NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

Listo el proyecto del nuevo Ayuntamiento
IMAGEN: Recreación virtual del nuevo Ayuntamiento (extraida de: www.dmgarquitectura.com)

Los arquitectos Belén Martín-Granizo y Daniel Díaz Font ya han entregado al Ayuntamiento el proyecto definitivo del futuro edificio administrativo de la Mayacina. La firma DMG Arquitectos, ganadora del concurso de ideas convocado el año pasado para dar forma al equipamiento, han desarrollado a lo largo de los últimos meses su iniciativa «Los lunes al sol», una edificación vanguardista de 3.200 metros cuadrados, con 2.400 para uso municipal. El concejal Rafael Perdiguer explicó que, una vez cerrado el proyecto, el desarrollo de la actuación ya sólo está pendiente de la firma del convenio de los fondos mineros que desbloqueará la inversión aprobada en 2006.
Definido el proyecto y, en principio, despejad al financiación, ahora queda por concretar los tiempos de ejecución. El futuro equipamiento, en el mejor de los casos, no podrá entrar en servicio antes de 2013. Todo depende de la firma del convenio, ya que el Ayuntamiento de Mieres pretende abordar el proceso de licitación en cuanto tenga vía libre. «La parte de la actuación que nos correspondía ya está rematada», apuntó Rafael Perdiguer.
La redacción definitiva del proyecto, ya que los trabajos presentados al concurso de ideas eran un boceto preliminar, ha contado con un presupuesto de 232.000 euros. DMG Arquitectos ha tenido tres meses para desarrollar su propuesta. El trabajo redactado y que ya obra en poder del Gobierno local recoge los contenidos de una actuación que cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros. El plazo de ejecución establecido en el proyecto es finalmente de dos años, tiempo al que habría que sumar posteriormente el equipamiento.


El Juzgado rechaza la petición de anular la disolución de la junta local del PP

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mieres ha desestimado la demanda de los ex concejales del Partido Popular instando a la nulidad del acuerdo del Comité Ejecutivo Regional del PP de Asturias de disolver la junta directiva local y nombrar una junta gestora.
La decisión del comité también pasaba por cesar al entonces portavoz municipal y presidente de la agrupación local, José Coto, y se nombraba a Luis Miguel Fernández Berandón como nuevo portavoz.
Además, los concejales instaban a la nulidad de las resoluciones dictadas por el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, recaídas en cada uno de los expedientes disciplinarios abiertos contra los ediles por las que se sanciona, según los casos, con la expulsión o la suspensión de militancia durante seis años.
En la sentencia se explica que "no cabe duda que los actores (los ex ediles) eran perfectamente conocedores de la obligación legal estatutaria de votar en contra de la aprobación de los presupuestos".
Por todo ello, se desestima la demanda y se condena a los cinco concejales no adscritos a abonar las costas del presente procedimiento.

Los cinco concejales no adscritos han afirmado que «ya no nos interesa pertenecer a ese partido», lo que da a entender que no recurrirán la sentencia.


Sigue el debate sobre el CARD

IMAGEN: Interior del polideportivo del Campus

El Gobierno de España ha señalado en una respuesta parlamentaria que el Consejo Superior de Deportes aún no ha recibo del Ayuntamiento de Mieres la «documentación necesaria» para poder entregarle financiación para construir un centro de alto rendimiento deportivo (CARD), un proyecto planteado en el concejo hace más de un año e incluido en el presupuesto estatal.
El pasado 6 de octubre, el diputado Gaspar Llamazares presentó en el Congreso dos preguntas dirigidas al Gobierno en relación al CARD de Mieres. Llamazares destacaba que en los presupuestos de 2010 se había incorporado una enmienda del grupo parlamentario de IU cuyo concepto era una transferencia de capital al Ayuntamiento de Mieres para la creación de un centro de alto rendimiento por un importe de dos millones de euros. En relación a ello, el diputado preguntaba cuál era el estado y grado de ejecución de esa partida presupuestaria y si el Gobierno pensaba transferir nuevos recursos para dar continuidad al proyecto del CARD en Mieres.
El Gobierno ha respondido ahora que «la partida presupuestaria objeto de la pregunta parlamentaria sigue pendiente de ejecución en su totalidad, puesto que el Consejo Superior de Deportes no ha recibido del Ayuntamiento de Mieres la documentación necesaria para proceder al pago de la misma». La respuesta escrita fue publicada en el boletín del Congreso del 14 de enero. Al no hacer mención a la segunda pregunta de Llamazares (si pensaba transferir más dinero) el Gobierno da a entender que sin recibir de Mieres la documentación no cabe planteárselo.
El alcalde de Mieres, Luis María García, ha señalado que el proyecto es «una quimera» porque ni Principado ni Consejo Superior de Deportes ofrecieron «garantías» de aportar más fondos que se sumen a los dos millones. Según las estimaciones municipales, el centro podría costar unos 15 millones.


