NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

Los mierenses podrán usar el área deportiva del CampusIMAGEN: Vista interior del polideportivo. (extraida de www.arquyurban.com)

Los vecinos de Mieres no tendrán que esperar a que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para poder utilizar los equipamientos deportivos del campus de Barredo. Según confirmaron desde el área de deportes universitaria, una vez sea abierto definitivamente el complejo cualquier persona que adquiera la tarjeta deportiva de la Universidad podrá hacer uso de las instalaciones como cualquier alumno. Según explicaron desde el área de deportes, cualquier ciudadano puede hacerse con la tarjeta de deportiva universitaria, gratuita para estudiantes y para el personal. Para ex deportistas de la Universidad, que hayan participado 3 años al menos en equipos de la entidad, el precio de la tarjeta es de 20 euros anuales, mientras que para el resto de ciudadanos, la tarjeta cuesta 90 euros.
Una vez que se esté en su posesión de esta tarjeta, los precios de uso de instalaciones y de cursillos -en cualquiera de los campus de la Universidad- y los beneficios en actividades y otras instalaciones serán los mismos que para los estudiantes universitarios.
En el caso de Mieres, la lista de precios presentada hace meses recoge que, con tarjeta deportiva, el uso de un módulo del polideportivo tendrá un coste de 8 euros por hora, las pistas de tenis o pádel costará 3 euros la hora, y la cancha de fútbol 7 supondrá 7,5 euros la hora. En el caso de que un ciudadano quiera utilizar las instalaciones, el precio de las pistas de tenis se eleva a 4,5 euros, el campo de fútbol 7 a 16 euros, o la sauna a 2,5 euros la hora, mientras que el polideportivo no estará abierto para vecinos sin tarjeta deportiva.


Oteypsa sí construirá en La Mayacina
IMAGEN: El solar en cuestión

La constructora Oteypsa ha logrado llegar a un acuerdo con sus proveedores para superar el concurso de acreedores voluntario en el que estaba inmersa la firma. Fuentes de la empresa señalaron que, tras nueve meses de incertidumbre, el final del proceso de intervención les deja las manos totalmente libres para «agilizar» el desarrollo de las obras de construcción del inmueble de viviendas concertadas de La Mayacina (frente al Lastra).
El Juzgado de lo Mercantil número uno de Oviedo ha dictado sentencia aprobando la propuesta presentada por la constructora y, de esta forma, ha puesto fin al proceso de intervención de la firma, que desde el pasado año estaba en manos de administradores concursales. «En su momento, ya explicamos a los compradores de los pisos de la Mayacina que el proyecto se ejecutaría según lo establecido y esta decisión judicial viene a confirmar nuestros planteamiento inicial», señaló un portavoz de la constructora.
Los portavoces de la empresa señalaron que actualmente tienen vendidos más del 75 por ciento de las 78 viviendas concertadas que promueven en La Mayacina. «En su momento la decisión de acogernos voluntariamente a un concurso de acreedores generó cierta inquietud entre nuestros clientes, que ahora pueden tener la total garantía de que el proyecto se ejecutará en tiempo y forma», señaló el mismo portavoz. La firma trabaja en la parcela reservada en las inmediaciones del colegio Lastra. «Las labores de excavación están ya muy avanzadas y pronto comenzaremos con la cimentación».


La estación de autobuses por fin comienza a funcionar

IMAGEN: Varios autobuses de Fergubús aparcados en la estación

La empresa Fergubús ya es oficialmente la concesionaria de la gestión de la estación de autobuses de Mieres. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer el contrato a través del cual, el Consorcio de Transportes de Asturias deja en manos de Fergubús la atención de la estación y la empresa ya ha adjudicado los dos primeros locales comerciales de la terminal. Se trata de un quiosco de prensa y una panadería que ya anuncian su «próxima apertura».
Eva Fernández, responsable de la compañía Fergubús, señaló que estos locales serán los primeros en abrir sus puertas al público, a la espera de concretar los acuerdos con las empresas que explotarán la cafetería y el tercer local comercial, algo que podría ocurrir «en los próximos días», según ha explicado. La cafetería hará lo mismo en un plazo máximo de un mes. Fergubús también ha contratado a tres vigilantes que controlarán las instalaciones y el parking con 127 plazas que se pueden alquilar mensualmente. «Ya tenemos el 40% reservadas», sostiene Fernández.


El Telecentro supera los 9.000 socios

IMAGEN: Telecentro, ubicado en la Teodoro Cuesta

El Telecentro municipal de Mieres ha registrado en 2010 un total de 25.644 usos y acumula 9.091 socios, cifra que supone cerca del 21 por ciento de los habitantes del concejo. Así, el telecentro municipal continúa siendo un centro de referencia en la región, como se desprende de la memoria de actividad de la instalación que este mediodía ha sido presentada por la concejala de Cultura, Diana González.
La edil de Cultura ha destacado que el Telecentro puede ser considerado como “un instrumento para el desarrollo de políticas de innovación”, así como “la consolidación” de este servicio. Según ha explicado, “si olvidar la formación y el asesoramiento individualizado, que se había priorizado en años anteriores, este año se ha dado un avance muy importante en innovación, ya que el Telecentro ha colaborado con diferentes áreas municipales en el desarrollo de políticas de innovación, además de arropar muchas iniciativas surgidas de los propios socios del Telecentro”.


