DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre los resultados

En vista de los resultados electorales, les proponemos este nuevo “Debate en tres preguntas”. Estas son las cuestiones:-Valore el resultado de los comicios

-¿Cómo definiría la nueva etapa que se acaba de abrir en Mieres?

-¿Qué opina de la situación a nivel autonómico, donde FAC ha ganado las elecciones?

Puede dar respuesta a estas preguntas y hablar de este tema de tres formas distintas:
1. Publicando un comentario (pinchar en “opiniones”). Le recordamos que, si no desea dar datos, puede usar el perfil anónimo.
2. Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que saldrá publicado sin dar señas del autor en esta página.
3. Con un mensaje vía Facebook o Twitter.

Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y manteniendo las formas.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Sin duda interesantes y sorpresivas elecciones.

En mi opinión, me alegro mucho por Anibal, no fue la fuerza política que voté para Mieres, pero era la segunda que creía podía hacer cosinas en el municipio. Asi que estoy contento, además lo conozco y es un gran paisano.

También destaca la irrpción de FAC en el ayuntamiento, algo que también me alegra, es grato ver un poco de variedad después de tantos años. La verdad que lo de Foro ha sido bestial, ha conseguido alzarse con la victoria por encima del PP y el PSOE en Asturias (ahí tenéis los del pp las consecuencias)y encima hace peligrar el reinado de Gabino, que se queda sin mayoría absoluta e incluso del municipio de Gijón.

También me alegro, otru aire pa Asturias, lejos queda el bipartidismo este y sobre todo lo que más gracia me hace es lo poco que la gente creia en el partido de Cascos... Señores del PP, reflexionen,¿se dan cuenta que si hubiesen puesto a Cascos como candidato habrían barrido literalmente al resto de partidos?

Yo espero que ahora Anibal haga algo y cumpla lo que prometió, eso de no ser hombre de despacho, de comprometese con los vecinos y de arreglar les coses que estan verdaderamente mal, no poner techos al puente Siana.

Veremos que pasa, van a ser dias de leer y leer períodicos.
Anónimo ha dicho que…
Otru aire pa Asturies, cambio..pero de que hablas si Cascos hace dos dias era del pp y lo hubiera seguido siendo de no ser por Gabino, donde esta el cambio.

Afortunadamente en Mieres no nos ha dado por cambiar de derecha a extrema derecha para que nos saquen de la crisis.
Anónimo ha dicho que…
yo no creo que cascos hubiera barrido con el pp, hubieran sacado muchos menos votos, la gente ha castigado vorando a FAC tanto a PSOE como al pp
Anónimo ha dicho que…
yo no creo que cascos hubiera barrido con el pp, hubieran sacado muchos menos votos, la gente ha castigado vorando a FAC tanto a PSOE como al pp
Anónimo ha dicho que…
Migeru tu que tienes tiempu pasate por la puerta del Sol a ver si aprendes algo, ¿Cambio es votar a un tio que ni siquiera permite primarias en su partido?
Miguel Martínez ha dicho que…
Malo o bueno, como queráis, pero es un cambio ¿vamos a negalo?

Muchos años de gobierno de un partido concreto como el PSOE, ahora llega este señor y para mi eso es un cambio. Puede ser que yo no sea como muchos que son seguidores de un partido y como tal califiquense con extrema derecha, extrema izquierda, extrema no se que... No, yo creo sencillamente que Cascos ha ganado y como tal hay que darle la oportunidad de ver que hace, si hubiese ganao otra vez el PSOE no seria un cambio.

En cuanto a lo que dice el anónimo anterior de Sol, decirle que no tengo tiempo porque trabajo y decir también que Asturias ye una cosa y España otra, en todo el país ganó el PP, aquí ganó Cascos porque los del PP fueron tontos, o sea, Gabinin, y sencillamente se ha visto en las urnas.

Anónimo, gobernaba antes el PSOE, ahora gobierna FAC (ponte que sí, que sea el PP, o la derecha, o esas mierdas que tanto se definen), pero es un cambio, y a lo mejor yo como no soy de ningún partido cerrau no entiendo los vuestros análisis y soy un ignorante, pero ye así y yo voté a dos partidos diferentes, en Mieres a uno completamente distinto al que voté en Asturias ¿por que?, por
que una cosa ye votar a un partido por necedad y otra diferente votar por que crees que es lo mejor, y la diferencia entre la mayoria de los que opinan y yo, es que muchos votan a un partido o a otro sea cual sea su proyecto, sean cuales sean sus propuestas, y simplemente por votar al partido con el que han estao siempre.

