NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

El Ayuntamiento cierra 2010 con un déficit de casi seis millones de euros

El Ayuntamiento de Mieres cerró 2010 con un déficit de 5.970.277 euros. Hay que recordar que el déficit a finales de 2009 ofrecía una desviación de 3,4 millones de euros, lo que obligó al Gobierno local a desarrollar una plan de ahorro que, según los propios técnicos de la casa, ha fracasado. «De la actual situación se desprende el incumplimiento del plan de saneamiento, aprobado el 30 de junio de 2010», recoge el citado documento. El departamento económico del Ayuntamiento de Mieres ha cifrado en 12,9 millones las obligaciones (pagos que proveedores tienen que hacer al Ayuntamiento) tenía a principios de año pendientes de pago.

El interventor deja claro que el equilibrio económico está roto: « A la vista del análisis practicado se manifiesta la imposibilidad permanente de mantener la liquidez a corto plazo, así como la solvencia a largo plazo».Además, los informes económicos también ponen en solfa la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente al pago de nuevos créditos bancarios: «Queda de manifiesto la incapacidad actual para atender las obligaciones y, en consecuencia, la incapacidad actual para hacer frente en el tiempo a las obligaciones que se pudieran derivar de la operación de crédito necesaria para la financiación del remanente de tesorería negativo».

Luis María García, señaló que es necesario tomar medidas para corregir el déficit y que apenas hay margen para el recorte de gastos. Por ello hay que aumentar ingresos y entre otras medidas plantea subidas de impuestos, «que hasta ahora no hemos podido llevar a cabo debido a la postura contraria de la oposición, que no ha permitido ni siquiera aumentar las tasas de acuerdo con el índice de precios al consumo». El concejal de Hacienda, Roberto Rodríguez, señaló que «la mayoría de los gastos que tenemos son imprescindibles. Sin embargo, sí se puede optimizar los ingresos, que no quiere decir que subamos todos los impuestos, pero sí que se haga un análisis de dónde se pueden incrementar para que la afección a los vecinos en este caso sea la menor posible» y recordó otras medidas que ya se propusieron el año pasado dentro del plan de saneamiento, como el desarrollo de la zona azul de pago, «que no contó con el respaldo necesario del resto de grupos». Aún así, tanto regidor como concejal consideraron que el déficit «no supone una situación caótica. Somos conscientes de él pero también es verdad que tenemos más deudas pendientes de cobro que obligaciones de pago, por lo que la balanza podría haber sido positiva al cierre de ejercicio». Rodríguez aseguró que el Consistorio mierense «debe 13 millones de euros, mientras que a nosotros nos tienen que abonar 15 millones». De estos últimos, al menos cinco «son convenios con otras administraciones cuyo pago hemos adelantado nosotros», aunque no hizo mayores especificaciones al respecto.

El fin de obra del hospital será en junio
IMAGEN: Obras del nuevo hospital (zona de Urgencias). Imagen tomada el 28/03.

«La obra civil del nuevo hospital Álvarez-Buylla será inaugurada en junio», afirmó el lunes en Mieres el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Por lo tanto, la conclusión de los trabajos, prevista inicialmente para octubre de 2010 y fijada recientemente por Gispasa para el próximo 31 de abril, vuelve a retrasarse. Eso sí, Areces se comprometió a que, para entonces, «estará también licitado y financiado todo el equipamiento». Lo que no aclaró es cuándo se realizará el traslado desde el antiguo hospital de Murias y cuando entrará en servicio el nuevo centro. En cuanto a las causas de este nuevo retraso, solo se aludió a la implantación del sistema de calefacción y refrigeración de las nuevas instalaciones por geotermia. Al respecto, el consejero de Salud, Ramón Quirós, que también acudió a visitar las obras del hospital, anunció que «en mayo empezaremos la instalación del agua del pozo Barredo, que nos permitirá ahorrar mucha energía».Incluyendo la implantación del sistema de geotermia, la inversión en el nuevo hospital de Mieres será de 56 millones de euros. De ellos, quince se destinarán al nuevo equipamiento. Vicente Álvarez Areces también aludió a las mejoras que supondrán las nuevas instalaciones con respecto a las antiguas, donde «tendrán un mayor protagonismo el hospital de día y la asistencia ambulatoria. Aumentará el área de consultas y se creará una unidad de hemodiálidis. También se triplicará el área de urgencias y el bloque quirúrgico contará con siete quirófanos, dos más que en la actualidad» señaló.

