NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

El Ayuntamiento habilita un nuevo aparcamiento en una parcela

IMAGEN: La parcela en cuestión

Mieres dispone de un nuevo aparcamiento público para 120 plazas en el entorno de La Mayacina. El Ayuntamiento habilitó hace unos días la parcela, situada entre las calles Asturias y Chema Castañón, con el objetivo de complementar la actual oferta de estacionamientos públicos en los barrios de La Mayacina y Oñón. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Mieres disponía de aproximadamente un millar de plazas de aparcamiento público en solares de futura construcción. Primero en la parcela central de La Mayacina, que tiene cabida para unos 500 vehículos y que en el futuro se convertirá en un equipamiento municipal con parking subterráneo. Ante la creciente demanda de aparcamiento, el Consistorio habilitó una nueva parcela, esta vez en el barrio de Oñón, con capacidad para 300 coches. En este caso, el Ayuntamiento se aprovechó de la paralización del plan urbanístico que desarrolla de Sogepsa y que contempla el desarrollo de 200 viviendas. Finalmente, el Ayuntamiento volvió a actuar en el entorno de La Mayacina y abrió una nueva parcela cercana a la estación de autobuses para acoger a otros 200 vehículos.


Recortado el presupuesto para la Feria de Mieres

IMAGEN: Vista de la Feria de 2010

La Feria de la Industria y la Minería de Mieres (FIMI) tendrá este año un recorte presupuestario del 6%, con una previsión de gasto de 285.000 euros, 17.000 menos que en el ejercicio anterior. El Ayuntamiento ya aprobó el presupuesto inicial de la muestra que se celebrará a principios de junio. El informe advierte de que se produce «una pequeña disminución de los ingresos debido a la crisis». El principal tijeretazo corresponde a la subvención que aporta el Principado, que este año ha recortado a la mitad su aportación, pasando de 42.000 a 21.000 euros. Salvo en lo concerniente al desembolso del Principado, que sufre un significativo recorte del 50 por ciento, el presupuesto de la FIMI no sufre un gran desequilibrio con respecto a 2010. Ahora bien, la organización de este evento le cuesta directamente a las arcas municipales 76.500 euros. No obstante, la principal fuente de ingresos del certamen está vinculada a los expositores, que aportarán 110.000 euros, según la previsión de Consorcio que gestiona desde 1991 está popular cita. La estimación es que el recinto ferial de Nuevo Santullano acoja a unos de 150 expositores. Cajastur, además, participa con 66.000 euros. Mención aparte merece el capítulo de entradas. El presupuesto inicial de la Feria de Mieres prevé recaudar por este concepto 10.000 euros. De esta forma, la estimación apunta a que en ningún caso se venderán más de 3.500 entradas.


La Ley Antitabaco dispara la solicitud de licencias para instalar terrazas en los bares

IMAGEN: Varias terrazas en la calle Manuel Llaneza, a la altura de FEVE

La entrada en vigor en enero de la controvertida ley del tabaco, que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados, ha disparado la solicitud de licencias para instalar terrazas exteriores en los establecimientos hosteleros de Mieres. Fuentes municipales explicaron que una vez concluido el plazo de petición de permisos, un centenar de establecimientos han requerido autorización para poder colocar mesas exteriores. Según explicaron desde el equipo de Gobierno de Mieres, en 2010 se concedieron solamente 68 permisos para instalar terrazas, incluyendo tanto las de nueva implantación como las renovaciones, lo que supuso once terrazas menos de las 79 que se habían instalado en el año 2009. Esa caída se había vinculado a la crisis y al cierre de negocios. Sin embargo, ahora, en 2011, las cifras han crecido de forma notable, en más de un 47 por ciento. La justificación, además de la ley antitabaco, está en el incremento de las calles peatonales en el casco urbano, lo que ha permitido que muchos negocios hosteleros que no podían poner terraza en sus establecimientos, tengan ahora esa posibilidad y hayan solicitado el permiso pertinente al Ayuntamiento de Mieres. En este sentido, la reurbanización de céntricas calles como Jerónimo Ibrán o Guillermo Schulz, con hasta una decena de establecimientos que ahora tienen la posibilidad de poner terraza, ha aumentado el número de peticiones de licencias. En cualquier caso, las 100 solicitudes para colocar mesas exteriores durante este año se comprobarán, se valorarán y resolverán en las próximas semanas, tal y como explicaron las fuentes municipales.


Hunosa oferta el ciclo combinado de La Pereda a otras empresas

IMAGEN: Térmica de La Pereda

Hunosa no renuncia al proyecto de la central de ciclo combinado de La Pereda, en Mieres. La iniciativa, impulsada inicialmente junto a Endesa y en estos momento bloqueada, podría abrirse a nuevos socios ante el desinterés de la compañía eléctrica, tal y como afirmó ayer el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades. El responsable de la empresa estatal hullera visitó el pasado martes Mieres acompañando a Javier Fernández y Diana González, para comprobar la marcha de las obras de la planta piloto de captura de CO2 que Hunosa, junto con Endesa y el Instituto del Carbón, desarrolla en La Pereda. Allí se pretende poner en marcha el ciclo combinado y ante preguntas de los periodistas, García Secades afirmó que las negociaciones con Endesa para la central de gas «siguen avanzando», aunque precisó que la eléctrica «tiene unos planes de inversión muy paralizados en ciclos». Por ello, precisó que «igual existen otras posibilidades», que pasarían por la entrada de nuevas empresas interesadas en invertir en el proyecto, afirmó. El interés del presidente de Hunosa por recuperar el proyecto del ciclo combinado tiene como trasfondo la actual crisis energética por los conflictos en los países productores de petróleo así como por el debate sobre la energía nuclear abierto a raíz de los trágicos acontecimientos ocurridos en el último mes en Japón. Por ello, apremió a sus socios en el proyecto energético mierense, Endesa, a replantearse su plan de inversiones para los próximos cuatro años en el que se había descartado la central de La Pereda.