Inaugurada la ampliación del Campus

IMAGEN: Residencia de estudiantes y Centro de investigaciones (archivo)

El Principado y la Universidad de Oviedo inauguraron el pasado martes los nuevos equipamientos del Campus de Barredo, en los que se invirtieron más de 60 millones de euros. El acto se realizó a pesar de que todavía quedan obras pendientes en uno de los edificios, concretamente en el de investigación. Así lo confirmó el consejero de Educación, Herminio Sastre, quien destacó que aunque «está prácticamente finalizado, aún quedan unas mejoras en la quinta planta, donde se están haciendo unas separaciones para optimizar este espacio donde se ubicará el Instituto Cantábrico de la Biodiversidad».
Sí está el equipamiento completo tanto en el complejo deportivo como en la residencia de estudiantes, tal y como aseguró la Universidad de Oviedo a través de una nota.

En el acto de inauguración participaron el rector de la Universidad, Vicente Gotor, así como el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Ambos descubrieron una placa conmemorativa y, más tarde, procedieron a visitar las nuevas instalaciones.

Por otra parte el Campus sólo tiene garantizada la implantación del grado de Obras Públicas, previsto para el próximo curso. El consejero de Educación, Herminio Sastre, afirmó ayer en Mieres que sólo «están decididos los grados», y dejó en el aire el desarrollo de los dos másteres anunciados por el rector Vicente Gotor, los de Montes y Caminos, que se pretendían implantar en los cursos 2012-2013 y 2013-2014.


Realojada la Benemérita mierense en diversos cuarteles asturianos

IMAGEN: Cuartel de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha procedido a reubicar, provisionalmente, los diferentes servicios adscritos a la dotación de Mieres en otros cuarteles, en su mayor parte de fuera del concejo.

Interior quiere que el actual cuartel de Mieres esté desocupado la semana que viene, justo cuando se prevé que ya puedan disfrutar de las instalaciones del viejo ambulatorio Mieres Sur. La dotación central de la agrupación será reubicada provisionalmente en Ujo. El pequeño cuartel de la localidad se convertirá en sede de un colectivo integrado por más de 40 agentes. El Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) será trasladado a Pola de Lena. El resto de servicios se irán fuera de la comarca. La unidad de Tráfico y la intervención de armas quedarán emplazadas en Oviedo, mientras que la policía Judicial tendrá como sede en la localidad ovetense de Tudela Veguín, en concreto en Anieves.
A partir de la próxima semana la Benemérita ya disfrutará de las instalaciones del antiguo centro médico Mieres Sur.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me va a dar mucha pena no volver a ver el cuartel cuando lo tiren forma parte de los recuerdos de mi niñez. espero que a alguien se le haya ocurrido fotografiarlo de todas las maneras posibles para dejar constancia de su existencia y que podamos recordarlo con cariño. el nuevo sera funcional y bonito pero lo antiguo siempre me ha gustado mas , lo mismo ocurre con el ayuntamiento. aunque me dijeron que el nuevo sera solo para los servicios al ciudadano y el otro quedara para la reopresentacion institucional, me gusta mi ayuntamiento igual que otros muchos asturianos, con la misma estetica, incluso me gustaban mucho sus jardines, enredaderas y farolas, pero la modernizacion se lo lleva todo por delante, es una pena.
Anónimo ha dicho que…
A mi me parecía un espacio único para haber puesto un centro comercial. Ahí si que sería bueno para Mieres y no en el Eroski de Santullano, que fue como el que tien tos y rasca los güevos. Lástima de pueblu borreguil y de dirigentes vendios al capital. Payo, aunque te muerras nos acordaremos de ti por todos los chanchullos en urbanismo que nos has dejado, eso si, metiendo perres pal bolsu personal sin parar.
Anónimo ha dicho que…
Sí, a mí también se me viene abajo un recuerdo de la niñez, una lástima que lo vayan a derribar.
Anónimo ha dicho que…
pa les carreres que van venir yo me dejaria de gastar les perres en un nuevu cuatel y les daria el edificiu de estudiantes y esi de investigación a la guardia civil pa que monten un CSI, taria mejor empleau, merecenlu más y seria mas productivu

