NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

Gotor sigue sin pronunciarse sobre los másteres que podrían impartirse en Mieres
IMAGEN: Campus de Mieres en una imagen de archivo

Los nuevos másteres comprometidos para el campus de Mieres siguen en el aire. El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, confirmó hace unos días que la entidad «sigue estudiando la implantación de los másteres de Caminos y Montes, pero no podemos asegurar cuando se podrán impartir». Aún así, Gotor mostró su esperanza de que, en el curso 2012-2013, «mejore la situación económica actual y podamos ofertar uno de ellos, pero no puedo decir cuál».
El Rector alegó la falta de presupuesto como uno de los principales motivos para dejar en el aire la implantación de los másteres en el campus de Barredo. Junto a este argumento, motivado por la actual crisis económica, Gotor aludió a las dificultades que existen para «buscar profesores que puedan impartir este tipo de másteres, ya que la Universidad de Oviedo no cuenta con docentes en estas materias». Algo que también ocurrirá con el grado de Ingeniería Civil -más conocido como Obra Civil u Obras Públicas-, que comenzará a impartirse en Mieres el próximo curso académico. Gotor señaló que este grado, «el único que se creará en toda la Universidad durante este ejercicio», precisará de «la contratación de una veintena de docentes, necesarios para impartir las materias específicas del grado». Si bien estas plazas no se habilitarán hasta un año después, ya que el primer curso de Obra Civil será común al resto de los grados que se ofrecen en Mieres.
También habló Vicente Gotor de la nueva residencia de estudiantes -recientemente inaugurada junto con el edificio de investigación y las instalaciones deportivas-. De este inmueble, Gotor anunció que «ya están resueltos los últimos flecos, que tenían que ver con la cocina que ha sido lo que ha dado más problemas» y aseguró que todas las instalaciones «estarán a pleno rendimiento» cuando comience el próximo curso académico.

El Alcalde, por su parte, ha asegurado que el Principado será quien financie estos nuevos másteres.


Industria prevé financiar Reicastro con fondos mineros

IMAGEN: La escombrera de Reicastro vista desde Santullano

La Consejería de Industria planteó en la última reunión de la mesa regional de la minería destinar 4,6 millones de euros de los fondos mineros para costear los trabajos de urbanización del polígono industrial de Reicastro, en Mieres. Esta iniciativa contradice el acuerdo inicial alcanzado con Hunosa, según el cual la empresa pública asumiría la inversión con recursos propios. El alcalde de Mieres, Luis María García, reconoció a este diario desconocer hasta donde alcanza el cambio de planificación: «hasta la fecha no hemos recibido ninguna información al respecto», señaló el regidor.
El Gobierno local, a la espera de una explicación oficial, considera que los fondos mineros aprobados para Reicastro tiene como finalidad «abaratar» el precio de la tasación del futuro suelo industrial, haciéndolo más atractivo para las empresas. No obstante, Luis María García no ocultó su desconcierto al valorar la propuesta planteada por Industria en la mesa regional de la minería. Este planteamiento llega después de que Hunosa adjudicara provisionalmente a la empresa asturiana Jesús Martínez Construcciones la urbanización de los terrenos de Reicastro por un importe de 2,6 millones de euros. La empresa estatal minera sacó a concurso las obras el pasado mes de junio sin fijar un presupuesto mínimo de licitación y con un plazo de ejecución de 12 meses. Hunosa ni tan siquiera esperó a que a que concluyera la larga tramitación urbanística en el Ayuntamiento de Mieres para licitar las obras de Reicastro.


El gimnasio de Vega de Arriba ve cercana su apertura


El nuevo gimnasio municipal de Vega de Arriba, en Mieres, construido hace casi año, abrirá finalmente la próxima semana. Así lo ha confirmado el gerente de las instalaciones, Vicente Torres, quien aseguró que a expensas de la agenda municipal, la intención de la actual empresa adjudicataria del complejo deportivo de Vega de Arriba, EmteSport, es inaugurar el gimnasio el próximo miércoles. Además, durante los primeros «cuatro o cinco días» se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas para que cualquier ciudadano, sea socio o no de las instalaciones, pueda utilizar y visitar el gimnasio.
La construcción del edificio que alberga el nuevo gimnasio arrancó a finales de 2009, y tuvo un presupuesto de cerca de medio millón de euros.

Según explicó Vicente Torres, el nuevo gimnasio dispone de 250 metros cuadrados y se ha equipado con máquinas de última generación para ejercicios cardiovasculares y de musculación, además del equipamiento necesario para realizar ejercicios con peso libre. Además, el edificio consta de dos salas de 80 metros cuadrados cada una. Una de ellas estará destinada a ejercicios de estiramientos y relajación. También se podrán ofertar en ellas cursos y actividades deportivas.


Prorrogado nuevamente el fin de la obra del hospital

IMAGEN: Obras del nuevo hospital (archivo)

Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias, S. A. (GISPASA), encargada de la construcción del nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres, no tendrá terminada la obra civil del centro sanitario mierense «hasta el 30 abril» , según aseguraron ayer fuentes de la empresa constructora. Y es que la semana pasada el consejo de administración de Gispasa acordó una prórroga de ejecución de la obra debido a que «hay que ajustarse a las necesidades de la construcción según éstas avanzan».

La finalización del hospital Álvarez-Buylla estaba prevista para el jueves 3 de marzo, según anunció el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, el pasado 17 de enero, quien indicó que se cumplirían los plazos establecidos. Por su parte, la empresa constructora asegura ahora que las obras «van a buen ritmo» y que se trata de «pequeños contratiempos y modificaciones de última hora, pero todo en beneficio de los futuros usuarios». El aumento de mano de obra contratada por el Principado, un centenar de operarios, «se ha notado considerablemente».

Por ello, desde la gerencia del hospital se mantiene que antes de que finalice el año también estará listo el equipamiento, aunque todavía no hay fecha para su entrada en funcionamiento. Además, debido a la incorporación de nuevos servicios, el Álvarez-Buylla «contratará a más personas para adaptarse a las nuevas áreas».

Por su parte, el traslado del hospital de Murias al nuevo Álvarez-Buylla está previsto para la primavera del próximo año.

Comentarios