RUMBO A LAS ELECCIONES: Tenemos preguntas para ustedes

A lo largo de la semana, a través de Twitter hemos ido anunciando todo un logro conseguido por quienes llevamos la página. Ese logro tiene mucho que ver con este apartado del blog y, como habrán podido suponer, con los comicios autonómicos y municipales del próximo 22 de mayo.

Hace unos meses tuvimos una idea: hacer una especie de “Tengo una pregunta para usted” con los candidatos a la Alcaldía de Mieres y esa idea, con el tiempo, ha salido adelante con éxito.

En este caso, les vamos a dejar que pregunten una, dos o trescientas cuestiones, no hay límite. Sí que les pedimos como única condición que las formulen desde el respeto y la educación y que vayan firmadas con un seudónimo o nombre y apellidos, siguiendo un esquema similar a este:


Normas acerca de la mecánica de esta iniciativa:
1) Se pueden hacer cuantas preguntas se quieran, siempre y cuando vayan referidos al ámbito político (no se tolerarán preguntas relacionadas con la vida personal de los candidatos).
2) Se puede hacer una misma pregunta a todos los candidatos o a varios de ellos.
3) Las preguntas deberán ir firmadas con nombre y apellidos o seudónimo (vale cualquiera). No pasaremos preguntas publicadas desde el perfil anónimo.
4) Tendrán esta semana para formular las cuestiones. Una vez finalizada la semana las enviaremos a los candidatos y estos nos las reenviarán habiéndoles dado respuesta antes del viernes 6 de mayo de 2011, día en el que saldrá publicado un especial con todas las entrevistas hechas por ustedes a nuestros candidatos y con todo tipo de información acerca de los comicios. ...

Los candidatos que han aceptado participar en esta iniciativa, y a los que estamos muy agradecidos por su disponibilidad, son los siguientes (ordenados por orden alfabético):

-D. ELÍAS ÁLVAREZ PÉREZ (candidato a la Alcaldía por IDEAS)


-D. VIRIU FERNÁNDEZ ECHEVARRÍA (candidato a la Alcaldía por la coalición Bloque por Asturies-UNA-Compromiso por Asturies)

-DÑA. DIANA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ (candidata a la Alcaldía por el PSOE)

-D. JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ ‘LITO’ (candidato a la Alcaldía por el PP)

Pueden formularles sus cuestiones de dos maneras distintas:
1) Mediante un comentario que cumpla con las normas anteriormente mencionadas (pinchar en ‘opiniones’).
2) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com o mensaje vía Facebook o Twitter. ...

*La próxima semana (del 22 al 29) continuamos con esta iniciativa dándoles la oportunidad de preguntar a los dos candidatos que faltan: Aníbal Vázquez (IU) y Enrique Fdez. (FORO).


Aprovechen esta oportunidad que les damos, que hasta dentro de cuatro años no se volverá a repetir…

------

eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE

Comentarios

Nick Avery ha dicho que…
yo quería preguntai a Viriu, que siendo un candidatu tan jóven, que experiencia pue aportar, y cual sería el principal puntu a tratar como algo esencial nada más iniciar la legislatura, y que soluciones aportaríen a esi puntu.
De Ablaña Baxo ha dicho que…
Buenas mi pregunta va dirigida a Lito, viendo los cambios que ha habido en el PP qusiera saber cual es la postura actual del PP a nivel regional y loal, sobre la construcción o no de una central de ciclo combinado en La Pereda.

Un saludo.
URL ha dicho que…
A mi me gustaria saber porque IU nunca participa en cosas como esta las cuales me parecen una genial idea, que ye que ya creen que van sobraos de votos o k?

Por otro lao agradecer la participación del resto de candidatos por lo menos es un gesto que creo que es positivo para los ciudadanos de Mieres y para la política del municipio.
Anónimo ha dicho que…
Mi pregunta es para Elias, candidato de IDEAS.

Cuales son las líneas de su programa y que resultados espera sacar el día 22 de mayo. Gracias.

Pseudónimo Viriato.
Alberto (San Pedro) ha dicho que…
Mis 3 preguntas; es en general para los cuatro candidatos:

¿Que tienen pensado hacer, para sanear las arcas del ayuntamiento?

¿Tienen pensado, por ejemplo, crear bonificaciones en los tribitos municipales; para que haya mas empresas, mas autonomos; en definitiva mas empleo y para ganar en población?

