ENTREVISTAS... Avelino García Iglesias, Director del Hotel Rural "Cenera"

Charlamos con Avelino Iglesias, Director del Hotel “Cenera”

“El Valle es una sorpresa para los turistas, porque estando a unos minutos de la salida de la autopista conserva la esencia rural de zonas mucho más recónditas”


-Preséntese a los lectores de EL BLOG DEL MIERENSE


Soy Avelino Iglesias García, tengo 39 años, nací en Mieres y llevo desde los 7 años viviendo en Cenera. Estudie Administración y Dirección de Empresas. En 1972 mis padres Modesto y María Teresa abrieron aquí en Cenera, en la casa de mi abuela un Mesón que con los años se ha ido trasformando y ampliándose hasta lo que es ahora el Restaurante La Panoya, con capacidad para unas 100 personas.

Hace unos 15 años cuando ya nos habíamos incorporado mi hermano Carlos y yo al trabajo diario del restaurante, tras dos intentos fallidos de construir un hotel de nueva planta, el primero en las afueras de Cenera y el segundo en Mieres, al lado de lo que ahora es Caudalia, surge la oportunidad de comprar una casa en ruinas al lado de LA PANOYA. Tras una rehabilitación prácticamente desde los cimientos surge el Hotel Rural Cenera con 6 habitaciones y 2 estrellas. A los dos años entramos a formar parte del Club de Calidad Casonas Asturianas. Un par de años después compramos otra casa también al lado del restaurante y la convertimos en Apartamentos Rurales Cenera (2 llaves).

Trabajamos los cuatro de la familia más otras diez personas.

Como en cualquier pequeño negocio hay que hacer de todo, además de ocuparme de la recepción, soy camarero, hago labores de gestión, sin descuidar las de mantenimiento, fontanería, electricidad, etc…


-Para aquellos lectores que no conozcan el hotel, ¿cuántas habitaciones tiene, cuáles son los precios por noche y qué otros servicios oferta?


El Hotel es mini, tiene 6 habitaciones, una sala de estar-lectura y la zona de recepción, a pesar del pequeño tamaño y de las dos estrellas, el equipamiento y los servicios que ofrecemos son equiparables e incluso superiores a algunos de 3 y 4 estrellas. Todas las habitaciones disponen de baño completo, calefacción y aire acondicionado controlable individualmente, hilo musical, teléfono directo, conexión wifi gratuita, televisores LCD con canales extranjeros. También prestamos atención a la calidad de sabanas, toallas y productos del baño. La calidad del servicio de los equipamientos y de las instalaciones están avalados por nuestra pertenencia desde su segundo año al CLUB DE CALIDAD CASONAS ASTURIANAS, que nos somete a auditorías externas e informes de clientes anónimos.

Los precios van desde 40 Euros,(siempre IVA INCLUIDO), la habitación de uso individual, con desayuno en temporada baja, a los 90 Euros de la de uso doble con desayuno en pleno agosto.

Mantenemos durante toda la temporada baja una oferta que tiene gran aceptación que incluye dos noches de alojamiento, la cena de una noche, el desayuno de los dos días, todo para dos personas por 130 Euros.

Además del alojamiento el único servicio que ofrecemos directamente es la gastronomía en nuestro Restaurante La Panoya.

Si informamos, asesoramos y ayudamos a reservar visitas guiadas, turismo activo tipo canoas, caballos, etc.


-Además del hotel, también están los apartamentos, ¿nos puede hablar de ellos?


Los apartamentos son una opción mas adecuada para estancias largas o de familias con niños, tienen los mismos servicios del hotel y además cuentan cada uno de ellos de un salón con cocina, equipada con todos los electrodomésticos y menaje necesarios para poder cocinar o lavar la ropa.

-¿Qué cantidad de turistas reciben anualmente?


Los turistas vienen a suponer el 50 % de nuestros clientes, el otro 50 % son clientes de empresa, comerciales, técnicos, etc. que vienen varias veces al año, Así que hablar de número de turistas resulta complicado. Entre el hotel y apartamentos tenemos unas 2500 pernoctaciones año, entendiendo por pernoctación 1 persona que duerme 1 noche.


-Hilando con la pregunta anterior, ¿qué balance hace del 2010? ¿Alguna meta para este año?


Tanto en 2009 como en 2010 hemos sufrido una pequeña caída en la ocupación, además de una moderación incluso caída de los precios, algo que es general en toda Asturias, en primer lugar por el aumento bastante significativo de la oferta de alojamientos, en la Montaña Central se han doblado el número de plazas en 5 años, y en segundo lugar también influido por la crisis, algo que se aprecia en que las estancias son más cortas.

