NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

El Cuartel, incomunicadoIMAGEN: El antiguo ambulatorio durante la mudanza de la Benemérita, hace dos semanas.

Incomunicados. Así se encuentran los agentes de la Guardia Civil de Mieres tras su traslado a las dependencias que antes ocupaba el centro de salud Sur, donde no tienen ni línea de teléfono ni internet. El apresurado traslado al antiguo ambulatorio Sur por los graves daños estructurales en el viejo cuartel de la Guardia Civil ha provocado que los agentes no puedan recibir, por el momento, llamadas de teléfono. Las comunicaciones con la agrupación de Mieres se reciben a través de la centralita de la comandancia en Oviedo, que después las notifica a los agentes por teléfono móvil. Los agentes estarán en este emplazamiento provisional hasta que se construya el nuevo cuartel, en la misma parcela en la que se encuentra el antiguo.
La celeridad con la que hubo que actuar para realizar el cambio de ubicación ante el grave riesgo de derrumbe que sufría el cuartel de la Avenida de México motivó que no hubiera tiempo para habilitar en las dependencias el servicio telefónico y de acceso a la red, aunque la solicitud del alta de línea para las instalaciones de la Benemérita ya ha sido cursada, si bien todavía no se ha procedido a su instalación ni se sabe cuándo va a poder llevarse a cabo finalmente.
Actualmente, y hasta que se instale la línea telefónica, las llamadas que se realizan al antiguo número que de la Guardia Civil de Mieres se desvían automáticamente a la Comandancia de Oviedo, donde se recogen las denuncias y consultas y se tramita la actuación correspondiente con las patrullas en Mieres a través de teléfonos móviles.


Los trabajadores de Diasa descartan que la factoría encuentre un inversor que la resucite

IMAGEN: Factoría de Diasa Pharma en La Cuadriella (Turón)

Los trabajadores de Diasa Pharma no creen que la planta de La Cuadriella encuentre un inversor para recuperar la actividad. Los portavoces de la plantilla aseguran que los administradores concursales intentan vender el equipamiento de la empresa para costear los gastos que tuvo la planta en estos últimos meses, y que ya negocian con los bancos para que se queden con las naves, único bien hipotecado de Diasa Pharma.
Con estas noticias sobre la mesa, los trabajadores ven «muy difícil» la compra de la planta. Además, aseguran que «el plazo para que el Grupo Melca adquiriera la factoría se terminó el 5 de febrero» y, a su juicio, era «la oferta más interesante». También hubo dos grupos extranjeros, según los trabajadores, que se interesaron en la planta. «Había una empresa alemana y otra de Belice. Ésta última es en la que más confiaron los bancos y Comisiones Obreras mantiene que la oferta sigue en pie, pero no nos lo creemos porque ya hace demasiado tiempo que no se ha movido ninguna ficha», aseguran los trabajadores.

Ahora que ven «casi imposible» que la empresa farmacéutica encuentre un inversor para reflotarla, Los empleados se sienten «engañados» por los administradores concursales. «Nos generaron expectativas falsas hasta el final de la actividad, y ahora estamos pendientes de que nos paguen más de 6.000 euros de las seis mensualidades que nos adeudan», explica un portavoz de la plantilla. Además, dejan claro que «sólo nos mantuvimos seis meses trabajando sin cobrar con la esperanza de que apareciera un inversor, nunca pensamos que nos fuera a ocurrir esto».


Hallado un cuerpo en una casa abandonada de Bazuelo

IMAGEN: Labores de búsqueda del cadáver el pasado miércoles

El Cuerpo Nacional de Policía de Mieres ha encontrado este miércoles por la tarde restos humanos en una casa abandonada de la calle Fray Paulino Álvarez de Mieres. Según fuentes oficiales se cree que dichos restos pertenecen al cadáver de Carlos Gimondi, un mierense que se encuentra desaparecido desde hace aproximadamente cuatro meses.

