NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

El hospital funcionará sin tener mejorados los accesos
IMAGEN: Obras del nuevo hospital

El nuevo hospital de Mieres se inaugurará sin los enlaces que en su momento de proyectaron para dar respuesta al aumento de tráfico que se prevé genere el futuro equipamiento médico. El Principado no ha incluido ningún tipo de inversión en los presupuestos de este año, lo que imposibilita que la reordenación vial pueda estar lista a principios de 2012, fecha en la que está previsto que pueda entrar en funcionamiento el centro sanitario de Nuevo Santullano. Es más, según los plazos habituales de licitación y ejecución con que trabajan las administraciones, todo indica que, en el mejor de los casos, el Hospital, tras su apertura, tenga que esperar al menos uno o dos años antes de poder contar con el reclamado eje de comunicaciones.
El Principado, finalmente, no cumplirá con el compromiso verbal adquirido hace ya más de un lustro cuando definió la zona de Nuevo Santullano como ubicación del nuevo Hospital comarcal.

El plan de accesos establecía el ensanchamiento de la calzada de la AS-242, que enlaza el hospital con la salida sur de la A-66, así como con el núcleo urbano de Mieres. De hecho, se hablaba, tal y como han afirmado fuentes municipales, de la creación de un tercer carril que ayudaría a descongestionar el tráfico.
En principio, el Ayuntamiento sería ajeno a estos trabajos, ya que la carretera es de titularidad regional, si bien debería de estar informado de esta modificación en la vía, sobre todo porque se encuentra junto a otros equipamientos destacados de Mieres, como ocurre con el polígono industrial de Vega de Arriba y el centro comercial Caudalia, cuyas parcelas podrían verse afectadas.


El Principado comienza a equipar el centro de discapacitados de Turón

IMAGEN: Centro de Discapacitados de Turón

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha comenzado las labores de equipamiento del centro de discapacitados de Turón, trabajos que se inician un año después de finalizarse las obras de rehabilitación del centro, más conocido como el hospitalillo de Turón. La previsión es que la instalación del mobiliario finalice a lo largo del presente mes, con lo que la apertura del centro será inminente.
En la actualidad, el Principado ya está en conversaciones con los familiares de los futuros usuarios del centro con el objetivo de que la adaptación a las nuevas instalaciones se produzca en óptimas condiciones. Por ello, no se ocuparán de una vez las treinta plazas que están proyectadas, sino que los usuarios acudirán al hospitalillo de Turón de forma progresiva. Así lo afirmó el director de Mayores y Discapacidad del Principado, Alejandro Suárez, quien también confirmó que el centro de discapacitados será gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias (Fasad). Esta entidad, dependiente del Principado, se ocupa ya de la gestión de otros equipamientos, como los centros de apoyo a la integración de Villalegre y La Arboleya, y el nuevo centro de atención a la dependencia de Candás.


Llegó el fin de Diasa

IMAGEN: Factoría de Diasa Pharma en La Cuadriella

La farmacéutica Diasa Pharma ya no tiene trabajadores. El juzgado ha autorizado la extinción de los contratos del personal que quedaba en la planta de esta empresa participada por Hunosa. Los administradores concursales siguen adelante con los trámites de la liquidación de la firma al mismo tiempo que negocian con posibles compradores interesados en reflotar la planta.
La extinción colectiva de contratos afectó a más de treinta trabajadores que permanecieron hasta el último momento en Diasa. La planta llegó a tener una plantilla de ochenta trabajadores, que se fueron poco a poco desvinculando de la farmacéutica desde 2009. Por aquel entonces, los trabajadores denunciaron que no habían recibido su nómina y el accionista mayoritario de la empresa, Manuel Adenso, señaló que se trataba de un problema puntual con su socio en el proyecto, Sadim, filial de Hunosa. Se destaparon entonces los problemas de liquidez de la empresa, se sucedieron los expedientes de regulación de empleo y se abrió un proceso concursal que ha llevado a la extinción de todos los contratos y que va camino de la liquidación.
Sin embargo, los sindicatos aún ven una posible solución. El secretario general de Fiteqa-CC OO, José Luis Montes, explicó que el futuro de Diasa «aún no se ha decidido». La planta dejó de funcionar como farmacéutica hace ya dos meses, pero hay empresas que han mostrado interés por hacerse con las instalaciones para reflotar la actividad.
Los empleados recibieron la noticia del fin de su contrato con Diasa con cierta sensación de «alivio». «Estábamos en un sin vivir, siempre esperando a saber noticias», señalaron fuentes de la plantilla, que apuntaron que no recibieron explicaciones por parte de los administradores concursales ni promesas respecto a una posible reincorporación en el caso de que los administradores lleguen a un acuerdo con un comprador.
De llevarse a cabo la venta, el propietario deberá invertir «al menos tres millones de euros» para reflotar la planta, según explicaron fuentes al corriente de la situación de la planta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En fin, lo de Diasa se veia venir al fin y a la cabo Hunosa intentó triunfar nuevamente en Mieres pero fracoso
Anónimo ha dicho que…
Bueno bueno por fin parece que se va a abrir el centro de discapacitados, ya era hora, que llevamos un buen tiempo esperando a que se abra y nada de nada
Miguel Martínez ha dicho que…
¿hay algo que se inaugure en Mieres que este acabado completamente? ¿por qué tenemos que aguantar siempre que se abran las cosas sin acabar?

La casa de cultura, la universidad, los pabellones deportivos, el recinto ferial...
Marisa ha dicho que…
Estoy pensando una excepción que confirme la regla, pero no la encuentro: la casa de la cultura se le cayó parte de un techo o algo así y se inauguró sin tener la biblioteca, el recinto ferial tenía goteres, el bernaldo de quirós se inauguró y hasta cuatro meses después no pasaron los críos a dar clase, la estación de buses está como está, que porcierto no me gusta nada Fergubus ya que es una empresa a la que la fama (no precisamente buena) le precede... No sé no sé... No encuentro nada, ¿quizás la ampliación de la escuela de 0 a 3 años?
Anónimo ha dicho que…
El hospital ye feu de cojones, nun se que tienen en la cabeza los arquitectos de hoy en dia no se porque entre el edificiu la mayacina, el centro sur y demas tan luciendose

Loly