NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

La obra de la desembocadura del río Cuna finalizará gracias a la CHC

IMAGEN: Obras del río Cuna en una imagen de archivo

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), tras intensas negociaciones con el Ayuntamiento de Mieres, ha decidido asumir la parte del presupuesto del saneamiento del río Cuna que debía haber corrido a cargo del Principado, unos 300.000 euros. De esta forma, el Gobierno local ha conseguido que los trabajos puedan concluirse. La constructora decidió la semana pasada paralizar las obras, dejando sin ejecutar parte del proyecto, al no recibir todos los fondos acordados.
El alcalde de Mieres, Luis María García, confirmó ayer el acuerdo alcanzado con Confederación que, en primera instancia, había rechazado asumir la parte del presupuesto sin cubrir, llegando incluso a solicitar al Ayuntamiento que se hiciera cargo de ese porcentaje, un 15 por ciento del montante global. El regidor puntualizó que de manera inmediata se procederá a redactar un modificado para abordar las actuaciones que quedan pendientes. Las obras fueron suspendidas el pasado jueves, dejando a la localidad de El Pedroso sin la conexión directa con la travesía del río Caudal. Los trabajos pendientes son evidentes, con amplias zonas sin asfaltar.

E.On niega que se necesite licencia de apertura para la subestación

IMAGEN: Obras de la subestación hace un par de semanas

Si hace una semana el Ayuntamiento reconocía que podría paralizarse la construcción de la subestación eléctrica de Santa Marina, E.On negaba esta posibilidad, afirmando que «ninguna subestación requiere de licencia de apertura». Precisamente este permiso es el argumento esgrimido por la Corporación para detener los trabajos.
Fuentes de la empresa constructora de la subestación reconocieron que «existe un recurso Contencioso Administrativo presentado por un grupo de vecinos del barrio de Santa Marina de Mieres contra el Ayuntamiento para invalidar la licencia de obra municipal». Este recurso, presentado por un grupo de ciudadanos constituido como una plataforma contra la instalación eléctrica, «sigue su curso legal en los tribunales», según aseguró la eléctrica.
Además, desde E.On España se asegura que «ninguna subestación tiene licencia de apertura puesto que no lo necesita al no ser considera actividad industrial, sino elemento de la red». Además, añade la compañía, «en Mieres no existe ninguna ordenanza específica que exija la licencia de apertura, está sometido a la ley nacional que tampoco la pide».

No habrá CARD pero sí algo similar
IMAGEN: Instalaciones del área deportiva del Campus

Mieres no tendrá un Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), pero tiene una posibilidad de rescatar los dos millones de euros asignados a este proyecto en los presupuestos de 2010 para acometer otro tipo de actuación deportiva.
El dinero ha pasado, de momento, a formar parte del remanente del Consejo Superior de Deportes (CSD), «sin afección directa a ninguna partida presupuestaria», según ha informado el propio organismo. Ahora bien, desde el PSOE de Mieres se explicó que el Ejecutivo central pretende habilitar, al caducar la inversión inicial, otros dos millones de euros en el presupuesto de 2011. El problema radica en que la nueva inversión respetaría el fin con el que fue aprobado hace un año a raíz de una enmienda de IU, es decir, con destino a un CARD. Esta actuación, debido a su coste (unos 15 millones de euros), está descartada por el Gobierno de Mieres, que, no obstante, asegura que si la dirección local de IU accede a desarrollar otro tipo de iniciativas, «será sencillo alcanzar un acuerdo en Madrid».
La solución ahora pasa por destinar el dinero a otro proyecto deportivo, ya que la dirección local del partido ha asumido que ni la administración regional ni la central avalarán un plan de financiación que cubra el coste total de la actuación. «Ese proyecto es inviable», subrayaron los dirigentes del PSOE que ven posible rescatar los dos millones. Afirman que el CSD desbloqueará el dinero si IU, impulsora de la actuación, accede a modificar la finalidad inicial.