No hace mucho Mieres era una ciudad de primera, ahora no se, y hace unos 15 o 20 años, Mieres era una de las ciudades españolas con mayor renta per capita. ¿Qué tiene pensado, para que Mieres vuelva a ser lo que era?
Xurde ha dicho que…
Esta pregunta va pa Diana:
-¿Podría dase otru pactu entre PSOE y IU en casu de que el PSOE nun llegue a la mayoría?

Esta va pa Viriu:
-¿Qué programa presenta UNA pa les elecciones del 22M? ¿Qué resultaos piensa obtener?

Esta va pa todos los candiatos:
-¿Qué cuestiones medioambientales tienen los sos respectivos partidos en los sos programas?

Muches gracies al blog del mierense por danos esta oportunidá. Ye una pena que nun ten tós los candidatos, Aníbal tenía que tar.
Enrique Gutiérrez ha dicho que…
Buenas noches.
Para Diana:
¿Continuarán los planes de empleo lanzados por el Ayuntamiento en los últimos años?

Para todos los candidatos:
Es evidente que el paro está afectando a nuestro concejo, ¿tienen en sus programas algunas medidas para intentar reducir la cifra de parados del concejo?

También para todos los candidatos:
¿Qué medidas a favor de las personas de la tercera edad (que son una gran parte de la población de Mieres) se han incluido en los programas electorales?

Muchas gracias.
Ulises ha dicho que…
Yo quisiera hacerle un par de preguntas a Elías, ¿cómo define su partido? lograr un concejal siendo un partido nuevo es algo difícil pero no imposible, ¿cómo orientará IDEAS su política a nivel municipal en caso de obtener algún concejal?
Les recordamos que para que les enciemos las cuestiones a los candidatos, estas deberán ir firmadas con nombre y apellidos o seudónimo. No aceptaremos preguntas enviadas desde el perfil anónimo (y ya van un par de mensajes que recibimos de esa forma).
De momento nos alegra la acogida que ha tenido esta iniciativa en las ocho horas que han transcurrido desde que actualizásemos.
Lo dicho, tengan en cuenta que si las preguntas no se firman, bien con nombre y apellidos o bien con seudónimo, no se publican aquí y no se envían a los candidatos.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Va mi pregunta para el candidato de IDEAS, Elias.

¿Puedes definirnos al resto de candidatos que se presentan? Con alguna frase, alguna idea o algún concepto sobre los mismos. Y así mismo, ¿puedes definirte tú y decir que piensas hacer y como ves las políticas que ellos van a hacer en el ayuntamiento?

Firmado. Josefina Gütierrez Fernández.
Carraspientes.
Florecilla G.M. ha dicho que…
Para todos los candidatos:
Creen que los fondos mineros han sido utilizados, no digo ya bien, si no...honestamente?
Investigarían el destino final de cada euro de los fondos mineros por si se hubiera incurrido emn situaciones de ilegalidad?

Pseudónimo: Florecilla G.M.
Anónimo ha dicho que…
Para todos los candidatos.

¿qué piensa usted aportar a la política municipal y que espera sacar de ella?

¿Cree usted que está suficientemente preparado/a para acometer la empresa de dirigir el ayuntamiento de Mieres?

¿En que pilares fundamentales basará su política?

¿Qué nos ofrece alos mierenses para que confiemos en usted y le/la votemos?

Beneranda Martínez, la Xiagosa.
DIOGENES ha dicho que…
Muy mala decisión y muy fea postura la de IU de no someterse a las preguntas de los Mierenses, olvidándose con ello que el pueblo es soberano y ellos no son mas que sus representantes. No se quien tomo esta decisión dentro del partido pero flaco favor le hacen a su candidato, yo por mi parte cuando vea a Aníbal, al que conozco personalmente, le reprochare esta metedura de pata.

Se podrían hacer muchas preguntas y no acabaríamos pero yo dejo estas, para empezar.

Para Diana
¿Aceptaría usted una auditoria, externa, y una investigación para aclarar en que se gasto hasta el ultimo céntimo del ayuntamiento y de los fondos mineros, dada la descomunal deuda que tiene?

¿Puede darnos usted una respuesta coherente y aceptable de porque el Ayuntamiento tiene una deuda que supera los treinta millones de euros?

Para todos

¿Que medidas piensan adoptar para reducir gastos y acondicionarlos a los ingresos reales del Ayuntamiento sin detrimento de los servicios que tienen que dar a los ciudadanos?

