NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

Debate en torno a la fecha de apertura y el estado de la obra del hospital

IMAGEN: Nuevo hospital en obras

El presidente del PP mierense, Carlos Galcerán, señaló hace unos días que la «inauguración de las instalaciones anunciada por el Gobierno regional para marzo no es más que un paripé electoral porque se abrirá sin los equipamientos». Galcerán destacó que el contenido está sin licitar. «Ya lo preguntamos en el debate de los presupuestos regionales y nos lo confirmaron. Sin duda esto podría retrasar como mínimo hasta 2012 su apertura, debido a que estos procesos de adjudicación retrasan mucho el trabajo», señaló Galcerán. Su exigencia es que el hospital «entre en funcionamiento en el presente año, pero no lo tenemos nada claro».
Luis Álvarez Payo, portavoz de IU en Mieres, defendía que «hay una ausencia de compromiso por parte de Salud tanto en plazos de finalización de las obras del hospital como en la apertura con todo su equipamiento».

Por su parte, Balbino Dosantos, secretario general del PSOE en Mieres, salió al paso de estas críticas y aseguró que el Principado «tiene financiación suficiente tanto para licitar el equipamiento del centro como para el esperado plan de accesos», manteniendo que las críticas de ambos partidos «quedaron evidenciadas con los datos que arrojó Salud esta semana, donde no sólo se reflejaba que las obras no estaban paralizadas, sino que además se iba a incrementar el número de trabajadores en cien más».
Sobre los plazos, Dosantos defendió que «el retraso se debe a los cambios que hubo que realizar en el proyecto para introducir el sistema de climatización por geotermia, utilizando agua de mina» y apuntó que, en infraestructuras de este calado, «es normal que se produzcan retrasos de última hora».

El consejero de Salud, Ramón Quirós, por su parte ha insistido, durante su visita a las obras del hospital, el pasado lunes que estará «finalizado y equipado este año».
Quirós ha explicado que «el nuevo hospital se abrirá cuando esté en condiciones» y ha añadido que las obras «van bien, se están desarrollando con los plazos contractuales y se ha incluido un cambio que es capital» e insistió en que «un hospital se pone en marcha, como he repetido en múltiples ocasiones con el HUCA, cuando todo funciona correctamente y encima la situación asistencial lo permita ».

El ambulatorio Mieres Norte no se reformará este año

IMAGEN: Sala de espera del centro médico Mieres Norte

El Principado no abordará este año la reforma del centro de salud Mieres Norte a pesar de que se había comprometido a ejecutar las obras tras acabar la construcción del nuevo Álvarez Buylla. Ramón Quirós, confirmó hace unos días que no hay una partida para esta cuestión en las cuentas regionales, «con lo que no vamos a poder asumir el proyecto de Mieres Norte este año».
Quirós justificó la falta de presupuesto por los efectos que la crisis ha tenido sobre las cuentas del Gobierno regional, «que ha obligado a hacer recortes en algunas iniciativas. Sin embargo, hemos podido mantener las inversiones que ya teníamos en marcha, mientras que el resto se irán acompasando en los próximos ejercicios».
La reforma del ambulatorio Mieres Norte se planteó ya a mediados de 2008.


La Guardia Civil se traslada al viejo ambulatorio Mieres Sur

IMAGEN: Cuartel de la Guardia Civil

Antonio Trevín, ha anunciado para este año la licitación y adjudicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres, una actuación que se ejecutará en la misma parcela en el que se encuentra el actual y que supondrá una inversión de 6,1 millones de euros.

El inicio de las obras está previsto para este año, en vista de la urgencia de disponer de un nuevo cuartel por presentar las actuales dependencias del instituto armado en Mieres.

Mientras duren las obras, y desde esta misma semana, los efectivos se trasladarán al antiguo ambulatorio Mieres Sur, que se encuentra sin actividad sanitaria desde que se inauguró el nuevo inmueble.

Además, se trata de un edificio que se encuentra cercano a la Comisaría de la Policía Nacional, por lo que habrá una concentración de efectivos.

Las familias que residen en el cuartel serán reubicadas en viviendas de promoción pública no adjudicadas, según ha informado el delegado de Gobierno.


El Principado licita la construcción de 117 pisos en La Mayacina


La dirección general de Vivienda del Principado ha procedido a la libación de las obras para la construcción de los 117 pisos de promoción pública que la administración regional levantará en el barrio de La Mayacina de Mieres y que se ofertarán en régimen de alquiler. Además de las viviendas, el proyecto también incluye garajes y locales.
Según consta en el pliego de condiciones, el presupuesto destinado para la ejecución de este proyecto es de 10,5 millones de euros, distribuidos en tres anualidades hasta 2013. Asimismo, se ha establecido un plazo de ejecución estimado de veintiséis meses.
El edificio constará de cuatro bloques. Uno de ellos dispondrá de 47 viviendas, otros dos tendrán 30 y el último de ellos diez. De los 117 pisos previstos, un total de 107 serán de dos habitaciones, y con una superficie de entre 58 y 64 metros cuadrados. La otra decena de pisos se dividirá en cinco inmuebles que contarán con cuatro habitaciones, y otras cinco viviendas adaptadas para personas discapacitadas. Todos los inmuebles contarán con garaje y trastero.