Mieres, por debajo de los 43.000 habitantes


IMAGEN: Mierenses durante la celebración de un mercadillo. Archivo.

El descenso de población se ha vuelto a disparar en Mieres. Tras unos años marcados por una ralentización en el proceso de caída demográfica, el municipio está de nuevo en cifras de cerca de mil bajas por año. A principios de 2010, el padrón municipal arrojó un recuento de 44.070 habitantes. En estos momentos, poco más de un año después, Mieres ha caído por debajo de los 43.000 vecinos. Más concretamente, el concejo tiene 42.990 habitantes. Los más de mil habitantes que Mieres ha perdido en poco más de un año rompen una tendencia que parecía apuntar hacia la estabilidad. El concejo perdió en 2009 un total de 437 vecinos, un balance que confirmaba una sensible mejoría ya vislumbrada en ejercicios anteriores. En 2008, la caída sufrida respecto a 2007 fue de 543 habitantes, y un año antes había sido de 653, lo que apuntaba a una moderación de los números negativos, una ilusión que se ha roto en los últimos meses. El concejo, que abrió el siglo XX con 17.867 habitantes, lleva perdiendo población sin cesar durante cuatro décadas. De los 71.092 habitantes que había en 1970, como ya se ha dicho, se pasó en tan solo una década a 58.718 vecinos, mientras que el padrón de 1991 estaba compuesto por 53.482 habitantes. El municipio cabecera de la comarca del Caudal bajó por vez primera de los 50.000 vecinos en 2000, y en 2007 se situó ya por debajo de los 45.000.


Se ve cercana la construcción del parking subterráneo de Oñón

IMAGEN: Terrenos donde se constuirá el mencionado aparcamiento subterráneo.

El Ministerio de Industria ha desbloqueado los fondos mineros para poner en marcha el proyecto del aparcamiento subterráneo del barrio de Oñón. El Gobierno regional publicó ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» el convenio para la ejecución de aparcamiento, un proyecto correspondiente a los fondos del bienio 2006-2007 que cuenta con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros y que permitirá habilitar cerca de 130 plazas de estacionamiento. El alcalde de Mieres, Luis María García, se mostró ayer «satisfecho» con la ratificación del acuerdo, que permitirá desarrollar una de las iniciativas claves para el futuro urbanístico de Mieres, ya que, junto con el otro equipamiento de estas características que se levantará en La Mayacina, solventará el grave problema de aparcamiento de la ciudad y dará vía libre al gobierno local para continuar con su plan de peatonalización del casco urbano. Tras la publicación del convenio entre el Ministerio de Industria y el Principado de Asturias, el siguiente paso será ahora la rúbrica del acuerdo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Mieres, toda vez que el proyecto corresponde a los fondos mineros de libre disposición municipal. Una vez cumplido este trámite, la Administración local deberá comenzar con la redacción del pliego de condiciones y el proceso de licitación del equipamiento. El aparcamiento subterráneo de Oñón forma parte del paquete de proyectos negociado por el PSOE e IU para el bienio 2006-07, en el que, entre otras iniciativas, también se encuentran el circuito de karts de Figaredo y el nuevo edificio administrativo de Mieres. El proyecto del futuro aparcamiento de Oñón fue encargado a la empresa Tecnia a comienzos de 2009, en una operación cuyo coste rondó los 70.000 euros. Según el documento, el parking permitirá generar unas 130 plazas de estacionamientoEn los terrenos que estarán sobre el equipamiento se prevé habilitar un espacio lúdico con zonas verdes que completará el área residencial.


Los Juzgados crecerán a costa de la Policía Local

IMAGEN: Juzgados de Mieres y oficinas de la Policía Local.

