IU triunfa en Mieres con diez concejales

(extraido de http://www.lne.es/)

El «efecto» Aníbal Vázquez deparó ayer en Mieres un histórico triunfo de IU, que, por primera vez, logró romper la hasta ahora inquebrantable hegemonía electoral del PSOE. Lo hizo además sumando casi tantos respaldos electorales como PSOE y PP juntos. Al final del recuento, la coalición rozó la mayoría absoluta, con diez concejales, doblando al PSOE (5) y dejando a la derecha arrinconada, con cuatro ediles para el PP y dos para Foro Asturias (FAC), los otros triunfadores, aunque a una escala mucho menor, de la jornada.

El carisma del candidato de la coalición ha hecho que IU pase de ser la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Mieres, con 5.135 votos cosechados en 2007, a convertirse en la opción más respaldada, con 9.807 apoyos, por los 5.416 de los socialistas y dejando al PP en 4.433, un balance, en ambos casos, que podría definirse casi como un cataclismo. Los populares finalmente han tenido que pagar un doble peaje, ya que a la crisis interna derivada de la expulsión de la anterior directiva local, se ha unido la irrupción de FAC. «La ruptura interna nos ha pasado factura, esperábamos un mejor resultado», señaló Manuel Rodríguez, Lito», cabeza de lista del PP. «Es un éxito lograr dos ediles tras apenas dos meses de trabajo», remarcó Enrique Fernández, candidato de FAC.

El triunfo de IU en Mieres muy pocos lo hubieran vaticinado hace apenas unos meses. Sin embargo, la irrupción de Aníbal Vázquez como cabeza de lista ha hecho del voto «a la persona» la clave para entender los resultados electorales en el principal concejo del Caudal. El tirón del ex presidente de la asociación «Santa Bárbara» se puede medir comparando los resultados obtenidos por IU en los comicios municipales con el escrutinio de las autonómicas. Mientras que a Vázquez lo votaron 9.807 mierenses, la coalición no pasó de 5.959 apoyos en el recuento para la Junta del Principado. De hecho, Javier Fernández logró en Mieres casi mil votos más que Jesús Iglesias. Los grandes derrotados en Mieres fueron ayer los socialistas, que pasaron del 40 por ciento de apoyos en 2007 a lograr solamente el 23 por ciento de los votos emitidos ayer en Mieres. Tras tres décadas gobernando, deberán desalojar la Alcaldía por primera vez. La candidata local del partido, Diana González, asumió con resignación pero exquisita corrección la derrota, una amarga sensación que ninguna de sus antecesores había tenido que degustar . «Los votos han hablado y hay que felicitar al candidato de IU», indicó. El secretario general de la agrupación, Balbino Dosantos, se sobrepuso al duro golpe para señalar que «hay que felicitar a IU, prepararnos para hacer un oposición responsable y sacar las conclusiones oportunas».


(extraido de La Voz de Asturias)


