ENTREVISTAS... Fidel González Martínez, Director del Coro Minero de Turón

Charlamos con Fidel González Martínez, Director del Coro Minero de Turón

“Una parte importante de nuestra filosofía es ser un coro cercano a la gente”


-La primera pregunta es obligatoria, ¿cómo está el Coro Minero de Turón en estos momentos?
Te responderé atendiendo a las diferentes vertientes de la realidad coral en Asturias. En cuanto a una vertiente económica, la realidad no es buena, con esto de la crisis las actuaciones, la base de nuestro sustento económico, han descendido en número. En cuanto a los coristas, la edad del corista es elevada, el tiempo libre, relaciones familiares, y un largo etc relacionado con la realidad social actual hace que el corista no se implique como décadas pasadas. Y por último, en cuanto a los espectadores, la edad también es elevada, la sociedad actual no aboga por la música coral y esto se ve reflejado en la edad media del espectador. Esta es la realidad de cualquier coro amateur de Asturias, pero sin embargo, el Coro Minero es uno de los coros que más actuaciones tiene, uno en que los coristas se implican en la actividad coral y un coro con tirón, no solo entre la gente de mayor edad, sino también entre aquellos que tienen algo que ver con el mundo de la minería. Podríamos estar mejor, más actuaciones, gente joven que participe en el coro, más participación social, etc. Pero sobre la realidad actual, somos, yo diría, un coro privilegiado hasta cierto punto.
`p````

-El Coro Minero de Turón tiene una intensa historia a sus espaldas, ¿no es así?


La verdad es que sí, el Coro Minero tiene en su haber un buen número de premios y condecoraciones que pueden confirmar esa afirmación. Su historia es larga, como Coro Minero parte del año 50, pero sus inicios pueden estar en épocas anteriores. Como Coro Minero se lograron premios tan importantes como los obtenido en Torrevieja (2º, 3er y 5º puesto), primer premio en La Feria Internacional del Campo en Madrid, dos segundos premios en Ciudad de Oviedo, Asturiano del Año, Mierense del año, Urogallo de Bronce, entre otros. Además de sus premios, los lugares tan diversos y lejanos donde el coro deja su música: Luxemburgo, Italia, Bélgica, Polonia, Portugal, Argentina, Chile, etc… La historia del coro puede leerse en su página web www.corominero.com.

ooooooooo
-¿Cuál es la filosofía actual de este Coro?
Pues, yo diría, que una parte importante de nuestra filosofía es ser un coro cercano a la gente, y creo que ahí radica parte de nuestra buena acogida por parte del público. Un coro que con sus voces y sus canciones llegue al oyente y le haga disfrutar.
`p``
-¿Qué tipo de piezas musicales suelen interpretar?
Solemos interpretar canciones asturianas como Mocina dame un besín, El quirosán, Axuntabense,… pero también habaneras, canciones polifónicas variadas como Kalinka, Andaluces de Jaén, Venerabilis barba de Mozart,… El repertorio es variado pero nos centramos en canciones asturianas y habaneras.

ñklgggg

-Hilando con la cuestión anterior, ¿qué actuaciones están ya fijadas en la agenda del Coro para los próximos meses?

Para diciembre tenemos varias actuaciones ya marcadas, el día 3 actuamos para la entrega de medallas de HUNOSA, el día 4 por la mañana la misa de Santa Bárbara en Turón y concierto por la tarde en Tineo. El día 11 de Diciembre actuaremos en Palencia, y por último el día 23 tenemos un concierto de navidad en el Ateneo de Turón.

``````

-¿Se sigue algún proceso de ‘casting’ a la hora de elegir quién entra en el Coro? Si su respuesta es afirmativa, ¿qué requisitos debe cumplir aquella persona que desee formar parte del Coro?

Sí, se hacen algunas pruebas para acceder al coro. Un corista debe tener varios requisitos imprescindibles: buen oído, voz y dedicación. Hay que hacer pruebas vocales, que a su vez me sirven para saber si tiene buen oído y qué tipo de voz tiene.

ñ-ññ

-¿Cuántas veces se ensaya por semana?

Ensayamos dos veces por semana, lunes y jueves de 20:00 a las 21:30 en el Ateneo de Turón.

lllll
-¿Cómo se sustenta, económicamente hablando, este organismo?
Aunque tenemos subvenciones de la federación de coros de Asturias FECORA y del Ayuntamiento de Mieres, estas no son suficientes para nuestro sustento, pero son una ayuda. Nuestra base económica está en nuestras actuaciones, conciertos, misas, bodas, etc… Eso nos permite movernos, organizar el Certamen coral de Turón, traer coros de otras provincias y países, etc…
ññññ
Vamos a hablar de usted…
-¿Cómo vive cada actuación del Coro?


Los nervios afloran antes de cada actuación, estar pendiente del número de coristas, el lugar donde cantamos, la entrada que vamos a realizar, el lugar donde nos vamos a cambiar de ropa, el tipo de acto, la preparación del repertorio,… es bastante complejo, pero merece la pena, una vez que la gente te aplaude y los coristas salen contentos de su actuación, eso es lo que me llena realmente. Luego hay que hacer un poco de relaciones públicas, le gente se hacerca, te felicita, te pide la dirección, el correo, donde volvemos a actuar…


-Háblenos de su trayectoria musical

En relación con otros directores del panorama asturiano y con el anterior director Baldomero Pérez, mi trayectoria es muy corta. Tengo una formación musical de conservatorio con el título de Profesor de Piano y también la formación musical universitaria con la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música. En relación con el mundo coral hice varios cursos de dirección organizados por FECORA. Participe con algún de Asturias en algún concierto, cantando y acompañando al piano. Y con el Coro Minero de Turón llevo cantando desde los 16 años.

ñññ
- Ya por último, ¿qué proyectos tiene en mente de cara a un futuro relacionados con este ámbito?
Espero grabar un disco con el Coro Minero y participar en algún concurso coral, pero mi prioridad es buscar coristas para el coro, así que desde aquí animo a toda persona que le guste la música a que se acerque al ensayo en el Ateneo de Turón, no se arrepentirá. Los lectores tienen más información en nuestra página web www.corominero.com y en nuestro facebook. Espero encontrarles en nuestro próximo concierto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es vital que el coro minero, nuestro coro minero de Turón prosiga en el tiempo porque es historia viva de nuestra cuenca y de Asturias en general;las administraciones tienen que velar para para que continue haciendo historia.Estaba yo reproduciendo una de sus actuaciones y se me ponía la carne de gallina. Coño que es nuestro coro el de todos;!vivan les cuenques y viva Asturias! Un saludo:JEROMIN.
Xurde ha dicho que…
otra gran institucion que vela por protexer lo que ye de nós. Si en mieres lo tradicional nun se va a perder ya vereis!