ENTREVISTAS... Ángeles Nespral Prada, Responsable del Grupu de Baile "Ruxidera"

Charlamos con Ángeles Nespral Prada, Responsable del Grupu de Baile “Ruxidera”

“Trabajar con niños es muy gratificante y tienes a cambio muchas muestras de cariño por parte de ellos”


-Preséntese a los lectores de EL BLOG DEL MIERENSE

Pues… soy Angeles Nespral Prada, allerana pero afincá en Mieres desde haz 21 años, y enseño pandereta, cancionines y bailes tradicionales en varias Asociaciones Culturales y Centros Sociales en los concejos de Mieres, Pola y Oviedo. Y uno de ellos es el Grupo Ruxidera de Mieres.


-El grupo se forma en el año 1995, es decir, hace dieciséis años, ¿nos podría resumir un poco su historia?


El grupo se formo en el C P Clarín de Mieres que ya desapareció, por Chelo Torres. Se formó con “güajes” del colegio y poco a poco fueron amestándose algún que otro padre ayudándonos así en las salidas a cuidarlos. Hoy en día es una actividad del Colegio Llerón- Clarín de Mieres aunque abierta a más gente de allí, ya que participan neños, y padres de otros colegios de la zona y también gente que está trabajando y que quiere bailar. Participa en fiestas de Mieres, colaborando con el Grupo L`Artusu de Figaredo en “el enrame de les fuentes de San Xuan” y en la animación del “mercau de Cenera” de Mieres entre otros. Va a los Premios Premios de Oviedo, a Samartin en Moreda, a la Regalina de Cadavedo… Ya empezó a salir de Asturias, mostrando los bailes y cantares en Castellón, Galicia y Santander.


-Y del pasado al presente, ¿cómo está el Grupu de Baile ‘Ruxidera’ en estos momentos? ¿Cuántos miembros lo componen?

Ahora mismo está en un momento muy bueno. Contamos con unas 35 personas más o menos, de las cuales sobre 22 son niños de 3 a 16 años. Lo componen gente de todas las edades, tenemos a Pelayo con solo 3 añinos y también gente de más de cuarenta...La mayoría somos mujeres aunque tenemos algún chavalín, pero por supuestu nos prestaría tener algún más. ! ¡A ver si se animen!


-¿Qué actuaciones tienen por delante?

La mas próxima es la “Folixa na Primavera” aquí en Mieres, el sábado 9 vamos a estar en el parque de Mieres por la mañana. Además de las actuaciones fijas que mencioné antes, Ruxidera se metió en un proyecto muy guapo haz un año. Empezó a organizar el I Festival Infantil Ruxidera- Mieres. Por lo cual tiene previsto el próximo mes de Junio visitar la tierra Vasca diendo a Portugalete, hacer el II Festival Ruxidera Mieres el 11 de Junio y volver a bailar a tierra gallega a últimos del mes. Al Festival va a traer como invitados al un grupo Gallego y otro vasco, además de algunas actividades de otras escuelas de la zona siendo protagonistas los niños.


-En relación a la pregunta de antes, ¿cómo se preparan esas actuaciones? ¿Cuánto tiempo se dedica al ensayo? ¿Cómo se realizan esos ensayos siendo un grupo tan numeroso?

Estamos ensayando durante todo el curso. En octubre empezamos a vernos y hasta Junio estamos con las clases. Ensayamos dos días por semana, los martes y los jueves por la tarde en el colegio. En total dos horas y media a la semana. Hacemos el ensayo todos juntos, grandes y pequeños, y así van aprendiendo unos de otros. La convivencia es muy buena, primero aprenden bailes y luego descansan sentados tocando la pandereta y cantando. Solemos acabar los ensayos bailando una danza.


-Otra pregunta importante, ¿qué tipo o tipos de baile se realizan?

Bailamos y cantamos temas populares y tradicionales de toda Asturias. Intentamos copiar a la gente de la que tenemos grabaciones bailando o cantando. También tenemos contacto con gente de otros grupos y de otras zonas de Asturias y nos pasamos las piezas. Intentamos ser lo más fiel posible a lo que tenemos en video, pero tenemos que ser realistas, antiguamente no bailaba todo el mundo igual, ni daban la vuelta y los cambios todos a la vez ni para el mismo lado, cada “paisano” que salía a bailar, bailaba lo que sabia y lo hacía de una manera espontánea, se adaptaba a la música que sonaba y hacía lo que le salía en aquel momento, la “muyer” que bailaba con él, tenía que seguirlo. Un grupo de baile si lo haz así para el público lo estaría haciendo mal, gusta ver las cosas armónicas.


