NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

Las barreras de insonorización costarán 275.000 euros

Imagen: A66 a su paso por el barrio de Santa Marina.

El Ministerio de Fomento ya está redactado el proyecto para insonorizar la autovía Oviedo-Campomanes a su paso por Mieres. La Administración central, no obstante, vincula el desarrollo de esta actuación a las «disponibilidades presupuestarias». A la espera de conocer los detalles técnicos de la obra, el coste total rondaría los 275.000 euros, 95.000 euros/ kilómetro. La planificación inicial contempla actuar sobre una longitud de, aproximadamente, 2.700 metros.
La instalación de pantallas antirruido en la autopista a su paso por Mieres es una reivindicación que tanto desde el Ayuntamiento de Mieres como desde las asociaciones de vecinos se lleva realizando desde hace más de una década. El proyecto en el que está trabajando el Ministerio de Fomento recoge la necesidad de una actuación urgente «en un tramo de 1.800 metros junto al casco urbano de Mieres». También está previsto colocar pantallas a lo largo de unos 400 metros en Santullano. Además, por último, Fomento plantea incluir una tercera actuación en un tramo de 500 metros en la zona de La Peña, si bien esta iniciativa se ha clasificado como de nivel bajo.


Se plantea la reubicación de la Policía Local en las oficinas de Correos

IMAGEN: Instalaciones de Correos en la calle Valeriano Miranda. (Google Maps)

La Policía Local de Mieres puede seguir pronto el camino de la Guardia Civil y cambiar su actual ubicación. Después de que el instituto armado abandonase recientemente el cuartel, con graves daños estructurales, para instalarse en el viejo centro de salud Mieres Sur, el Gobierno local estudia trasladar a la Policía Local a las dependencias que actualmente ocupa Correos, en la calle Valeriano Miranda. El alcalde, Luis María García, reconoció hace unos días que el Ayuntamiento lleva ya tiempo valorando esta alternativa: «Es una opción que barajamos y que puede solucionar los problemas que tiene el servicio debido a la falta de espacio de la actual inspección», situada en el edificio de los juzgados.
El Ayuntamiento de Mieres lleva ya tiempo buscando un nuevo espacio para reubicar a la Policía Local, cuyas dependencias se han quedado muy pequeñas. Luis María García señala la sede de Correos como la mejor alternativa. De hecho, el inmueble es de titularidad municipal y Correos también estudia un cambio de ubicación. De momento, ya han abandonado parte de las dependencias que ocupaban. «El inmueble reúne las condiciones que buscamos y, además, se encuentra muy próximo al futuro edificio administrativo de la Mayacina», señaló el regidor, que advirtió de que la decisión final sobre esta propuesta ya deberá ser tomada por la futura Corporación.


Algunos polideportivos, en riesgo de cierre

IMAGEN: Polideportivo de Figaredo.

A Mieres le sobran ahora polideportivos. Al menos eso se desprende de las palabras del Alcalde, Luis María García, quien abogó por reducir la actividad en los complejos o incluso cerrar algunos de ellos debido a la poca demanda existente. Además, el regidor mierense calificó de «gran tontería» la construcción del polideportivo de Figaredo, inaugurado el pasado año por Vicente Álvarez Areces, y que tuvo un coste de 2,4 millones de euros, teniendo en cuenta la cercanía de las instalaciones de Ujo y Turón y la escasez de usuarios que tiene.
Luis María García indicó que «es más adecuado tener menos polideportivos y mejor equipados» y apuntó que el hecho de «que se hagan la competencia entre ellos genera problemas económicos y de gestión». El Alcalde indicó que «es deber del Ayuntamiento hacerse cargo de los complejos que no quieran gestionar las asociaciones de vecinos», en referencia a los polideportivos de Ujo, Santa Cruz y Rioturbio, donde los colectivos vecinales han amenazado con dejar la gestión ante las pérdidas que registran. Además, García descartó un modelo de gestión conjunta entre Ayuntamiento y asociaciones de vecinos, tal y como se reclamaba desde estos colectivos.


Se mejorará el firme de los aparcamientos

IMAGEN: Aparacamiento de La Mayacina.

El Ayuntamiento de Mieres abordará la próxima semana las obras para adecentar el aparcamiento habilitado en los terrenos del barrio de Oñón. Así lo confirmó ayer el Concejal de Obras, Manuel Antonio García Villazón, quién explicó que si bien no se asfaltará toda la zona, si se eliminarán todos de baches que existen en el área.
El Pleno de Mieres aprobó hace meses una moción del PP en la que se exigía la rehabilitación de este espacio, habilitado como aparcamiento provisional hasta que se construya el parking subterráneo de Oñón, y en el que hay cabida para más de 200 vehículos. Ahora, el Ayuntamiento procederá a eliminar los baches y adecentar el firme, que se encuentra bastante deteriorado.
Además, García Villazón avanzó que una vez se terminen los trabajos en el barrio de Oñón, también se procederá a arreglar el aparcamiento de La Mayacina, otro de los espacios habilitados provisionalmente ante la necesidad de habilitar plazas de aparcamiento en el casco urbano.


Alimerka saca la licencia para construir en La Mayacina

IMAGEN: Solar que ocupará el supermercado. (Archivo)

La cadena asturiana de supermercados Alimerka ya solicitó al Ayuntamiento de Mieres la licencia de obra para la parcela comercial de La Mayacina, donde levantará una mediana superficie. A pesar de este avance, fuentes de la empresa señalaron que el proyecto «se encuentra en una fase muy preliminar, por lo que aun no se dispone de las características del mismo ni, por tanto, de plazos».
La compañía se hizo con los terrenos de La Mayacina hace casi un año y medio. La sociedad estatal de suelo Sepes le adjudicó la parcela, de 4.800 metros cuadrados, por un importe de 3,1 millones de euros. Ya entonces, Alimerka tenía disponibles varias opciones para los terrenos. Así, la firma podía utilizar todo el espacio de la parcela para crear un gran supermercado al estilo de los que dispone en La Fresneda (Siero) o en La Corredoria (Oviedo) o, por el contrario, construir un pequeño centro comercial con un Alimerka como supermercado pero que también permita la apertura de otros comercios. Esta última idea era la que se barajaba inicialmente Sepes cuando se presentó el plan de La Mayacina.
La empresa tampoco concretó qué ocurrirá con el establecimiento que dispone en la de calle Valeriano Miranda, ubicado a pocos metros de la futura superficie comercial.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Lo de Alimerka ye una vergoña. Esa parcela diba pal Mercadona pa facer un centru comercial que pintaba meyor que la m de Caudalia y resulta que ahora va a ser un alimerka tipo el dia que hay en el polígunu gonzalín.
Mieres ta acabando, que pena, ahora que podiemos tener un centru comercial centricu y buenu...
Anónimo ha dicho que…
En Mieres estamos sujetos al Alimerka imperium, una franquicia que va a llegar a controlar toda españa, ye la Rumasa del norte.
Marisa ha dicho que…
Ya era hora de que se pusieran a hacer lo de las pantallas antirruidos. Sé de gente que vive en el Tocote y están locos por los ruidos.
Loly ha dicho que…
taluego mercadona! que pena pa los que vivimos en esa zona
Loly
Anónimo ha dicho que…
yo tambien quiero las pantallas antiruidooo yaaaaa que se acerca el calor y con ese ruido no se pueden ni abrir las ventanasss......
y lo del alimerka sin palabres yo quiero un mercadonaaaa ......estamos rodeados de mercadonas por todos los sitios menos en mieres ......