DOS LUGARES PARA VIVIR: La Vega San Pedro / Rimeses

Recorremos en esta ocasión una larguísima distancia para ir desde LA REBALDANA hasta LA VEGA SAN PEDRO, el primer “lugar para vivir” de esta semana.

LA VEGA SAN PEDRO es un pueblo perteneciente a la parroquia de Lloreo en el que viven, según datos del 2008, unas cuatro personas. Dista de Mieres unos ocho kilómetros.
Valorando etnográficamente el lugar debemos destacar varias casas con corredor y hechas de piedra y dos hórreos, uno de ellos también con corredor. Además el pueblo cuenta con un pequeño lavadero y una fuente.
Otros aspectos a mencionar son su tranquilidad, su buena comunicación con Mieres a través de la línea 5 (Mieres-Santa Eulalia) y la cercanía del pueblo a la Senda Verde de La Pereda a Peñamiel.
Un paseo recomendable es la realización de la senda anteriormente mencionada, una ruta con excelentes vistas de Baiña, Valmurián, Lloreo y LA VEGA SAN PEDRO, pasando muy cerca de estos dos últimos lugares. Se recomienda para la realización de la misma llevar una linterna debido a los túneles de los que consta, algunos de ellos relativamente largos y con escasas luces.


----

Y vamos desde LA VEGA SAN PEDRO a RIMESES, el segundo “lugar para vivir” de la presente edición.

RIMESES es un pueblo formado por ocho viviendas en el que viven, según el censo de 2008, unas cinco personas y perteneciente a la parroquia de Siana.

Fijándonos en aspectos etnográficos encontramos algo destacable: varias casas antiguas, una de ellas con galería, y un lavadero en mal estado.

Cabe destacar de este pueblo la buena comunicación con Mieres a través de la línea 4 de Emutsa (debe cogerse en Siana, pueblo del que dista medio kilómetro).

Un paseo recomendable es hacer Siana-RIMESES-La Faidosa para bajar a Ablaña y de ahí volver a Mieres.




Comentarios

Casía ha dicho que…
En este pueblo pasé parte de mi infancia, de los 4 a los 12 años, así que mis recuerdos son alegría, juegos, al cole ibamos a Sueros, es una pena que ahora solo cuente con cinco habitantes, de aquella eramos muchos, no había habitáculo vació, en la primera de las fotos en la parte de arriba vivía nuestra casera Julia, con su hijo Chuso y esposa, en la parte de abajo mi familia, al lado había otra vivienda(la tapa la furgoneta);en la galería Santos y Amelia con dos dos hijas Geli y Loli.En la parte de abajo Tomás con su familia numerosa por lo menos me acuerdo de cinco.En la segunda foto, la casa de la escalera El Roxo y su esposa Maribel, el hijo Jose en la parte de abajo Ramón (conocido por el melandro) y al lado Conchita Paco y su hija Pili, ¡que recuerdos ese banco, todas las madres sentadas al sol mientras jugabamos!
La tercera es nueva y está donde había un castaño viejisimo que yo usaba para jugar como cocina, no sigo estoy empezando a emocionarme, hoy cuento cincuenta años, si quereís que os cuente más sobre el pueblo me lo deciis, que me suelo poner pesada
Plauto ha dicho que…
Cuenta más Casía, que nos gusta que los lectores se pongan nostálgicos, ese es uno de los fines de este medio, así que cuéntanos todo lo que quieras sobre este pueblo que es muy guapo, y doy fe, que las fotos las saqué yo (La Vega San Pedro también lo es, que quede claro).
Anónimo ha dicho que…
hola buenas hay que hacer un recuento nuevo porque ley que son 8 vecinos erróneo solo en mi casa somos 6 personas la verdad que tranquilidad muchísima pero si es verdad que es pena que se deje caer todo yo peleo por reformar el lavadero la fuente pero el ayuntamiento no me ayuda mucho la verdad haber si en un futuro este pueblo vuelve a revivir un fuerte saludo