-¿Cómo funciona el tema del vestuario?


Para las actuaciones contamos con pequeñas imitaciones de los trajes que se vestían por aquí en el siglo XIX, como ya lo hacemos la mayoría de las Asociaciones que nos dedicamos a esta actividad. Lo que si no hacemos es ir todos iguales, dentro de las diferentes prendas que se conocen, pueden escoger la que mas gusta. Los mas pequeños suelen aprovechar la ropa que va quedando pequeña a otros componentes, ya que existe gente que lleva los 16 años en el grupo, así como gente que lleva 10, 8… Con el tema de la ropa pasa un poco padecido al tema del baile. Ya se bailaba a lo suelto haz muchos años, cuando se traía este tipo de vestimenta pero hoy en día seguimos encontrado gente mayor de 80 años que baila a lo suelto por que lo hizo de chaval, pero claro, el bailaba en la época que bailaba y con la ropa que se usaba en esa época, con lo que no está mal bailar en tejanos o con la ropa habitual. ya que si la costumbre era hacerlo al terminar la misa y en cualquier romería no estaría mal poder ser igual de espontáneo que ellos y bailar a lo suelto con la ropa de los domingos.


-Una gran parte de ‘Ruxidera’ está compuesta de niños, ¿cómo es el trabajo con ellos?


Trabajar con niños no es fácil, ya que después de estar todo el día en el colegio “tovía hay que dir a Baile”, y claro el “críu” lo que quiere es jugar, por lo que hay que intentar que preste atención cuando llevan ya todo el día prestándola en clases de matemáticas, ingles…Para conseguirlo suelo mezclar siempre bailes populares para ellos divertidos, como puede ser un “Arrobau” o una polka, con bailes mas difíciles, para que así vayan aprendiendo a bailar a lo suelto. Pero sobre todo trabajar con niños es muy gratificante y tienes a cambio muchas muestras de cariño por parte de ellos.


-Desde su punto de vista, ¿son esos niños el futuro de este grupo?

El futuro siempre será la gente que viene detrás, eso esta claro, sin “crios nun hay futuro”, pero existe hoy en día mucha gente que participa en estos grupos sin ser niños o chavales. Tengo alumnos de 3 años pero también los tengo de setenta y… El futuro seremos todos aquellos a los que nos gusta que las tradiciones no se pierdan y todos los que hacemos algo por ello.


-Para los que no sabemos mucho de este tipo de grupos, ¿hay algún proceso de elección de sus componentes? ¿Existe un número cerrado de miembros?


No existe selección alguna, ni número de miembros. Todo el mundo es bien recibido.


-Una pregunta que puede resultar un poco comprometedora, ¿cómo es la relación con el resto de grupos de baile existentes en Mieres?

Pues es muy buena, ya hicimos colaboraciones y todo muy bien. Yo siempre digo que “tamos tos nel mismu bandu, luchando tos por lo mismo”.

....

Hablemos ahora de usted…

-¿Cuándo y dónde le nace la pasión por el baile?

¿La pasión por el baile? Creo que nací con ella. Con pocos años empecé en Coros y Danzas en Moreda que es lo que había en aquella época. De allí a hoy no paré. Un día me enteré que mi “güela María, la má de mi má”, bailaba, tocaba la pandereta y el acordeón, por lo que tengo que reconocer que la genética tuvo bastante que ver.


-¿Por qué baile folclórico?

Haz treinta años no había la cantidá de actividades que hay hoy en día. Y aunque fui a clases de guitarra, flauta dulce, canté en un coro, hice teatro, carrera de fondo en el colegio… el folklore fue lo que siempre mantuve hasta hoy en día. ¿Por que? Por sentimiento,” tengo un camín trazau y simplemente lu sigo”.


-¿Cuál ha sido su formación en este arte?

Fui a clases de baile de pequeña y luego ya sin mas la formación que adquieres participando en grupos de investigación y folklore. En Folklore Allerán de Aller, aprendí a tocar la pandereta, y seguí bailando. Más tarde ya desde Mieres aprendí a tocar el tambor asturiano, y hoy en día sigo diendo a clases de “curdión diatónicu” a la escuela de Música tradicional de Mieres con Javier Tejedor. Soy muy observadora, no se me escapa una y por lo que se ve día a día también se aprende mucho. Veo alguien mayor bailar, tocar y cantar y procuro atender y luego imitar.