IU-Los Verdes alcanzó ayer una victoria histórica en Mieres tras lograr 9.807 votos, el 41,5 por ciento del total. La coalición, que gobernará por primera vez en el concejo, consiguió diez concejales y se quedó a tan solo uno de la mayoría absoluta. Ni las quinielas más favorables al candidato de Izquierda Unida, Aníbal Vázquez, hacían presagiar un vuelco tan importante en la elección de los mierenses. Tampoco se había previsto la caída en apoyos de los socialistas locales que pierden cuatro de sus ediles y se quedan con cinco. El dibujo del pleno municipal se completa con los cuatro concejales que consigue el PP, que pierde tres con respecto a 2007 y el aterrizaje del Foro Asturias que entra con fuerza y dos ediles. Finalmente la formación Ideas, encabezada por los ex-concejales populares, se queda fuera del plenario.
La alegría era desbordante en la sede de Izquierda Unida, en la calle Ramón Pérez de Ayala. Vázquez se fundió en cientos de abrazos con todos los militantes y simpatizantes que se acercaron hasta el local y que no se cansaron de vitorear al flamante alcalde. Luis Álvarez Payo, todavía portavoz de la coalición en el pleno mierense, fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonias: “Las tropas de Cartago han conquistado Roma”.
Vázquez fue tajante: “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por este concejo. Hoy lo vamos a disfrutar, pero mañana tenemos que empezar a la escuela, a trabajar para que este municipio ocupe el lugar que se merece dentro de Asturias”.
El candidato de IU, rodeado de los miembros de su candidatura, destacó el trabajo llevado a cabo por todo el equipo de la coalición y resaltó “la lealtad, las ganas de trabajar y la ilusión que ha puesto, en especial, Luis Álvarez Payo. Precisamente, el coordinador local de IU fue el encargado de explicar que “vamos a poner en marcha las políticas que sabemos hacer de mejora de servicios públicos, de educación, servicios sociales, medio ambiente”, y también “vamos a trabajar con todos los jóvenes, con los indignados y desencantados, esos que acampan en ciudades de toda España queremos tenerlos a nuestro lado”. La alegría de la sede de IU contrastaba con las caras largas de la casa de los socialistas que registraron una derrota sin paliativos. Diana González, candidata del PSOE, no quiso valorar el sentir de los electores de Mieres: “Los votos no se pueden interpretar, se deben contar. Lo hemos hecho y hemos perdido. Lo asumo, es la decisión de los ciudadanos de mi concejo”, apuntó. González afirmó sentirse “orgullosa tanto de la campaña hecha como del equipo de la candidatura”. La escisión de la derecha en Mieres también tuvo su efecto en las urnas. El PP perdió tres concejales, dos de ellos se fueron para el partido de Francisco Álvarez Cascos. Ideas, de los ex ediles populares, no consiguió la representación plenaria.

(extraido de El Comercio)

