NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

Interior modificará el Cuartel
IMAGEN: Vista lateral del Cuartel.

El Ministerio de Interior acepta modificar el proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres para ubicarlo en el centro de la parcela del viejo edificio, tal y como pedían el Ayuntamiento y los vecinos de la zona. Además, el Ministerio ha comunicado al Gobierno local que iniciará las obras antes de que finalice el presente año.
La modificación, tal y como explicó el Alcalde de Mieres, Luis María García, «no afectará casi al proyecto original», pero sí obligará al desarrollo de un nuevo estudio geotécnico en la parcela que tendrá que asumir el Ayuntamiento de Mieres. El regidor señaló que, «aunque creemos que el estudio no es imprescindible porque se trata del mismo terreno, sí es obligatorio, con lo que iniciaremos su tramitación la próxima semana». El cambio de ubicación comprometido «es lo que pedían los vecinos, o al menos eso es lo que entiendo. Además, ahora no tiene sentido desarrollar el proyecto tal y como estaba previsto inicialmente, arrastrando el inmueble hasta la calle Siero, porque tras el desalojo del viejo cuartel disponen de la parcela en toda su dimensión, mientras que antes tenían que compaginar las obras con la actividad en el antiguo edificio».
En cuanto al inicio de los trabajos, Luis María García aseguró contar con el compromiso de la dirección general de la Guardia Civil de que se iniciarán este año «Me han trasladado que tendrán que analizar ahora los tiempos administrativos para posibilitar la adjudicación de los trabajos en el plazo convenido. Una negociación que hemos logrado gracias al apoyo de la delegación de Gobierno en Asturias y del teniente general y subdirector general de Apoyo de la Guardia Civil, Francisco Gabella Maroto, con el que me he entrevistado esta semana».


El Ayuntamiento debe a Cogersa más de 788.000 euros

IMAGEN: Contenedores de reciclaje ubicados en la Plaza de la Libertad.

El Ayuntamiento de Mieres debe a Cogersa 788.399 euros. Esta cantidad supone el 44 por ciento de la deuda global (1.831.787 euros) que tiene la totalidad de municipios asturianos con la citada entidad. El Alcalde reconoció que el Consistorio ha asumido «una deuda bastante elevada», matizando que la próxima semana se abordará un pago para amortizar parte del desfase. El regidor reconoció que la situación financiera del Ayuntamiento es «muy delicada». García señaló que la descompensación entre ingresos y gastos está asfixiando la tesorería municipal. «Como principal responsable a nivel político de la actual situación, que viene acarreada por la crisis, dedo advertir que la próxima Corporación deberá tomar medidas drásticas para equilibrar las cuentas», apuntó García.
El Alcalde reconoció que el Ayuntamiento tiene pendiente abordar una profunda reordenación dentro del ámbito económico. «Hasta ahora se han adoptado medidas puntuales, pero es necesario desarrollar un plan que permita corregir el enorme desfase que hay entre gastos e ingresos debido a la caída de la actividad económica».
En el caso concreto de la deuda adquirida con Cogersa, Mieres dobla al siguiente ayuntamiento que más debe a la entidad. Llanes tiene facturas pendientes por valor de 334.618 euros, por los 788.399 del Consistorio mierense. Sin restar importancia a este desfase, Luis María García también quiso puntualizar que «nosotros tenemos contratados con Cogersa más servicios que la mayoría de ayuntamiento, al tener contratado el sistema de recogida de basura con cubos».
El Ayuntamiento de Mieres paga cada año a Cogersa alrededor de 1,3 millones de euros.


El Ayuntamiento, dispuesto a asumir la gestión de los polideportivos

IMAGEN: Polideportivo de Santa Cruz (extraida de www.avvsantacruz.com)

El Alcalde señaló que el Patronato Municipal de Deportes asumirá la gestión de los polideportivos de Santa Cruz, Ujo y Rioturbio si los asociaciones vecinales que se encargaban de estas instalaciones renuncian a seguir con la labor ante las pérdidas que generan.
Los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos del concejo, por su parte, dudan de que el Ayuntamiento «puede hacerse cargo en este momento» de los polideportivos dada su precaria situación económica y plantean como alternativa la firma de un nuevo convenio que posibilite «que las asociaciones sigamos con la gestión, pero sea el Patronato quien aborde las obras importantes que haya que efectuar», señaló Arsenio Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Cruz.

