DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Mieres, Oviedo y Gijón

La semana pasada, aprovechando que les traíamos varias novedades, les dijimos que podían enviarnos a nuestro e-mail habitual (elblogdelmierense@gmail.com) cualquier cosa que pensaran que sería de nuestro interés o del interés de los mierenses.


Una lectora que nos ha pedido que la identifiquemos como Abigail nos ha propuesto el “Debate en tres preguntas” de esta semana, un debate interesante que alejado de todo lo político busca el desarrollar la opinión crítica, y, porque no, la imaginación sirviéndose de tres ciudades: Oviedo, Gijón y Mieres. Estas son las preguntas que Abigail les lanza:

.

-¿Qué se traerían de Gijón o de Oviedo a Mieres?

-

-Desde su punto de vista, ¿en qué se parece Mieres a Oviedo y a Gijón?

.

-Compare los distintos servicios de Mieres, Gijón y Oviedo (transporte, limpieza…)

.

Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, sino se desea dar datos personales, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter (también valen mensajes).

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gusta este debate
1) De Gijón me traería la plaza del Bibio (la de toros). Hace muchos años en Mieres había corridas pero han dejado de hacerse y eso es una pena, porque a mí me gustan. Eso sí, respeto las opiniones de todos.
De oviedo me traería posiblemente la catedral y el Espacio Buenavista, un centro comercial céntrico y en condiciones.
2) Mieres se parece tanto a Oviedo o a Gijón como un huevo a una castaña. Vale, tienen una cosa en común: las tres ciudades (contando a Mieres, aunque no lo sea) tienen un montón de peatonales, bancos, papeleras, centros de salud...
3) La limpieza de Oviedo es la mejor de España,de ahí que hayan ganado varias escobas de oro. La de Gijón también es buena y la de Mieres, es buena, en algunas calles, como ocurrirá también en Oviedo o Gijón. El TUA de Oviedo es más barato que el EMUTSA de Mieres (0,90 vs. 1,10) e igual que el EMTUSA de Gijón más o menos.
Anónimo ha dicho que…
Solo una puntualización el galardón de la escoba de oro lo da la misma empresa de la que es concesionaria la empresa de limpieza de Oviedo, por lo que no es tanta la casualidad de que siempre se la den a si mismos, con esto no quiero decir que la limpieza de Oviedo no sea excelente en la mayoria de sus calles, pero ese galardón no es representativo de nada.
Anónimo ha dicho que…
Puntualización: El servicio de limpiezas en o Oviedo lo realiza la empresa FCC ( Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.) y el galardon lo concede ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente). Constituida en 1965, es la única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios.
DIOGENES
Miguel Martínez ha dicho que…
Oviedo y Gijón están a años luz de Mieres en muchos aspectos, el transporte es evidentemente superior en calidad, oferta y variedad. Desde Oviedo o Gijón puedes ir a cualquier parte de Asturias y sus servicios urbanos disponen de unos autobuses que son naves espaciales con líneas de frecuencia a cada 10 minutos o 5 minutos en algunos casos.

En cuanto a limpieza, lo mismo, en Oviedo tienen hasta un servicio especial solo para jardineras y no verás por la calle ni una sola cagada de perro, en Gijón otro tanto de lo mismo.

Y en otros aspectos pues igual, en servicios, centros comerciales, zonas verdes (por triste que parezca tienen parques que asombran), etc... Comparar Mieres con estas ciudades es ridículo.

Pero no se engañen, es normal, Mieres es una villa pequeñita, con sus escasos 45.000 habitantes y su poca distancia de punta a punta, podemos recorrerlo andando en 15 minutos; sin embargo Gijón u Oviedo son grandes ciudades y como tal han de ofrecer mayores servicios a la ciudadanía.
Anónimo ha dicho que…
Sí y quien es uno de los principales patrocinadores de ATEGRUS ???
Anónimo ha dicho que…
Yo no se quien es el principal patrocinador de ATEGRUS. Si tu lo sabes, dínoslo y di también en que porcentaje, eso si, con datos contrastables. Asta donde yo se, es una asociación de municipios, empresas y técnicos del sector. La escoba de oro la concede esta asociación y si, como dije, en la misma están representados municipios, empresas y técnicos de toda España, dudo mucho que Oviedo y su empresa de limpiezas tire mas que las otras. ¿No será el intento de desprestigiar un galardón, por otra parte, merecido?
DIÓGENES
Anónimo ha dicho que…
Algo de luz sobre ATEGRUS
http://www.ecobierzo.org/?p=7637

