LA CRÓNICA DE PLAUTO: Necesidad evidente

Hace unas dos o tres semanas llegaron a mieresenvideo@hotmail.com unas imágenes que me llamaron la atención desde el momento en el que las vi y que ya han sido convertidas en un vídeo que se publicará próximamente en “Mieres en video” pero que ya pueden ver en nuestro canal de Youtube.
...

Las imágenes en cuestión hacen referencia al que sea, posiblemente, uno de los pocos lugares del centro urbano mierense que no conozco y, sinceramente, no tengo ganas de conocer viendo lo que he visto: los baños públicos del parque Jovellanos. No se me ocurren adjetivos para definir cómo me quedé tras ver las imágenes.

...

Vale, son baños públicos, están abiertos a todo tipo de ciudadano, pero son eso, públicos, y lo público es de todos. Parece ser que algunos individuos no tienen claro el concepto de higiene: hay algunas imágenes en las que se ve el suelo inundado de orina (perdón si resulta desagradable).

El lector que nos las ha enviado nos dice en su correo que “los olores son insoportables, los techos se caen a trozos, no hay váteres y las puertas están destrozadas” y quizás en esa frase se resuma el estado de algo público, que debería de ser cuidado por ciudadanos y autoridades.

...

Al hilo de esto me he puesto a pensar en si en Mieres había algún baño público más (vamos, que estuviese a pie de calle y fuese útil en caso de emergencia) y, corríjanme si me equivoco, pero me parece que no hay, que estos, los del parque Jovellanos son los únicos baños públicos que tenemos en el casco urbano. ¡Manda narices!

¿Qué quieren que les diga? Yo, personalmente pondría alguno más, como los que hay en Oviedo o Santander, que, aunque sean de pago, para una necesidad valen y supondrían una fuente de ingresos extra para el Consistorio con la publicidad que se puede colocar en ellos. Sí, tienen la pega de que son de pago, pero se trata de usarlos en caso de necesidad, no de ir todos los días.

...

Tampoco vendrían mal, tal y como propuso creo que fue el PP en uno de los últimos plenos la instalación de algún váteres químicos en los principales paseos del concejo, como el Paseo Fluvial del Río Caudal, claro que tiene también un problema: pronto acabarían como los del parque o, si me apuran, en el río Caudal.

...

En fin, son solo ideas que me han surgido a partir de las imágenes que un lector nos ha enviado, algo que por cierto, me pasa bastante a menudo.


..................................................................-PLAUTO-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Toi contigo que quies... Los baños dan pena y dolor y solo sirven si tienes que facer necesidaes menores porque pa lo otro no hay una misera taza de vater, no sé como tara el de muyeres pero el de los homes mete mieo
Sobre la limpieza o mejor dicho la poca limpieza sin palabres, somos unos GOCHOS.
Anónimo ha dicho que…
Yo pongo como ejemplo, los baños publicos que hay en el parque isabel la catolica de gijon, que cada poco hay personas limpiandolo, y en condiciones, y con vateres y demas.
Eso si, si no me equivoco, la zona centro con el anfiteatro y los baños, segun nuestro alcalde luis maria garcia, iban a ser reformados, pero eso ya hace algun año que otro.
Xurde ha dicho que…
Eso ye, y si vas a la Feria de Gijón hay paisanines fuera pa limpiar los baños que cobren la voluntad. Aunque Tal y como ta el trabayu hoy en día poner a un home y a una muyer a fregar los baños del parque por la voluntad va a ser muy polémico
Marisa ha dicho que…
Yo entré una vez en el de mujeres y estaba un poco más decente al menos nosotras sí teníamos un par de váteres, aunque sentarse en un sitio así era bastante incómodo. No volví a entrar más. Yo también estoy de acuerdo en que se pongan váteres públicos en la calle y en los paseos.
DIOGENES ha dicho que…
Propongo algo, como el alcalde prometió en su día la reparación y adecentamiento de estas instalaciones y, como otras cosas, cayo en el saco del olvido, el que necesite utilizar los váteres que se dirija a la casa de Luís Maria, vive en las proximidades. Hasta que se reparen que el amablemente deje utilizar los de su domicilio. Veréis que rápido los arregla y establece un servicio de mantenimiento y vigilancia continua, como sucede en otras ciudades. Nadie, pienso, se opone a dar una propina por el uso de las instalaciones si están limpias y bien cuidadas.
Miguel Martínez ha dicho que…
Es lamentable no poder disponer de un baño público en condiciones... eso es un nido de yonkis y delincuencia, una peste vírica y nauseabunda que rezuma los dias de calor asquerosamente...

Eso no ye rehabilitar, ye tiralo abajo y hacer otra cosa nueva, tiene cojones que hayan restaurao el parque (si se pue llamar parque al Jovellanos que lo han dejao más feo que Peñafiel cagando)y que hayan dejao la concha esa que llaman anfiteatro y que anuncia la ruina.

Si a esta nefasta actuación sumamos lo lamentablemente gochos que son algunos y lo poco consideraos para cuidar las cosas que hay por ahí, llegamos a la conclusión de que nos come la mierda y lamebtablemente se necesita una actuación rápida y eficaz.

Que tiren de una vez esa basura y hagan algo en condiciones, pero por favor si suena la flauta y se hace algo así, seamos limpios y respetuosos, a ver lo que tarda en pintarse o garabatearse.

... pena me da.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que con estos baños teníen que hacer como con la mayacina, poner a alguien que cobrando la voluntad se encargara de tenelos cuidaos
Loly
Anónimo ha dicho que…
yo flipo, como que pidiendo la voluntad, no creo que sea muy dificil con la cantidad de sueldos para nada que se pagan en el ayuntamiento, pues poner a alguien ahí con un sueldo digno y no mendigando, los que hablan de poner una persona a pedir la voluntad, querría yo velos pedir a la puerta de un water.
Un currante contratau y un sueldo digno!