31/12/10

DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Acerca de EMUTSA

Dado que esta edición se centra en la Empresa Municipal de Transportes (EMUTSA) queremos proponerles un debate que vaya a juego con el resto de la entrega…

Estas son las tres preguntas que les formulamos en esta nueva ocasión:


-Valore la empresa en sí y los servicios que presta la empresa a los mierenses

...

-En su opinión, ¿son suficientes las líneas existentes?


-Cuéntenos alguna anécdota que haya tenido la ocasión de vivir en un autobús


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, sino se desea dar datos personales, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter (también valen mensajes).

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones.

15 comentarios:

Migeru dijo...

Bueno pues yo creo que en nuestro concejo tenemos suerte depoder disponer de una empresa dedicada exclusivamente al transporte urbano de viajeros, valoro como positivo el hecho de poder disfrutar con menos de 50.000 habitantes de este util y necesario servicio.

Creo que la empresa oferta los servicios que puede ofertar, no creo que aunque quisiera pudiera hacer mucho más de lo que ya hace, existen muchas líneas y varias de ellas nada rentables, mantaner el servicio a todos los pueblos y localidades cuando solamente hay uno o dos viajeros, es realmente dificultoso más teniendo en cuenta que se trata de una empresa modesta.

Esto no quita para que algunos aspectos y decisiones tomadas con anterioridad sean, a mi juicio, erróneas, como la supresión de servicios cada media hora durante los fines de semana a Turón y Valdefarrucos o la reciente retirada de servicios por Ablaña.

Antes de adoptar este tipo de medidas soy partidario de buscar alternativas, quizás los recortes son necesarios, pero tal vez no sea necesario ser tan rígido; hay veces durante los fines de semana que bajo en el autobús y va lleno... La solución iría yo creo por la realización de un estudio verdadero de afluencia de gente a ciertas horas y emplear el sistema de frecuencias que utilizan otros concejos, por ejemplo los domingos por la mañana que hay plaza o los sábados por la tarde... pero esto es otro tema.

Creo que sí existen líneas suficientes, no son necesarias más, hasta donde yo se hay servicio a casi todos los rincones del concejo independientemente de sus horarios, tal vez incluso para reducir gastos habría que plantearse la posibilidad de albergar varias líneas juntas, por ejemplo la línea de Padrun y Rebollada podría combinarse con la de Santo Emiliano, o tal vez líneas como la de Carcarosa pudiera unirse con otra; no se son cábalas que yo me hago y que podrían estudiarse.

¿Anécdotas?, pufff, tantas he tenido que ni por una puedo decantarme... enfín, voy con esta que aunque parezca ridícula es 100% real: Resulta que un día bajaba a Mieres en el autobús y me senté en los asientos delanteros, en ese momento conducía Aranchina, que es un encanto de mujer, y yo pues estaba a lo mio tranquilamente mirando por los bolsillos...

La cosa es que me dispuse a llamar por teléfono a mi madre, saqué de mi bolso el movil, y lo puse en la oreja bajo la atenta mirada de sorpresa e incredulidad de la conductora; yo no entendía porque me miró raro hasta que me percaté de que lo que tenía en la oreja no era el movil, ERA EL MANDO DE LA TELE...

Con las prisas metí el mando en vez del movil e hice el ridiculo más estúpido que jamás pude imaginar. Imaginen las risas de conductora y viajeros, pues eso.

un saludo

Anónimo dijo...

La empresa ye una auténtica mierda, solo se salven los trabayaores, pero los autobuses son vieyos y nun tiren. El jefe, el sobrin de Misael Porrón, ta enchufau y nun sabe nada más que bailar al son que la PSOE y marca. Ya acumulen más de 1 millón de euros de pérdida anual, estos acabarán cerrando. Porque son patéticos y porque desde la dirección nun hay idees solo complicidá con los sociolistos que nos desangren a diario. Era mejor cerralo y quien quiera desplazase pagay un taxi, porque hay línies que van vacies y les llenes pa la Fernández. Nun hay criterios empresariales, nun hay sentiu comun pa expotar la empresa, to ye a saltu de mata y con ocurrencies del que lo lleva, el "ZAPA" Robertín el de la cucaracha. Ta guapu esti pa dirigir nada, por favor, esto ye reise de los mierenses, como pa nun tar na quiebra. venga a pagar impuestos pa meter en esti cajón sin fondo, cuanto más se y mete, más gasten, pero sin sentiu común, gastu y gatu pero tirando les perres, compren autobuses, vieyos, sin plataforma y que nun valen pal concejo, pero ye igual, estos con tal de seguir chupando y engordando la cuenta del banco acben con Mieres y lo que haga falta.

El mejor era el pata de IU, que tenía hasta habitación y ordenadores pa bajar películes y películes, asina donde vamos, esto ye un pueblu de borregos. Más de 10.000 que se bajó y presumía de esto y de meter muyeres a trabayar en los buses, sobre esto mejor nun hablar que to se sabe.

Menuda ruina ruinosa de empresa, era mejor privatizala, porque de nun facelo tendrá que cerrar, acordaivos de lo que digo yo hoy aquí, tendrá que cerrar.