Por cierto DIOGENES todavia estoy a la espera de que aportes algún dato contrastable sobre las deudas de Fergubus, tiene gracia leerte no hace mucho tu mismo decias para apoyar tus argumentos aquello de "cuando el rio suena....." en vez de aportar datos contrastables, pero por lo visto parece que has cambiado de criterio, me alegro.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Amigo anónimo, he estado leyendo con atención el enlace que nos pusiste, La Asociación Cultural Ecobierzo lo único que hace, según sus palabras, es "...citar simplemente algunas maniobras presumiblemente poco claras o interesadas, a partir de lo poco que hemos encontrado publicado al respecto".
Antes de lo anterior dicen, como aclaración, "La Asociación Cultural Ecobierzo nunca entrará en la disquisición sobre su procedencia, parcialidad, o en las motivaciones que hayan conducido a su otorgamiento".
Tras una enumeración de noticias y controversias sobre estos galardones ponen el siguiente párrafo: "...en la presente anualidad, resulta que se ha difundido una lista “engrosada” con los nombres de, ante todo, ciudades dignas de serle adjudicado el primer premio (Escoba de Platino), entre ellas Ponferrada."
"Ello ya no tiene, a nuestro entender, ninguna validez pues se dilucida, en realidad, una disputa entre empresas con intereses obvios corporativos perfectamente justificables".
Por ultimo añaden: "En conclusión, con lo que se ha argumentado no se pretende “demonizar” los trofeos sino demostrar que, más que destinados a las Entidades locales, se enfocan a reconocer a las Empresas que ya se han consolidado con el transcurso del tiempo como “especialistas en la gestión de los residuos del espacio urbano, trascendiendo incluso su negocio al plano internacional”.
En definitiva lo que pretende y hace Ecobierzo es abrir un debate sobre estos galardones y sobre los comentarios y noticias sobre los mismos pero en ningún momento acusan directamente de favoritismos (probados).
En conclusión, son unos premios concedidos por una asociación formada por empresarios y organismos siguiendo los criterios que ellos crean convenientes, otra cosa es como dice Ecobierzo "Ello sólo ha de ser interpretado por cada persona, colectivo u organización".
De todas formas, sigo diciendo que Oviedo se lo merece.
DIÖGENES
Anónimo ha dicho que…
Continuacion del comentario anterior.
En cuanto a lo de Fergubus, no amigo mío, no cambie de criterio y te ruego que releas mi comentario del 22 de noviembre de 2010.
En el mismo en ningún momento dije que Fergubus tuviera deudas, dije "...son bastante remolones y olvidadizos en los pagos".
Repito, como dije en aquella ocasión, que lo digo por experiencia propia y además tengo pruebas documentales que lo demuestran. Así mismo esas pruebas demuestran lo que decía sobre la dirección que aparece en Internet de esta empresa y que es fácilmente comprobable.
Si quieres también te digo a ti, personalmente, alguna empresa con la que tenia, en aqullas fechas, contraída una deuda y la cantidad adeudada. Como comprenderás no puedo dar mas datos en este medio pues no tengo autorización para darlos, pero en privado, te lo digo y te digo la cantidad que a mi me adeudaba (con documentación) y que yo, por fin, cobre.
Por ultimo, "cuando el río suena......" es una frase hecha que no asegura nada, simplemente da a entender que existen muchos comentarios o informaciones sobre algún tema concreto y que hacen sospechar pero que en ningún caso acusa de nada. Es decir da a entender que aun no teniendo pruebas si existen recelos. Esto mismo, ahí estoy con tigo, se podría decir de ATEGRUS, pero nada mas.
DIÓGENES
eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
"Un administrador del blog ha eliminado esta entrada" hace referencia a que hemos eliminado un comentario de DIÓGENES que hemos copiado justo encima de este texto para dar más coherencia a su argumentación.

Un saludo