Luis María García, explicó que «siempre» ha defendido «la labor de los vecinos, pero si las asociaciones dicen que el polideportivo genera pérdidas y que ese déficit se va incrementando, tendremos que abordarlo desde el Ayuntamiento». En el caso de que los polideportivos se gestionen desde el patronato, «las instalaciones no se mantendrán abiertas más tiempo del que se precise, en relación a la demanda», señaló García. Además, en el aspecto legal, resulta «muy difícil» compensar pérdidas de gestión a una asociación.
En el caso concreto del polideportivo de Rioturbio, que permanece cerrado, el Ayuntamiento hará un estudio «para ajustar la oferta a los usuarios». El regidor añadió que «se va a buscar una reubicación de los equipos que entrenan en el concejo para repartir la actividad entre los complejos y no dejar ninguno cerrado».

El nuevo PGOU frenará el abandono de Requejo

IMAGEN: Caleya de Requejo.

El despoblamiento que sufre el barrio de Requejo, en el que la mitad de las casas se han quedado vacías, se terminará con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mieres, que se está ultimando. Al menos así lo afirmó el Alcalde, Luis María García, quien aseguró que la nueva ordenación permitirá, tras más de 15 años de bloqueo, la rehabilitación de los inmuebles del barrio. Eso sí, «se admitirán reformas y arreglos siempre y cuando los cambios en los inmuebles no hagan que el barrio pierda su fisonomía ni su identidad», aseguró el regidor socialista.
El Alcalde se mostró comprensivo con las quejas y protestas de los vecinos, que llevan años esperando por los permisos necesarios para poder reformar los inmuebles. «Es cierto que llevamos muchos años para aprobar el plan, y los propietarios tienen razón en quejarse porque no hemos podido hacer nada antes». En cualquier caso, Luis María García explicó que la nueva norma urbanística «no va a permitir que se tiren las casas» y suceda lo mismo que en el barrio de La Villa. «Entiendo que para los propietarios de las casas y de las parcelas sea económicamente más beneficioso poder vender las casas para que se tire y se construya, pero no vamos a dejar que eso ocurra», indicó el regidor mierense, quién explicó que lo que el PGOU va a permitir es la «rehabilitación y reforma de las casas del barrio de Requejo para conservarlas. En este sentido, García no descartó tampoco que las casas de Requejo puedan «ganar una altura», pero «siempre y cuando mantengan su aspecto y estructura para que el barrio no pierda el espíritu que lo hace tan emblemático y especial», subrayó el Alcalde de Mieres.


La carretera entre Mieres y Riosa por Villar de Gallegos comienza a ver la luz

IMAGEN: Vista de Villar de Gallegos (archivo).

Más de quince años después, el proyecto para construir una carretera entre el valle de Cuna y Cenera, en Mieres, y el concejo de Riosa, vuelve a reactivarse. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba, en su edición de ayer, el convenio de fondos mineros suscrito entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras por el cual se da luz verde a la inversión de más de 8 millones de euros para poner en marcha la carretera.

Según se explica en el propio convenio, el proyecto consisten en «la construcción de una carretera de dos carriles de 2,5 metros cada uno de ellos, sin arcenes, entre Villar de Gallegos (Mieres) al concejo de Riosa, aprovechando y apoyándose en los caminos ya existentes». Además, también se recoge que esta vía incluirá un ramal desde el Collao Pendu hasta la Carretera RI-1 pasando por la Cuba.

Con la publicación de este convenio, el Principado podrá ahora sacar a concurso las obras de construcción de la carretera que, en todo caso, no estará operativa hasta el año 2013. Precisamente, en el apartado del convenio que se refiere a la financiación, se recoge que el Instituto del Carbón ingresará el 25 por ciento de los fondos en 2011, cuando se adjudiquen los trabajos, el 50 por ciento en 2012 cuando se haya ejecutado al menos el 50 por ciento de la obra, y el 25 por ciento restante en 2013, cuando la carretera esté finalizada.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Uy esa carretera, llevo y oyendo falar d'ella desde hará 20 años y ná de na. además agora con la crisis ta to muy xodío ya veis lo que pasó con el nuevu ayuntamientu, que quedó to en caldu de borraxes
Miguel Martínez ha dicho que…
el problema aqui ye el de siempre... les perres que se tiren a la basura y que ahora lloramos porque no hay un duru ni pa comprar chapes...

