18/3/11

DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre la sustitución del hombre por máquinas

Julia, una lectora habitual, nos ha propuesto un “Debate en tres preguntas” que hemos considerado muy interesante. Aquí se lo dejamos íntegramente, tal y como ella nos lo ha mandado:

En los últimos cinco años RENFE y FEVE han sustituido a gran parte del personal por máquinas, como las barreras que controlan que se saque billete o las propias máquinas extractoras de billete, por ejemplo.

Creo interesante proponer a los lectores de EL BLOG DEL MIERENSE, una página que sigo desde hace apenas un mes pero que me encanta, el siguiente debate cuyas preguntas son estas:

.....

-¿Cómo ve la sustitución del hombre por máquinas que realizan su trabajo?

......

-RENFE y FEVE se han ‘maquinizado’ notablemente en los últimos años, ¿cree que son accesibles máquinas como las que se mencionan anteriormente?

.....

-¿Se extenderá esta práctica de sustituir la mano del hombre por máquinas en otras empresas públicas en un futuro?

...

Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).

2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto, y haciéndolo de forma constructiva.

13 comentarios:

Xurde dijo...

¿Cómo ve la sustitución del hombre por máquinas que realizan su trabajo?

Que quies que te diga Julia, pa mi les maquines tienen que tar pa facilitar y facer más comoda la vida al home, no pa robayos el puestu de trabayu como pasó con revisores y taquilleros de renfe

Xurde dijo...

-RENFE y FEVE se han ‘maquinizado’ notablemente en los últimos años, ¿cree que son accesibles máquinas como las que se mencionan anteriormente?

¿Accesibles? Vamos home, to lo contrario: los que van en silla ruees nun tienen tiempu de pasar per les barreres, nun lleguen a la máquina de los billetes, los paisaninos nun se aclaren a la hora de sacar billete, aceesible poco

Xurde dijo...

¿Se extenderá esta práctica de sustituir la mano del hombre por máquinas en otras empresas públicas en un futuro?

Espero que no, porque sería admitir que el futuru será como lu vimos n Futurama

Anónimo dijo...

eso de les maquines en les estaciones ye una mierda, que antes podies venir de santullano a mieres viajando de balde y ahora no!

Migeru dijo...

Bueno, a mi parencenme una pijada pero en respuesta sobre todo a la tercera cuestión... Creo no equivocarme al decir que Feve ya tiene en funcionamiento un tren (que es un solo bagón tipo un autobús), que circula sin maquinista, es decir, mediante centralita.

Este tren circula en la línea de Moreda y creo que esa apuesta responde perfectamente al futuro oscuro que muchos trabajadores tienen.

Anónimo dijo...

es una vergüenza, que usando las máquinas, así como sacando los billetes por internet, se pierdan puestos de trabajo y no sirva ni tan siquiera para que baje el precio.
Peor servicio y más caro, al final salen ganando los de siempre

Anónimo dijo...

Esi tren que dices ya lu vi yo pasar por Mieres, ye una pasada, una pasada que poco a poco va quitando puestos de trabajo ya que ta claro que del personal relativu a los trenes van a quedar solo los mecánicos, el resto, al paro. Da gusto ver como la máquina pue sustituir al brazu del hombre.

Pluma Blanca. dijo...

Soy usuaria habitual del transporte público, y los tornos en las estaciones solo entorpecen el ir y venir de los viajeros, además del recorte de los puestos de trabajo (aunque muchos insistan en negarlo). Las personas mayores se ven más afectadas por la dificultad que tiene el sacar billete en una máquina, además de que en mucha ocasiones los tornos no funcionan de manera correcta y se ven atropelladas literalmente por el artefacto. Los que hacen trampa, la siguen haciendo, y es habitual que alguien intente pasar detrás del que tiene billete, o tarjeta de transporte, para así ahorrarse el viaje. La picaresca de muchos hace, que en muchas ocasiones, cuando existen problemas reales (no funciona el cancelador de las estaciones, hay desconocimiento del funcionamiento de los aparatos) paguen justos por pecadores. En cuanto a lo del tren sin maquinista de FEVE, no es correcto, sí que existe un tren tipo autobús que circula en esa línea, va controlado por un GPS, pero también va un maquinista, os puedo asegurar tras informarme de personal de la empresa, que no llegamos a un avance tal, y menos mal, porque los trenes nuevos son difíciles de controlar y me temo que el personal no está lo suficientemente adaptado, y somos los viajeros los que pagamos retrasos, y demás problemas, así que controlarlo desde centralita, sería un verdadero caos.

Migeru dijo...

Menos mal, porque a mi me habían dicho eso y me aterraba. Lo que si es verdad es que no debe funcionar como los trenes normales.

En cuanto a lo de las máquinas, es que quieren meter aquí lo que es normal en Madrid, pero claro, en Madrid entero son millones de personas y en Asturias somos 4, son ridículas.

Anónimo dijo...

Ostia ye que como va a ir solu, ¿que pasa si hay un argayu en la via? ¿saltalu? vamos, cabe de cajón aunque viendo lo que diz Pluma Blanca igual nun tamos tan lejos de ver trenes y autobuses que vayan solos...

DIOGENES dijo...

Este es un tema candente desde que la ingeniería empezó a crear maquinas que sustituían al ser humano en las cadenas de producción. Ya en aquellos tiempos, no hace tantos años, se disparaba la preocupación de que pudieran relegar a las personas. Lo cierto es que así ocurrió y mas rápido de lo que se esperaba, no obstante, se mantenía la certeza de que no llegarían a sustituirnos en ciertas actividades en las que, en aquellos momentos, podríamos considerar que prevalecería la labor humana.
Desgraciadamente hoy estamos comprobando que no es así y que podemos ser sustituidos en cualquier actividad si resulta mas rentable el uso de la tecnología, que las personas. Ya quedan lejos los artilugios mecánico de los inicios de esta revolución; el avance es rápido e imparable hacia tecnologías sofisticadas y computerizadas capaces de hacer cualquier cosa que se propongan. Es probable que no dentro de muchos años, algunas actividades sean realizadas por humanoides (robots) pongo por ejemplo, camareros, empleadas domesticas, servicios de limpieza y un largo etcétera.
La única esperanza del ser humano es resignarse y reciclarse, reconvertirse. Nuestra destino laboral será el diseño, la fabricación, el mantenimiento, le reparación y la programación de las maquinas para que trabajen por nosotros o dedicarnos a actividades, las minimas, en las que no sea productivo el empleo de las mismas. La pregunta es ¿llegara el ser humano a crear maquinas que piensen por si mismas y que ocurrirá después? Pienso que llegaremos a ese extremo pero yo, con toda seguridad, no lo veré.
Por cierto, no es tan difícil que una maquina de tren funcione sin conductor y sea capaz de detectar obstáculos y detenerse o arrancar cuando sea necesario. Si en la actualidad se lanzan naves a Marte, sin tripulación, que van, recogen muestras y regresan nuevamente a la Tierra, la idea de una maquina de tren que funcione sola, no es descabellada.
DIÓGENES

Julia dijo...

Me alegra ver que mi debate suscita interés. Lo cierto es que se me ocurrió yendo un día a Oviedo. Muchas gracias al blog del mierense por haberme hecho caso y publicarlo. Hay poca gente así.
Un saludo

Julia

Anónimo dijo...

http://wikipartido.es/index.php?title=COTIZACI%C3%93N_DE_LAS_M%C3%81QUINAS