La lista del PSOE va tomando forma


El escritor Fulgencio Argüeles figurará en los primeros puestos de la lista del PSOE para las próximas elecciones municipales de Mieres. Argüelles entrará en la candidatura como independiente, ya que no está afiliado al PSOE, y ocupará un lugar destacado dentro de la candidatura liderada por Diana González, de acuerdo con su currículum y su proyección pública.
La incorporación de Argüelles a la lista y la del resto de miembros será ratificada en la asamblea ejecutiva de la agrupación PSOE de Mieres, que tendrá lugar el próximo 25 de enero. En esa reunión se cerrará la candidatura que encabezará la actual concejala de Cultura de Mieres, Diana González.

Fulgencio Argüelles (Orilles 1955), preside la asociación cultural Serondaya, en el Cenera. Jubilado de Banesto, donde trabajó como jefe de RRHH de la zona norte, es más conocido por su faceta como escritor, con la que ha conseguido varios premios de diferente calado.


Podría paralizarse la obra de la subestación

IMAGEN: Obras de la subestación (archivo)

El polémico proyecto para la construcción de una subestación eléctrica en Santa Marina podría sufrir un frenazo en los próximos días. El Ayuntamiento de Mieres está sopesando paralizar la construcción de la instalación eléctrica, que servirá para abastecer al nuevo barrio de La Mayacina, ya que según explican fuentes municipales, la empresa constructora, E.On Viesgo, todavía no ha presentado la solicitud ni la documentación necesaria para obtener la licencia de apertura, condición indispensable para poder seguir ejecutando el proyecto.
Sin embargo, este frente no es el único que puede frenar la subestación de Santa Marina. Hace unos días, los miembros de la plataforma ciudadana contra esta instalación eléctrica interpuso un recurso contencioso-administrativo en Oviedo contra la autorización concedida del Ayuntamiento para un proyecto que lleva en el ojo del huracán desde sus inicios.
El vicealcalde de Mieres y concejal de Urbanismo, Roberto Rodríguez explicó ayer que, «independientemente de las acciones emprendidas por los vecinos, que nosotros ya hemos puesto en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que nos expliquen la situación, la Comisión de Urbanismo ha tomado la decisión de enviar un requerimiento a la constructora para que presente la documentación necesaria para obtener la licencia de apertura, ya que el permiso de obra que concedimos estaba a expensas de la concesión de la de apertura».
Rodríguez aseguró que «ya hemos enviado la notificación a Viesgo, aunque no hemos recibido el acuse de recibo», y puntualizó que la compañía constructora de la subestación «tendrá unos días para presentar la documentación necesaria para solicitar la licencia de apertura». En cualquier caso, el edil de Urbanismo de Mieres indicó que si la empresa no atiende a este requerimiento en el plazo estipulado, el Ayuntamiento tendrá que tomar medidas, «y es probable que tengamos que paralizar la subestación de Santa Marina».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jajaja lo dije más arriba y lo sigo diciendo aquí: los que mandan se pasan las movilizaciones y lo burocrático por el forro, a ellos solo les interesa ganar perres (aunque pierdan votos)
Anónimo ha dicho que…
Sobre lo de Fulgencio, que quereis que os diga, me parece que va a sacar tajada porque no lo necesita. Vive en una señora casa en Cenera, escribe libros (que algo sacará por ellos)y tendrá una buena paga de jubilado de Banesto así que yo creo que "a un panal de rica miel dos mil moscas acudieron" (sustitúyase panal por sueldo extra y moscas por )
Anónimo ha dicho que…
El ambulatorio norte más de lo mismo. Yo hubiera hecho otro ambulatorio (como se hizo con el Sur) en los terrenos de Oñón, porque ese está que se cae, por no hablar de los pésimos servicios y de sus profesionales que dejan bastante que desear.
Xurde ha dicho que…
Los médicos del Norte dan pena y dolor menos azucena el resto tan más pallá que pacá. Madrera ta como ta, la Maria Jesus ta según y venga el día, paecese a una profesora de institutu que tuve yo fai unos años que se llamaba Chelito que llera según la pillares. Los de cita previa igual si llames di que yes estudiante aunque sea mentira porque entonces apaezte huecu pa esi mismu dia y sino tienes que esperar dos y asi un largu etc
Anónimo ha dicho que…
Y Fulgenciu que quereis que vos diga dél, yo conozcolu y mala xente nun ye ahora que ta ahí por sacar paga ta más claro que que los perros ladren.
Xurde ha dicho que…
El comentariu de enrriba escribilu yo que publiqué sin firmar
Anónimo ha dicho que…
Yo vivo cerca de la subestacion y al principiu tenia fe en que ibemos a poder para les obres pero viendo como ta me paez a mi que no y que si la asociacion de vecinos de santa marina contrata un abogau a esi abogau van a sobornalu los de eon o los del ayuntamientu y va a pasar del tema, tamos condenaos a la subestacion ye la realida
hizome mucha gracia que se mencione a chelito yo tamién la conoci en su dia cuando dio clase a los mis fios y si ye vastante agria nun se como tara ahora
Loly
Anónimo ha dicho que…
tamos condenaos por el regimen, que llevamos desde se fundo esto de la democracia y por sus correligionarios y por les asociaciones que tan puestes a deu o caen en les manos de los dictadores democraticos.
nun sabeis eso de "dar dineru y poder a los que nos gobiernen ye como day whisky y les llaves del coche a un adolescente"