Miembros de la Policía Nacional ha realizado durante varias horas labores de desescombro, y se han centrado en asegurar la vivienda, que se encuentra en «muy mal estado», tanto es así, que «podría derrumbarse». Los agentes han hallado restos de un cuerpo humano «en estado de putrefacción» . Por el momento, se tiene la certeza de que los resquicios encontrados corresponden a una persona aunque hasta que la policía científica no realice las pruebas forenses pertinentes no se podrá determinar a quién corresponde.

Todo parece indicar que la víctima podría ser el indigente mierense ya que «se tiene constancia de que solía dormir en la casa» donde han sido hallados los restos.

La Policía retomó la búsqueda del joven el pasado martes en una casa del barrio de La Villa, incendiada hace varios meses, por un pirómano, que permanece detenido y del que se tiene sospecha que es el presunto autor de la muerte de Gimondi. La investigación se abrió a raíz de que Marcos A.C.G. el pirómano, agrediera a otro vagabundo con el mango de un hacha en la cabeza. La víctima, aseguró que el acusado había matado semanas atrás a otro indigente y había escondido el cadáver en un inmueble de Los Tableros. Dicho inmueble fue registrado en busca del cuerpo por los agentes de la Guardia Civil de Mieres a mediados de diciembre y finalmente no encontraron nada más que un chubasquero.

La Policía coteja las muestras de ADN, mientras, Marcos A.C.G., de 25 años, y presunto homicida de Gimondi ha sido detenido hace unos días en la localidad de Ujo.


Se han dado a conocer los “Mierenses del año”


La Asociación «Mierense del año» ha hecho público el nombre de los tres galardonados de esta edición. La Comunidad de los Padres pasionistas, Marisa Aguínaco y David Ferreduela, el joven gitano que fue asesinado el pasado verano en Ujo, han sido seleccionados, entre 11 candidaturas, por un jurado popular compuesto por 26 miembros. El alcalde del concejo, Luis María García, reconoció la labor que, desde hace casi cuatro décadas, vienen desarrollando estos reconocimientos y calificó de «justas y muy merecidas» las distinciones de la presente edición.
Por segunda vez a lo largo de sus ya 38 años de andadura, los «Mierense del año» han decidido entregar un premio a título póstumo. La distinción ha recaído en David Ferreduela, que falleció el pasado mes de julio en Ujo tras ser tiroteado, presuntamente, por un miembro de la familia gitana de los Vargas. El jurado le reconoce su labor al frente de la Asociación Progreso Gitano, plataforma desde la que este joven, con apenas 20 años, impulsó proyectos de integración, sobre todo para las mujeres de su etnia.

A Marisa Aguínaco, viuda del doctor Luis San Narciso, se le reconoce su labor como fundadora de la «Cocina Económica» de Mieres, que inicialmente estuvo ubicada en La Peña: «Pienso que no reúno suficientes méritos para recibir este premio, pero lo acepto con agradecimiento», señaló la galardonada.

Los Padres Pasionistas también se mostraron muy complacidos: «Inicialmente, pensé que me estaban gastando una broma», afirmó el padre Teodoro Arranz, responsable de la comunidad. Y añadió: «Como religiosos que somos hacemos trabajos sin esperar nada a cambio, pero estas iniciativas sirven sin duda alguna de estímulo». A estos tres premiados se les unirán Foto Alonso, que recibirá la medalla de los premios, Grupo Castro (mérito empresarial) y Ángel Eladio González (placa de honor).