ciudadanu
Compulive ha dicho que…
Hola mi hermano es uno de los muchos becarios que se acaban de mudar al centro de investigación es ingeniero en telecomunicaciones, tiene un master y ha realizado inumerables cursos, de programación, de redes,... se levanta todas los dias a las 7:30 de la mañana ya que entra a trabajar a las 9 en ese edificio que tu darias para la guardia civil porque son mas productivos, suele salir sobre las 7 - 7:30 y en el tiempo que esta allí por lo que me cuenta no esta precisamente chateando con los amigos, todo esto por menos de 1000 euros al mes, la verdad ciudadanu me gustaria saber a que te dedicas tu para para poder decir con tanta certeza lo que es productivo y lo que no, tal vez seas economista y con tus fiables datos puedas decirnos porque un guardia civil es mucho mas productivo que cualquiera de las personas que trabajan en ese edificio y ya de paso explicanos porque lo merecen mas, por curriculum academico lo descarto...
Anónimo ha dicho que…
si ye como tu dices encantao, pero ye que amigu comprenderas que tengamos que ser pesimilistas, en lo referente a que soy o hago te digo, nuntego ingenieria alguna, ni master, ni ninguan condecoracion, soy un ciudadanu de pie,vamos un currante, pero bueno igual pa ti eso ye poco y nun tenemos derecho a opinar o patalear.Si funciona como dices perfecto y ojala nos saquen del ostracismo qlue tenemos, nun te enfades y que el tu hermanu y muchos como el acudan a esti centru.

ciudadau
Anónimo ha dicho que…
por cierto nun crees que algo de sarcasmo ta bién, tomatelo de esa manera amigu

ciudadanu
Anónimo ha dicho que…
Paezme que si ta en el edificiu, aunque cobre 1000 euros, seguro que nun fue por oposición, sino porque alguien lu metió. El mi fiu tien un curriculum de flipar y ta en Suecia. Así que nun me fales de curriculum y méritos.
DIOGENES ha dicho que…
Amigo anónimo, no siempre ocurre así y a lo mejor este chaval esta ahí porque estaba en el sitio justo en el momento oportuno. Si bien es cierto que estamos acostumbrados a que en los tiempos que corren mucha gente entre mas por enchufe que por meritos, también es justo reconocer que en otras ocasiones no es así.
Yo en mi casa tengo el ejemplo, en este caso, contrario al tuyo. Tengo un hijo de 24 años con una carrera de ingeniería, un master de dos años de duración, buen nivel de ingles y varios cursos universitarios de diferentes cosas, como puedes ver su currículo se puede considerar bueno. No tengo ningún tipo de enchufe que utilizar para que trabaje pero, en honor a la verdad y viendo que otros lo hacen, te garantizo que si lo tuviera lo hubiera empleado.
Cuando mi hijo estaba a punto de acabar los estudios, empezó a meter currículos y a la semana le llamaron de una importante empresa multinacional para una entrevista. A las pocas semanas comenzó a trabajar. Lo curioso es que el mismo día que le comunicaron que le daban el trabajo le llamo otra importante empresa para hablar con el. Como puedes ver la suerte, aunque en pequeñas dosis, también existe. Te digo esto porque algunos compañeros de carrera de mi hijo hacia dos años que habían metido el currículo y no les llamaron. Se dieron dos factores que posiblemente fueron el condicionante, uno, su currículo era mas extenso y dos, coincidió que en esos momentos tanto una como la otra empresa necesitaban a alguien y el reunía los requisitos. Tampoco es justo que pensemos mal de todo lo que se mueva ¿no te parece?
DIÓGENES

