ENTREVISTAS... Andrés Gutiérrez Porrón, Director Gerente de EMUTSA

Charlamos con Andrés Gutiérrez Porrón, Director Gerente de EMUTSA

“EMUTSA se encuentra desde hace unos años en una situación de cambio y adaptación a la nueva realidad socioeconómica del municipio”


-Preséntese a los lectores de EL BLOG DEL MIERENSE

Mi nombre es Andrés Gutiérrez, nacido en Mieres en 1975 y Licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo. Trabajo en EMUTSA desde el año 2.001, en un principio en el Centro de Formación de la empresa y desde junio de 2.004 como Director Gerente de la misma.


-La primera pregunta es de carácter obligatorio, ¿cómo se encuentra EMUTSA en estos momentos?


EMUTSA se encuentra desde hace unos años en una situación de cambio y adaptación a la nueva realidad socioeconómica del municipio. Esto ha llevado a la empresa, por un lado, a revisar su oferta de servicios en el ámbito del transporte urbano, adaptándolo a las necesidades cambiantes de la población del municipio (despoblación de las zonas rurales, concentración en el casco urbano de la capital, desarrollo de servicios en la zona sur de la misma, etc.) y, por otro, a buscar nuevas oportunidades de negocio como son la gestión y explotación del Centro Municipal de Transportes de Mieres y la creación de un Centro de Formación especializado en Transportes y Automoción, todo ello con el objetivo de dotar de viabilidad económica y funcional a una empresa que lleva al servicio a los mierenses desde 1.956.


-¿Cómo ha repercutido la crisis en la demanda de los servicios que presta EMUTSA?


A pesar de que en un principio pudiera parecer que una crisis económica debiera favorecer la actividad de una empresa como la nuestra, en el sentido de que los vecinos del municipio pudieran decidirse por utilizar más el transporte público en detrimento del vehículo particular, la realidad es que la reducción de los desplazamientos debidos a tres de los motivos principales de nuestros usuarios (trabajo, compras y ocio) han provocado una caída del número de viajeros en los dos últimos ejercicios próxima al 10%, lo cual se encuentra en línea con la situación del resto de empresas de transporte público de la región y también a nivel nacional.


-¿Cuál es la relación de EMUTSA con las otras empresas de transporte de viajeros que operan en el municipio? ¿Existen acuerdos con ellas o algún tipo de exigencias para su correcto funcionamiento y poder dar así un mejor servicio a los ciudadanos?


EMUTSA, al igual que el resto de operadores de transporte presentes en el municipio, se encuentra integrada en el denominado Billete Único del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), lo cual conlleva una serie de normas comunes a todas ellas, como el derecho de los viajeros a realizar transbordos gratuitos entre los servicios de las empresas o el deber de procurar la mejor coordinación de los servicios prestados por estas empresas.

En este último aspecto, hay que reconocer que todavía queda bastante por trabajar para conseguir una mejora en la coordinación de servicios entre operadores, que repercuta a su vez en una mayor oferta y calidad del servicio de transporte, no ya sólo en el propio municipio de Mieres sino en el conjunto de la comarca del Caudal y la Montaña Central.


-¿Cuál es la relación de EMUTSA con entidades similares en otras ciudades de nuestro país? ¿Y en el ámbito internacional?

A nivel asociativo, en el ámbito regional la Empresa Municipal de Transportes de Mieres forma parte de la Asociación de Transportistas de Asturias (ASTRA) y en el nacional de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), presencias ambas muy enriquecedoras para la empresa y que favorecen el intercambio de experiencias, problemas y soluciones con entidades muy diversas en tamaño y estructura pero similares a la nuestra en actividad.

Además, desde 2.009, el Director Gerente de EMUTSA representa al Ayuntamiento de Mieres en el Grupo de Trabajo de Transporte Público Urbano de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP).


Hablemos ahora de los vehículos…

-¿Cuántos autobuses componen la flota de la empresa en estos momentos? ¿Se sumará a este parque móvil algún nuevo autobús en el 2011?


En la actualidad, la flota de EMUTSA está compuesta por 12 autobuses y tres microbuses, que cubren las necesidades de la empresa para la realización de sus servicios regulares de transporte urbano, así como de los servicios de transporte escolar, servicios especiales y algunos discrecionales que se desarrollan a diario. Por el momento, el Consejo de Administración de la empresa no ha tomado la decisión de nuevas incorporaciones a la flota en un futuro próximo, si bien esta decisión se adoptaría en caso de disponer de la financiación necesaria para ello, con el objeto de mejorar la calidad del servicio ofertado a nuestros clientes.