Los premios se entregarán el 1 de abril en el Salón de Actos Cajastur.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me monto una asociación para cobrar subvenciones y organizar fiestas para mis primos y ya está mierense del año, menudo negocio¡¡ solo falta que me den un piso en nuevo santullano
mierense xusticieru ha dicho que…
Me parece que el anterior comentario ye xenofobo del too. Esti chaval QED. ye merecedor por munches coses A ver cuando alguien de etnia gitana fae lo posible por integrase y desarrollar actividades pal so pueblu integrandolu a la socieda. Sabemos que las etnias por lo general cuaetaios muncho romper la so tradicion pa ser unos mas en la socieda y me consta que esti guaje facialo y lo se porque atopeme muches veces con el en la casa de l+a cultura, aparte estudió en el santiago apostol y yera un guaje mas y los demas siempre lu vimos como tal. Basta de ironias y por favor ojo con esos comentarios que faen muncho daño a muncha gente y a mi mismo , puesto que hoy nun ta pa defendese, pero hay payos como yo que si lo van a facer. norabuena pol premiu a la so familia. y al administrador ojo medir bien lo que dejais que escriban.
grisaceu ha dicho que…
a ver ni to ye negro como el del primer comentariu ni ye to blanco como el del segundu, muchisima gente que ta metia en asociaciones y faen el triple de trabayu que esi señor que en paz descanse, saben lo que se cocia en esa asociación y los intereses e interesados que tenia alrededor, no voy decir mas porque ye un secreto a voces y por desgracia este señor no se puede defender, por otro lado no creo que los gitanos de mieres necesiten mas ayudas para integrarse hay colectvos mucho mas desfavorecidos y gente que trabaja con ellos que nunca llegaran a ser mierenses del año, tal vez porque no mueven tantos votos
Anónimo ha dicho que…
la verdad es que es curiosa las diferentes acepciones que puede tener una misma palabra dependiendo de la persona, para unos integrarse es ni mas ni menos que cumplir las leyes y costumbres del lugar al que vas y respetar a sus gentes sin agravarlas ni perjudicarlas, mientras que para otros integrarse es que te den una subvención para organizar un tablao flamenco en la casa de la cultura de Mieres.
Mi abuelo vino en 1947 de Aragón a Mieres a trabajar en la mina y como el dice a los 15 dias ya estaba integrao y os puedo asegurar que no le dieron ni una perrona es mas vivia en un chamizu porque en esa epoca la vivienda en Mieres no era cosa facil, otra gente lleva aqui ya casi el mismo tiempo 40 años o mas o incluso han nacido aqui y aun así necesitan que se les subvencionen y se les den pisos para integrarse, ¡hay que ver como hemos cambiado bendita integración¡
Anónimo ha dicho que…
yo tambien creo que hay muchisima mas gente y asociaciones que merecen mucho mas ese galardón que la asociación progreso gitano, pero bueno es un gesto politico debido a los sucesos de ujo y no creo que debamos darle mas vueltas ni entrar en mas discusiones
Anónimo ha dicho que…
ye verda nun me acordaba la asociación esta también ta politiza, realmente hay algo que nun te comprao o en manos de la clase politica y los responsables de todes estes asociaciones nun tiene ni personalidad, ni yos cai la cara de verguenza.
Referente al premiu a titulu postumu, nun puedo opinar, nun se lo que fizo esti pobre chaval.

ciudadanu
Anónimo ha dicho que…
no se ha valorado el trabajo de las asociaciones ni el beneficio que estas han generado para el pueblo de Mieres , solo se ha valorado la cantidad de votos que se mueven en el lerele y el batán, vaya vergüenza así nos va¡¡ no me extraña que los universitarios asturianos tengan que migrar de asturies y los jovenes sin vivienda en casa de los pas y estos sin embargo cada vez son mas y mira que bien yos vá yo tamien quiero que me integren¡¡¡ vivenda y puestin pa toos ya
Xurde ha dicho que…
Nun voy a reñir po lo de les asociaciones creo que la mi opinion ta ya expresá por los lectores que comentaron antes que yo
Anónimo ha dicho que…
solo queria decirle al segundo que payo en caló significa tonto asi que cada vez que te autodenominas payo o que algun amigo gitano tuyo te esta llamando payo quiere decirte persona tonta o facil de engañar
mierense xusticieru ha dicho que…
a mi tambien me llama ciudadano de mieres Luisma y se que nos engaña toos los dies, no por eso digo que los socialistas sean toos iguales
Anónimo ha dicho que…
jaja vaya ejemplo que fuiste a poner ¿¿que diferencia hay entre el luisma y los gitanos??? pero si se dedican a lo mismo¡¡ y por lo visto son muy amigos