NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

Astersa presenta los mejores datos desde su creaciónIMAGEN: Interior de la planta de Astersa (extraido de www.renovablesmadeinspain.com)
La empresa mierense de captadores solares Astersa logró en el primer trimestre del presente año sus mejores resultados desde su creación en 2007 y ello gracias a la apuesta que ha realizado por la exportación de sus productos. La compañía ya ha logrado penetrar en 18 países.

Astersa Aplicaciones Solares, participada por la compañía estatal Hunosa a través de Sadim y creada con una inversión de 4 millones de euros al calor de la normativa que obliga desde 2006 a las nuevas edificaciones a incorporar sistemas solares para producir agua caliente, se vio sacudida por el estallido de la burbuja inmobiliaria. La compañía llegó a encadenar varios expedientes de regulación de empleo y ha logrado levantar cabeza apostando por la internacionalización. En 2009 y 2010 logró facturar cerca de 2,5 y 3 millones de euros respectivamente y en el primer trimestre de este año ha conseguido los mejores resultados desde su creación.
El director general de Astersa, Luis Lagar, realizó recientemente una gira por países latinoamericanos donde cerró un importante negocio en México y espera hacer lo propio en Chile. Ya son 18 países donde la firma ubicada en el polígono de Vega de Arriba de Mieres ha llevado sus productos.
La compañía mierense participada por Hunosa logró recuperarse de una situación extrema, en la que tuvo que aplicar varios expedientes de regulación a la plantilla, que consiguió revertir. Y no solamente eso, según explica Luis Lagar «a finales de 2010 reforzamos nuestro departamento comercial, tanto nacional como internacional». De esta forma, la empresa, que nació con 25 empleados, ya supera la treintena de personas en la plantilla.


Cultura no tiene fondos para el pozo Santa BárbaraIMAGEN: Instalaciones del Pozo Sta. Bárbara (archivo).
El Ministerio de Cultura no tiene fondos ni plazos para abordar la restauración del pozo Santa Bárbara, ubicado en Turón. Recientemente, el PP preguntó en el Senado por estas actuaciones de recuperación de la arqueología industrial del valle de Turón, concretamente cuándo iban a arrancar las obras y en qué año terminarían. Como única respuesta desde el Gobierno, el PP obtuvo que, previamente a las obras, «se requiere la realización de un estudio y posterior proyecto de sostenibilidad del plan de futuro».

El Ejecutivo señala en su contestación que, durante la presente anualidad, «se ha llevado a cabo la redacción del proyecto de consolidación y restauración en el pozo» y aludió a las partidas invertidas. Concretamente, 41,706 euros para la redacción del proyecto dentro de 2010, y una previsión de 23.430 euros «en los primeros meses» de este año. El proyecto, encargado a los arquitectos José Ramón Fernández Molina y Javier Felgueroso, fue entregado en la segunda mitad del pasado año, sin que se haya realizado por parte del Ministerio de Cultura ningún movimiento más para su ejecución.
A pesar de la reconocida ausencia de fondos para llevar a cabo los trabajos en el pozo turonés, el Gobierno central sí había destinado en anualidades posteriores un millón de euros dentro de los presupuestos del Estado para estos trabajos, no llegaron a invertirse en la recuperación de esta explotación minera, declarada Bien de Interés Cultural.


Se reanudará la obra de la desembocadura del río CunaIMAGEN: Desembocadura del río Cuna.
El Ayuntamiento de Mieres aprobó hace unos días la modificación del convenio económico de la obra de saneamiento del río Cuna a su paso por El Pedroso, una actuación que fue interrumpida el pasado mes de enero al negarse el Principado a asumir una parte del coste de los trabajos. El Gobierno local ha logrado finalmente que Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) aporte otros 300.000 para poder concluir las labores. El concejal de Obras, Manuel García Villazón, señaló ayer que la empresa adjudicataria tiene ya luz verde para retomar las obras.

El Gobierno local ha logrado salir airoso de una situación que entrañaba inicialmente gran complejidad. La empresa constructora comunicó a finales del pasado año al Ayuntamiento que no completaría en su totalidad las labores debido a que parte del presupuesto aprobado en su momento (casi dos millones de euros) estaba sin consignar. En concreto, el problema radicaba en que el Principado no asumía el pago de su parte de la obra (15%), financiada a tres bandas. La explicación que dio el Gobierno regional es que el proyecto original fue modificado, asumiendo la Administración autonómica el desarrollo de una segunda fase, que recoge el saneamiento del río en el tramo situado aguas arriba de El Pedroso. Así las cosas, unos 300.000 euros quedaron colgando. Confederación intentó inicialmente que el Ayuntamiento de Mieres cubriera el desfase. El Gobierno local se negó y, tras intensas negociaciones, consiguió alcanzar un acuerdo con la entidad estatal: «Confederación pagará la totalidad del dinero que falta», indicó García Villazón.


Regulado el horario de cierre de las terrazasIMAGEN: Terrazas en el final de la Manuel Llaneza.
El Ayuntamiento de Mieres ha acotado los horarios de las terrazas en el concejo con el fin de adaptarlos a los nuevos usos de la clientela. Desde la Policía Local explican que la nueva normativa, que prohíbe el consumo de tabaco en el interior de los bares y restaurantes, ha “sacado a los fumadores a la calle” y con ellos a los ruidos propios de las conversaciones. “Hay locales que tienen permiso para abrir hasta altas horas de la madrugada. Por la buena convivencia es lógico que sus terrazas cierren antes y, por eso, se han cambiado los horarios haciéndolos más restrictivos”, explican fuentes del cuerpo policial del concejo. Así, el cierre al público de las terrazas ha quedado ahora establecido en la una y media de la mañana para los días laborales y las dos y media de la madrugada para los fines de semana y festivos. Desde la policía apuntan que “creemos que se trata de una actualización más acorde con los nuevos tiempos”. Además, la ordenanza municipal recoge ahora los requisitos indispensables que deben cumplir los hosteleros para colocar, en la parte exterior de sus locales, mesas y sillas. “Una de las claves es que las terrazas tienen que ser recogidas todos los días y contar con cierres perimetrales. Además, en principio, los toldos que se deben utilizar tienen que ser todos iguales, para dar sensación de uniformidad, apuntan fuentes policiales que explican que dependiendo de de si la terraza está en una calle normal, semipeatonal o peatonal, “tiene que cumplir unas parámetros u otros, aunque también entendemos que hay casos especiales que hay que mirar con otros ojos”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ya se veia venir no se para que catalogan de bic o de patrimonio protegido nada , lo unico que hacen es congelar los edificios impidiendo reparaciones para su mantenimiento hasta que se puedan acometer las obras. esto se caera como casi todo nuestro patrimonio industrial y sino al tiempo. hago desde aqui un llamamiento a la agrupacion de santa barbara dedicada al patrimonio minero para que salvaguarden nuestra herencia a punto de desaparecer.
Xurde ha dicho que…
Santa Bárbara bendita, me paez a mi que esti pozu se queda como Barreo, Polio, Tres Amigos, Mines de Figareo... Ye decir: grafitis, condones usaos y botelles de los chavales que van a facer botellón.
Anónimo ha dicho que…
xurde asi sera pero no es una verdadera pena que no sepamos sacar partido a todo lo que tenemos? en almaden bajan a visitar la mina de mercurio y tiene mucho exito, nosotros no tenemos nada un poco seguro para que la gente lo visite?