-¿Qué medidas se están tomando para qué los autobuses urbanos de Mieres reduzcan las emisiones contaminantes?


Nuestra empresa, debido a su constante compromiso con el medioambiente y la calidad de vida en el municipio, fue pionera en la comarca en el uso de biocombustibles hace ya más de cinco años, si bien la experiencia no fue del todo satisfactoria a nivel de funcionamiento. Además, la modernización de la flota de los últimos años ha llevado aparejada la introducción de motores menos contaminantes en cumplimiento de las nuevas normativas europeas en la materia.

En la actualidad, tratamos de mejorar este aspecto a través de la formación de nuestros conductores, especialmente con cursos de conducción económica y racional, sin dejar de estar abiertos a nuevas experiencias que se puedan adoptar en un futuro próximo.


-¿Qué elementos se han incorporado en estos últimos años a los autobuses para aumentar la comodidad y la seguridad del ciudadano?


En los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo en materia de adaptabilidad de los vehículos, aspecto que hasta hace una década no había sido tenido en suficiente consideración desde mi punto de vista. Los últimos vehículos adquiridos están provisto de rampas de acceso para personas con movilidad reducida, piso bajo y sistemas de arrodillamiento lateral para favorecer el acceso de personas de edad avanzada, además de estar provistos con modernos sistemas de seguridad activa y pasiva.


-¿Cuál es la vida media de los vehículos y cuáles son los criterios para su renovación?


En la actualidad, la edad media de los vehículos se encuentra en los 10 años. Los criterios para la renovación dependen mucho de las posibilidades de financiación por parte del Ayuntamiento de Mieres, ya que la empresa de por sí no genera capacidad financiera suficiente para este tipo de inversiones. Así, durante el año 2.010 se aprovechó una línea de créditos ICO puesta en marcha por el Gobierno Central para la renovación de las flotas de autobuses, permitiéndonos la adquisición del último vehículo incorporado a nuestra flota en mayo.


-Un parque de vehículos como el que posee la empresa requerirá una importante gestión de mantenimiento, con talleres, atención en ruta etc. ¿Cómo tiene estructurado EMUTSA este servicio?


La empresa posee un taller propio para las reparaciones más habituales, apoyándose en talleres externos especializados (sobre todo en temas de electrónica) para aquellos trabajos más complejos o que necesitan un tipo de maquinaria específica de la que no poseemos, si bien se está tratando de minimizar este tipo de trabajos para poder reducir los costes asociados.


-Hilando con la pregunta anterior, una cuestión un tanto curiosa, ¿cuántos litros de combustible gastan los autobuses en un período de un mes, por ejemplo?


Venimos utilizando unos 30.000 litros de gasoil al mes, siendo el segundo de los costes más importantes de la empresa.


Hablemos ahora de los usuarios y conductores…


-¿Cuántos conductores tiene en plantilla la empresa? ¿Cuál es el número total de trabajadores?


La plantilla fija de EMUTSA está formada por 35 trabajadores, de los cuales 22 son conductores y el resto se distribuyen entre los departamentos de Administración, Taller, Tráfico y Formación. Además, disponemos de una bolsa de trabajo de conductores para cubrir determinados periodos como vacaciones, bajas laborales, etc.


-¿A cuántos usuarios da servicio al mes?


Si bien existen fuertes oscilaciones entre los meses de mayor afluencia de viajeros (mayo, junio o septiembre) con los de menor (julio y agosto), así como entre los días laborables con los fines de semana y festivos, el número de viajeros anuales se ha estabilizado en los últimos años en 1,3 millones de viajeros, lo cual equivale a una media de unos 3.560 viajeros diarios, si bien ésta supera los 4.000 viajeros en días laborables mientras que a penas llega a los 2.000 viajeros en fines de semana.


-Ya para finalizar, ¿qué líneas son las que tienen más usuarios? ¿Y las que menos?


Como es lógico, son las líneas 1 (Turón), 3 (Ujo – Valdefarrucos) y 8 (Nuevo Santullano a Rioturbio y Entrerríos) por este orden las que presentan un mayor volumen de usuarios y de ocupación por servicio, mientras que en el extremo contrario se encuentran las de Paxío, Santo Emiliano y Carcarosa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hombre, el sobrín de Misael Fernández Porrón (el que fuera alcalde y ahora director de deportes) otru casu de NEPOTISMO ilustrado más y van...ni me acuerdo ya.

