DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre las prejubilaciones y lo que han conllevado

Julia, una lectora habitual que ya nos ha propuesto unos cuantos debates, nos ofrece uno nuevo. Así nos dice en su correo:


Leyendo el otro día un periódico de hace unos meses me encontré con un pequeño debate en el que algunos directores de los centros docentes de la cuenca del Caudal achacaban el fracaso escolar a las prejubilaciones mientras que otros no.

Dándole vueltas se me ocurrió un nuevo debate para proponer a mis amigos de El Blog del Mierense, a ver qué les parece…


-¿Cómo cree que afectaron las prejubilaciones a la gente de las Cuencas, especialmente a los jóvenes?


-¿Cree usted que el creciente paro de Mieres guarda relación con este tema?


-Tal y como están las cosas en Mieres, ¿se dará algún día una empresa como HUNOSA que traiga lo que trajo a esta zona?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, sino se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por supuesto que han influido sobre todo negativamente y no solo en los jovenes.El paro no solo es producto de eso pero considero que tambien ha influido bastante.Y noel empleo destruido ya no volvera.Estamos condenados a que nuestros hijos se tengan que ir a buscarse la vida.Se abuso de prejubilaciones pero ya es tarde y en eso nuestros idolatrados sindicatos tambien son responsables.¿quien dirigio hunosa la direccion de la empresa o los sindicatos? esa es la pregunta.Sin un amiguito en el sindicato correspondiente nada de nada. A ver si espabilamos.
Anónimo ha dicho que…
idolatrados sindicatos?no se para quien, porque lo que deberíqan hacer es ayudar al trabajador y no pisarles la cabeza para poner a los suyos.
Anónimo ha dicho que…
Eso es lo que queria decir. Lo de idolatrados era en plan ironico.Aqu los sindicatos dominaron siempre el tema y con la historia de velar por los intereses de los obreros proporcionaban puestos a los suyos y asi va el tema.Que dejen de cobrar subbenciones del gobierno y que vivan de los afiliados a ver si a si espabilaban y se ponen a trabajar. Pero claro como van a morder la mano que les da de comer.
Anónimo ha dicho que…
Voy a decir algo que probablemente no guste, pero me parece un poco demagogico echar todas las culpas a las prejubilaciones y no no soy prejubilado ni tengo familia prejubilada pero noto que para la gente de las cuencas es una especie de chivo expiatorio donde echar la culpa de todos nuestros males y de nuestra propia incapacidad por sacar esto adelante.
Hay jovenes hijos de prejubilados que son excepcionales y otros que son un desastre lo mismo que los hijos de los no prejubilados, yo no echaria toda la culpa a la prejubilaciones sino a la educación que recibierón de sus padres y a los valores que les transmitieron, pero en fin esto es como en los colegios como cuando los padres siempre van a reñir a los profesores negando la realidad que sus hijos son unos autenticos cafres y unos inutiles porque ellos no supieron educarlos, pero siempre es mas facil echar la culpa a algo no?
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver; lo del famoso debate de las prejubilaciones aqui en estos territorios ya deberia estar superado a no ser que todavia queden restos de mala baba entre algunas personas.Cuantos se alegrarian de que en vez de ir prejubilados los mineros a sus casas fuesen con una mano delante y otra atras.Por que entiendo que todo el mundo sabrá a estas alturas que los pozos se iban a cerrar, con un gobierno o con otro.¿Acaso el colchón económico del que disfrutan las cuencas no es debido a esto?,no seamos hipócritas, en Extremadura,Galicia,León etc.también hay mucha juventud en paro.Por último esa pregunta de: como afectaron las prejubilaciones a las cuencas,especialmente a los jóvenes? ¿qué quiere decir? hay mala baba.
Anónimo ha dicho que…
Mis hijos han tenido siempre excepcionales expedientes academicos y lo mismo les esta ocurriendo en la universidad. Se han visto favorecidos por becas mineras, pero con expedientes de sobresaliente las tendrian igual. Todo esto les ha llevado a poder prepararse para el futuro, pero lo que estoy segura es que lo hubiesen logrado igualmente sin que su padre fuese un prejubilado. La educacion en la responsabilidad del trabajo y el valor del esfuerzo ha sido fruto de sus padres y educadores. Espero que cuando terminen encuentren el trabajo deseado aunque ambos estan mentalizados que con sus carreras seguro que se tendran que marchar de aqui, incluso al extranjero. Asi pues las prejubilaciones son buenas para quien quiere aprovecharlas. Lo de generalizar nunca es justo y no se ajusta a la realidad. El paro afecta a los jovenes asi como a los menos jovenes vivan aqui o en albacete, o en cadiz.
mierense xusticieru ha dicho que…
En primer lugar hay que decir que las prejubilaciones como tales no influyen pa na a la mocedá, ahora bien otra cosa ye los ajustes que se ficieron en la mineria, que son dos coses diferentes, aunque ten relacionaes. El ajuste en la mineria y las prejubilaciones fueron y son un caramelu envenenau, porque si bien a nivel individual del mineru ye bueno, pa la xuventú, ye lo peor que pudiera pasar porque no hay empreses como Hunosa que empleaban a la gente xoven, ni tan todes les empreses que taben alredeor de la mineria. Era toa una cadena, lo que habia.
Cuando firmaron todo eso en el 92 ya munchos lo diximos que adios xuventu, que aqui no habia trabayu y que los proyectos servirien pa da-y trabayu al primu o familiar de algun cargu sindical.
Sobre si esto tien que ver con el paro? pues claro que si que tien que ver. y nun quiero ser pesimista pero les empreses de ahora no tienen na que ver con les empreses del pasao, ahora no existen macroempreses como fué Hunosa y Ensidesa ahora en tol mundu son microempreses de plantilla que en los mejores casos no superen los 500.
Tolo expresao anteriormente no quier decir que no fueran necesaries les prejubilaciones en su momento, pero habia que crear empreses pequeñes, por cada dos puestos quitaos por la mineria, tenia que crease unu nuevu, si no, nun dejala cerrar, veriamos asi que en vez de facer tanto el indio tirando perres al rio de manera alegre, creariase trabayu pa la xuventú
Xurde ha dicho que…
-¿Cómo cree que afectaron las prejubilaciones a la gente de las Cuencas, especialmente a los jóvenes?

