NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

El edificio de La Mayacina, galardonado

IMAGEN: El edificio en una vista interior

«"Vivazz" propone un retorno al lugar, un mundo interior que recuerda a los prados visualmente perdidos, una habitación-verdad de bordes fragmentados». Así definen David Casino y Bernardo Angelini, del estudio de arquitectura Zigzag de Madrid, su proyecto para construir un edificio de viviendas protegidas en el plan urbanístico de La Mayacina. Inmueble que, después de haberse terminado y acoger a sus primeros propietarios, ha conseguido el premio de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, al que aspiraban otros 733 proyectos. Es un reconocimiento de la profesión, «pero también social, dado el impacto mediático del galardón», apuntó ayer Bernardo Angelini, quien confesó sentirse todavía «en estado de shock». Aún así, aseguró que «estamos muy contentos porque este premio es una forma de reconocer la obra de los jóvenes arquitectos y, además, es la primera vez que lo obtenemos». La propuesta arquitectónica de «Vivazz» nació hace cinco años, cuando el Gobierno central impulsó un concurso de ideas internacional que, bajo el rótulo VIVA (Vivienda protegida de Vanguardia), pretendía hacer historia en la promoción pública de pisos. «Somos un estudio muy joven en relación con la edad media de los arquitectos, con lo que nuestras opciones pasaban por presentarnos a concursos y el certamen VIVA nos pareció muy interesante», relataba Angelini. De las localizaciones posibles, los arquitectos se decantaron por Mieres y el plan urbanístico de La Mayacina «debido a la situación de la ciudad y su cercanía con el campo. Los praos estaban muy cerca, siempre en lo alto, y pensamos que podíamos incluirlos de alguna manera en nuestro edificio ofreciendo recortes distintos donde se apreciase el verde de las montañas». «Estamos muy satisfechos con el resultado final, "Vivazz" era un proyecto vivo que admitía modificaciones, tal y como se ha podido apreciar, pero el concepto inicial sigue ahí», aseguró Bernardo Angelini. La entrega del galardón, que no tiene dotación económica, se celebrará en la localidad cántabra de Comillas durante el mes de julio.


Kersus Metals plantea un ERE de nueve meses para casi toda su plantilla


Kerkus Metals, empresa de fundición de aluminio con sede en el polígono de Baíña, ha planteado un nuevo expediente de regulación de empleo de 9 meses de duración que enlazará con el puesto en marcha para casi toda la plantilla en enero. Asimismo, esta empresa participada por Alas Aluminium (que además era su principal cliente) ha iniciado el procedimiento para acogerse de forma voluntaria al concurso de acreedores. Las negociaciones del nuevo ERE, que afectará a casi toda la plantilla (salvo al director financiero, el gerente y el director de fábrica), ya han comenzado. Los representantes de los trabajadores señalaron que su objetivo «es que el ERE sea lo más corto posible, porque la plantilla lleva desde enero regulada y hay gente que no tiene paro». Los portavoces del comité creen que la planta tiene futuro, porque «sabemos que el principal problema es la vinculación con Alas, pero se están buscando nuevos clientes». No obstante, los responsables de Kerkus Metals han dado un primer paso en el juzgado de lo Mercantil para presentar un concurso de acreedores. Según los trabajadores, la empresa se acoge al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que le da cuatro meses de prórroga para negociar con los afectados por los impagos. La medida «blinda» a la firma ante posibles peticiones de quiebra y liquidación por parte de las entidades a las que se les adeuda dinero.

...

El Ayuntamiento da prioridad al pago de nóminas


La deuda bancaria y con proveedores del Ayuntamiento supera los 30 millones de euros y el Consistorio tiene acumuladas más de 3.300 facturas sin pagar de 6,6 millones. El Gobierno local, tras defender hace unos días la necesidad de incrementar los impuestos para equilibrar las cuentas, señaló ayer que en estos momentos las prioridades son «pagar las nóminas y, después, ir haciendo frente a los recibos pendientes». En este sentido, el vicealcalde del concejo, Roberto Rodríguez, puntualizó que «según nos llega el dinero abordamos los pagos que tenemos atrasados». El Gobierno mierense sostiene que en ningún momento ha eludido el debate público sobre el estado de las cuentas municipales. No obstante, consideran que no pueden estar permanentemente dando explicaciones sobre un tema que «ya hemos tratado en varias ocasiones y manifestado nuestra postura». Los responsables socialistas se remitieron ayer a lo manifestado por el Alcalde hace poco más de una semana, cuando afirmó que es necesario tomar medidas para corregir el déficit de casi 6 millones registrado en el Ayuntamiento el pasado ejercicio, advirtiendo que apenas hay margen para el recorte de gastos. En este sentido, el regidor abogó por la subida de algunos impuestos. Lo que sí dejaron claro ayer los gestores municipales es que para el Ayuntamiento de Mieres cumplir con los proveedores es una «prioridad». Aún así, apuntaron que hay otras obligaciones, como hacer frente a las nóminas. De hecho, el Consistorio trabaja con un colchón de dos meses para pagar a los trabajadores y no se asume ningún otro gasto hasta que este concepto está cubierto.