Oye pero ¿pa les comidones hay perres eeeeeh?. aiiiiiih que paciencia.
Anónimo ha dicho que…
Pa comilones hay perres pa dar y tomar, pero pa coses como esa carretera que lleven los vecinos pidiéndola unos cuantos años na de na...
Bueno quien diz los vecinos diz Llonguera a través de sus enchufes en el Ayuntamientu...
Anónimo ha dicho que…
Es la asignatura pendiente del Luisma,sabeis que esta emparentado en Gallegos, osea se que es de la zona y es una de las medallas que se quiere colgar junto con ser alcalde,pasar a la posteridad contando a sus descendientes lo magnífico que fue....ji ji ji.Si preguntaramos a los habitantes de la zona, seguro que preferían que se repararan las ya existentes y que deje el valle con la naturalidad y explendor que ahora tiene;un paso continuado a otro concejo solo acarrearía problemas, adios a la tranquilidad de la que ahora disfruta, pero...la medalla hay que colgarla.Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
no me gusto nunca la idea de esa carretera, el entorno del valle cambiara con esa mostruosa carretera.
Loly ha dicho que…
Yo tamien pienso que esa carretera va a joder esti valle tan guapu, de lo poco que tenemos auqi en mieres
carretera non!!

Loly
Anónimo ha dicho que…
Ya tan con la puta carretera que nun va a ningun lau.Jodera esi valle tan preciosu.Esti ayuntamientu nun da una al dereches; ¿pidieronla los vecinos? No ; pues ya esta.Mamelucos.NOELIA
Julia ha dicho que…
La carretera Villar.Riosa no vale para nada de nada. Se gastarán perras si se llega a hacer (que lo dudo) y se hará una carretera que valdrá para escojonar el monte tan guapo de esa zona y que a los dos o tres años estará llena de baches y con maleza de ambos lados que la reducirán a la mitad. Además, el terreno no favorece una carretera buena, va a tener más curvas que Pajares y ¡qué coño! (con perdón) si queremos ir a Riosa, ¿no nos vale ir por la vieja o por Lena? ¿De verdad serán tantísimos los vecinos del Valle de Cuna que vayan a Riosa a diario? Lo dudo mucho. Una chorrada en mi humilde opinión.
DIOGENES ha dicho que…
El escaso trafico que circularía por esta carretera no justifica, de ninguna manera, el gasto económico y el estropicio producido en un entorno natural. Un claro ejemplo de los poco utilizada que estaría es la carretera que une Riosa con Pola de Lena. puedes hacer el recorrido entero sin apenas cruzarte con vehículos. Seria una cicatriz abierta en el paisaje sin apenas utilidad. Sigo sin entender ciertos proyectos ¡¡Estos Galos están lo.......!! ¡Perdón! ¡¡Estos políticos están locos!!
Dicho lo anterior, me llama la atención que no comentéis dos de las informaciones de mas arriba, la deuda del Ayuntamiento con Cogersa y la gestión de los polideportivos.
Sobre la primera noticia hago una reflexión, si los ciudadanos pagamos religiosamente la tasa de basura ¿Porque el Ayuntamiento tiene esta descomunal deuda con Cogersa? ¿Donde esta el dinero que los mierenses paguemos por este servicio? Si Cogersa decide cancelar la recogida de basura por falta de pago ¿porque los ciudadanos tendríamos que sufrir las consecuencias de la mala gestión municipal si nosotros paguemos religiosamente? ¿Quien es el responsable de gastar, en otros fines, el dinero de los ciudadanos para el pago de este servicio? y por ultimo ¿A cuanto ascienden las deudas totales de este Ayuntamiento? Luís Maria achaca toda esta situación a la crisis. ¡¡Que bien les vino para justificar la mala gestión!! No, Luís Maria, Las deudas se tienen por gastar y derrochar sin control mas de lo que se ingresa. ¡¡Un poquito de por favor!!
En lo referente a los polideportivos, viene ligado con lo anterior. Se construyeron polideportivos sin control y sin prever el uso potencial de los mismos y ahora toca cargar con unas instalaciones deficitarias por estar vacías o utilizadas por media docena de personas. Primero se enterró dinero en instalaciones sin futuro y ahora se entierra dinero en mantenerlos. Quedan muy bien en la propaganda pero las consecuencias de haberos lucido las pagamos los ciudadanos.
DIÓGENES
Anónimo ha dicho que…
Suscribo lo de NOELIA,LOLY ,JULIA y JEROMIN, esa carretera acabará con el explendor de ese Valle. MIGUELIN
Anónimo ha dicho que…
siento mucho que os fastidie a muxa gente pero la carretera se va facer!!!JAJAJAJAJA AHORA SII !!estamos luchando por ello y lo vamos a conseguir!k estais komo berzas k sabreis la mitad de vosotros...