Esto de Mieres no tien arreglu, tenemos lo que merecemos y votamos, que nadie llore luego, esto fay agua haz tiempu. Que nun nos pase na, tamos al borde la quiebra y EMUTSA sumando déficit a pasos agigantaos, ya pasa de 1 millón de euros anuales.

Pero el director, como buen pariente de la PSOE a cobrar y como cobra señores, como cobra.
Anónimo ha dicho que…
que si sobrín de Misael, que si pariente del PSOE, que si cobra mucho... ay anonimu, nun tienes ni p idea de lo que hables pero como publicar aquí ye gratis, ala, a decir les tonteríes que te paezca.
Miguel Martínez ha dicho que…
Ya empezamos con les faltosaes, tamos arreglaos. ¿No se puede realizar un reportaje sin que nadie empiece a despotricar y soltar mierda?

Me da igual los parentescos que este hombre pueda tener, pero es una persona que se ha prestado a ser entrevistado para este especial y merece los mismos respetos que cualquiera, además es buen tio, le conozco un poco y las veces que he hablado con él me parece una persona educada y con la que se puede hablar.

Un saludo, e intentemos no enzarzarnos en disputas que este especial es muy guapo hombre.
Anónimo ha dicho que…
desde el anonimato todo es muy fácil y sobre todo mintiendo, además el que escribe no se que tipo de capacitacón tien pa enjuiciar a los demás, yo creo que debería de enjuiciarse a él mismo y a lo mejor dejaba de escribir anonimos.
Anónimo ha dicho que…
Joer, esto paez la sede de la PSOE vaya como vos ponéis cuando salen los aprentescos y les contrataciones a deu. Que bueno, Mieres tien loq ue se merez, prestame asgaya ver como vais pa bajo, porque sois todos unos "corrutos" unos porque pillen cachu y otros (los más porque nun hay pa tos) porque lu están esperando pillar. Que vos den amiguinos, yo con mi prejubilación, en Candás, vivo de puta madre y nun me acuerdo de vosotros más que cuando voy al Roca, y entrando aquí pa ver como vos deterioráis y morreis de ascu día a día. Que vos den majetes y viva la República y el socialismu que acaba con vosotros.
Anónimo ha dicho que…
coño, nun sabía yo que por compartir apellidu con otru paisanu ya yes sobrín de él, y además ya nun tienes el mismu derechu que los demás de trabayar en el mismu pueblu... que país de cotillas desinformaos, en vez de en Candás sin acordate de los de mieres (nun sé pa qué escribes aquí entós), tas mejor en Sálvame con la Esteban
Anónimo ha dicho que…
Esti de Candas no escribio fai un mes diciendo les mismes bayaes que si taba muy agustu con la prejubilación, que si mieres tabanos hundios, que si no se acordaba nunca de nostros, coime pa no querer saber na de Mieres cada 15 dias escribe por aquí, lo mas gordo ye que la otra vez dijo que taba en Gijón la de dios de agusto ahora mudose pa Candas....pos na amigu hasta dentro 15 dias que nos escribas desde Luanco diciendonos lo mal que ta Mieres y la buena vida a base de marisco que te estas pegando....RIDICULO QUE ERES UN RIDICULO
Xurde ha dicho que…
Dos coses: una: me apellido Acebes y no soy primu de Ángel Acebes, lo de los apellidos no tien nada que ver a la hora de sacar parentescos...
La segunda, el individuo esti que se alegra de como estamos (que no ye más que un gili que pa matar el tiempu decide metese aqui con los de Mieres, viviendo una vida que y gustaría tener, porque tará trabayando por ahí y viviendo en Mieres), bueno, esi, intervino una vez y dijo que estaba en Gijón paseando por el muru todos los días. Luego intervino otra con la misma cantinela y dijo que estaba en Villaviciosa, y ahora ta en Candás, nada, pa la próxima Luanco, como diz el anterior.
¡Ay gente ignorante!

Vereis como no comenta más en toda la semana, porque no hay eggs.
Deberíais de quitar la posibilidad de comentar desde el anonimato, pa evitar imbéciles como este.

