ENTREVISTAS... Belén Bouza, Responsable de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Mieres

Charlamos con Belén Bouza, responsable de la Ofinicina Municipal de Turismo

“Son muchas las personas que piensan que el Museo de la Minería está en Mieres”


-Preséntese a los lectores de EL BLOG DEL MIERENSE

La Oficina Municipal de Turismo cuenta con una responsable política que es Montserrat Rodríguez González, Concejala de Comercio, Hostelería y Turismo, una responsable técnica que es Mª Belén Bouza Fernández, otra técnica de plantilla y una persona eventual.

La O.M. de Turismo lleva abierta desde el año 1995. Participando activamente en la creación de “La Folixa na primavera”, “La Feria de Artesanía de Navidad” y del “Mercáu Asturianu de Cenera”.


-La primera pregunta es obligatoria, ¿qué prestaciones ofrece al turista la Oficina de Turismo de Mieres?

Información turística sobre Mieres, Montaña Central y resto de Asturias. También se facilita información sobre el resto de las Comunidades Autónomas de España, previa solicitud, pues no se dispone de espacio suficiente para almacenar tal volumen de folletos.


-¿Qué previsiones ha realizado la Oficina de Turismo de cara a 2011? ¿Alguna novedad?

- La realización de un nueva guía de Mieres en la que se recoja todos los recursos de que disponemos en el municipio: Patrimonio Cultural, Etnográfico, Natural y Guía de Servicios.

- Reedición del Callejero de Mieres, con las nuevas calles de la Mayacina y del Nuevo Santullano.

- Mejora de la presencia turística del concejo en la red.

....

-Hilando con la pregunta anterior, ¿qué balance hace del 2010?

En esta pregunta voy a contestar las dos siguientes (¿se ha notado la crisis? / ¿cuántos turistas recibe anualmente el concejo?). Se ha notado la crisis, en 2009 hemos tenido 5.662 consultas y en 2010 han bajado a 3.599; en 2009 nos visitaron 3.571 personas y en 2010 sólo 2.675.


-¿De dónde proceden estos viajeros?

La mayoría proceden de Madrid, Levante, Cataluña, y País Vasco.


-Por temporadas, ¿cuál es la que más turistas recibe?

Obviamente, cuando mayor número de visitantes se recibe es en la época estival, sobre todo, en el mes de agosto y después en Semana Santa.


-¿Qué vienen buscando?

Principalmente Naturaleza y Gastronomía. Y, aunque parezca insólito, el clima, son muchos los que huyen del verano masificado o tórrido.

..............

-¿Dónde suelen alojarse? De media, ¿cuántos días suelen permanecer en el concejo?

En la variada oferta de alojamientos de que dispone la zona, si bien apreciamos una, demanda de un camping en la zona central, así como aparcamiento de autocaravanas.

Sobre los días que pernoctan el municipio, desde la O. Turismo no se recoge esa información, siguiendo las directrices de la Dirección General de Turismo los datos que se recogen para las distintas estadísticas son: Procedencia, nº de visitantes, medio por el que realiza la consulta (Mostrador, teléfono, Internet, etc.), consultas realizadas y número de folletos entregados.


-¿Qué idea traen de Asturias y de Mieres?

De Asturias, lo clásico: Covadonga, Los Lagos, Picos de Europa y la Ruta del Cares.

Sobre Mieres, vienen con la idea de la minería y preguntan qué pozos mineros se pueden visitar y son muchas las personas que piensan que el Museo de la Minería está en Mieres.


-En relación con la anterior, otra pregunta básica si hablamos de turismo, ¿qué opinión se llevan de Mieres en particular y de Asturias en general? ¿Se van satisfechos?

Según las encuestas de satisfacción del cliente que recogemos en la O.M. de Turismo, se puede decir que Mieres y Asturias es un destino que cumple las expectativas.


-¿Nos podría contar alguna anécdota que haya vivido como Responsable de la Oficina Municipal de Turismo?

Vamos a contar tres:

1ª- Al poco de entrar en funcionamiento esta O. de Turismo, se presenta en la misma un hostelero de San Martín del Rey Aurelio, indignadísimo porque en los folletos que se hacían no figuraban los restaurantes ni los recursos de su concejo.

2ª- Varios visitantes nos solicitaron el callejero de “San Martín del Sella”, el pueblo del Doctor Mateo.

3ª- Más reciente, unas señoras de Toledo, preguntaron que si las casas negras que había cerca de un parque (La Mayacina, por sus explicaciones) eran dónde vivían los mineros.


-Ya para finalizar, ¿qué diría a aquella persona que está leyendo esto y que no conoce Mieres para animarle a venir?

Que Mieres dispone de recursos naturales como el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, sendas verdes, variada oferta de rutas de senderismo señalizadas, recursos etnográficos, patrimonio histórico, artístico y arqueología industrial. Cuenta también con una variada oferta en restauración. Tiene buenas comunicaciones para visitar el resto de Asturias y puede ofertar equipamientos de esquí y playas a muy pocos kilómetros. Y, sobre todo, que la gente de las Cuencas es muy hospitalaria.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
los de fuera piensen lo mismu, que pensamos los de dentru, pero fai tiempu.En barreu tenia que habese construiu, el museu con restaurante y más cosines, porque mira que hay terrenu, yo nun se tampoco dónde tenemos la imagnación. pero una vez más seguimos apechugando con lo que los pensantes nos tan dejando de herencia.