Sí, FAC es un cambio en Asturias, eso es innegable, y quien no lo quiera ver es completamente respetable, pero no queramos sacar la mierda de un partido cuando hay mucho cucho que guardar en los otros.
Anónimo ha dicho que…
Voy a hacer un comentario y no lo digo por Migeru porque no tengo ni idea de lo que voto.
Como se puede votar a la vez a dos partidos antagónicos como IU y FAC?, ¿gente lee los programas electorales?, ¿sabe que principios tienen ambos partidos?,¿sabe que las propuestas de ambos se contradicen? que sí que sí decirme que una cosa es el municipio y otra la región, que si se vota al candidato, lo sé de sobra,podeis poner las excusas que querais pero no tiene ni pies ni cabeza votar a la vez a un partido que aboga por las privatizaciones y otro que apuesta por todo lo contrario mas sector público, unos que apuestan por la defensa del medioambiente y otro por el desarrollo basado en el ladrillo, unos que son comunistas y otros franquistas y luego los ignorantes resulta que somos los que tenemos ideología, a mí que me lo expliquen.
Pan Para Dos ha dicho que…
Sobre los resultados:

En Asturias aForo completo, sin embargo en Mieres queda sitIU.
Miguel Martínez ha dicho que…
Supongo que intervienen más factores, sobre todo a nivel municipal. Hemos de pensar que a nivel regional, para muchos significa la conexión directa con el gobierno central, al margen de los proyectos que presente cada partido, la gente esta muy disgustada con el PSOE sobre todo por el tema económico y como tal quiere un cambio, ese cambio o esa alternativa lamentablemente solo la oferta el PP o en este caso Foro (que son lo mismo), y como ha pasado en toda España, los votantes han castigado a los socialistas, salvo que aquí los del PP tampoco eran lo más querido y estaban divididos, por eso ganó FAC.

Sin embargo, en el municipio, y hablo de este Mieres, ya no solamente te preocupa eso, preocupa los alumbraos, les carreteres, que se arreglen los argayos... en definitiva el contacto alcalde - vecino /vecino - alcalde y en este caso al PP no le quedaba ninguna opción dado el asunto famoso de Elias y compañía sumando a que a Lito no lo conoce ni dios y nadie se fiaba (sí que me sorprende sin embargo que FORO haya sacado 2 concejales), por contra, Anibal es un tio que habla como nosotros, un paisano que pueden encontrate en un chigre y que te escucha, que echa la partida, que en definitiva arrastra un movimiento asociativo muy grande y muchos han votado al paisano, han votao al que consideran que puede ser un alcalde claro, límpio, con el que poder hablar... No como otros que llegan al poder y olvidate macareno porque ni te saludan por la calle.

Ese creo que es el motivo por el que la gente ha votado de ese modo, lejos de ideologías, en un municipio lo que importa es lo cercano, los vecinos y los problemas de a pie, y si eso lo puede solucionar un señor que caiga bien y tenga planes da igual que sea de derechas o de izquierdas... Sin embargo en el Principado eso no vale, ahí ya compete otros asuntos y el castigo se ha dado votando a Cascos, un señor que yo no creo que sea tan malo como se le pinta por ahí y que en su momento tampoco hizo las cosas tan mal.

Y mi voto ha sido para dos partidos distintos, efectivamente, pero no contrarios, antes lo expresé mal. No he votado a los dos grandes ni en municipio ni en regional, y las ideas de los dos partidos que voté eran más o menos la misma.