Salu2
Miguel Martínez ha dicho que…
Yo apellidome Martínez, a lo mejor mi pa era esi de los sobaos y los pastelinos.
Anónimo ha dicho que…
Grande esti Andrés yo tuve ocasión de conocelu y ye un tío con el que se pue hablar tranquilamente además de ser muy majo
Otra cosa, vaya datu el del gasoil...
Anónimo ha dicho que…
Es licenciado en economía no creo que esté ahi por enchufe precisamente
Anónimo ha dicho que…
A mi me atendio una vez y es una buena persona yo iba bastante cabreado por un problema con emutsa y la verdad lo soluciono bastante bien, me da igual a quien vota o donde ta afiliau porque yo lo poco que trate con el me parecio una persona correcta y capaz.
Tampoco hay que caer en la demagogia de que todos los que están en puestos de resposabilidad son enchufados o trepas porque afortunadamente en muchisimos casos no es así y creo que este es uno.
Miguel Martínez ha dicho que…
Efectivamente, hay muchos casos en los que se "enchufan" personas en diferentes cargos para vivir del cuento; no creo que este sea el caso.

Antes que su labor, lo primero es la persona, hay que hablar las cosas, debatir, comentar y opinar sobre los distintos temas con el debido respeto. Este hombre no lo conozco tanto como para decir que es una maravillosa persona pero he coincidido con él en varias presentaciones de autobuses nuevos, en el centro de transportes y en alguna situación más y nunca he tenido ningún problema pese a que me consta que alguna vez mis comentarios han podido doler jejejeje.

Cuando se trata de una entrevista hay que ser objetivos y aquí el chaval esta contando cosas interesantes sobre el funcionamiento de la empresa que es a lo que se destina este especial. Creedme, os lo digo sinceramente, en Emutsa hay muy buena gente empezando por los gestores y siguiendo por los conductores y que nadie lo ponga en duda.
Anónimo ha dicho que…
En relación con el comentario cinco el de Candas...................
¡¡¿Pero que haces Diógenes respondiendo?!!
Mejor no lo hago pues como me decía alguien muy sabio ¡¡Los rebuznos de asno no llegan al cielo!! Mejor aplicamos otra máxima, enseñar al que no sabe.
Vamos a ver repite con nosotros la "B" con la "U", "BU"; la "RR" con la "O", "RRO"; bueno, ahora lo juntas todo, "BURRO".
¡Ala! sigue practicando, así te mantienes entretenido y no nos tocas los coj.....es.

Ahora a lo serio, si es cierto que el apellido llama la atención pero, yo desconozco si es pariente de alguien o es pura coincidencia pues no tengo el placer de conocerle. Al final, lo que cuenta y por lo que se le tiene que juzgar, si se tuviera que hacer, es por su labor al frente de la empresa. Si realmente fue enchufado, yo lo desconozco, a quien se debe de criticar no es a el y si a quien lo hubiera hecho por la puerta de atrás y sin luz ni taquígrafos.
En todo caso estoy de acuerdo con Migeru, de lo que debemos opinar es de la entrevista lo otro, esta fuera de lugar.

DIÓGENES
Anónimo ha dicho que…
No importa como se apellide lo que importa es como gestiona la empresa, a mi parecer bastante bien teniendo en cuenta que cada vez baja mas la población de mieres.
Xurde ha dicho que…
¿Que vos dije en el comentario anterior? Que el individuo candansín-gijonés-villaviciosu y proximamamente de luanco no iba a intervenir más en toa la semana y parez que voy a acertar...
No tien eggs pa intervenir...
Anónimo ha dicho que…
Xurde, tranquilo, lo tengo entretenido aprendiendo a juntar letras. Le cuesta un gran esfuerzo porque la media neurona funciona de manera defectuosa pero, al menos no molesta. Además tiene que vigilar al fontanero, el que instalo el Roca donde piensa con el culo, porque parece ser que va mucho por su casa, "a limpiar tuberías", mientras el pasea y toma sidrinas por Gijón, Villaviciosa, Candas,...... y ¡¡TIENE UN MOSQUEO!!
DIÓGENES
Anónimo ha dicho que…
De ilusiones vive el carapijo de los cojones y en Mieres es lo que más abundan. Miedo, mete miedo, echaron a Pelayo, el anterior director para meter a este a dedo. Sin tener experiencia alguna, por ser sobrino de quien es, pero todo está bien, pues por mi cojonudo, cuando deje la empresa como un solar luego llorais, pero será tarde, ha incrementado las pérdidas desde que entró él en un 7,2%. Esto es inasumible y está al borde de la quiebra técnica. Ya son más de 1,2 millones de euros de déficit anual. Pero todo está bien, menudu pueblu de borregos.

Teneis sin ninguna duda lo que mereceis.
Anónimo ha dicho que…
después de leer algunes de les tonteríes aquí escrites esta semana sólo me faltaba esto, que alguien quiera comparar a Andrés con el Pelayo. se nota que no debes conocer ni al uno ni al otru.