NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

El Principado detecta irregularidades en varios contratos hechos por el Ayuntamiento

El Principado ha detectado irregularidades en la contratación de 11 de los 35 trabajadores del plan extraordinario local de empleo 2010-2011 que gestiona el Ayuntamiento de Mieres y se niega a financiar esas plazas. El proceso de selección se llevó a cabo entre septiembre y octubre del pasado año.
El Principado, tras estudiar los expedientes de contratación del plan de empleo de Mieres, ha remitido una resolución en la que señala que once de los trabajadores contratados no cumplían con lo estipulado en las bases, además de existir errores en la calificación. Por todo ello, renuncia a financiar estas plazas. Dos de los contratados no llegaban al límite de días trabajados estipulado en las bases de la convocatoria. En concreto deberían haber permanecido empleados 120 días -por cuenta ajena o propia- en los doce meses anteriores al momento de perder su último empleo. En el caso de los nueve restantes, nunca habían cobrado la prestación por desempleo, cuando las bases marcan que tenían que haber agotado esta ayuda.
Fuentes de la comisión de seguimiento del plan de empleo en el Ayuntamiento de Mieres afirmaron que, después de tener conocimiento de la resolución, se había presentado un recurso ante el Principado. En él, la comisión considera que hizo «una interpretación determinada de las directrices marcadas por la Administración regional».


El Álvarez Buylla reduce el tiempo de espera para entrar a quirófano en 2010
IMAGEN: El Álvarez Buylla en una vista lateral

El Hospital Álvarez-Buylla de Mieres se mantiene como uno de los centros sanitarios de la región con menos tiempos de espera para operarse. De hecho, el complejo mierense logró rebajar el pasado año en una semana la demora media quirúrgica. Según los datos recabados por el Sespa al cierre del pasado ejercicio, un paciente debe esperar, como media, un total de 52 días. Tanto en 2008 como en 2009 el balance había sido de 59 días.
El Álvarez-Buylla está muy por debajo del tiempo medio de espera quirúrgica que se registra en el conjunto de los centros del Sespa, que es de 65 días y que está por debajo de la media del país. En Asturias ningún enfermo ha tenido que permanecer más de seis meses pendiente de su paso por quirófano y en el caso de Mieres, el tiempo máximo de espera ha sido de 179 días, es decir, casi tres meses.
El Hospital de Murias presentó hace un año una lista de espera quirúrgica de 1.229 pacientes, que, por término medio, tardaban 59 días en ser intervenidos. El balance actual refleja una sensible mejoría, con 1.137 enfermos a la espera de quirófano y 52 días como media para ser atendidos. Estas cifras están entre las más bajas de Asturias.


El traslado al nuevo hospital se producirá en la primavera de 2012

IMAGEN: Obras del nuevo hospital

El traslado del hospital de Murias al nuevo Álvarez-Buylla está previsto para la primavera del próximo año. Así lo indicó el martes, la delegada sindical de CC OO, Charo Moreno Fernández, tras mantener una reunión con el gerente del hospital, Fernando Gallego, quien le explicó las novedades del nuevo centro hospitalario.

De hecho, afirmó que las especialidades de rehabilitación y fisioterapia serán las primeras en incorporarse a las nuevas instalaciones. Estas especiales, a día de hoy, se ubican en un local de alquiler en la calle de Ramón y Cajal. Seguidamente, lo harán las consultas médicas y, de ahí en adelante, el resto de especialidades «dependiendo de las necesidades».

Con respecto a la evolución de las obras, la gerencia del hospital confirmó que «se están ejecutando según los plazos contractuales». El aumento de mano de obra contratada por el Principado, un centenar de operarios, «se ha notado considerablemente», apuntó Moreno Fernández, quien añadió que recientemente se pasó por el hospital y vio a medio centenar de trabajadores en los exteriores.