PD.: Se que alguno me va a criticar por decir que emplearía un enchufe si lo tuviera pero ¿para que voy a mentir? Afortunadamente no lo necesite y tampoco lo tendría si hubiera necesitado.
¿Acaso no lo hacen otros dejando fuera a nuestros hijos? ¿Porque los de ellos si y los nuestros no?
Los padres de los enchufados nos obligan a que los demás luchemos con sus mismas armas
Ojala todos tuviéramos enchufes y después ¡¡A VER QUIEN LO TIENE MAS GRANDE!!
Anónimo ha dicho que…
No no fue por oposición fue por una beca en la que valoran varios criterios primero enterate http://www.uniovi.net/zope/organos_gobierno/unipersonales/vicerrectorados/vee/becas_ayudas/i4/
aqui puedes leerlos.

a lo mejor al que metieron por enchufe en Suecia fue al tu fiu que ta quitandoi el puesto de trabajo a algun sueco
Anónimo ha dicho que…
paezme a mi que los primeros en lanzar la piedra y decir que la gente ta enchufa luego son los que mas primos tienen por ahí enchufaos...
Anónimo ha dicho que…
Para "Compulive dijo"
He leido tu comentario, primero decirte que suerte tiene tú hermano, por estar en este campus, 2ºdisponer de 1000 al mes, con los tiempos que corren ¿verdad?.
Dices que te gustaria saber a que se dedica "ciudadanu", al igual que tu no tengo ni idea, pero o he seguido en este blog, sus satiras y porque no decirlo latigazos no dejan indiferente cosa que me agrada.
Pero igual e encuentra con un hombre que se levantaba a las 5 de la mañana para trabajar en el Pozo Barredo, igual se jugaba todos los dias la vida, para nada sólo sacar adelante una familia,igual es más viejo de lo que te imaginas y salia de la mina para lavarse en el rio e ir a trabajar en la construcción porque no le llegaba para comer.
Igual hasta a tenido famiiares que se han dejado la vida en ese o otro pozo, igual ha tenido algun grave accidente o ha visto la muerte muy de cerca, quizas se partio la cara en conseguir como tantos y tantos mejorar la situación vejetoria y humillante de los viejos empresarios.
Total nada, porque como no tiene carrera no tiene derecho a opinar, ni a lanzar sarcasmos, cuyo único fin es cantar lo que todo ciudadano de esta villa quiere y desea,que la Universidad y Principado hagan lo que tienen que hacer, para que tu hermano y muchos como él puedan optar a esta modernas instalaciones y verlas llenas y a pleno rendimiento.
Anónimo ha dicho que…
y quien vos dice que el padre de compuliver no vivio exactamente eso? no si ahora va a resultar que mineros en verdad solo habia 4 en Mieres y unu era ciudadanu
Anónimo ha dicho que…
Aún continuo un poco más ciudadano no ha abandonado por lo que parece Mieres, ni piensa hacerlo a razón de todo lo que comenta, debe tener carrera para saber si es productivo o no. De momento la univesidad aqui sólo produce lo que teniamos, si ahora cambia mejor.
Pero no te olvides que todo eso de lo que disfruta tu hermano y muchos más, se ha forjado con el sudor, la sangre y la vida de mucha gente como "ciudadanu".
Refente a la guardia civil, yo no tengo nada que ver con ellos, pero cuando alguien se pierde en la montaña o cae a un rio estan ahi, jugandose la vida en muchas ocasiones, vigilan que no cometamos todas las imprudencias que hacemos en la carretera,luchan contra la delincuencia, la extorsión o la droga, creo que todo esto vale para que veas que también son productivos y no solo tu hermano.
Ah! por cierto ¿sabes cuantos licenciados o con ese curriculun que tanto te gusta espolvorearnos han acudido a las pruebas para los cuerpos de seguridad del estado?. yo te lo digo "Cientos".
Asi, que me parece muy bién que defiendas lo tuyo, pero deja que los muchos ciudadanos que no hemos tenido la gran oportunidad de estudiar sigamos presionando con nuestros comentarios para que lo disfruteis.

Virgilio
Anónimo ha dicho que…
Pues si el padre de compulive, que eres tu segun parece, también fue minero entonces deberia de entenderlo mejor aún y creo que te sigues equivocando al ver solo tu lado.

Virgilio