21/1/11

LO QUE NO SE VE DE EL BLOG DEL MIERENSE: Cap. 3 "Algunos entresijos"

Les prometí hablarles la semana pasada de pequeños detalles que, aunque parezcan insignificantes para el público, o sea, para ustedes, son imprescindibles para nosotros.

...

El primero de estos elementos es, sin duda el nick o seudónimo. Sin seudónimo no hay identidad, si yo no firmase esto como Plauto, no se sabría quién lo habría escrito. ¿Pero, por qué este seudónimo?

La cuestión es, cuando menos, curiosa. Como estudiante de letras puras (latín y griego), tuve la ocasión de asistir hace algunos cuantos años a la representación del “Pséudolo” de Plauto, una comedia latina estrenada en el año 191 a.C. y que aún hoy en día sigue representándose. El caso es que esta comedia no me gustó, quizás por la compañía de actores o quizás por su argumento: Guapidoro está enamorada de la prostituta Rosamora la Fenicia, pero el lenón Balión la ha puesto en venta y ha concertado un trato con un soldado que ya ha pagado parte del dinero.
Guapidoro no tiene dinero para liberar a su amiga y pide ayuda a su esclavo Pséudolo, que es astuto y avispado y que deberá servirse de esa astucia para hacer que Rosamora no sea vendida y acabe con Guapidoro.

Leí el libro y tampoco le encontré la gracia por ninguna parte. Me parecía aburridísimo.

El caso es que, nada más crear el blog me puse manos a la obra a pensar un seudónimo. No sabía cual escoger, así que, tranquilamente, y dado que me gusta mucho leer, entré en la biblioteca de mi casa, cerré los ojos y cogí un libro cualquiera. Mi sorpresa fue mayúscula cuando los abrí: era el “Pséudolo”, así que con Plauto, su autor, me quedé.

Tras eso, y para finalizar con los temas de autoría, decidimos llamarnos Plauto y CIA, tratándose este proyecto de algo similar a una sociedad comanditaria simple (yo aporté la idea y aporto textos e imágenes, quien edita aporta su trabajo, al igual que quienes colaboran con imágenes, vídeos y demás).

.....

Debo aclarar también que este proyecto es realizado sin ánimo de lucro y que, al menos para mí, no hay dinero que pague la satisfacción que te otorga el saber que estás siendo leído por más de mil doscientas personas cada semana que colaboran contigo a través de sus comentarios, imágenes, vídeos, power points, sugerencias… Gracias.

....

Otro elemento importante son las imágenes, en las que siempre me rijo por mis gustos personales. Me explico: a mí se me hace más apetecible ver un pueblo a través de fotografías tomadas en un espléndido día de verano, con los árboles cargados de hojas verdes que el mismo pueblo un día de otoño, lluvioso, y con los árboles sin hojas. Igual pasa con las imágenes de que acompañan las noticias, la crónica o el debate, por mencionar algunas secciones; siempre se intenta que salga publicada una imagen tomada un día de sol, de cielo azul, aunque ya digo, se intenta, porque en ocasiones no queda más remedio que poner una imagen de un día lluvioso o, incluso, nevado.

....

Otro aspecto a destacar es que siempre intentamos ofrecerles la información de forma resumida, quedándonos con la esencia, prescindiendo de aquello que nos son más que repeticiones u ornamentos. Un amigo mío dice que “si quema un edificio qué me importa a mí quién lo construyó y cuando… ¡A mí me importa cómo se quemó, cuándo y si hay muertos!”

...

Importante es también que sepan que no nos servimos de lo que marca el contador de visitas situado en el margen a la hora de saber cuantos lectores hemos tenido cada semana o cada mes. Para eso nos valemos de un servicio de Google que, en colaboración con Blogger, ofrece al administrador estadísticas completas sobre aquellos que entran en la página, cómo lo hacen (vía Facebook, Google, enlaces en otras webs), qué sistema operativo usan, de dónde entran y cuanto tiempo permanecen leyéndonos.

...

Aclarar, ya que estoy con esto, que ni podemos ni tenemos la más mínima intención de saber sus IPs, Blogger no suministra esa información a no ser que haya una denuncia y la consiguiente orden judicial de por medio pero, repito, ni nos interesa ni nos importa.

Y en fin, creo que con esto acabo. La próxima semana les hablaré de aquellos seres humanos a los que nos ofrecimos a entrevistar y se negaron, otro entresijo más de este medio que los lectores deben conocer.

............................................................................-PLAUTO-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también soy de clásicas y el pseudolo no me gustó (en mi época era lectura obligatoria de COU)y lo de "si quema un edificio qué me importa a mí quién lo construyó y cuando… ¡A mí me importa cómo se quemó, cuándo y si hay muertos!” es muy bueno.

DIOGENES dijo...

Estoy impaciente por ver la próxima semana quienes son esas "personas humanas", como dicen algunos/as, que se negaron a ser entrevistados y porque.
Al hilo de lo que comentas al principio aprovecho para contaros que mi nombre verdadero no es Diógenes. Al igual que Plauto mi seudónimo surgió por casualidad. Un día ley una cita de Diógenes el Cínico y me gusto, después estuve leyendo sobre este filosofo griego y encontré otras citas suyas que también me gustaron. Desde ese momento decidí adoptar su nombre para firmar mis comentarios. Desgraciadamente, pude tomar su nombre pero no su sabiduría, algo imposible, la mía se encuentra a años luz de la suya.