Las obras de la estructura estarán concluidas, «tal y como estaba previsto, a finales del próximo mes» y añadió que, antes de que finalice el año también estará listo el equipamiento, aunque todavía no hay fecha para su entrada en funcionamiento. Además, debido a la incorporación de nuevos servicios, el Buylla «contratará a más personas adaptándose a las nuevas áreas».

El centro hospitalario contará con una nueva planta de Hemodiálisis, otra de pediatría y psiquiatría, más quirófanos, y una sala de urgencias con dos entradas independientes.


Retomadas las obras del pozo San José

IMAGEN: El Pozo San José con las obras paralizadas (archivo)

El Ayuntamiento de Mieres está rematando las obras de rehabilitación del pozo San José, una de las joyas industriales del valle de Turón, pero continúa sin perfilar su contenido. La concejala de Cultura, Diana González, destacó que los trabajos, que costaron casi un millón de euros, «están a punto de finalizar, tan sólo quedan algunos retoques y esperamos recibir la obra en unas semanas». Sin embargo, sobre el futuro uso que se le va a dar a estas instalaciones, la concejala se limita a afirmar que «queremos que sea un espacio polivalente, que esté al servicio de los vecinos de Mieres, pero también de los turistas», al tiempo que reconoce que el plan está aún «sin concretar».
Diana González señala que el complejo minero «deberá ser sostenible y permitir a los visitantes conocer la historia minera sin necesidad de un guía». Por eso se ha barajado la posibilidad de acompañar los elementos recuperados del pozo con una serie de paneles informativos con nociones sobre su utilidad en la mina. La idea es que los visitantes puedan conocer una explotación minera tal y como estaba hace medio siglo, presentando todos y cada uno de los elementos en el estado más parecido al original. El complejo dispone de más de 300 piezas de relevancia para los estudiosos de la arqueología industrial y destacan sobre todo el castillete, la zona de embarque, el basculador y la cadena de arrastre. De todo ello, lo que más llama la atención es el castillete, que se pintó de rojo en contraste con el resto de instalaciones, «queríamos que llamase la atención, por eso se decidió cambiar su color», señaló Diana González.


