NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

Iniciadas las obras en Reicastro

La vieja escombrera de Reicastro ya ha iniciado su transformación en polígono industrial. Hunosa, tras varias semanas de preparativos, ya ha dado luz verde a las obras. El concejal mierense Manuel Antonio González Villazón señaló que la empresa minera ya trabaja «a pleno rendimiento». De hecho, la actividad es evidente a lo largo de los más de cien mil metros que ocupa la escombrera.
Las obras en la escombrera de Reicastro se han intensificado en los últimos días. Las labores de movimiento de tierra han dado paso a trabajos de cimentación. De hecho, ya se están construyendo muros de contención como primer paso para abordar la urbanización. Hunosa ha decidido pisar el acelerador tras haber adaptado el proyecto de urbanización del polígono para cumplir los requisitos exigidos por la Consejería de Medio Ambiente en el estudio de impacto ambiental.
El interés de Hunosa en el desarrollo del parque empresarial, que ha permanecido más de un lustro estancado administrativamente, ha quedado de manifiesto ante la rapidez con la que ha abordado las modificaciones exigidas por Medio Ambiente, pero también por la inmediatez a la hora de adjudicar las obras de urbanización, a pesar de no contar con la aprobación final. Los trabajos son desarrollados por la empresa asturiana Jesús Martínez Construcciones por un importe inicial de 3 millones de euros. En este apartado de la financiación, no obstante, aún hay flecos pendientes.


Correos se muda

IMAGEN: Local que ocupará Correos, en la calle Juanín de Mieres.

La sociedad estatal Correos y Telégrafos ya ha iniciado las obras de la nueva oficina de Mieres. Las instalaciones se ubican en la calle Juanín de Mieres, frente a la iglesia de San Juan, y sustituirán a las actuales de la calle Valeriano Miranda.
Dentro de sus planes de mejora de infraestructuras en Asturias, Correos y Telégrafos adquirió en 2008 un nuevo local destinado a reubicar las oficinas de Mieres.
Actualmente, Correos y Telégrafos tiene su sede en Mieres en un local propiedad del Ayuntamiento ubicado en la calle Veleriano Miranda. Las vetustas instalaciones serán sustituidas por un bajo ubicado en el número 2 de la calle Juanín de Mieres, una zona peatonalizada situada frente a la iglesia de San Juan. La sociedad estatal ya ha iniciado las obras de acondicionamiento del local y ha solicitado al Ayuntamiento de Mieres la licencia de apertura de la oficina de correos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mieres planea aprovechar las instalaciones que dejará libres Correos en la calle Valeriano Miranda para reubicar allí a la Policía Local, que no dispone de espacio suficiente en la actual sede situado junto a la casa consistorial.


Diasa, liquidada con una deuda de 15 millones

IMAGEN: Factoría de Diasa Pharma en La Cuadriella

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo ya ha ordenado la liquidación de la empresa Laboratorios Diasa Pharma, una de las principales empresas de diversificación de Mieres. El edicto ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en unos días comenzará la venta de activos de la compañía. La deuda de la empresa farmaceútica, con sede en el polígono de la Cuadriella de Turón, supera los 15 millones de euros.
El Juzgado de lo Mercantil ha declarado finalizada la fase común del procedimiento concursal de Laboratorios Diasa Pharma al no cerrarse un convenio con los acreedores ni concretarse la llegada de nuevos inversores, y ha abierto la fase de liquidación solicitada por los administradores concursales. El juez ha declarado disuelta la sociedad Laboratorios Diasa Pharma y ha cesado en su función a sus administradores.

Diasa entró en concurso de acreedores, figura conocida anteriormente como suspensión de pagos, hace año y medio. El problema de falta de liquidez se había destapado en enero de 2009, cuando los empleados denunciaron que no habían cobrado su nómina. Por aquel entonces, el accionista mayoritario de la empresa, Manuel Adenso, señaló que se trataba de un problema puntual con su socio en el proyecto, Sadim, la filial de diversificación de Hunosa. Después, se sucedieron los expedientes de regulación de empleo y, en octubre de 2009, se abrió el concurso de acreedores. Diasa, que llegó a tener 100 empleados, emprendió de nuevo la actividad con una veintena de trabajadores y con el compromiso de ir reincorporando a la plantilla. Ese extremo nunca se produjo y tampoco apareció un inversor capaz de asumir la deuda de Diasa, que según los representantes legales de la firma es de 15 millones de euros y el sindicato CC OO eleva hasta los 22 millones.


Detenido un joven que cultivaba marihuana en su habitación

IMAGEN: Habitación del detenido. Tras el plástico se encuentra la plantación.

La Policía Nacional ha detenido en Mieres a un joven de 18 años que cosechaba marihuana en su habitación para después traficar con ella. Los agentes encargados del caso realizaron un seguimiento del detenido durante meses, constando que no se trataba de un simple intermediario y que se había convertido en «todo un empresario». En su casa se encontraron 19 plantas, algunas con una altura de 170 centímetros.
El joven, nacido en Lleida pero residente en el municipio desde su infancia, tenía en su habitación, en Santa Marina una gran plantación de marihuana. «Las plantas estaban al lado de su cama, resguardadas de cualquier eventualidad térmica», explicaron los portavoces de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. «Se las había ingeniado para establecer una autentica plantación de marihuana en su propia habitación sin que su madre se diera cuenta», añadieron. El detenido reside con su progenitora, que tiene problemas de salud, y había blindado su minifundio ilegal colocando un candado en la puerta para impedir el acceso al dormitorio durante su ausencia.
«Disponía de focos de luz que ayudaban al crecimiento de las plantas, un ventilador que las mantenía a la temperatura idónea y un extractor para evitar la contaminación dentro del cubículo habilitado», indicó ayer la Policía Nacional. El objetivo era lograr la mayor producción posible para poner la droga en la calle: «En la casa también llevaba a cabo las labores de empaquetado, para la posterior venta directa al por menor a jóvenes de su entorno».
El presunto traficante ha sido puesto a disposición judicial.


Burón, nuevo presidente de la Asociación “Santa Bárbara”


El popular y populoso colectivo cultural y minero Santa Bárbara de Mieres ya tiene nuevo presidente. Felipe Burón, jubilado de Hunosa y natural de Ablaña, será el encargado de sustituir al hasta ahora máximo dirigente de la asociación, Aníbal Vázquez, que deja el organismo para encabezar la candidatura mierense de Izquierda Unida a las próximas elecciones municipales. Burón ocupaba, en Santa Bárbara, la vicepresidencia segunda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me parece una buena eleccion, animo Felipe que lo haras muy bien.
Xurde ha dicho que…
estos chavales d'hoy en dia son la hostia, tenia un viveru llenu marihuana en la habitacion ocultu a la madre... paez de pellicula talmente
Anónimo ha dicho que…
lo que ye de pelicula ye la desinformación de los periódicos, que pa criminalizalu dicen que tenía cogollos de dos kilos, algo irreal y que no existe, pero por dar un poco de sensacionalismo que no quede.
Marisa ha dicho que…
Sí, eso también lo leí yo y me chocó. Se nota que está hecho aposta para acabar de tacharlo de criminal o para rellenar espacio en el periódico. Pero mira, una cosa más por la que me gusta este blog, es porque en las noticias se quedan con lo esencial y eliminan todo aquello contingente o puesto para relleno.