Migeru dijo...

Creo que estas siendo demasiado duro anónimo, los autobuses tienen una antiguedad estimada de unos 10 años salvo algun que otro vehículo "donado" de Gijón y en eso si que no me hace especial ilusión.

Pero yo creo que si se privatiza la empresa nos encontrariamos ante problemáticas más difíciles de resolver, por ejemplo, desaparecerían la mayoría de las líneas quitando servicio a los que puedan utilizarla y se dejarían unicamente las que son "rentables" como la de Turón o Farrucos.

Evidentemente hay gastos que podrían ser inferiores con un poco de cuidado y miramientos,como no dejar los autobuses arrancados al ralentí minutos y minutos sin que estén circulando o buscando alternativas de ingresos, joer, ahora con el Caudal tienelo bien facil, poner un minibus que vaya por Mieres recogiendo gente para llevarla al estadio Hermanos Antuña cuando hay partido (porque va mogollón de gente) y a lo mejor por 50 centimos van en autobús.

No se, yo no creo que la empresa sea una mierda como dices, simplemente existen decisiones que se han adoptado y maneras de funcionar que cada uno vemos a nuestra forma, pero yo estoy muy contento con Emutsa, pese a que critico y critico continuamente siempre de forma constructiva, tenemos que pensar que al menos disponemos de un servicio de transporte urbano nuestro ya que si viene Alsa o cualquier otra empresa nos deja con un autobús a cada hora como hace en otros concejos y que nos den por saco.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Anonimu, por las cosas que dices pareces estar muy resentió con la empresa y no creo que sea como usuario, si piensas que ye mejor privatizarla cosa tuya pero creo que los pensionistas y personas que están disfrutando de un beneficio social en el precio del billete dejaran de disfrutarlo y en cuanto a los viejos autobuses notase que subes mucho en la Fernandez que tiene los autobues BUENISIMOS. A Migueru decirle que los servicios que se suprimen son a SAN NICOLAS pero ABLAÑA sigue con los autobuses a las horas normales. En fin anonimu mira a ver que te hizo EMUTSA y a ver si usas mas el transporte urbano que con gente como tú el pais a la mierde.

Migeru dijo...

Gracias por la aclaración, desconozco la línea de Ablaña, como vi unos cartelinos por los autobuses lo comenté por eso.

El autobús más moderno de la Empres Fernández debe tener unos 12 años y el más antiguo 22, eso si que es preocupante más siendo como es una empresa privada. Yo no soy un especialista en autobuses pero puedo asegurar a muchos lectores y usuarios que Emutsa tiene varios modelos realmente buenos, y creanme que se lo que digo, como los Eurorider 29.

Anónimo dijo...

1-La empresa en sí está bastante bien en comparación con las otras que operan en Mieres (Recollo y Fdez). Y los servicios tampoco están mal.
2-Sí, son suficientes, al menos para mi gusto.
3-Bueno iba un día a Ujo eran ya las diez de la noche y en el autobús ibamos tres o cuatro personas, una de ellas un hombre. Yo iba mirando por la ventanilla y cuando no sé que siento que miro pa dentro del bus y aquel hombre estaba ¡cortándose las uñas de las manos! Puaj que asco!

Anónimo dijo...

A mi parecer Emutsa es una empresa ligada a Mieres, un pueblo que cada día ve como dismuye su población pero que mantiene unos servicios que como mierense tengo en cuenta. En otras localidades tienes que desplazarte en coche porque no existe otro medio de transporte aquí disfrutamos de dos trenes, recollo, alsa (con escasos servicios), fernandez y autobuses urbanos. Decirle al ananomino que dice que mejor que cierre emutsa y vayamos en taxi que debe tener buen sueldo o pensión, porque si para ir a trabajar diariamente y volver a mi casa tengo que usar un taxi o pido aumento de sueldo (que hoy en día ni de coña) o dejo de trabajar (que tampoco están las cosas para ello). Estoy contenta con la empresa y espero que siga por mucho tiempo por sus trabajadores y familias y por mí que como usuaria me facilita ir a trabajar sin necesidad de coger coche o taxi. Enhorabuena por la edición y pena por comentarios como el del anonimo resentió que prefiere cerrar mas empresas en lugar de que se mantengan, con esos pensamientos así de "bien" va el país.

Migeru dijo...

Este tipo de comentarios no me gustan nada, más cuando varias personas hemos querido realizar este pequeño homenaje a la empresa. Yo he disfrutado mucho recopilando información para la crónica, elaborando textos y disfrutando de los autobuses y por ello me agrada ver como hay gente que valora esta edición como lo que es y no trata de politizar o destruir estos reportajes.

Lo de las uñas ¿es en serio?, joer increible, me gustaría mucho que algún conductor entrase en este blog y nos contara alguna anécdota que seguro que nadie mejor que ellos nos pueden ilustrar.

Anónimo dijo...