Los no adscritos renuncian a sus actas de concejales

Los cinco ediles no adscritos del Ayuntamiento de Mieres, que habían sido expulsados del PP, presentaron el pasado miércoles las renuncias a sus actas de concejales. La decisión tendrá que ser ratificada en el próximo Pleno municipal y se iniciará entonces el proceso para ocupar los puestos con miembros de la lista electoral del PP en 2007. Los populares volverán así, en la recta final del mandato, a ser de nuevo la segunda fuerza con siete concejales.
José Coto, Elías Álvarez, Ana Cidón, Secundino Vallejo y Belén Asenjo fueron expulsados del PP a raíz del pleno municipal de junio de 2009, cuando la ausencia de tres ediles populares -entre ellas la del actual portavoz, José Juan García- permitió al PSOE sacar adelante los presupuestos. Ese fue el detonante que provocó la expulsión del partido de los concejales, que entonces iniciaron una batalla en los tribunales que se resolvió el pasado día 1 cuando el juez avaló las sanciones impuestas por la dirección regional del partido.
El que fuera portavoz municipal y presidente del PP de Mieres, José Coto, aseguró ayer tras presentar su renuncia al acta de concejal que «este era el momento de tomar la decisión de dejar el cargo, una vez conocida la decisión judicial, para que otras personas de la lista puedan hacer su trabajo». Además, Coto indicó que tanto él como sus cuatro compañeros están «a disposición de Foro por Asturias» para liderar el proyecto de este partido en Mieres. Mientras, el ex secretario general del PP de Mieres, Elías Álvarez, afirmó que «nosotros nos vamos orgullosos de lo que hicimos estos cuatro años de mandato». Respecto al futuro, el edil señaló que además de la renuncia al acta de concejal también había presentado la solicitud para reincorporarse como funcionario al Ayuntamiento de Mieres.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yera hora.. ahora solo yos falta devolver les perres a los ciudadanos
Anónimo ha dicho que…
ke perres tienen ke devolver? ahora cuando terminen todos los concejales tienen que devolver todos los sueldos y liberaciones que cobraron? el alcalde tambien tiene que devolverlo? seamos serios y dejemonos de decir g.....lo que cobren nuestros politicos se lo hemos permitido nosotros primero al votarlos y segundo ellos se han puesto su sueldo como lo hacen siempre al principio del mandato. lo unico que pediria es que estuviese marcado por ley cuanto tienen que cobrar y quien tiene que cobrar. lo demas vuelvo a decir g-----
Anónimo ha dicho que…
La incompatibilidad debe respetarse y no se esta haciendo, y no lo digo por Elias, porque parece que en los comentarios gira todo alrededor de esta persona, a veces es bueno mirar sin obsesionarse tanto porque sino se te escapan muchas cosas.
Anónimo ha dicho que…
La incompatibilidad debe respetarse y no se esta haciendo, y no lo digo por Elias, porque parece que en los comentarios gira todo alrededor de esta persona, a veces es bueno mirar sin obsesionarse tanto porque sino se te escapan muchas cosas.
Anónimo ha dicho que…
si, pero la gente que voto a estos señores voto al partido popular, por lo que si no representan al partido popular deberian haberse ido a sus casas y no seguir cobrando, lo mires por donde lo mires es un fraude como una catedral
Anónimo ha dicho que…
si que devuelvan les perres al pp que eses perres son del partido que los presentó
Marisa ha dicho que…
Me gusta lo que van a hacer en el Pozo San José. Ojalá el proyecto final quede como un símbolo de la Montaña Central, un museo que reciba miles de visitantes, que bien nos vendría para esta zona.
Anónimo ha dicho que…
las actes son personales, y al grupo municipal que nunca la partido se le da un dinero por cada concejal, ya que si el partido recibiera dinero del ayuntamiento seri financiacion ilegal de partidos. y otra cosa desde que fueron expulsados solo han cobrado las dietas por asistencia a plenos y a comisiones porque todo lo demas se lo quitaron y si vas al pleno de constitucion de la legislatura veras lo que cobra cada uno de los concejales aunque este año han cambiado debido a los cambios que hubo y ahi veras que la oposicion tenia dos liberados por grupo, a los adscritos que estaban liberados se les quito y se le dio al portavoz popular, asi que ricos no creo que se hayn vuelto en su paso por este ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
claro hombre, elias taba ahí por amor al arte y Coto por altruismo...
Xurde ha dicho que…
Vaya cochazu en la foto del nuevu hospital joer espero que nun sea de ningún xefe d'obra...
Anónimo ha dicho que…
las dietas por asistencia a plenos son 240 euros quien no tiene otros ingresos los cobra integros sino tienes que declararlo y a alguno que yo me se le queda en 190 euros.las liberaciones de uno de cada grupo politico superan los 34000 euros anuales cada uno, ademas hay medias liberaciones de 14000 euros anuales aprox. y liberaciones de 20000 y tantos euros, en la web del ayuntamiento estan las cifras.el alcalde antes cobraba la prejubilacion pero cuando esta termino y entro en caja se cogio el sueldo de alcalde que ronda los 70000 euros o mas, esto no lo he encontrado. A cada grupo politico se le da 600 euros mes y se le suma 650 por cada concejal que disponga, asi pues echen numeros: psoe supera los 6500 euros mes, iu cerca de los 4000 euros mes,y pp ahora mismo cerca de 2000 mes aparte liberaciones y dietas de concejales no liberados. simplemente por encima nos gastamos bastante en nuestros politicos no les parece? los datos son antiguos asi que no se si subirian.
Loly ha dicho que…
pue que porque trabaye en un hospital tipo muries o por cualquier otra cosa alegrome de que esti hospital nuestru mejore de añu en añu ta muy bien