¿Que medidas piensan adoptar para controlar la productividad de los empleados municipales y el gasto innecesario y descontrolado en el uso de los servicios y medios que se ponen a su alcance para desarrollar el trabajo?

Teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento ¿Están ustedes dispuestos, entre otras cosas, a ponerse unos sueldos MUY por debajo de los actuales, tener el menor numero de liberados posibles y renunciar a algunas de las compensaciones económicas de las que disfrutan?
Marisa ha dicho que…
Para Diana González:
Si los resultados le dan la victoria, ¿qué va a ser lo primero que haga a nivel político?

Para todos:
¿Qué destacaría del resto de candidatos?

Para Elías:
Tanto usted como la nº 2 de la lista de su partido provienen del grupo de los no-adscritos, un grupo querido por muchos mierenses, ¿creen que eso repercutirá de forma positiva en los resultados del partido?

Para tod@s:
Qué destaca de los otros candidatos y sus programas políticos?
Muchas gracias a los candidatos y al blog por desarrollar iniciativas como esta.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Para Elias.

Ustedes tienen imagen en Mieres de trabajar y cumplir lo que dicen como no adscritos.

¿Cree usted que eso decidirá a los mierenses a votar por IDEAS en Mieres?
¿Piensan seguir en la misma linea de estos últimos cuatro años?
¿Cree usted que los pueblos del municipio con los que se han volcado en obras les agradeceran el esfuerzo y trabajo prestados?

Preguntas realizadas por, José Luís Camporro, de Viescas en Cenera.
Alberto (San Pedro) ha dicho que…
Mis 3 preguntas; es en general para los cuatro candidatos:

¿Que tienen pensado hacer, para sanear las arcas del ayuntamiento?

¿Tienen pensado, por ejemplo, crear bonificaciones en los tribitos municipales; para que haya mas empresas, mas autonomos; en definitiva mas empleo y para ganar en población?

No hace mucho Mieres era una ciudad de primera, ahora no se, y hace unos 15 o 20 años, Mieres era una de las ciudades españolas con mayor renta per capita. ¿Qué tiene pensado, para que Mieres vuelva a ser lo que era?

Firmado: Alberto (San Pedro)
Julia ha dicho que…
Buenas:
A Diana le pregunto:
¿Qué puede aportar usted, concejala durante unas cuántas legislaturas, que no puedan aportar el resto de candidatos?

A Lito le pregunto:
La RAE define como empresaa la "Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos". Usted ha empleado ese término para referirse al Ayto, ¿dónde están los fines lucrativos?

¿Cuál es la postura del PP mierense en temas que afectan a los vecinos como la zona azul de pago, el poco aparcamiento?

Para todos:
¿Cómo ve el futuro del Campus durante la próxima legislatura?

Les lanzaré más durante toda la semana, que no quiero agobiar.
Un saludin,
Luis Fernández Santana ha dicho que…
Buenas tardes, mi pregunta va para todos los candidatos:
¿Cómo encajaría usted y su partido un mal resultado en las elecciones del 22 de mayo?

Para Diana:
En caso de llegar a ser alcaldesa, ¿sobre qué pilares constuirá esa nueva etapa de su vida profesional?

Para todos (si me la permite la administración del blog):
¿Es fácil compaginar la vida política con la personal?

Para Lito.
En una entrevista aseguraba que reducir el número de parados iba a ser una prioridad para usted, ¿cómo lo piensa conseguir?
Muchas gracias
María Gómez ha dicho que…
Para todos:
Los mierenses demandamos cada vez más servicios que son necesarios para atender a la población, ¿ Cómo se pueden compaginar con la necesidad de ahorro del ayuntamiento?
Juanramon ha dicho que…
Para Diana
Mis mejores deseos, y la pregunta ¿que propuestas nos hace para la atención a los mayores?
Pluma Blanca ha dicho que…
Me parece muy bien la participación de los lectores en este proyecto, pero por otra parte me parece una empresa perdida. Las preguntas pueden ser muchas y abarcan todos los campos y a todos los políticos, lo malo son las respuestas, promesas antes de las elecciones y escusas y olvidos después. Ya estamos acostumbrados.
A mí me gustaría saber que piensa cada uno de los candidatos del mundo rural, si seguiremos siendo los “apestados” del concejo, con carencias básicas, con cada vez menos transportes públicos, sufriendo la polución de todo tipo, sin trabajo, sin infraestructuras, vamos que somos la alegría de la huerta ¡ah, no me acordaba!, también en eso hay dificultad, lo plantado o lo quema la térmica o el sol, que en verano no se puede regar, ahorremos agua, para que en Mieres se rieguen las calles. Que no nos coma la maleza, las caquitas de los perros, los que trafican con sustancias ilegales. Que limpien las papeleras, que se pudren de estar tanto tiempo con la porquería, que nos pongan contenedores, que así no hay quien recicle…………..y un largo etc, tan largo, que da para un libro.
Luis Cortina ha dicho que…
Tras esta interesante experiencia que nos permite cuestionar a nuestros candidatos me permito cuestionar