Nicolasa, San José y Tres Amigos, patrimonio cultural próximamente
IMAGEN: Tres Amigos

El Gobierno regional reconocerá el valor cultural de tres pozos mineros ubicados en Mieres: Tres Amigos, San Nicolás y San José. Tal y como publicó la Consejería de Cultura en el BOPA, se han iniciado los trámites para que sendos castilletes y otros elementos mineros sean incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.
En el caso del pozo Tres Amigos, ubicado en Vegadotos y cerrado hace diez años, el departamento que dirige Mercedes Álvarez propone incluir en el registro el castillete y polvorín. El castillete data de 1964, «es metálico de soldadura, con estructura de acero laminado, de aproximadamente 15 metros de altura», según explica la consejería. Por su parte, el polvorín, de 1954, es un edificio de una sola planta construido con ladrillo y cubierto con forjado de ladrillo, galerías excavadas en la ladera y revestidas con hormigón.
Con respecto al pozo San Nicolás, en Ablaña, la consejería propone la inclusión del castillete y dos bocaminas. La explotación presenta la singularidad de contar con dos pozos verticales y un solo castillete. Así, según la Consejería de Cultura, «el pozo que monta el castillete estaba destinado a la introducción de personal e insumos, mientras que el otro pozo se reserva para la extracción mecanizada del carbón».

Se estudiarán las peticiones de los vecinos de la zona del Cuartel

IMAGEN: Paños verdes en señal de protesta

El Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, está negociando con el Ministerio del Interior cambios en el proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres. Los contactos fueron confirmados ayer por el alcalde de Mieres, Luis María García, que al ser preguntado por una posible redistribución del nuevo edificio en la parcela para atender las reclamaciones de los vecinos dejó la puerta abierta a esa posibilidad, aunque apuntó que «de momento no se puede confirmar». El regidor tiene pendiente una reunión con los vecinos para tratar precisamente este tema y apuntó que «en cuanto tenga algo concreto que decir serán los primeros en enterarse».
Tanto los partidos de la oposición como la federación de asociaciones de vecinos de Mieres acusaron la pasada semana al Ministerio del Interior y al Gobierno local de pretender «imponer su proyecto» de nuevo cuartel aprovechando el desalojo urgente de las actuales instalaciones por graves problemas estructurales. Luis María García quiso dejar claro ayer que en este asunto la decisión final aún no está tomada. «Estamos a la expectativa, ya que es una tema que lleva personalmente el Delegado del Gobierno», señaló el regidor.
Según se desprende de las palabras del Alcalde de Mieres, la ubicación del nuevo equipamiento dentro de la parcela que actualmente ocupa el viejo cuartel está aún en el aire. De esta forma, la reivindicación social surgida en esta zona del casco urbano de Mieres podría ser finalmente atendida.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
lo del Card no tiene ni pies ni cabeza espero que al final ese dinero se destine para las instalaciones deportivas del concejo ya existentes
Anónimo ha dicho que…
si pa la Manuel llaneza o Caudal, ye decir los de siempre, otra cosa sin pies ni cabeza en esti municipiu, bueno si tien les manes y cabeces de sus mecenas los que manden
Anónimo ha dicho que…
El CARD ye una idea de Payo (que hay por ahi un rumor que diz que ta calvu de tanto pensar) menos mal que quedeni unos tres meses de andar por ahí...
Anónimo ha dicho que…
soy el de antes, queria decir de andar por IU nun vayais a pensar que lu voy a matar o algo así
Anónimo ha dicho que…
el anonimo que se refirio al Manuel Llaneza que se informe antes, asi no quedaria en evidencia, que ye lo que aporte el anomino al municipio
Anónimo ha dicho que…
soy un padre de una nadador del equipo de natacion del manuel llaneza y me da verdadera vergüenza lo que dice el anonimo ya que la labor que hace este equipo es muy importante para mieres, yo creo que lo hace desde la ignorancia.
Anónimo ha dicho que…
el hokey nun fai na, los del balonmamo tampoco, la ritmica tampoco, los equipos de futbol nada de na y asi un largo etc....ya se os ve el plumero y de donde sois los que escribis contra "el anonimo", todo para mi y los demas que se jodan, sois los unicos, lo mejores, viva la igualdad(la vuestra clara)que panda no acabais de llenabos, joder.
Anónimo ha dicho que…
te veo muy encolerizado y asi se dicen verdaderas burradas tranquilizate un poco e informate de las subvenciones que se dan a los clubs, igual llevas una sorpresa. Seguro que al club que tu representas lleva mas dinero en subvenciones que a otros que nombras y tienen muchos mejores resultados, lo mejor es que hables claro y des la cara.
Anónimo ha dicho que…
menudo gilipollas esta echo el que diz qu el dinero del CARD va pa la AD Manuel Llaneza y el del Caudal por no decir que esta totalmente desinformado, pero oye ye tan guapo escribir tontates bajo el anonimato
Anónimo ha dicho que…
nun represento a ningun club porque yo juego al tute y al subastao, toy por tanto de lo más tranquilo, pero intentare entereme y ponelo aqui, Ah! nun te preocupes, toy de lo más tranquilu,eso si tu paez que te joden un poquitin los comentarios.
Anónimo ha dicho que…
yo al cinquillo y a la brisca y toy mas tranquilo que el mar Menor igual tu tas nerviosu buscando datos y no topando na...
pero busca busca prueba con google y si no yahoo
email recibido en elblogdelmierense@gmail.com ha dicho que…
A fecha de 31-01-2011 hemos recibido en elblogdelmierense@gmail.com el siguiente e-mail teniendo como autor a D. José Luis Vitos López (lo reproducimos íntegramente):
Hola soy Jose Luis Vitos Lopez, responsable tecnico del Club Deportivo Manuel Llaneza, quisiera dar mi opinión sobre el CARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo).

