LA CRÓNICA DE PLAUTO: Conversación medioambiental

Reaparezco esta semana con un tema medioambiental… Bueno, quizás no es del todo exacto… Dejémoslo en que retomo esta sección con una conversación que escuché hace unos días sobre un tema medioambiental.

Les sitúo… Puente La Perra, día de sol, media tarde, me siento en un banco en uno de mis lugares preferidos de Mieres. Apoyados en la barandilla se encuentran dos jubilados que debaten sobre la limpieza que la CHC ha hecho en varios ríos del concejo, uno de ellos el Caudal, ‘quitando’ gran número de las isletas que había en el río (véase en las imágenes el antes y el después).


Intentaré reproducir el diálogo de la forma más perfecta posible:

-SEÑOR 1: ¿Qué ficieron que hay leña cortá ahí en medio el río?

-SEÑOR 2: Tuvieron limpiandolu y quitando les isles que había en el medio, ficieronlo en el de La Villa y en el de San Juan.

-SEÑOR 1: Menuda tontería, ya nun saben en qué gastar perres... Si se ensucia el río ye por la xente que ye muy gocha y ta tol día tirando mierda.

-SEÑOR 2: Ahí tienes razón pero a mí paezme que ye bueno que faga esto.

-SEÑOR 1: ¡Con lo guapo que taba el Caudal con los árboles pol medio! Además eses isles usábenles los patos pa criar…

-SEÑOR 2: Los patos, los patos… ¡Ya toparán onde metese! Tate tranquilu. Peor ye si por culpa de la mierda que tenía y da por llover y salse como en el 53.

-SEÑOR 1: Eso ye imposible, ¿nun ves que ahora ta encauzau?

-SEÑOR 2: Fíate, ya ves como tuvo fai unos meses, y esto que ficieron ta bien pa evitalo…


Y hasta aquí llegó la conversación que pude escuchar. Tengo que reconocer que yo me posiciono del lado del SEÑOR 2. Me parece muy acertado que se limpien los ríos (más el Caudal, que ya ven como estaba hace poco más de un año y cómo lo han dejado), aunque, como dice el dicho, para gustos, colores.

Nos leemos la próxima semana.


.................................................................-PLAUTO-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
cualquier rio de España tiene vegetación en sus riberas, forman parte de los propios ríos, así que eso de "limpiar los ríos" es una expresión absurda si no se refiere como dice el señor 1 a limpiar la mierda que tira la gente, ahora si lo que quereis son canales, que no ríos, pues claro que hay que quitar toda la vegetación de ribera y todo lo verde que haya, y ya de paso echar hormigon por orillas y fondo.

me posiciono con el señor 1
Anónimo ha dicho que…
yo tambien estoy con el señor 1 yo que paseo todos los dias por hay me gustaba mucho mas con la vegetación y tien toda la razon tambien con lo de la basura ..saludos
Anónimo ha dicho que…
a mi me parece un destrozo y una daño para la biodiversidad del río muy grande, una cosa es limpiar mierda y otra liarse a talar vegetación de ribera que tardas años en formarse y es parte importante del cauce.
Porque ya por la misma, podía soterrar el río en una tubería y a correr.
Anónimo ha dicho que…
si a los rios se les dejese su terreno natural y no se construyese sobre sus cauces y vegas nos ahorrariamos estas "limpiezas" entre comillas como dicen arriba y cientos de miles de millones de euros en daños causados por inundaciones, pero el ser humano se cree mas listo que la naturaleza y cree que haciendo canales va a controlar a los ríos, luego pasan cosas como el camping de biescas, lo de arriondas o lo de las gotas frias...
por no hablar de que los bosques de ribera son uno de los ecosistemas a proteger por cualquier organismo internacional desde la UE hasta la Unesco pero nada mejor talar arboles y dejar que los ríos se conviertan en cloacas donde solo vivan mosquitos y ratas
Anónimo ha dicho que…
Sin embargo si queremos evitar futuras inundaciones en las riberas del río Caudal ,debemos de mantener limpia la cuenca hidrográfica.Por que sino los resultados podrían ser bastante perjudiciales a nivel socioeconómico.Si es verdad que tambien tiene un cierto impacto medioambiental pero es lo que tiene querer buenas vías de comunicación y grandes comodidades.
DIOGENES ha dicho que…
La limpieza de los cauces esta bien siempre y cuando se elimine basura y restos de riadas,. Otra cosa distinta es la eliminación de vegetación propia de los cauces. Esto sirve como asentamiento de especies de todo tipo propias de las riberas. La vegetación propicia la aparición de mosquitos y moscas propias de los ríos que sirven de alimento para las truchas. La falta de ella merma el desarrollo de las especies. La naturaleza es sabia y cada especie animal o vegetal conforman una cadena de vida que no es bueno alterar. Se tiene que tener especial cuidado en cada actuación que se realice para mermar, en la medida de lo posible, la alteración de la naturaleza y por lo tanto no poner en peligro las diferentes especies que habitan los ríos.
Loly ha dicho que…
pues yo toy en contra de que refiriendose a limpiar los rios talen to lo que encuentren en el cauce
esos arboles de la foto tardaron munchos años en crecer y ahora ya veis en poco llevaronlos les sierres
sí a la limpieza pero no a la tala
Xurde ha dicho que…
Esto ye la hostia quiten arboles que como bien se diz por aqui son parte del ecosistema del ríu y tan perxudiciando la biodiversidá
Yo prefiero el caudal de la imaxen de l'izquierda que el de la derecha ¡ome por dios que da pena y dolor vichu así!
Anónimo ha dicho que…
me parece hasta denuciable esa tala de la vegetación de ribera