1- A Diana: ¿Que tiene previsto el PSOE de Mieres en su Programa para reducir el Fuerte deficit Municipal? ¿ Va a presenatar algun tipo de Plan de saneamiento creible?

2- Para Lito: Cuales son los puntos básicos sobre los que el Partido Popular de Mieres sienta su programa de recuperación Economica del Concejo de Mieres?

¿ Que Propuestas presenta en su progrma Electoral en materia de Organización Municipal?

¿Cual va a ser la propuesta de Partido Popular de Mieres en materia de empleo y educación?

Siempre sa ha acusado por la Izquierda al Partido Popular de carecer de propuestas sociales
¿ Cuales són las principales propuestas que en este capitulo lleva en su programa el PP Mierense?
Aitor Blanco ha dicho que…
Gracias al Blog del Mierense por esta buena propuesta. Mis preguntas va dirigidas a Lito:

1- Aparcar en Mieres es un verdadero sacrificio ¿ que medidas propone el PP de Mieres en esta materia?

2- Requejo se queda vacio ¿Que propone el PP de Mieres para los nucleos fundacionales de Mieres y para la zona rural?
Anónimo ha dicho que…
A Elias le pregunto:

¿Qué piensas hacer para que el campus universitario esté a pleno rendimiento de universitarios y carreras?

¿Qué vas a hacer para dinamizar el ayuntamiento y para que los servicios sean de calidad y de siglo XXI?

¿Qué vas a hacer respecto a los impuestos?

¿Qué vas a hacer de cara a pactar y formar parte del gobierno local?


Juan José Fernández de Mieres centro.
Regina ha dicho que…
A todos los candidatos y relacionado con lo que comenta Pluma Blanca:
-¿Qué medidas relacionadas, con el medio rural, han incluido en sus programas para pueblos concretos?
-Si usted se convierte en alcalde/sa, ¿tendrá más en cuenta a los más de 400 pueblos que forman el concejo de Mieres?

Anotaré las respuestas y en cuatro años veré si se cumplen o no.

Muchas gracias.
Estornino veloz ha dicho que…
que actuaciones cree que se podrían adoptar en Mieres desde el ayuntamiento para intentar mitigar el impacto de la crisis sobre el empleo del municipio?
Cree que el ayuntamiento podría hacer algo al margen de planes de empleo?
Jose Fernández Vázquez ha dicho que…
Hola soy Jose Fernández Vázquez de Mieres queria preguntarle a Lito cual es su ideología política ya que no acabo de entender su paso primero por CC.OO y ahora por el PP y pido que por favor no me responda con evasivas o respuestas ambiguas del tipo de "centro", "liberal", o mi ideologia son todos los mierenses, o el binestar de todos los vecinos...
Me gusta la gente franca, sincera y directa. Vamos que me diga si es de izquierdas o de derechas, o como mucho extrema izquierda o extrema derecha.
Un saludo
Formiga ha dicho que…
pregunta pa Lito, ¿en caso de necesitar apoyos pactara con Foro?

Por cierto que yos pasa a los de IU y Foro no conocen les nueves tecnologies o no yos gusten les preguntes que yos puedan incomodar
Helio Peña ha dicho que…
Sr. Candidato del PP:

1- ¿ Que lineas principales lleva usted en su programa?
2- ¿que inversiones destacables tiene usted para el Valle de Turón?
3- ¿ Que politica en relación al Campus de Mieres piensa adoptar si es elegido Alcalde?
4- ¿Cómo va a abordar los problemas económicos del Ayuntamiento de Mieres?
5- ¿ Que medidas va a adoptar para frenar la perdida de población?
Miguel Martínez ha dicho que…
Como esto es parecido a lo de una pregunta para usted y ya se han realizado muchas interesantes preguntas, voy a desmarcarme y atreverme a preguntar algo que muchos no se atreven.