-De las actuaciones recientemente realizadas, ¿con cuál se queda? ¿Por qué?

Difícil me lo ponéis, porque de las actuaciones de los pequeños me quedo con todas las que los vea reir y disfrutar. Agora si, tengo que mencionar que estos peques en un escenarios son GRANDES. En Benicassim hace dos años nos dejaron con la boca abierta de cómo bailaron y como cantaron pues tenemos que decir que era la primera vez que cantaban con megafonía y solos y ni gota de nervios. Son tan inquietos a veces que temes que en un escenario se muevan más de la cuenta, pero para nada. Son geniales.


-Ya para finalizar, ¿Qué es lo que más le satisface de cada actuación?

Ver lo orgullosos que se sienten de si mismos cuando muestran a la familia y amigos lo que saben hacer, siempre con una sonrisa en la cara de satisfacción y disfrute. Entonces pienso “hay que seguir trabayando pa que eses rises se mantengan” Gracias a todos.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Grupos como estos abunden en toes les rexiones y eso ye muy bono, quier decir que nun se va a perder lo nuestro de toa la vida y que los rapacinos de guey van saber lo que ye algo tan tipico d'Asturies como les fabes y la sidra.
Norabona al grupu.
Xurde ha dicho que…
Y muy bona entrevista
Anónimo ha dicho que…
pues yo a mi hijos prefiero que aprendan alemán e inglés que es lo que de verdad les va a valir en el futuro y mas con este desgobierno y se dejen de perder el tiempo en bailes y chirigotas
Anónimo ha dicho que…
Saludos Angeles por tu trabajo. Cualquier tipo de enseñanza es gratificante, al menos al final del trayecto. Sigue así
Anónimo ha dicho que…
Bien anonimu, bien,sabia decisión que aprendan ingles,aleman y to lo que quieras pero paezme que hay tiempu pa to. Pueo decite que mientres la mi nena, con trece años ta aprendiendo estos bailes y canciones, que son parte de nuestres tradiciones y cultura de nuestros antepasaos, algunes amigues d´ella anden por ahi dandoy al calimocho y al tabaco. Que será peor? Lo dicho, habrá tiempu pa to. Un saludu. Xuan
Marisa ha dicho que…
Enhorabuena a Ángeles por la actividad que hace y enhorabuena al grupo. No soy asturiana pero me encanta todo lo relacionado con el folclore. La actuación en la Folixia, genial.
Y sobre lo que los niños tienen que aprender o no, yo creo, desde mi punto de vista, que no debe forzarse a un niño a que aprenda alemán, inglés o chino al igual que no puede forzársele a que baile. Se debe dejar que el niño haga lo que quiera hacer, si es bailar, pues que baile y si es estudiar idiomas, que lo haga... Es mejor la vocación que la obligación, y lo digo como madre.
Julia ha dicho que…
Idem a Marisa.
DIOGENES ha dicho que…
No esta mal aprender Ingles, Francés, Alemán o Chino, si se tercia, pero también esta bien aprender las cosas típicas de la tierra de cada uno. Yo hablo dos idiomas y eso no me impide sentir inquietud, respeto y admiración por las tradiciones.
Si se dejan perder las canciones, la música, la danza o la lengua que llego hasta nosotros como herencia de los antepasados, dejamos que se pierda parte de nuestra identidad. Cabe recordar que muchas de estas cosas legaron a nosotros, no por publicaciones o grabaciones, fueron pasando de generación en generación a trabes de la enseñanza de padres a hijos. Es un legado cultural de una gran riqueza que debemos cuidar, mimar y mantener vivo.
Aconsejo a quien no lo haya hecho que lea "La aldea perdida" de Armando Palacio Valdés. Yo, leyendo este libro me sentí trasladado a otra época y parecía oír la gaita, el tambor y la pandereta, veía bailar las mozas y los mozos en la plaza del pueblo, olía el pan de escanda y las manzanas en la pomarada y cono no, saboreaba la sidra que espalmaba en el vaso desprendiendo burbujas de oro. Si al leerlo os dejáis llevar y os introducís en su lectura, aislándoos del resto del mundo, podéis sentir estas y muchas otras sensaciones.
Si yo que no nací en esta tierra pero llevo viviendo en ella cuarenta y cinco años y a la que quiero muchísimo, lo sentí ¿ porque vosotros no?