DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre las zonas de marcha

Nuevamente, Julia, una lectora habitual, nos propone un “Debate en tres preguntas”.

Así nos dice en su correo…
Hace unas semanas desde El Blog del Mierense plantearon un debate acerca de los horarios de las terrazas y si se cumplían o no, entre otras cosas. Participando en ese debate tuve la idea de proponer uno acerca de otro tema relacionado con ese y con Mieres: las zonas de marcha tipo La Villa y todo lo que implican. Así que, con el permiso de todos los lectores, procedo a formular las tres cuestiones:-Muchos jóvenes (algunos de ellos menores de 16 años, la edad mínima permitida para beber) se pasan las tardes del fin de semana bebiendo en lugares como esos, ¿según su opinión quién es el responsable de que eso ocurra: el hostelero, el menor o sus padres?

-¿Cree que la Policía Local y otras fuerzas del orden hacen la vista gorda ante este hecho?

-¿Qué medidas tomaría usted para que este hecho y sus consecuencias (destrozos, porquería…) vaya a menos?

Puede dar respuesta a estas preguntas de tres formas distintas:
1. Publicando un comentario (pinchar en “opiniones”). Le recordamos que, si no desea dar datos, puede usar el perfil anónimo.
2. Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que saldrá publicado sin dar señas del autor en esta página.
3. Con un mensaje vía Facebook o Twitter.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y manteniendo las formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-Muchos jóvenes (algunos de ellos menores de 16 años, la edad mínima permitida para beber) se pasan las tardes del fin de semana bebiendo en lugares como esos, ¿según su opinión quién es el responsable de que eso ocurra: el hostelero, el menor o sus padres?

Yo creo que la culpa d'eso tienenla los padres por nun vixilar al fiu/a y por nun tenelos mas controlaos, que hay padres que pasen de los fios en tos los sentios. Los hosteleros tamién tienen parte de culpa porque sabiendo que lo que fan ye illegal siguen faciendolo unicamente pa ganar perres. Son una basoria.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que la Policía Local y otras fuerzas del orden hacen la vista gorda ante este hecho?

La Policia Llocal de Mieres pasa de too eso y de too aquello que nun sea poner multes a los coches sin tiqes en la zona azul. Pa mí, la policia llocal de Mieres ye, y lo siento muncho si ofendo a alguien, de les peores d'España.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué medidas tomaría usted para que este hecho y sus consecuencias (destrozos, porquería…) vaya a menos?