Vamos a suponer que IU hubiera conseguido 15 millones de euros para construir el CARD y que todos los grupos políticos y sociales del concejo estuvieran de acuerdo para llevar adelante el proyecto, es decir vamos a construirlo.
El número de Centros de Alto Rendimiento en España es de 3, Madrid, Barcelona y el de Sierra Nevada (el cual conozco muy bien) ¿por qué están en Madrid y Barcelona? supongo que no hay que explicar eso, pero es de cajón que el número de habitantes así como las oportunidades de estudios son creo mucho mayores que en todo el norte de España…. El de Sierra Nevada esta en ese sitio porque la altura y el tiempo atmosférico permiten durante muchas semanas entrenamientos en altura, que para los que no lo sepan es fundamental para que el deportista experimente cambios fisiológicos, ya que esta a 2400 metros (metro arriba metro abajo) es decir, en Mieres (por desgracia) ni tenemos un número de habitantes mínimo, ni tenemos un gran número de carreras para que esa instalación fuera atrayente para futuros universitarios y deportista de alto nivel, y por supuesto no tenemos altura (a no ser que alguien descubra que Polio esta a 2400 metros…) y esa es la altura mínima para que los cambios fisiológicos que se produzcan en un deportista merezcan la pena, y eso para un mínimo de 20 días de entrenamiento muy duro.
Esta idea, se parece a los aeropuertos que se han construido en multitud de provincias en donde a la semana vuelan 5 pasajeros, me asombra que desde Madrid, “alguien con dos dedos de frente” no diga que este proyecto es una majadería sin futuro. ¿alguien se cree que van a venir aquí Gallegos y Vascos que ya tienen sus propios Centros de Tecnificación y que en su día no hicieron CARDS precisamente porque vieron que era inviable, el norte de España ni tiene población ni tiene altura física para ese proyecto, y por supuesto los de Castilla y León se van a Madrid, que es donde están las mejores instalaciones y oportunidades.
Mi conclusión es que ojala IU y el PSOE en Madrid hubieran puesto en el encabezamiento de esa partida de 2 millones de euros, “PARA EL DEPORTE MIERENSE EN GENERAL”, con un epígrafe a pie de página que dijera “gástenselo ustedes en mejorar las instalaciones que ya existen, en hacer que funcionen, en ayudar a los clubs, llenando las horas de actividad deportiva con Mierenses, rescatando deportes que están en olvido o funcionando a medio gas.

Pero no, había que ser GRANDONES metiendo un portaviones en el rio Caudal….

Jose Luis Vitos Lopez
Entrenador Superior de Natacion

Nota: Si alguien me hace cambiar de idea que sea con verdaderos argumentos.
Anónimo ha dicho que…
Como se suel decir, mas razón que un santu
Anónimo ha dicho que…
Mi conclusión es que ojala IU y el PSOE en Madrid hubieran puesto en el encabezamiento de esa partida de 2 millones de euros, “PARA EL DEPORTE MIERENSE EN GENERAL”, con un epígrafe a pie de página que dijera “gástenselo ustedes en mejorar las instalaciones que ya existen, en hacer que funcionen, en ayudar a los clubs, llenando las horas de actividad deportiva con Mierenses, rescatando deportes que están en olvido o funcionando a medio gas.

Comparto opinión con Vitos, es una gran persona y me alegro de que haya participado en este pequeño debate. Por cierto al primer anónimo no se le volvió a ver el pelo...