La Consejería de Justicia pretende ampliar las instalaciones de los Juzgados de Mieres ocupando la parte del edificio que actualmente alberga las dependencias de la Policía Local. El Ayuntamiento ya ha sido informado de las necesidades surgidas en los Juzgados, que en los últimos años se han quedado pequeños. Si bien aún no se han marcado plazos, los responsables de Justicia ya han requerido del Gobierno local que busque una nueva ubicación para las Policía. Esa petición no trastoca demasiado los planes del Ayuntamiento, que desde hace años busca una nueva ubicación para la Policía Local. En estos momentos la opción más viable, según ha reconocido el Alcalde, Luis María García, son las dependencias que ocupa Correos en la calle Valeriano Miranda, un inmueble de titularidad municipal. Los Juzgados de Mieres necesitan más espacio y la Policía Local tampoco está del todo contenta en sus actuales dependencias. Así las cosas, en breve se puede producir un cambio de sedes en cadena. La ampliación del Juzgado empujará a la Policía Local, en principio, hasta la calle Valeriano Miranda y, el servicio municipal, a su vez, desplazará a Correos. La sociedad estatal de servicios postales, de hecho, ya ha iniciado las obras de la nueva oficina. Las instalaciones se ubican en la calle Juanín de Mieres.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que hagan un aparcamiento en Oñón es para escojonarse, se supone que tiene que estar mas en el centro del cogollo.Mayacina o Plaza de la Libertad.Sacar las dependencias municipales a la Mayacina es un gasto inutil e imnecesario;eso se hace en grandes ciudades y aquí sobran estancias y baja la poblacion, pero así estamos con estas cabezas pensantes.Un saludo:JEROMIN
Anónimo ha dicho que…
Oñon bien mirado no queda tan lejos pero preferiria uno en la mayacina, parque jovellanos o plaza de la libertad mas cercanos al centro comercialy hostelero de nuestro pueblo. En cuanto al nuevo ayuntamiento, es un gasto inutil, que remodelen el antiguo para lo que se hace en el de sobra.
La policia local cuando se traslade estara cerca de la nacional y de la guardia civil y tambien del nuevo ayuntamiento si se construye.
Xurde ha dicho que…
parque xovellanos??? tú yes igual que gabino de lorenzo que quier facer un suterraneu en el san francisco.
¿y les raíces de los árboles que yos facemos?
Na, fuera coñes, en oñón ta bien pero un poco a desamano. La plaza la libertá si que hubiera sio perfecta pa subterráneu
Anónimo ha dicho que…
gabinu ya lo tien too pensao, con les raices va montar una pamifarmacia.

ciudadanu
Anónimo ha dicho que…
Oñon ta a un pasu de la plaza de echo si lo miramos bien ta casi mas centricu que la plaza la liberta
Marisa ha dicho que…
¿Pero el parking subterráneo de Oñón va a ser de pago o gratuito? Porque de eso no se habla en ningún sitio.
Anónimo ha dicho que…
conoces algun parking subterraneo gratuito????? porque si es así no se que hago yo pagando plaza de garaje...
Marisa ha dicho que…
conoces algun parking subterraneo gratuito?????