"ciudadanu"
Marisa ha dicho que…
Las anécdotas son buenísimas. Conocí a Belén hace años y puedo decir que no hay mejor persona para llevar este tema del turismo.
Anónimo ha dicho que…
home yo tamien quedria el museo la mineria pero tanto derecho de tenelu tien Mieres como Langreo como San Martin del Rey Aurelio, eso si si me dan a elegir entre un campus universitariu o un museo tengolo clarisimo
Anónimo ha dicho que…
voy ser un poco egoista y tirar pa casa, yo tambien lo tengo clarisimo, quiero les dos coses pa qui, pa mi tierra, sientolo mucho, pero ye lo que me dicta el corazón

ciudadanu
Anónimo ha dicho que…
Los museos que tenemos aquí en Asturias no hacen uno de Madrid o Barcelona, todos juntos. No tienen entidad suficiente para atraer al turismo solo por ellos. Y en Mieres mucho menos aún, son museos de andar por casa, cinco pares de madreñes, dos trajes regionales y una gaita (exagerando un poco)no pueden hacer un museo, al menos con tirón para que alguien pueda venir a verlo. En Asturias no está el Prado, ni el Tissen, ni nada similar.
Anónimo ha dicho que…
el afan museistico que se derrocha en asturias es una manera de justificar subvenciones ante Madrid, todos estos museos suponen gastos y ningun ingreso por eso la mayoria cierran con el paso del tiempo, si een vez de museos se dedicasen a crear centros sociales u otro tipo de negocios seguro que eran mas utilizados y mas rentables, por lo menos podrian ser mas productivos y beneficiosos para los vecinos
Anónimo ha dicho que…
pues yo quiero campus, museo y un aeropuerto, creo que podria atraer turismo
DIOGENES ha dicho que…
El 17 de Septiembre de 1.844 y por un grupo financiero inglés encabezado por el financiero Jhon Mauby se constituyó en Londres la Asturiana Mining Company, conocida como Compañía Anglo-Asturiana. Los fines de esta compañía eran la explotación hullera y la creación de Hornos Altos para el aprovechamiento de los minerales de la zona. La sociedad eligió como emplazamiento para su fábrica, la ribera del río Caudal en el pueblo Ablaña en el concejo de Mieres, adquiriendo al mismo tiempo minas de carbón en diversas zonas de los concejos limítrofes.
Esta sería la primera fábrica privada que en España obtuvo el hierro colado o de fundición de cok.
Alguno se preguntara el porque de lo anterior. Tras la apertura del Museo de la Minería, creo recordar, que se planteo la creación de un museo de la siderurgia apoyándose en lo que dejo, al principio. Curiosamente este museo se fue para la otra cuenca y desde nuestro ayuntamiento no se hizo oposición por, como dijo nuestro alcalde, no entrar en conflictos con nuestros vecinos. Me parece muy bien no querer entrar en conflictos pero la prioridad esta en defender los intereses de los ciudadanos que le eligieron.
De todas maneras, este tipo de museos si no tienen actividades y atractivos su futuro es el de generar perdidas.
Voy a poner un ejemplo de como gestionan fuera estas cosas, como se gestiona aquí, y que respalda lo que acabo de decir.
En cierta ocasión, estando de viaje por Cataluña, fui a visitar el museo de las cavas de Codorniu. En un largo recorrido por todas las instalaciones te enseñan todo el proceso de fabricación, desde la vendimia hasta el producto acabado y listo para salir al mercado. En un punto del recorrido, en una cava subterránea, descorchan botellas de cava para que bebas lo que te apetezca, sin limite y te regalan la copa que utilizaste para beber. La salida es directamente a la tienda y como es lógico todo el mundo compra. Vamos, que no dan puntada sin hilo.
Vamos a lo que tenemos aquí, el museo de la sidra, pequeño, poco que ver y mucho menos del proceso en vivo, la degustación (al menos antes) te la cobraban. Cuando acaba la visita, a la calle y a comprar la sidra al supermercado de la esquina.
No es un ejemplo concreto de este valle pero sirve para ver la diferencia de gestión en otros sitios y en nuestra tierra. ´Cité Cataluña pero podría nombrar ejemplos de muchos sitios de España. En otros sitios tienen ideas, las desarrollan y las potencian aquí, en la mayoría de las ocasiones, Cualquier idea vale y después se deja a su suerte. ¡¡Que pena!!
DIÓGENES
Anónimo ha dicho que…
Yo también estuve en el museo de Codorniu hace muchos años y doy fe de que es como Diogenes lo presenta, que no ha exagerao en nada. Por otra parte coincido en todo lo que dices, tienes más razón que un santu.
Anónimo ha dicho que…
PD. Muy buena la entrevista