NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

El Ayuntamiento incorporará 47 nuevos trabajadoresIMAGEN: Trabajadores de un plan de empleo anterior.
El Ayuntamiento de Mieres incorporará en breve a 47 nuevos trabajadores, a través de un plan de empleo. El proceso de contratación ya está abierto. En este caso concreto, será la Oficina de Empleo local la que seleccione a los aspirantes.
Los responsables municipales solicitaron a la Consejería de Industria el pasado mes de enero una ayuda de 761.400 euros para poder llevar a cabo las contrataciones, que serán de nueve meses. La iniciativa se enmarca en la convocatoria de las denominadas acciones complementarias de empleo para la contratación de personas desempleadas que realizarán obras y servicios de interés general y social durante el presente ejercicio. El objetivo de la concejalía que dirige Manuel Antonio García Villazón es reforzar con estos trabajadores la plantilla municipal.
Los puestos que se cubrirán con este plan de empleo son los siguientes: dos diplomados (animador a la lectura), un técnico de turismo, un diseñador gráfico, un técnico en digitalización de archivos, un administrativo, dos auxiliares administrativos, un animador deportivo, un animador sociocultural, tres oficiales jardineros, dos oficiales albañiles, dos oficiales pintores, dos oficiales carpinteros, dos oficiales fontaneros y dos oficiales conductores palistas.

Polémica en torno a los accesos al polígono de Reicastro


IMAGEN: Vista de la escombrera de Reicastro (17/04)
El Gobierno del Principado comunicó hace unos días al Ayuntamiento de Mieres que ya tiene encargado el proyecto del futuro enlace del polígono de Reicastro, que será financiado con cargo a los fondos mineros y se desarrollará paralelamente a la nueva conexión que está previsto construir para mejorar los accesos a la Autovía Oviedo-Campomanes desde el Corredor del Aller. El alcalde, Luis María García, explicó que el Ejecutivo regional ha garantizado que el parque empresarial tendrá los demandados accesos, aunque de momento es «prematuro plantear plazos».

Luis María García apuntó también que le parece «desmedida» la advertencia lanzada por los vecinos de Ujo, que han amenazado con paralizar el futuro polígono si finalmente se inaugura, como parece, sin los enlaces. En este sentido, el regidor subrayó que «aún hay que ver qué tipo de industria se asienta en Reicastro, ya que lo más probable es que no genere un flujo significativo de vehículos pesados», indicó. El dirigente socialista quiso dejar claro que «ni Ujo ni Santullano tiene por que sufrir graves trastornos».
PP y IU no comparten los planteamientos defendidos por el Gobierno local. El portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Luis Álvarez Payo, puso en tela de juicio que el Principado esté trabajando en el proyecto del nuevo enlace. «Siempre que nos hemos interesado por el proyecto nos encontramos que no hay ningún avance». El dirigente de IU advirtió que las conexiones que contempla el proyecto de urbanización del futuro polígono son claramente insuficientes: «Se trata de una solución provisional e improvisada que no resuelve las comunicaciones de forma satisfactoria». Álvarez Payo matizó que «la mejor solución es abrir un ramal, sobrevolando el río, que transcurra por la orilla derecha del río hasta el enlace de Ujo».

El portavoz municipal del PP, José Juan García, también puso ayer en tela de juicio que Reicastro vaya a contar finalmente con los enlaces comprometidos. «El Ayuntamiento ha tenido muchos años para despejar la actuación y no es de recibo que a estas alturas, con las obras de urbanización ya en marcha, nos encontremos con que el proyecto está sin concretar», señaló. El responsable popular añadió que «las cosas no se han hecho bien y ahora serán los vecinos de Ujo y Santullano los que paguen las consecuencias». Auguró que «el polígono de Reicastro creará un grave problema de tráfico tanto en Ujo como en Santullano».

La oposición pide medidas para recuperar el pozo Barredo
IMAGEN: Interior de uno de los vestuarios de Barredo. Extraido de un video que publicamos hace unos meses en "Mieres en video".
Luis Álvarez Payo, portavoz del grupo municipal de IU en Mieres, manifestó hace unos días que lo ocurrido en el pozo Barredo, «no es exclusivo de esa zona, sino que también pasa en otras instalaciones mineras como Santa Bárbara». Payo exigió al equipo de Gobierno la recuperación del pozo Barredo, así como la creación de una entidad «que se ocupe de cuidar y gestionar este patrimonio». El portavoz de la coalición de izquierdas subrayó la necesidad de «poner en valor la antigua explotación, porque también se podría aprovechar para sacarle algún fruto económico procedente del turismo». Similares conclusiones las del portavoz del grupo municipal del PP en Mieres, José Juan Fernández. En su opinión, «no se puede seguir permitiendo que una instalación como esta se siga degradando, sobre todo después de la inversión que se ha hecho para su recuperación». La Administración regional invirtió 1,7 millones en su rehabilitación. Fernández destacó, al igual que Álvarez Payo, que «este tipo de elementos deberían de ponerse en valor. Nuestra intención es que estos bienes, que ahora no tienen utilidad alguna, tengan contenido». El portavoz de los populares argumentó que este tipo de iniciativas «se están haciendo en otros países mineros como Alemania. Aquí, al igual que siempre, vamos con retraso».

La obra del ambulatorio de Turón podría iniciarse este año
IMAGEN: Colegio La Salle, donde se acometerá la actuación.
Las obras de construcción del ambulatorio de Turón comenzarán a finales de año. Al menos eso aseguró durante su última visita a la comarca del Caudal el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, que destacó que la partida que se ha incluido en los Presupuestos de este año será suficiente para que arranquen las obras. «El dinero está destinado para empezar el consultorio este año, a finales», señaló Quirós.

La Consejería de Salud destinó este año 150.000 euros a la actuación, que en 2009 tenía consignados 2,5 millones. El consultorio, que se ubicará en las instalaciones del antiguo Colegio de La Salle de La Veguina, está comprometido desde el año 2007 y dará servicio al valle de Turón, con 4.500 vecinos.
Son los habitantes de la zona los que más demandaron la construcción de un nuevo centro de salud que sustituya al actual consultorio de La Cuadriella. El proyecto del centro de salud de La Veguina se puso sobre la mesa en 2007 y parecía que iba a arrancar en 2009 con una asignación presupuestaria de 2,5 millones de euros en las cuentas regionales. Ese presupuesto serviría para poner en marcha el proyecto original de Salud, que incluía un equipamiento con estancias donde desarrollarían su labor cuatro médicos de familia, un pediatra y cinco enfermeros, además de personal administrativo y un celador. También estaba prevista la puesta en marcha de un servicio de emergencias con médico y enfermero y atención, a tiempo parcial, de un odontoestomatólogo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Meca menos mal que la oposicion fijose en barreo! Anda que nun habrá salio poques veces el tema en esti blog y los politicos (que se yo de muy buena tinta que lu leen) pasando del tema, ay lo que fan les elecciones a la vuelta la esquian!
Anónimo ha dicho que…
BARREO,nombre mítico donde se encerraron los defensores de Asturias:Hevia y Villa ,creo recordar que tenían que pasar por encima de sus cadáveres antes de cerrar un pozo;que mala memoria tiene la gente.Con esta izquierda de nuestra cuenca nos luce el pelo.Próximas elecciones y mas de lo mismo:Perdónalos señor que no saben lo que hacen.Un saludo:JEROMIN.