La CHC limpia el río San Juan

IMAGEN: Una excavadora limpia el San Juan a la altura del I.E.S. "El Batán"

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está desarrollando una limpieza a fondo del tramo del río San Juan que transcurre por el casco urbano de Mieres. El organismo estatal ha asumido las reclamaciones del Ayuntamiento y ha desembarcado en centro de la ciudad con un amplio equipo de operarios y maquinaria pesada. La actuación es necesaria debido a la gran acumulación de tierra y residuos que ha acumulado el cauce en los últimos años y que genera problemas de insalubridad durante los meses estiaje y puede provocar desbordamientos en caso de riadas.

El concejal de Obras del Ayuntamiento explicó que la actuación que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico responde a un requerimiento del propio Consistorio. El Gobierno local espera, aunque el compromiso está aún sin cerrar, que la intervención en el concejo se traslade, una vez acaben las labores en el San Juan, a otros cauces del municipio. «Pretendemos que se limpien algunos tramos que se encuentran bastante abandonados en el valle de Turón», indicó Manuel García Villazón.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Migeru, entendíu de los autobuses, ¿qué me cuentes de la flota de fergubus? Espero respuestes..
Anónimo ha dicho que…
tal y como ye la gente (en generla no los de mieres) dentro de dos dias tenemos el puente la perra llenu candaos del amor
en fin cuantes chorraes en nombre del amor
Miguel Martínez ha dicho que…
Bueno, no es que controle mucho la flota de Fergubus o su historia aunque indagaré.
Puedo decirte que en la actualidad yo le conozco 5 autobuses, dos grandes y 3 minibuses.

Los dos grandes son unos Sunsundegui Volvo B12, bastante guapos, y en cuanto a los minibuses el más atractivo yo creo que es el Mercedes Ferqui Salero, aqui te dejo un enlace a una foto: http://subefotos.com/ver/?5f2fdb895a0f4d37768647db08bf08b2o.jpg

Y luego nada, se que se dedica principalmente al servidio discrecional y de escolares, poco más puedo aportar jejeje, pero voy a investigar.
Anónimo ha dicho que…
Gracies Migueru por que ye un tema que me llama muncho la atención pue que por que mi pá fue conductor de autobuses y sobre esta empresa se poco o ná.
Anónimo ha dicho que…
A ver lo que tarda en Rio San Xuan en llenase de mierda, luego presumimos de ser europeos
Miguel Martínez ha dicho que…
¿Donde trabajó tu padre?
Anónimo ha dicho que…
mi pá trabajó en Alcotán haz muchos años. Acuerdome que tocoi muches veces servir al montepio pa llevar a la gente a Ledesma y a Los Alcázares a última hora
Jubilose haz 16 años.
Anónimo ha dicho que…
Y de ahi me vien esti gusto por los autobuses. nun se si te acordarás de mi pero ya hablamos en la especial sobre la emutsa sobre los modelos que tienen ahora
Miguel Martínez ha dicho que…
Si me acuerdo sí. La pasión mia por los autobuses ya viene de lejos, desde nenu.

Siempre me fascinaron estos vehículos y no sabría explicar el motivo... no se es una cosa que me supera. Desde bien pequeñu siempre soñé con sacarme el carnet y conducir uno de estos colosos de la carretera y siempre deseaba ser mayor pa poder conducirlos.

Mis amiguetes siempre iban atrás pero yo iba delante, viendo los botoncitos, incordiando al conductor preguntándole cosas que ahora me son tan sencillas que me da la risa jejeje.

Tenía un montón de autobuses de juguete y delante de mi casa tengo una acera en la que pintaba carreteras con tiza y jugaba allí. A mis autobuses de juguete les ponía letreritos con papel y celo emulando a los de Emutsa e incluso los llegaba a pintar en azul.

Recuerdo que cuando nos pidieron hacer un trabajo en el instituto, en tecnología, hice una estación de autobuses con chapa cumen jejeje (que gratos recuerdos).

Lamentablemente, justo cuando ya tenía la posibilidad de sacar el carnet, sufri una recaida en una enfermedad que me persigue desde nenu "epilepsia", esta muy controlada, apenas me dan crisis e incluso la ley permite que pueda conducir vehículos tipo B como coches o furgonetas. Pero la legislación no permite sacar el carnet a gente con mi problema al menos hasta que pasen 5 años sin crisis ninguna o un neurologo lo certifique.

No te puedes imaginar lo que sufrí con esa cosa que, para muchos puede parecer una tontada, pero para mi supuso un golpe muy muy fuerte. Pero bueno, tuve un tiempu fastidiau, pero luego encontré la oportunidad con mi otra pasión, la radio. Es un medio que adoro y conseguí poder hacer ese hobby, de 2 uno esta bien jejeje.

En fín, que yo sigo dando guerra con mis autobusinos y punto.

Un saludo amigo.
Anónimo ha dicho que…
Migueru yo tamién iba delante en les excursiones del colegio pa ir mirando como lu llevaba el chofer y imaginando que yera mi pá al que veia poques veces conducir porque taba trabayando o en el nalón o haciendo lo del montepío
Siento lo de la tu enfermedá pero ya verás que algun dia podrás sacar el carné que yes joven y ya te veremos con el 59 de emutsa por ahí jaja
Un saludu
Miguel Martínez ha dicho que…
Bufff, esa es mi mayor ilusión y muchos de los conductores lo saben. Jajajaja
Miguel Martínez ha dicho que…
... Asi que mas les vale no dejar aparcaos por ahí mucho tiempo los autobuses jajaja, porque como los vea yo monto y marcho con ellos.