NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

Primer fumador sancionado en Mieres por incumplir la Ley Antitabaco
IMAGEN: El bar en cuestión.

El propietario de un bar mierense se enfrenta a una sanción de 600 euros, mientras que un cliente ha sido multado con 30.¿El motivo? El día de Reyes, una patrulla de la Policía Local de Mieres, que realizaba un servicio rutinario de vigilancia vial, localizó a un hombre de mediana edad fumando en el interior de un bar situado en las proximidades de la antigua estación del Vasco. Cumpliendo la nueva normativa, procedieron a identificar al cliente, que lógicamente no pudo negar que se encontraba fumando. Pero en su defensa alegó que la camarera, que se encontraba en ese momento en el establecimiento, en ningún momento le había requerido para que apagara el cigarrillo. Esta versión fue rechazada por la profesional, que aseguró que sí le había llamado la atención. Tras escuchar los comentarios de otros clientes que se encontraban en el establecimiento, los agentes procedieron a tramitar las sanciones. Al ser la primera vez, el bar se enfrenta a una multa de 600 euros, mientras que el cliente se quedará con 30 euros de penalización por una falta menor.

La propietaria del establecimiento ha aclarado que este hecho no se trata de una denuncia, sino de una advertencia.


El PCA presentará una candidatura independiente de la de IU


La dirección local del PCA anunció esta semana su intención de concurrir a los próximos comicios de mayo al margen de la coalición. Esta decisión supone un revés para las aspiraciones de IU, que tras anunciar la candidatura de Aníbal Vázquez había generado nuevas expectativas de voto, hasta tal punto que el partido, a nivel interno, vio regeneradas sus aspiraciones de ser una alternativa de Gobierno.
El PCA de Mieres explicó los motivos que han llevado a la formación a presentarse en solitario en las elecciones municipales. «Hay que dar solución desde planteamientos de izquierdas a los problemas de los ciudadanos del concejo, ya que IU ha asumido la política social del PSOE», señaló el secretario de la formación, César Arias. Los comunistas mierenses intensificaron hace meses su participación en la cita social y política local. Este paso al frente quedó reflejado con una presencia constante en conflictos laborales como los que afectaron a las empresas Diasa y Fernández.

IU restó trascendencia a la decisión del PCA de Mieres. Fuentes de la dirección del partido señalaron que respetan la decisión de «cualquier ciudadano u organización» a presentarse a unos comicios, pero también subrayaron que «desconocen» la autoridad que tiene el PCA de Mieres para tomar esta decisión «sin contar con los órganos nacionales» de dirección de la organización y señalaron que «el 99 por ciento de los comunistas del concejo están integrados en IU, incluidos todos los militantes históricos».

Por su parte la dirección regional del PCA ha respaldado esta decisión de los responsables del partido en Mieres.


El área deportiva del Campus, aún cerrada

IMAGEN: Área deportiva del Campus (archivo)

-..-.

La Universidad de Oviedo había anunciado que el complejo abriría con el reinicio del curso, pero de momento las instalaciones siguen cerradas y no hay fecha de apertura.
A finales de octubre el Principado cedió a la Universidad de Oviedo las instalaciones deportivas del Campus. Aún estaban sin rematar las obras de un nuevo transformador que debía garantizar el suministro eléctrico, que habían impedido que las instalaciones abrieran con anterioridad. También quedaban pendientes las tareas de puesta a punto de las instalaciones y la dotación de personal. La Universidad anunció el pasado mes que el complejo abriría sus puertas tras las Navidades. Sin embargo, el complejo de Mieres sigue cerrado. «De momento no hay fecha de apertura», se informa desde la Universidad.
Actualmente las canchas de tenis exteriores están sin redes, al igual que las de pádel, que precisan aún de la limpieza del césped artificial. Sí se ha eliminado la maleza de la zona ajardinada. Las instalaciones del complejo se completan con el campo de fútbol siete, que no precisa mejoras, y con el pabellón cubierto, en el que durante las últimas semanas se realizaron pruebas para comprobar el funcionamiento del sistema eléctrico.


No habrá cesión del viejo ambulatorio Sur hasta que no se arregle el Norte

IMAGEN: Ambulatorio Mieres Norte (archivo)

...

La congelación de la reforma del ambulatorio Mieres Norte, aplazada por el Principado debido a los recortes presupuestarios, está bloqueando la cesión al Ayuntamiento de Mieres del edificio que albergó el centro de salud Sur, inmueble que quedó desocupado hace más de dos años. Salud mantiene estas instalaciones en desuso ya que pretende utilizarlas para facilitar las actuación planeada en Mieres Norte, con un traslado provisional de los servicios durante el tiempo que duren los trabajos de reforma del segundo de los edificios. La ejecución del proyecto de rehabilitación integral del ambulatorio Mieres Norte acumula un retraso de más de dos años sobre lo indicado en un primer momento por el Principado. La actuación fue anunciada como «inmediata» en septiembre de 2008, cuando se procedió a la inauguración oficial del nuevo centro de salud para la zona Sur de la ciudad. Sin embargo, desde entonces, no han transcendido avances en la tramitación. El problema es doble, ya que el viejo Mieres Sur será utilizado de nuevo durante el tiempo que duren los trabajos.


Los sindicatos alertan de que el Álvarez Buylla tiene inutilizadas 48 camas

IMAGEN: Pasillo del Hospital Álvarez Buylla

...

La Unión Comarcal de CC OO denunció el miércoles que dos plantas (48 camas) del Hospital Álvarez-Buylla se encuentran cerradas, una de ellas desde hace casi un año. La responsable de la sección sindical en el área sanitaria VII, Ángeles Argüelles, señaló que la clausura de estas instalaciones conlleva un recorte en la plantilla de 32 profesionales. «Estos trabajadores están siendo utilizados para cubrir bajas y descansos, impidiendo así que se mueva la bolsa de trabajo», señaló.
Ángeles Argüelles apuntó que la atención sanitaria que oferta actualmente el hospital de Murias presenta «graves carencias». Extendió los problemas de personal a los consultorios periféricos y señaló que «hay enfermeras que incluso tienen jornada partida para atender dos consultorios». El sindicato exigió la «normalización» de los citados servicios.
Según la información facilitada por el sindicato, la instalación sanitaria de Murias tiene operativas en estos momentos poco más de 130 camas. «Parece más un centro de salud que un Hospital», señalaron los responsables de CC OO en Caudal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gusta mucho esta frase: Parece más un centro de salud que un Hospital»,
Es la clara definición de lo que es el Álvarez Buylla en estos momentos.