Sí, varios, ¿qué me dices del de Caudalia?
Sé de un amigo que vive en Santullano y que lo deja en el subterráneo los días de invierno para que no se le hiele el parabrisas.
Si no te queda lejos de casa...
Anónimo ha dicho que…
sí pero me queda un poco lejos y el alcampo del entrego un poco mas lejos aún, sino creeme que hay dejaria el coche los dias de frio y los de calor...
me refiero a parkings urbanos
Anónimo ha dicho que…
en mieres ye imposible aparcar gratis ya, van a facer la zona de pago, pa que la gente prefiera pagar por un subterraneo que por aparcar en la zona azul, y entonces será cuando un " constructor" nos haga el favor de dejarnos aparcar en su parking subterraneo a cambio de dinero, entre tanto el alcalde sigue quitando places de aparacamientu libre no se que el contructor vaya a perder dinero, eso no lo querremos no?que tendrá un chalet en luanco y un porsche panamera que pagar coño.
DIOGENES ha dicho que…
Después de leer los comentarios anteriores me sorprende que nadie diga nada de, a mi entender, las dos noticias mas importantes de este apartado, la deuda descomunal del ayuntamiento y la perdida imparable de población.
En cuanto a la primera noticia, resulta preocupante que el ayuntamiento tenga una deuda, según dicen, de SEIS MILLONES de euros. Hace unos días tuve conocimiento, por una persona de total credibilidad, que la deuda real superaba los TREINTA Y CINCO MILLONES de euros aunque trataban de ocultarlo pues el escándalo podría ser mayúsculo. Pues bien, hoy mismo, en LNE ya se habla de que supera los treinta millones. Lo que me comentaron se confirma.
A tenor de lo que estoy viendo aquí, este parece que es un tema que no preocupa a la ciudadanía por lo tanto no se de que se preocupan las lumbreras que gestionan el ayuntamiento. ¡¡Bueno!! Ya os preocupareis cuando nos den unas cuantas vueltas de tuerca con los impuestos para que puedan seguir con el despilfarro sin control.
Lo sorprendente de todo esto es que sin un gestor de una empresa, un banco o una aseguradora por ejemplo, la manda a la ruina por su mala gestión y su despilfarro descontrolado, se le juzga y puede ser condenado. En política, todo vale, pueden arruinar un país, una autonomía o un ayuntamiento y se van de rositas para su casa y en algunos casos con sueldo vitalicio. Como dijo alguien una vez ¡¡MANDA HUEVOS!!
En lo referente a la caída de población, no es mas que la constatación de la ruina, en todos los sentidos, en la que se encuentra este municipio. A lo largo de los últimos años, desde el cierre de la minería, se asigno a esta y otras comarcas mineras cientos de millones para tratar de frenar esta sangría provocada, principalmente, por la falta de trabajo ¿Donde fueron a parar? y ¿Porque a pesar de esto, el ayuntamiento esta endeudado hasta las cejas y sin un duro?
Desde aquí, aunque no sirve de mucho, pido, EXIJO que se investigue donde fue a parar hasta el ultimo céntimo de los fondos mineros y del ayuntamiento.
¡¡Ya!!, ¡¡Ya se!! por pedir que no quede pero ¿quien coño (con perdón) me va a hacer caso? Al contrario, aun se ríen en nuestra cara.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo DIOGENES en todo, la mitad de tus comentarios ya los expresé yo en este blog;nuestro alcalde renunció a la paga del Aytº porque estaba prejubilado, cuando pasó a caja se enganchó a la del Aytº, hay que tener cara dura, la culpa no es de ellos sinó de los soplagaitas que los defienden y los mantienen; aquí lees algún comentario que te deja estupefacto; llevan gobernando 30 años apoyados por los lacayos de los sindicatos yy de lo mal hecho no tienen culpa ninguna.La deuda real del Aytº es de 37 millonejos, lo publicó la N.España hace un mes y ellos niegan.Emplearon fondos mineros en adecentar viviendas de particulare:San pedro, Santa Marina,etc,etc porque sabían que era un vivero de votos y este pueblo calla y calla y la bola sigue; luego vienen las eleciones y mas de lo mismo.Un edificio para un nuevo Aytº cuesta mucho dinero que no hay y no hace faaaaaalta para nada , en grandes ciudades sacas las dependencias municipales a grandes edificios, aquí sobran las que hay.Este equipo dejará la alcaldía enpufada y no tienen responsabilidades y luego los ves todos estirados presumiendo como si hubieran ganado un oro olímpico.Es lo que tenemos.Tenemos un presidente de gobierno que es un inepto que a los Botín y compañía les lame el culo y a los obreros y pymes les jode vivos y para mas inri presume de benefactor social;hay que joderse que votantes tenemos......Un saludo:JEROMIN
Pluma Blanca ha dicho que…
Diogenes, tienes una razón como un santo. Eso es lo importante de verdad y como estamos ya tan acostumbrados a las palabras crisis, deuda, paro, fraude, etc, parece que lo olvidadmos. Gracias por tu comentario, que debería hacer pensar a todos los mierenses, y es totalmente cierto que la deuda pasa de 30 millones, ahí es nada.
Justicia ha dicho que…
El día que Mieres cambie de gobierno y se levanten las alfombras, el susto va a ser tan grande que a más uno le va a dar un infarto
Anónimo ha dicho que…
que investiguen los fondos mineros, los mamoneos con el dinero gastado en obras inútiles, empresas que chupan y se van, "hijos de" rnchufaos en empreses de estes, "formación"...iba a acabar teniendo más habitantesd
villabona que mieres