UN REFERENTE EN LA MÚSICA MIERENSE: La Banda de Música de Mieres

No podemos olvidarnos en este especial de la Banda de Música de Mieres, por la que, de seguro, más de un lector pasó…


La historia de la Banda de Música de Mieres se remonta al siglo XIX después de pasar por diversos abatanes se recupera en el año 1991. Comenzó su andadura en un concierto inaugural durante las fiestas de San Xuan de 1992.

A diferencia de otras bandas de música la de Mieres no es municipal, sino que depende exclusivamente de (A.M.A.M.). Asociación Mierense de Amigos de la Música. Esta asociación se nutre de las aportaciones de cientos de socios que forman parte de ella, los cuales pagan una cuota anual; gracias a ello pueden disfrutar de la Banda y además sus hijos pueden disponer de los profesionales de la misma para su formación musical gratuita.

Aparte de los socios, la banda tiene firmado un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento, por el cual realizan una serie de conciertos al año a cambio de una aportación económica.


La Banda actual tiene alrededor de unos 50 músicos que tocan los siguientes instrumentos: trompeta, trombón, trompa, bajo, fiscorno, flauta, oboe, saxofón, clarinetes, fagot…


Como reconocimiento al Socio la Banda da un concierto por la festividad de Santa Cecilia en honor a él. Después se celebra una comida de hermandad.

En cuanto a su repertorio, la Banda de Música de Mieres ofrece actualmente un repertorio muy completo que abarca prácticamente todos los estilos musicales, desde la clásica música española para Banda, con los típicos pasodobles (Pepita Creus, Churrunbelerias) o con obras más elaboradas como hasta los clásicos más populares: Mozart, Haendel o fragmentos de óperas de Verdi o Wagner.

Como no podía ser de otra manera también la música de inspiración asturiana está presente en el repertorio. Asimismo, la Banda también domina la música de estilo actual por medio de música de bandas sonoras de películas: Cabaret, La Misión, Memorias de África o recopilaciones de maestros como Mancini o Morricone.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Uy la banda que recuerdos me trae, tuve yo de xoven metíu y tengo que reconocer que fue una muy bona esperiencia, una llastima que dexara lo de la musica (yo, nun la banda)
Julia ha dicho que…
Es curioso, a mí siempre me gustó la música pero nunca me entró el gusanillo de entrar en una banda así. Aunque tengo casi 50 años quizás nunca sea tarde...
Anónimo ha dicho que…
holla amigos,Me Disfruta su blog,muy informativo, Te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!
Adios
excusa mi mal espanol!
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría apuntar que la nueva y última formación de la Banda de Musica se debió principalmente al esfuerzo realizado por D. Ricardo Merediz, a petición del entonces alcalde D. Misael Porrón. Lo digo porque en ningún sitio se habla de él a pesar de sus muchos años de músico y subdirector de la antigua Banda, cuando la dirigía D. Cesar San Narciso, y pasar a dirigirla cuando este se jubiló
Valeriano Guillén ha dicho que…
Para Julia:
Efectivamente Julia, nunca es tarde.
Yo con sesenta y algunos he comenzado con el saxofón tenor, y ya voy haciendo mis pinitos con la Banda Juvenil de Chiva, que en la segunda quincena de Julio, estaremos por esas tierras. Anímate y verás lo bien que lo pasas, y lo reconfortante que es tener una afición como la música