Chaval que xode algo, que lo pague (él, nun los pás). Chaval que pinte algo, que lo limpie, como si ye con la llingua. Y por supuesto, más vixilancia policial por parte de polcíes y guardias civiles.
Y los pás deberíen tener más control sobre los fíos.
Marisa ha dicho que…
Soy madre de dos hijos ya mayores y ninguno de ellos se dedicó, como hacen ahora los jóvenes, a beber hasta las tantas en sitios como el de la foto.
Sí que salían con los amigos, tomaban algo, pero siempre tenían una hora de volver a casa. Así los tuve hasta los 19.
Yo creo que mucha culpa de eso la tienen los padres, por no saber poner límites a sus hijos. Obviamente la Policía también está metida en el ajo, si controlasen más los bares y a quien se vende el alcohol, la cosa sería mejor.
Un saludo
Loly ha dicho que…
La culpa de too eso ye de la ley por permitir a los chavales beber con 16 años de mierda Aqui tenia que tar como en Inlaterra, asta los 21 nada.
Luego tan los hosteleros que vendenyos alcol con menos de 16 solo pa enriquecese, sin importayos que ten creando alcoolicos
Ani ha dicho que…
El primer responsable es el menor, que por muy menor que sea, a esas edades ya se sabe lo que está bien y lo que está mal, y luego los padres, por no tenelos más vigilaos, que hay padres que pasen de todo, y lo peor ye que yos dan "crédito libre" pa seguir bebiendo, así nos va la vida. El hostelero también tiene su parte de culpa por vender a menores, y obviamente las autoridades.
Las medidas que yo tomaría, en primer lugar, más presencia policial, más vigilancia, los destrozos que los paguen, me da igual si el menor, joven, adulto o los padres, pero que lo paguen y por supuesto, que la criatura no se vaya de rositas: que arregle con sus manos los destrozos, limpie lo que ensució o haga x horas de trabajo social comunitario, ya verás como la cosa cambiaría... Tengo 32 años, cuando éramos teníamos 15 años, un grupo de amigos se dedicó a hacer pintadas en una iglesia de un pueblo mierense, en cuanto los padres de dos se enteraron, hicieron a los hijos ir con el calderu y estropajo a limpiar... ya no se yos pasó por la cabeza volver a pintar...
Más mano dura ye lo que fai falta, de nada sirve "castigar sin jugar a la play el sábado".
DIOGENES ha dicho que…
Cuando tenemos hijos somos responsables de ellos y de sus actos hasta su mayoría de edad. Es una obligación que adquirimos desde el mismo momento que los concebimos. Cuando llegan a adultos emprenden el vuelo solos y por lo tanto ellos pasan a ser responsables de sus vidas y sus acciones; no obstante, hasta nuestra muerte, nuestra obligación sigue siendo estar ahí, detrás de ellos, vigilantes por si necesitan de nuestra ayuda. Ellos no pidieron venir a este mundo, fuimos nosotros los que así lo decidimos.
No nos confundamos, como hacen algunos, nuestra relación con ellos no puede ser la de "colegas". La relación tiene que ser de padres e hijos, con respeto mutuo, teniendo bien claro el lugar que ocupa cada uno.
En cuanto a la primera pregunta existe una responsabilidad compartida, cada uno en su parcela, pero la máxima responsabilidad es de los padres que en este tema demuestran ser unos auténticos irresponsables. Un adolescente esta en plena etapa de formación y cualquier sustancia, alcohol o drogas, son nefastas para ellos. Digo y mantengo que son unos irresponsables porque con esta actitud permisiva están abocando a sus hijos a ser unos cirróticos potenciales. El daño que causa el alcohol en cantidades masivas, y mas a estas edades, es una autentica bomba de relojería.
Los hosteleros y todo el que vende alcohol a un menor es un autentico criminal y como tal se le tendría que tratar y exigir responsabilidades penales y económicas
Las fuerzas de seguridad, tenían que dejar de ser permisivas y perseguir a los hosteleros por incumplir la ley, los menores por sus actos vandálicos y los padres por permitir a sus retoños consumir bebidas o sustancias dañinas, por permitirles deambular por estos sitios a horas intempestivas y por los daños que ocasionan con sus fechorías.
¿Medidas? legislar leyes mas duras para castigar a unos y a otros.
A los hosteleros vigilancia constante, fuertes multas y cierre del establecimiento en un principio temporal y si es reincidente definitivo, embargo de bienes y pena de cárcel.
Para los menores, medidas de privación de libertad de movimientos de manera temporal, trabajos sociales y visitas a centros donde vieran las consecuencias del consumo masivo de alcohol.
Para los padres, fuertes sanciones y pago de los daños ocasionados por sus hijos, pago de la asistencia medica y movilización de estos para atender a sus hijos por comas etílicos, medidas penales y perdida temporal de la custodia de los mismos si son reincidentes en su permisividad.
En cuanto a los políticos la critica feroz y el rechazo de la ciudadanía por haber predicado un falso progresismo permisivo para ganarse el voto de jóvenes y padres irresponsables además de permitir que en algunos medios de comunicación se llegue incluso a hacer apología de estas practicas tan dañinas para la juventud.
Se que mi comentario es duro y muchos me criticaran por ello pero no lo harían si vieran, como me ocurrió a mi, a algún menor de edad tirado en suelo con fuertes convulsiones, perdidas de conocimiento y echando espuma por la boca como consecuencia de la gran borrachera que tenia. Os puedo asegurar que hasta que llego la ambulancia, que yo llame, pase uno de los peores tragos de mi vida.
Borraxin15 ha dicho que…
Así que fuiste tu el que llamo a la ambulancia, joer menuda bronca me cayo gracias a ti, por cierto la cartera que fuiste tu el que me la cojiste o los de la ambulancia porque llevaba 50 euros que no aparecieron
DIOGENES ha dicho que…
¡¡QUE JODIO!! Dice que llevaba 50 euros y se lo había gastado todo en beber hasta el agua de los jarrones.

Bromas aparte, BORRAXIN 15, esto pasó hace unos cuantos años y aun lo recuerdo tan bien como si lo estuviera viviendo en estos momentos. Ojala no tengas que pasar por el trance de ver como un crío se te puede morir en los brazos sin saber que hacer para impedirlo. La sensación de impotencia es brutal y te sientes el ser mas insignificante e inútil.
Por eso soy tan critico y duro con los padres de estos menores, si yo pase momentos de sufrimiento sin ser nada de ese crío, no entiendo como pueden ser tan permisivos, tolerantes y poco vigilantes con estas conductas.
Julia ha dicho que…
Yo creo que el principal responsable de que eso ocurra es el padre o la madre del menor. No se puede dar tanta libertad a los hijos, ¿acaso quieren que a los 18 esos chavalillos de 15 o 16 sean unos alcóholicos?
También tiene culpa el hostelero, aunque poco se le puede hacer, a él le interesa vender y vende alcohol a cualquiera.