El 2010 ha sido un año importante para nosotros porque hemos podido solucionar un problema que ponía en peligro nuestro futuro, con una importante inversión, hemos podido construir un aparcamiento de 50 plazas que garantiza la disponibilidad de aparcamiento para el Restaurante La Panoya y los Alojamientos y es que el año anterior el acoso al que nos habían sometido la Guardia Civil de Trafico multando varias veces a la semana a los vehículos de la gente que venía a Cenera hacían inviable nuestro negocio a corto plazo ya que las posibilidades de aparcar legalmente en Cenera se limitaban a unos 15 vehículos.

Disculpar a los agentes de trafico que no actuaban de oficio si no por presiones de vecinos que parece no tienen el desarrollo turístico entre sus prioridades, aunque paradójicamente luego sean los mismos que gestionan las fuertes inversiones de Ayuntamiento y Principado en Mercaos Asturianos, Aéreas Recreativas o Museos.

Para este año, dada la situación económica, si mantenernos en el nivel de ocupación e ingresos de año pasado sería un éxito, a pesar del incremento de todos los costes. Y por supuesto que lleguen a buen puerto las obras del Colector de saneamiento del río Cuna, ya que un río maloliente en verano es difícilmente aceptable hoy en día en nuestro Paraíso Natural y muy difícil de entender por nuestros visitantes que estemos vertiendo los desagües en el río.


-¿De dónde vienen esos turistas de los que hablamos?


Depende de las fechas y de las circunstancias, en verano sobre todo del Mediterráneo, es decir, Cataluña, Valencia, Andalucía… son gente que pueden disfrutar del mar el resto del año y buscan montaña y verde. Para escapadas de fin de semana o puentes ahí ya es más difuso, e incluso vienen madrileños que en verano si buscarían la costa.


-¿Qué vienen buscando generalmente?

Naturaleza, cultura y gastronómica, el orden depende de los casos. Al estar muy céntricos y bien comunicados los turistas visitan desde aquí toda Asturias.


-¿Qué época es la preferida por los turistas para venir a conocer Asturias?


Los españoles siguen viniendo sobre todo en verano, Semana Santa y Puentes, y el resto del año los fines de semana, Aunque cada vez va siendo más habitual que llegue gente fuera de estas épocas.

A lo largo del año también hay un goteo de europeos: franceses, ingleses, italianos, holandeses. Suelen ser en su mayoría jubilados que recorren en coche toda la Cornisa Cantábrica o incluso toda España, haciendo una noche o dos en cada sitio.


-¿Cuántos días de media se alojan en el hotel?


Las estancias cada vez son más cortas, si antes en verano la medía era una semana, ahora es difícil que pase de 5 días. El resto del año la media serian dos días.


-¿Qué opinión se llevan del Valle y de Mieres en particular y de Asturias en general?


Muy positiva, el Valle es una sorpresa, porque estando a unos minutos de la salida de la autopista conserva la esencia rural de zonas mucho más recónditas o aisladas. En cuanto a Mieres ha mejorado mucho la impresión de la gente, 15 años atrás la gente se iba con la imagen de una pequeña ciudad sucia y decadente, esa imagen ha cambiado mucho, ahora disfrutan de su ambiente, tanto en Requejo como en las calles de vinos y sidrerías.

En cuanto a Asturias, se aprecia mucho la gastronomía, y el trato de la gente, tenemos una amabilidad desinteresada difícil de encontrar en otros lados. Eso junto con la Naturaleza, Parques Naturales, playas y costa, además de nuestros recursos culturales, Prerrománico, Arqueología Industrial son nuestros puntos fuertes y no decepcionan a nadie.


-Una pregunta que no podemos dejar de hacerle, ¿suelen llevarse los clientes alguna pertenencia del hotel?

.........

Al ser el hotel tan pequeño y tener un trato bastante próximo con los clientes supongo que se sienten cohibidos y no lo hacen, aunque bueno, alguna toalla bordada con el logotipo del hotel siempre desaparece, también hay que reponer alguna percha de vez en cuando, pero en general la gente se porta bien e incluso te preguntan si pueden llevarse las guías, folletos e información que tienen en la habitación ofreciéndose a pagarlo.


-Hace pocos años que funciona el Hotel Rural “Cenera” pero seguramente habrá tenido ocasión de vivir numerosas anécdotas, ¿nos puede contar alguna?