Prosigue la obra del colector del río Cuna


IMAGEN: Desembocadura del río Cuna en El Pedroso.

Las obras de saneamiento del tramo alto del río Cuna ya han arrancado. A la espera de que se retome la actuación paralizada hace más de dos meses en El Pedroso por falta de fondos, el inicio de la segunda fase del nuevo colector-interceptor permitirá desplegar una nueva red de saneamiento en el entorno de Cenera. Los trabajos, financiados por el Principado, cuentan con una inversión de 1,9 millones de euros. La segunda y última fase de la obra de saneamiento del río Cuna será finalmente más ambiciosa de lo previsto en un primer momento. La nueva red llegará un kilómetro más arriba de lo anunciado en su momento, hasta Villar de Gallegos, en vez de hasta Cenera. Sin embargo, la actuación no incluirá el desarrollo de una senda junto al río. El proyecto inicial de encauzamiento del cauce recogía esta actuación, vertebrando una ruta que debía transcurrir a lo largo de un recorrido de casi cuatro kilómetros, conectando a la altura de El Pedroso con el paseo fluvial del río Caudal. Este iniciativa generó una enorme polémica entre los vecinos. En contra de la actuación se posicionaron las dos principales asociaciones de vecinos: Cuna y Cenera. Con las obras ya en marcha en el entorno de Cenera, queda ahora por despejar cuando se retomarán las tareas en la zona baja del cauce.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A ver si acaban lo del Pedroso de una puñetera vez y despachan el colector de ese valle; en cuanto a una senda ¿otra para que la dejen llena de maleza y basura como nos tienen esta del P.Villandio? Además en ese valle ya hay una acera que recorre toda la zona y no miran para ella.Saludo:JEROMIN
Xurde ha dicho que…
Dios nun sabia yo que agora daben premios al mal gustu, ¿que será que si menos gusta a la xente tien más posibilidaes de ganar premios? Yera pa garrar a esos dos arquitectos y colgalos de la antena del edificiu!
Xurde ha dicho que…
(sobra decir que me paez un disparate que se premie eso)
Anónimo ha dicho que…
lo mismo por dentro son comodísimos y eficientes,muy luminosos...por fuera si son feos, por lo menos por la parte exterior, la otra con la madera y eso no ta tan mal
Anónimo ha dicho que…
el gustu ye algo subjetivo, aunque algunos lo crean tener
Marisa ha dicho que…
Vale que el color quizás no sea muy acertado, pero en el interior yo que conozco uno de esos pisos son amplios y muy luminosos (al menos los que dan para la parte de la iglesia de Santa Marina).
Julia ha dicho que…
Lo del río Cuna es increíble, para un reguerín como es ese la de dinero y medios que se usaron para encauzarlo, sin palabras.
Anónimo ha dicho que…
A MI ME GUSTA, Y POR DENTRO MAS, Y CUANDO TODO ESTE TERMINADO EL RESULTADO SERA MUCHO MAS LLAMATIVO. PARA GUSTOS SE HICIERON COLORES Y PARA JARDINES FLORES.
DIOGENES ha dicho que…
Desconozco como es este edificio por dentro pero por fuera me parece feo con avaricia. No tardara en tener un nombre popular para definirlo como ocurrió con los pisos del Montepío al que se conoce por "el vaticano" o el elogio al horizonte, en Gijón, que es conocido por "el water de king kong"
Claro esta que para gustos están los colores.
En cierta ocasión, estando en Bilbao, visite el Museo Guggenheim. Muchos consideran que tiene obras de arte moderno y yo considero que mucho de lo que se expone son autenticas mamarrachadas, es mi opinión. En una esquina tenían tirados en suelo dos tubos grueso de PVC colocados en forma de "V". Sobre los extremos donde se juntaban tenían una alfombra negra de abundante pelo. La supuesta obra de arte tenia un nombre que no recuerdo pero la gente lo bautizo como "el coño la bernarda"

En cuanto a la noticia de que el Ayuntamiento dará prioridad al pago de las nominas solo queda por preguntarse lo siguiente ¿Piensan ustedes en como van a cobrar los trabajadores de las empresas a las que deben tanto dinero por culpa de su mala gestión? ¿Acaso ellos no tienen también derecho a cobrar? No les pregunto si tienen remordimiento de conciencia porque esta claro que no.
Si no hubieran despilfarrado el dinero del Ayuntamiento ahora nadie se tendría que preocuparse de si van a poder cobrar.
Anónimo ha dicho que…
esos edificios de aquí a 15 o 20 años, cuando la mitad de los vecinos se hayan largao o ni vivan allí porque hayan comprao pa acabar especulando(y eso que se supon que no se pue) y toque cambiar la chapa de fuera porque te arreventá, y haya que poner la derrama, y muchos no quieran y otros si....
tiempu al tiempu.
Anónimo ha dicho que…
habló Rappel...
Nick Avery ha dicho que…
por cierto nun tienen nombre "oficial"hay quien los llama "el gallineru"
Anónimo ha dicho que…
Si, paez una jaula de periquitos