Un saludo amigos, y animo ha continuar con este debate, la verdad es que el post - análisis de estas curiosas elecciones me resulta muy atractivo.
Anónimo ha dicho que…
Eso que dices de que la alternativa al psoe solo la oferta pp o FAc lo diras tu porque yo aller vi un monton de alternativas muchos mejores que esos dos.
Miguel Martínez ha dicho que…
es posible, no te lo niego, había muchos partidos políticos interesantes como IDEAS, el FRENTE... me da pena en cierto modo que la gente se quede en los típicos pero lamentablemente es así.
Anónimo ha dicho que…
Lo que esta claro es que el electorado de centro derecha ha castigado al pp, si sumando sus resultados llegarian casi a ocho y se han quedado en seis cuando tenian siete, su electorado se ha fugado a foro con 2 concejales, a IDEAS con 925 votos y seguramente una parte se fue a Anibal.
Otra aspecto que tengo claro es que la gente ha votado a Anibal no a IU, pero todo lo que tiene detras no me parece que este a su nivel,ya que Anibal no es hombre de partido y los que van detras estan puestos por el aparato del partido, esta situacion me suena de algo o no? Nos esperan cuatro años de incognitas que Anibal, pese a ser una buena persona, no se si podra despejar
Anónimo ha dicho que…
MIGERU: Me jodiste el texto por un lado y me ahorraste extenderme en comentarios por otro;total: suscribo hasta la ultima letra de tu comentario y añado:el mejor valedor de nuestra política regional es CASCOS,experiencia, capacidad,trabajador y un tio con cojones,despues tiene otra aficiones:pescar salmones,andar con mujeres....pero eso a mi tres guevos me importa.Será un gran presidente para Asturias y sinó al tiempo.Un saludo:JEROMIN
Xurde ha dicho que…
-Valore el resultado de los comicios
Ta bien a nivel de Mieres, yera hora qu'el PSOE dexara de gobernar n'esti ayuntamientu depués 32 años faciendolo. A nivel d'Asturies nun toi tan contentu, toi más bien preocupau. Cascos tendrá muncha experiencia y munches coses a favor, pero nun sé, a mi nun me convence. Pasame lo mesmo con Espinosa. Agora van tener que pactar, lo triste ye que van tener que pactar depués d'habese tirao los trastos a la cabeza cuando toa aquella historia del candidatu del PP.
Otra cosa, si Cascos hubiera sio el candidatu del PP hubiera tenio mayoría asoluta (16+10 = 26).
Estos del PP dexaron pasar una bona oportunidá...
Xurde ha dicho que…
-¿Cómo definiría la nueva etapa que se acaba de abrir en Mieres?
Como cuando fai un rayín de sol depués de unos cuantos dias lloviendo (el rayin ye IU y unos cuantos días equival a 32 años).
Anónimo ha dicho que…
Desastre en Asturies porque ganó la derecha.En Mieres toy satisfechu con el resultau.Anibal nun permitas que privatizen les instituciones publiques.Confio en ti.
Mierense ha dicho que…
Si Jeromin Cascos tien experiencia, cojones no sé nunca se los he visto, capacidad y trabayu menos...incompetencia demostrada mucha, zafiedad bastante e incoherencia con su discuso político y sus actos pa desbordar.
A mi si pesca salmones tamien me da igual como si y gusten les obres de arte... mientras no les pague con dinero público. Vaya 4 años de puteranos desde el principado nos espera a los de Mieres y si no tiempu.
Anónimo ha dicho que…
lo de les obres de arte tien algo que ver con una novia que tuvo galerista y cuadros que compró con dinero público o algo de eso?
Ulises ha dicho que…
Cascos tenía que estar en casina leyendo un buen libru y fumandose un habanu y no al frente del Gobierno ¡qué está muy mayor el abuelito!
No me han gustado nada los resultados a nivel autonómico. Como alguien dice por aquí... "¡vaya cuatro años nos esperan!".
A nivel de Mieres me alegro de que ganase IU y me alegro de que la ultraderecha representada por FAC se haya quedado con 2 concejales (que me parecen mucho).
uLISES ha dicho que…
Por cierto, según las listas que mandan a casa, FAC significa Foro de Ciudadanos o una cosa así, pero yo sigo diciendo que FAC es:

Francisco
Álvarez
Cascos

Sale perfectamente. Que partido más personalista. Puaj. Y ahora a pactar con el PP al que no podían ver ni en pintura...
Anónimo ha dicho que…
A MIERENSE:Así nos luce el pelo,descalificas a Cascos y exibes unos argumentos ridículos,obras de arte que yo no se que este procesado por ello ni demostrado(igual tu tienes información privilegiada) ese fue el argumento que esgrimio el pesoe en la campaña electoral y vienes tu y te lo crees;claro como lo dijo el psoe,palabra de santo;yo no oí a Cascos hablar en campaña del caso Riopedre y esos si que están procesados con 106 empresas de los altos cargos recojiendo todos los contratos de la administración; habrás oido mentar la empresa OCA...vamos a ver si sigue trabajando cuando se forme nuevo gobierno..etc,etc y un largo y cansino etc.Al comentario del anónimo con respecto a votar opciones diferentes al principado y a las municipales casi no tengo nada que decir,por lo general son gente de partido al que les dan un panfleto y lo votan si o si, despues pedimos listas abiertas,resumiendo:voté a Cascos al principado y a Aníbal para mieres y estoy muy satisfecho: Por sus frutos los conocereis.Me encantan las exposiciones de MIGERU,sería muy interesante charlar con el en vertical.Un saludo:JEROMIN
Anónimo ha dicho que…
no os metais con cascos que los de foro en otros foros sacan las uñas llegando incluso al insulto, son como Belen Esteban, por Cascos matooo!!!
Anónimo ha dicho que…
lo cierto es que FAC tiene algo de secta o religión hay que reconocer que sus seguidores lo ven como el mesias o gran lider y lo de que dice el otro anonimo su seguidores por el mataaan, yo que no he votado a ninguno de los partidos que han sacado representación en este ayuntamiento me puse a discutir coordialmente con un casquista y la verdad es que se ponen como motos en cuanto yos dices que no te gusta cascos
Pikaji ha dicho que…
Esto es FAC:

http://es-es.facebook.com/people/Rosario-Casteleiro-Rodriguez/100000477019992

Atención al apartado actividades.
Miguel Martínez ha dicho que…
Gracias JEROMIN, estoy a tu disposición, seguro que me has visto en alguna ocasión por Mieres porque como puedes observar soy de los pocos que tengo el nik y el avatar puesto. Cuando me veas, me paras y charlamos lo que quieras. A mi me gusta decir las cosas como las pienso, con respeto, directamente (lo cual muchas veces puede parecer duro o quizás ofensivo cuando no es así) y sobre todo, por mal que le pese a bastantes comentaristas anónimos de por ahí, no tengo una ideología de partidismo cerrada y valoro diferentes opciones antes de decir SI y requete SI a un partido o un presidente solo por pertenecer a ese partido o esa ideología, porque amigo mio, no tiene nada que ver la ideología de un partido político con lo que es mejor para el municipio... y en mi humilde opinión, Anibal será un buen alcalde y Cascos... bueno digamos sencillamente que lo hará mejor que Areces, estoy convencido.
DIOGENES ha dicho que…
El resultado es importante pues va a dar la oportunidad a otros de demostrar, o no, si son capaces de cambiar las cosas en este municipio y en Asturias. Veremos si son capaces de enderezar el rumbo de estas dos naves. Los que estaban ya sabemos de sobra lo que podían dar de si y esta claro que, a la vista de los resultados y después de tantos años, no convencieron. De los que vienen, tienen cuatro años por delante para demostrarnos su capacidad para gobernar y la ciudadanía para analizarlos detenidamente y ver si se equivocaron o acertaron con su elección.

Creo que la nueva etapa que se abre para Mieres es muy positiva. Es la entrada de aire fresco en el Ayuntamiento si los elegidos abren las ventanas y las puertas de par en par. Si se empeñan en mantenerlas cerradas, poco va a cambiar. Estoy convencido que no va a ser así y que se producirán cambios pero también lo estoy de que no van a ser tantos como lo que estamos esperando. Ojala me equivoque.

La situación en el Principado tiene una parte de incertidumbre y otra de esperanza. Incertidumbre porque esta es una formación nueva y se desconoce cual va a ser su recorrido. Sobre Cascos tampoco se sabe que papel va a jugar pues existen muchas interrogantes. Yo particularmente pienso, a riesgo de equivocarme, que ni es tan bueno como sus seguidores lo consideran ni tan malo como pregonan sus detractores. Espero que cumpla con el compromiso que dice tener con Asturias, trabajando y luchando por esta tierra. Creo que va a cumplir porque el primer interesado es el pues sus aspiraciones políticas, estoy convencido, que son grandes y esta oportunidad que se le presenta le sirve de escaparate para forjarse un futuro mas ambicioso.
La parte de esperanza, que todos los que piensan que va a ser malo para Asturias se equivoquen y que gobierne eficazmente.
Yo soy de los que digo que ya tenemos el torero, Cascos; ya tenemos la plaza, Asturias y ya tenemos el toro que es sacar adelante la situación de esta región. Ya solo queda que empiece la corrida y ver si hace una buena faena y mata el morlaco de una buena estocada o huye del bicho como Curro Romero en sus peores momentos, para evitar una cornada. Cuando finalice la faena, a la vista de los resultados, o bien le damos las dos orejas y el rabo, vuelta al ruedo y le sacamos en hombros por la puerta grande o bien recibe pitos, abucheos y le echamos a almohadillazos. ¡¡Que den las cinco de la tarde, que suenen los clarines, que hagan el paseíllo las cuadrillas, pongámosle el traje de luces y que empiece el festejo!!

Por ultimo decir que lo mismo que me parecería injusto calificar al PSOE o a IU de extrema izquierda, me parece injusto calificar al PP o a FAC de extrema derecha. Son planteamientos políticos distintos pero en ningún caso representan, ni unos ni otros, posiciones extremistas. Podremos discrepar, pero de ahí a descalificar a quien piensa de manera distinta pero democráticamente, va un abismo.
Anónimo ha dicho que…
LADY DI.
Estoy contenta con los resultados electorales de Mieres. El partido socialista y el partido popular han pactado esta legislatura verdaderas barbaridades y lo han pagado en las urnas. yo pienso que con I.U se abre una nueva etapa en este municipio, y Anibal va a ser un buen alcalde, porque no es un sectario ni agacha la cabeza pa no saludar como alguno que conocemos. Yo no estoy de acuerdo con algún comentarista que dice que Anibal no es un hombre de partido pues lleva militando en Izquierda Unida desde su fundación hace ya 25 años (lo se por mi padre que son compañeros). Por lo tanto se supone que comparte sus principios, su ideología y su programa. Lo demás no se ajusta a la verdad. Otra cosa es decir que tiene amigos de todos los partidos y eso es bueno para todos, porque tiene que gobernar como Alcalde de todos los vecinos.