Ficieronlos vivir meyor, que sin les prexubilaciones y les pagues de prexubliaos munchos pás nun yos hubieran podio comprar el Iphone...
Na, y por lo de más nun veo en que yos pudo afetar...
Xurde ha dicho que…
-¿Cree usted que el creciente paro de Mieres guarda relación con este tema?

Non. N'una ciudá como Mieres (bueno, n'una villa) hay epoques de bonanza y otres de crisis, y tamos pasando per una d'elles, como munchos llugares d'España
Xurde ha dicho que…
-Tal y como están las cosas en Mieres, ¿se dará algún día una empresa como HUNOSA que traiga lo que trajo a esta zona?

Pue que igual alguna de les empreses que se asiente en Reicastru llogre algo así. Agora tenemos Rioglass, que aunque ahí ta lleno enchufaos, sí que tien una bona plantilla, aunque nun ye tan grande como la d'Hunosa en los años bonos.
Marisa ha dicho que…
Si se me permite voy a copiar un parrafo de un comentario anterior para responder a las dos primeras preguntas:
"La educacion en la responsabilidad del trabajo y el valor del esfuerzo ha sido fruto de sus padres y educadores. Espero que cuando terminen encuentren el trabajo deseado aunque ambos estan mentalizados que con sus carreras seguro que se tendran que marchar de aqui, incluso al extranjero. Asi pues las prejubilaciones son buenas para quien quiere aprovecharlas. Lo de generalizar nunca es justo y no se ajusta a la realidad. El paro afecta a los jovenes asi como a los menos jovenes vivan aqui o en albacete, o en cadiz."
Respecto a la tercera, sinceramente, lo dudo, a no ser que reabran los pozos. Gente que trabajó en Minas de Figaredo y en Santa Bárbara y que conozco dice que aún quedó mucho carbón en las galerías, así que quien quita...
Anónimo ha dicho que…
Pues habia dos opciones cerrar las minas y que nos dieran una patada en el culo como fizo la Tatcher en Gales, o cerrar las minas y que a algunos yos dieran perres que pudieran invertir con mayor o menor fortuna. Creo que ta bien claro que se elijió la meyor opción.
Otra cosa ye que a los que yos dieron les perres no yos dio por montar empreses onde pudieran trabayar sus fios y prefirieron gastalo en chigre, putes coches y pisos.
Sea como sea la culpa no es de las prejubilaciones ni mucho menos que fuerón algo positivo.
Esto ye como cuando te toca la loteria pues invertilo con cabeza o gastalo too y acabar en la ruina como y paso a mas de unu, por ello no quiere decir que te toque la loteria sea algo malo mas bien todo lo contrario.
Anónimo ha dicho que…
Decir al anonimo que dice que se gastaron el dinero en pisos, coche, chigres.... y no sigo porque es de mal gusto suponer que eso es lo que hacen los prejubilaos con su dinero. Yo conozco a muchso prejubilados y no hacen eso, algunos si han terminado d pagar su coche o su piso pero igual que antes. Otra cosa que le echas en cara es que no montasen negocios, si estas prejubilao no puedes trabajar, aunque hay muchos con negocio tapao a nombre de la mujer o haciendo chollines por ahi, sin que nadie se entere, pero eso no es legal y corres el peligro de sanccion o perder la prejubilacion. No somos todos iguales, lo mismo que gracias a Dios no todo el mundo piensa como tu.
CARLOS ha dicho que…
No se hzo ninguna reconversion simplemente se destruyo empleo y esta.Si se sabia con antelacion que la mineria no seria rentable por que no se dijo:señores esto tiene para diez años vamos a foemarles a ustedes para recolocarlos en otros menesteres.Pero no el caramelu envenenau de la prejubilacion fue mas fuerte.¿para que luchar por el empleo? Muchos de estos prejubilados su maxima era:el que venga detras que arree.¿o no?.Pues bien hay lo tenemos.No se creo empleo alternativo.Los chavales tendran que emigrar para buscar un futuro.Y ahora se quejan. ¿de verdad creeis que las prejubilaciones no influyeron? Lo que influyo fue la desidia yel conformismo de los afectados.Lo dicho, EL QUE VENGA DETRAS QUE ARREE. Y asi nos va.