOOO!
Anónimo ha dicho que…
El problema no son los 18.000 euros que es un precio baratisimo ¿sabes lo que cuesta un bajo comercial, o un parking subterraneo? Hay locales normnalitos que ya te valen 3000 € mes...De un parking subterraneo ni hablamos...
El problema es que ha salido todo para explotación en conjunto y entonces es cuando no interesa porque si bien el parking puede ser rentable, los locales comerciales en la actual situación de crisis no tienen viabilidad y la cafeteria de momento lo mas seguro que tampoco...

Eso no quita para que la estación de autobuses fuera una infraestructura neceasaria (pola de Lena la tiene, Cangas del Narcea la tiene, Pola de Siero la tienen, cualquier ciudad moderna la tiene) y si no preguntale a cualquier vecino de la calle 12 de Otubre lo que tenia que aguantar todos los días gracias a la Fernandez , pero claro los 4 de siempre que nunca sufrieron tener autobuses debajo de tu casa de 6:30 a 10:30 con los motores prendidos haciendo ruido y echando mierda todo el año, por no hablar de los atascos que se montaban, que vais a decir...
Anónimo ha dicho que…
Yo también sufri los ruidos de los buses en la Antonio Machado. xD xD
Anónimo ha dicho que…
Yo también sufri los ruidos de los buses en la Antonio Machado. xD xD
Miguel Martínez ha dicho que…
Lo de la estación de autobuses es lógico que nadie lo quiera... En mieres todo dios odia la Fernández, que es el único autobús que para.
Los pocos alsas que paran lo hacen unicamente como parada de ruta de larga distancia y NADIE en su sano juicio se haría cargo de una cafeteria o un negocio que esta sentenciado a muerte ya que por ahi no pasa ni un gato abandonao.

Opino como el de más arriba, la estación de autobuses no tenía que haberse construido AHÍ, bien es verdad que yo estoy a favor de que existiera un lugar donde los autobuses parasen como (efectivamente), otras ciudades disponen... Pero coño, en otras ciudades hay movimiento de autobuses y cosas para hacer, en la zona donde esta situada esta ye mejor que tengas un buen calzao pa andar el cachó enorme que hay pa llegar al centro.

Yo siempre lo dije, pero hay gente que no le gusta que comente cosas aquí asi que intentaré ser moderado, para mi la estación tendría que estar en la parcela cercana al puente Siana.

En cuanto a la peatonalización, ya lo dije en su momento, otra pijada. No creo que sea necesario peatonalizar esa calle.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Los autobuses a excepción de los urbanos tendrian que tener su parada en la estacion, ¿que coño pasa con los Fernandez y sus privilegios? y ¿por que no hacemos que quien la coja se le de al menos un año en blanco para ver como funciona?.Son solo pregunatas
Anónimo ha dicho que…
El PP solo quier dar a sus amigos de la Universida 2,2 millones de euros, seguro que pa invertirlos en oviedu. Mientras por el momento estan por ver eses nueves titulaciones y el complejo polideportivu cerrau a cal y cantu, menos mal que de vez en cuando se puen ver los guajes del Santa Marina entrenandu, los único que parez han hechado güevos al asuntu.

Ciudadanu
Anónimo ha dicho que…
siempre utilizo la estacion de autobuses y la vez que coincidimos mas personas fue en numero de seis, esperando el alsa para leon, tengo que darle zapato para llegar pero en oviedo o gijon tambien tienen que caminar o coger bus municipal para llegar, otra cosa es cuando tienes que coger el bus temprano o llegas de madrugada y da pavor ni luz ni un alma y apartado de todo, ya se que la mayoria de estaciones cierra por la noche y se queda uno fuera pero en otros sitios hay luz y vida aqui casi te apetece pedir escolta es mas a mi me acompañan siempre o voy en taxi y pido al taxista que espere. No creo que nadie lo coja, pero si lo ponen por separado seguro que alguno cae y lo intenta.
Anónimo ha dicho que…
siempre utilizo la estacion de autobuses y la vez que coincidimos mas personas fue en numero de seis, esperando el alsa para leon, tengo que darle zapato para llegar pero en oviedo o gijon tambien tienen que caminar o coger bus municipal para llegar, otra cosa es cuando tienes que coger el bus temprano o llegas de madrugada y da pavor ni luz ni un alma y apartado de todo, ya se que la mayoria de estaciones cierra por la noche y se queda uno fuera pero en otros sitios hay luz y vida aqui casi te apetece pedir escolta es mas a mi me acompañan siempre o voy en taxi y pido al taxista que espere. No creo que nadie lo coja, pero si lo ponen por separado seguro que alguno cae y lo intenta.
Anónimo ha dicho que…
el centro de alto rendimiento otra remora para mieres y para el ayuntamiento, quedara vacio como el campus y a poner pasta los asturianos y los mierenses
Anónimo ha dicho que…
Yo tambien creo como uno de mas arriba que deberian de dar un tiempo a quien cogiese esos servicios para ver si son rentables, un tiempo sin cobrar nada y si no son rentables pues nada.
Lo de centro de alto rendimiento no deja de ser una paja mental de Payo, el PP, y la federacion de vecinos.
Anónimo ha dicho que…
Payo y la federación tan na más pa chupar y chupar perres. ¡Fuera del poder ya! ¡Basuras!
Anónimo ha dicho que…
los de la federación son unos vendios y unos vagos, doy fe, otra cosa muy diferente son algunas asociaciones de los pueblos donde si trabayen y faen coses por la gente pero estos de la federación na son unos chupones¡¡
Anónimo ha dicho que…
En la federación ta el Payo, a quien el hermano colocó en la depuradora de Baiña, para estos si hay trabajo, para el resto de mierenses paro y emigración.
Anónimo ha dicho que…
Los Payo's brothers tan na más pa chupar y chupar: puestos de trabajo, buenos sueldos, mejores pa baiña (solamente baiña, el resto de pueblos no existen pa ellos). Yo me indigno cada vez que veo alguno de esos "bold men".
Anónimo ha dicho que…
Lo del CEAR ye la chorrada más chorradosa que se yos pudo ocurrir a les mentes pensantes en estos cuatro años de gobierno van a quedase calvos si sus mentes siguen generando ideas tan prodigiosas ¿un momento? ¡si ya estan casi todos calvos! na, en definitiva un disparate que como diz otru por aqui arriba ye na más pa facer negocios con los interesaos en ello.
Anónimo ha dicho que…
lo del car otro mamotreto sin utilidad y gastando pasta que se podria emplear en cosas mas importantes, no cre que atraiga a mucha gente ni que qued dinero en Mieres. Miralos con lo del campus la residencia empezado el curso y sin abrir, pretenderan hacerlo cuando todos los estudiantes esten con l piso alqulado o bien en oviedo que tienen mayor oferta de todo tipo. es una verguenza que se hagan las cosas y no se inaguren o se hagan a medias y luego se tenga que repararalas.