Hay, que pensar que en este caso el ayuntamiento esta haciendo un esfuerzo con emutsa, pues como sabeis con menos de 50000 habitantes no es obligatorio tener transporte publico.
y las arcas algo mejorarian
Yo no quiero defender a nadie digo esto por que por este blog mejor dicho por algunos que comentan en este blog si dices algo a favor del ayuntamiento o de algun concejal te ponen a parir.

Anónimo dijo...

Yo voy a comentar una anecdota que vivi en un autobus el dia de los martires de haz unos seis o siete años vereis taba yo sentá en los primeros asientos y el autobus llenu hasta la bandera ibemos a entrar al valle de cenera cuando oyese caer algo y aparez pasillo del autobus alante un riachuelin granate miro pa tras pensando en lo peor y ¡yera vino de un carton que habiai caio a un chaval de los que suben a beber y drogase! eso si la cara pocos amigos que puso el conductor nun se me olvidara en la vida
Loly

Anónimo dijo...

Lo cierto es que este es un excelente servicio del ayuntamiento (de los pocos que debe de tener buenos) y para mi ni enferbus ni recollo tienen tan buena flota de buses como Emutsa
Una anécdota... Mmmm Iba a La Veguina a ver a un colega, nada, subo en Liceo saco el móvil me engancho a jugar con el movil y cuando me percato de donde estoy veo que llegue a Canabatan ¡Olé! Que despiste...

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitaros por este especial que, entre otras cosas, puede servir para acercar aun mas, si cabe, esta empresa al ciudadano y para valorar un poco mas lo que tenemos aunque algunas veces merezca criticas. De todas formas si esas criticas son constructivas y ayudan a mejorar bienvenidas sean.
Yo también tengo buenos recuerdos de esta empresa, no por usar sus servicios que pocas veces lo hice por motivos que no vienen al caso, pero si por haber tenido una relación directa con la misma y que después explicaré.
Viendo las fotografías tengo que decir que a mi, particularmente, las que mas me gustan son las antiguas, las de blanco y negro, y echo en falta algunas de los viejos autobuses que tenían la cabina del conductor independiente y del interior de los vehículos con el pequeño mostrador de la cobradora, la publicidad encima de las ventanillas y los asientos rígidos de los que se te resbalaba el culo al tomar las curvas.
Viendo la rotulación de la publicidad exterior, también la llevaban en el interior, me e dado cuenta y me entristece percatarme de la gran cantidad de pequeñas empresas y comercios desaparecidos; La Innovación, Lilian y San Luís, Codimovil, Telson, Electrobazar Tino, Zapico, Casa de la Radio, El Mundo, Duran, Comercial Blanco, Lanas Nido, Garaje Díaz, Poseidón, Cuevalle, Glory, Donci y un larguisimo etc. Toda esta rotulación se hacia a mano y con pinceles y pintura, no como ahora que se hace con vinilos impresos digitalmente y cortados con ploter controlado informaticamente.
Aquí viene mi relación con la empresa; alguno de los autobuses que aparecen en las fotografías lo rotule yo. A principios de los años 80 yo me encargaba de la rotulación publicitaria de estos viejos cacharros, ¡ojo! lo digo con cariño. El trabajo, si el autobús no estaba parado por avería u otro motivo, se hacia de noche para no interrumpir el servicio al menos yo, lo hacia así. Muchas noches me toco estar solo en aquellas cocheras de La Belonga y mas de un susto me lleve pues al enfriarse restallaban y producían ruidos que en algunas ocasiones parecía que alguien se había colado dentro del recinto o en los vehículos. Al juntarse los factores de la soledad de la noche, la proximidad al cementerio y la concentración en el trabajo, cualquier ruido te hacia sobresaltarte y que la imaginación te jugara malas pasadas. En muchas ocasiones recorrí la cochera por entre los autobuses, regla grande de madera en ristre, buscando al intruso que como es lógico nuca encontré, para solmenarle un regazo y hacerle pagar caro el susto que había llevado. Como Comprenderéis mis batidas de caza nocturna siempre acabaron si ninguna presa con las costillas medidas por la regla. Al igual que Don Quijote lo que creía gigantes no eran mas que molinos pero armado con mi imaginaria espada de madera y sin caballo me lanzaba sobre los truhanes malandrines que no existían. Lo cierto es que después de hacer la ronda me sentía mas tranquilo y seguía con mi trabajo a excepción de una vez que llegue a ponerme de los nervios y acabe recogiendo y marchándome. Tenia 20 años ¡¡que tiempos aquellos!!
DIÓGENES

Anónimo dijo...

Pido perdón por la extensión de mi anterior comentario. Me deje llevar por los recuerdos.
DIÓGENES

Migeru dijo...

Me ha gustado mucho este comentario. Si señor.

Anónimo dijo...

La empresa en si está MB, con buenos vehiculos y una larguisima trayectoria a sus espaldas y como bien decis arriba se agradece que siga funcionando a pesar de que mieres tenga menos de 50000 habs
Las líneas no están mal tampoco eso sí el que te cobren 1,10 por ir desde el Ayto hasta Caudalia es una verguenza, que me digas a Ujo o a Turon vale, pero a Caudalia ¿1,10? Pa mi una burrada mas teniendo en cuenta que hace tres años ese trayecto costaba 0,75