........

Bueno, pocos años relativamente, lleva 14 años funcionando, fue el primer alojamiento con categoría de hotel en el municipio de Mieres, no voy a decir que inventamos el turismo en Mieres, pero casi.

En cuanto a anécdotas tengo que reconocer que la memoria no es mi fuerte, ahora mismo recuerdo una parejita toda alterada diciéndome que había una chica muerta en la escaleras del hotel, y nada, fui y era una chica inglesa que había abusado del alcohol y se había quedado dormida en la escalera antes de entrar en la habitación, la tuvimos que meter en la cama, al día siguiente decía que no se acordaba de nada.

En otra ocasión tuvimos una pareja alojada que habían atracado a punta de pistola un banco en Mieres. Los cogieron al día siguiente.


-Una pregunta un poco comprometedora, ¿cómo es la relación entre los directores de los distintos hoteles de Mieres?


Es bastante buena, tenemos que competir por los clientes, pero cuando es necesario colaboramos para poder atender reservas de grupos o en acciones promocionales, Creo que la relación es bastante mejor que en otros sectores de la hostelería, restaurantes, etc.

....

-Ya para finalizar, ¿qué diría a la persona que esté leyendo esto y que no conozca Asturias para animarle a venir?


Si ha leído esto, y no conoce Asturias, creo que ya debería tener ganas de venir sin añadir nada más. Quizás mencionar solo que tenemos un clima muy agradable todo el año y que si tiene oportunidad no debería dejarlo para el verano, ya que fuera de temporada podrá disfrutar de unos muy buenos precios en alojamiento y evitara las masificaciones que se producen en pleno verano en los puntos de más interés.

Comentarios

Marisa ha dicho que…
Buenas anécdotas las que cuenta y, sobre todo, un muy buen hotel en un muy buen lugar.
Enhorabuena por la entrevista.
Anónimo ha dicho que…
Munchu cuentu con el hotel que ye un chamizu y cobra mas que unu que esta al lau de 4 estrelles.Lo que diz del aparcamientu que tuvieron que facelu porque denunciaben los vecinos ye mentira ,tenien el pueblu cortau y los coches esperando pa pasar y nun querien que llamaren a los sus clientes pa quitar los coches y encima echa la culpa a los que organicen el Mercau Astur porque se lleva mal con ellos.Ahora tien un aparcamientu privau y los coches dellos y de los que trabajen alli dejenlos en el pueblu pa que nun aparque nadie.Vaya morro que tien el tio.Tengo una hermana casá alli y ye lo que me cuenta.SONIA
Anónimo ha dicho que…
Pura retórica,hotelillo muy caro e insignificante y abrasan con los precios.Tienen un litigio con la A.Vecinos porque no pueden manejar el valle a su antojo y de cuyo presidente creo que es familia.Esta familia esta metida en todos los foros para poder manejar los acontecimientos a su antojo.Nada recomendable. V.Sarmiento.
Anónimo ha dicho que…
Esti Sr también ye el dueñu del hotel de Mieres, que también ye muy caru pa lo que ofrecen, además tengo entendío que traten muy mal a los empleaos, son un poco usureros.
Anónimo ha dicho que…
en qué año dices que terminaste Administración...? ejem ... creo que en las clases de economía y dirección...no se te veía el pelo
vecina del valle ha dicho que…
Gracies al restaurante la Panoya, al hotel rural y al Llagar de Cenera, se conoz Cenera, así que menos metese con la gente que genera empleo y turismo en el valle y que día a día promociona el pueblu y el valle. Todos los que vivimos en el valle sabemos perfectamente porqué esta familia se lleva mal con la A.VV (que son los que gestionan el área recreativa y el museo) y que no son los únicos que tienen problemas con esta asociación, así que quizá el problema no sea de esta familia empresaria, no creen?
Anónimo ha dicho que…
Qué vergüenza de empresa!!! Siempre fastidiando a los vecinos del pueblo de Cenera y adueñándose de todo lo no es de ellos!! Consiguen lo que tienen a fuerza de dinero, sobornos y comilonas en su establecimiento!!
Este Señor jamás terminó la carrera...qué nos viene ahora a contar!!!
Qué hubiera sido de ellos en el comienzo de su andadura si no hubiese sido por los vecinos que iban allí a comer las chuletinas y la lechuga (unico plato del menú)? Ya no se acuerdan de esto y ahora solo estan fastidiando y haciendo daño!! Mala gente!!!