Para todos los candidatos.

¿Cuánto cobran ustedes, además a lo que se dediquen, por ejercer de alcalde o alcaldesa? supongo que tal responsabilidad estará bien pagada. ¿Se bajarían los sueldos y las "ventajas" de tar apoltronau en el sillón de mando para combatir la precaria situación del ayuntamiento?

Otra, ¿pueden garantizar que cuando pasen las elecciones y toda la parafernalia electoral con sus promesas y proyectos, seguirán manteniendo los puestos de trabajo y que no habrá peligro para las nóminas del ayuntamiento? hay algunos que ya están empezando a temer lo peor y muchos tienen la sensación que en cuanto pase el 22M va a ver recortes hasta en los segaos de los praos.

Y finalmente, ¿se seguirán metiendo les perres en chorraes como el techu del puente Siana, el nuevo Ayuntamiento, los caminos sin segar por los montes, los polideportivos vacios y el levantamientu continuo de aceras en Mieres o se apostará por invertir en infraestructuras en pueblos y lugares con una más que deficiente infraestructura en todos los aspectos?

gracias, un saludo
G. ha dicho que…
Buenas noches

Para todos los candidatos:
-¿Cuándo ha comenzado en política? ¿De dónde surge su interés en la política?



Enhorabuena a los del blog por haber conseguido esto, está genial.
Mierense de 29 años ha dicho que…
Mi pregunta va para Anibal candidato de IU.
Mas bien una pregunta no si no dos:
1ª Si sales tu alcalde ¿Cómo vas a solucionar el problema económico tan grave que tiene el ayuntamiento?

2ª ¿Que vas a hacer para fomentar el empleo en los jovenes del concejo? Vas a intentar crear puestos de trabajo para los jovenes de mieres.
Anónimo ha dicho que…
Para Lito

¿Alguna propuesta para el Parque Jovellanos? es una zona muy visitada y creo que poco explotada.

Un Saludo

Miguelin
Dalí ha dicho que…
Para Diana (que yo la veo como alcaldesa):
¿Qué medidas llevarás a cabo en las siguientes zonas de Mieres si sales como alcaldesa:
Valle de Turón
Valle de Cenera
Ujo y Figaredo?

¿Seguirá adelante con todos los proyectos aprobados (pero aún no comenzados a ejecutar) en esta legisltaura?

Relacionado con el tema del aparcamiento en Mieres, ¿qué piensa hacer?

¿Ve posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta?

Para Lito:
¿Cuál es la postura del PP de Mieres en el tema del maltrato animal en "deportes" y otros espectáculos?

Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Para Lito:

Sales Alcalde ¿lo primero que haces para sanear las arcas municipales?

El Turismo es importante en el futuro de Asturias ¿alguna idea para este concejo que no sean casas rurales?

Pinon
Anónimo ha dicho que…
Pa don Elías

Don Elías usted tuvo en Comisiones Obreras luego en el sindicatu profesional de municipales, mas tarde en el PP, luego lei en este blog y en la prensa que iba con mas compañeros pal partido de Cascos y ahora veo que se presenta por IDEAS
¿cual ye su ideologia, que busca pa mieres que parez no encontrar huecu en ningun lao?

Gracias

Anis a esgaya
Anónimo ha dicho que…
Para Lito del PP:

Pago impuestos y tengo la sensación de que tirase les perres por el water, los servicios son peor que malos ¿como los mejoraría?

Gracias y enhorabuena a la web por esta idea

Berta Vega de Arriba
María Avila ha dicho que…
Para Lito:
¿Pueden hablar claro en su partido y llamar privatizaciones, eliminación de servicios públicos en el ayuntamiento como modelo de empresa?

¿si hay que reordenar el ayuntamiento como proclama y permanece en la oposición, apoyará al gobierno que salga a hacerlo puesto que es necesario para Mieres o mantendra la línea de crítica desde la oposición que tiene su partido sin aportar nada?

¿cómo pueden prometer cualquier cosa,como piscinas en Ujo, en Mieres a la vez que piden recortes y austeridad, que críterios les rigen en sus promesas, más alla de recoger votos?
xose ha dicho que…
No es lógico, que para la próxima semana los dos que faltan eso no es ecuánime