Mieres pierde 50 vadosIMAGEN: Vado permanente renovado

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la dirección de Obras, ha cerrado el periodo de renovación de vados con una baja del 20 por ciento. En total, estaban pendientes de una nueva tramitación 225 pasos. Finalmente, 50 titulares han renunciado, en principio, a seguir con los permisos que concede el Consistorio. Fuentes del Ayuntamiento estimaron que, aunque se pierden vados en esta renovación, esperan recuperarlos a lo largo del ejercicio con nuevas construcciones. Como consecuencia de la no renovación de los vados, también se incrementa el número de coches aparcados en las calles del concejo, lo que influye en la disminución del número de plazas de aparcamiento público. Mieres arrancó el año con 450 vados. De ellos, la mitad estaban pendientes de renovación. Desde dirección de Obras comentan que los datos «se mantienen estables con respecto a otros años», si bien el año pasado ya hubo una reducción del 30% entre los pasos pendientes de renovación «que se recuperó a lo largo del año con nuevas altas». La actual crisis es una de las causas de la eliminación de vados, aunque también influye el despiste de los propios beneficiarios, que no han acudido a renovar sus vados dentro del plazo de dos meses estimado por el Consistorio mierense, pese a las advertencias y las prórrogas para renovar la licencia.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Hay una cosa que me choca muncho y ye que les cocheres paguen voladizos y hay munches de elles que tan por debaxo del nivel del suelu, ¿en tós que ye lo que vuela sobre lo público?
Anónimo ha dicho que…
xurde "vuela" por debajo
DIOGENES ha dicho que…
Xurde, en relación con este absurdo impuesto, teniendo en cuenta que nuestro amigo anónimo dice que "vuela" por debajo y que nos deja fríos ¡¡a ver si va a ser un grajo!! Ya sabes, por aquello de, "cuando el grajo vuela bajo hace un frío de carajo" y se podría añadir, "cuando vuela a trompicones hace un frío de co......"
Anónimo ha dicho que…
pa Diogenes, la via publica o dominio publico puedes ocuparlo , en lo que concierne a cocheras, tanto si lo ocupas sobre tierra que bajo tierra, o eso me parecio leer una vez, si ocupa el subsuelo y se sale de la linea del edificio esta dentro de territorio publico
Xurde ha dicho que…
Sea como sea nun dexa de ser un impuestu bastante asurdu, ¿entós les terraces estes con toldos tamién pagen volaizos?
DIOGENES ha dicho que…
Amigo anónimo, los espacios públicos o de dominio publico los puedes ocupar por un tiempo y para un fin determinado tras el pago de la tasa correspondiente. Las cocheras siempre están construidas a línea con la fachada del edificio pues si no fuera así estarían sobre terreno publico, no privado y no seria legal su construcción. Solo pueden no estar a línea con la fachada cuando desde el edificio hasta las lindes del terreno queda espacio para hacerlo así. En todo caso siguen estando dentro de espacio privado. Las cocheras pagan voladizos si el edificio bajo el que están tiene balcones, terrazas o salientes que vuelan sobre la calle.
La razón por la que considero absurdo este impuesto es porque los voladizos están en el aire y no asentados sobre espacio publico obstaculizando el uso normal de los mismos. Es decir no causan molestias ni perjuicios a nadie. Además, como dijo un lumbreras, "la tierra no es de nadie, es del viento" ¡¡Paguémosle al viento!!
Xurde, las terrazas con toldos no pagan voladizos pero pagan un impuesto anual por tenerlos; lo que si paga voladizos es el bajo comercial si el edificio los tiene. El coste de este impuesto es en función de los metros de fachada que ocupe el toldo. Si alquilas un bajo comercial que lo tenga, pagas igual aunque tu no lo instalaras o no lo utilices. Lo retiras o pagas y esto lo se porque a mi me paso.
Caracalla ha dicho que…
Está bien esta charla.
O sea, como bien dice Diógenes, este absurdo impuesto grava la ocupación del espacio que excede el perímetro del edificio, que es lo que es privado. Vale, admitámoslo. Pero entonces que admitan que el espacio que se encuentra justo por encima del edificio pertenece también al solar en el que se asienta éste, luego es privado, y deberíamos recibir una compensación por la ocupación que los aviones hacen del mismo.
(Evidentemente esto es un no callar.)
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
lo de los voladizos ha ido descendiendo estos ultimos años por lo menos a mi me cobraron menos este año, considero que es absurdo que porque mi cocina y mi salon vuelem un poquitin sobre la acera desde un 3º tenga que pagar por ello.
Miguel Martínez ha dicho que…
¿porque tanto debate?, simplemente ES RIDÍDULO, un impuesto estúpido que para nada sirve... bueno pa llenar las arcas sí, aunque tampoco ahora hay mucho en ellas jeje