Mieres dio ayer la campanada. Las encuestas lo venían adelantando, pero nadie lo daba por hecho. En los últimos días, IU se mantenía en silencio y no se entraba a valorarlas. Pero finalmente, Izquierda Unida, con Aníbal Vázquez a la cabeza, vuelve al Gobierno mierense y lo hace por la puerta grande, duplicando los actuales concejales de la formación de cinco a diez, de los 21 que conforman la Corporación mierense. Desde el año 1979, todos los alcaldes del concejo han sido socialistas, pero ayer la tendencia cambió y la primer mujer que intentaba revalidar la Alcaldía no pudo conseguirlo.
Vázquez ha sido, sin duda, la sorpresa de las comarcas mineras y, como sus propios compañeros le han definido, se erige como «la voz del pueblo, porque les ha escuchado y ha estado con ellos».
Por su parte, el próximo alcalde mierense manifestó tras conocer los resultados: «Seguiré estando con mis vecinos y trabajando para darles soluciones. Por ello, la primera medida será realizar una auditoria en las cuentas municipales para saber realmente cómo estamos».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Anibal todos sabemos como estamos: al borde de la bancarrota, ademas una auditoria costaria millones y tiempo, de los cuales carecemos en estos momentos, asi que a coger el toro por los cuernos y a empezar a recortar gastos. Tu propaganda de austeridad se plasmara en el primer pleno cuando se designen las asignaciones a alcalde, grupos y concejales asi como las liberaciones y el personal de confianza o puestos de libre designacion. Luego tendras que acometer los sobresueldos de los funcionarios camuflados en decretos y aplicar la reduccion del 5% a todos los funcionarios no solo a algunos, acuerdate de las horas extraordinarias, los gastos de protocolo y representacion, las subvenciones y las ayudas a organizaciones afines, antes de un partido y ahora del tuyo?,el sobrecoste de obras.......y tantas y tantas cosas....pero para eso hay que tener lo que creo que tu tienes ,ahora solo tienes que demostrarlo.
Anónimo ha dicho que…
CUANTO ME PRESTARON ESTAS ELECCIONES,POR MUCHOS MOTIVOS:CANDIDATA DEL PSOE ,DIANA, LO TENIA MAMADO QUE GANABA;LLEVAN DESGOBERNANDO LA CUENCA 30AÑOS Y PENSABAN QUE EL AYTºERA DE SU PROPIEDAD;BUENA LECION DE LA CIUDADANIA;EL HUMILDE Y BUENA PERSONA DE ANIBAL:A SU BOLA ,CON TRANQUILIDAD,SIN ASPAVIENTOS Y CON LA MESURA QUE LO CARACTERIZA,ZAS,BOMBAZO QUE YO ADELANTE EN UN COMENTARIO Y QUE LO PALPAS EN EL PUEBLO;POR CIERTO EN ESTA FOTO SOBRA EL PAYO, QUE YA ESTA BIEN,ANIBAL TIENE QUE SACUDIRSE ESTOS INUTILES PARASITOS Y RENOVAR PERSONAL;AHORA VIENE LO DIFICIL:SACAR ESTE MUNICIPIO ARRIBA ESTANDO COMO ESTA EMPUFADO;TAMBIEN ME ALEGRO POR MI ACIERTO:VOTE A ANIBAL A LAS MUNICIPALES Y A CASCOS AL PRINCIPADO.EMPIEZA UNA ERA DE ESPERANZA PARA NUESTRA ASTURIAS QUE ESTA ARRASADA COMO UN SOLAR.Un saludo:JEROMIN.
Xurde ha dicho que…
Norabona a Aníbal, que vese que tien ganes de trabayar y facer algo pel conceyu. Toy con JEROMIN en qu'en la foto sobra Payo, ¿nun-i dará vergoña el que él tuvo n'Iu de mieres como llider doce años y lo más que sacó foi 6 concexales nel 2003?
Dara-i igual, al fin y al cabu el sigue n'IU (diba de númberu sextu nles llistes d'Asturies).
Tamién hay que dallos la norabona a Diana y a Lito, que ficieronlo lo meyor posible y que supieron perder. Lo importante ye participar...
Ulises ha dicho que…
Enorabuena a Aníbal. A Diana decirle que no pudo ser, aunque no le recomiendo presentarse a otras elecciones, que haga carrera política pero lejos del Ayuntamiento, sino el PSOE no ganará.
Lito, lo siento, te ha pasado lo que muchos vaticinabamos: hostiazu. Estaba visto que el Pp había apostado por un candidato desconocido para que se llevase el hostión. Ya veréis como en cuatro años sacan a berandón de nº1.
Pero bueno, es todavía temprano para pensar en eso.
Anónimo ha dicho que…
pues lo tendra claro con ese de nº 1 el pp seguira yendo de culo por mucha marca que le pongan.
DIOGENES ha dicho que…
Tengo que reconocer que pensé que el resultado estaría mas apretado y que alguna otra fuerza política conseguiría representación. Me parece bien la victoria de Aníbal pues siempre dije que seria conveniente un cambio en el Ayuntamiento.
Al principio de este apartado, la información de LNE dice: "Al final del recuento, la coalición rozó la mayoría absoluta, con diez concejales, doblando al PSOE (5) y dejando a la derecha arrinconada, con cuatro ediles para el PP y dos para Foro Asturias (FAC)" Mucho gente piensa lo mismo pero nada mas lejos de la realidad; queda claro que IU fue la gran vencedora pero si miramos el resto de resultados no es la derecha la que quedo arrinconada, es el PSOE. Los socialistas consiguen cinco concejales, se estrellaron de narices contra el suelo, pero PP y FAC suman seis. Que nadie pierda de vista que estos dos partidos, no se diferencian ideológicamente, es mas, yo tengo la teoría de que son como el río que se separa para tomar dos cauces distintos pero sigue siendo el mismo y no es nada descartable que mas adelante terminen por juntarse sus aguas. El hecho de que aparezcan con dos siglas distintas puede ser algo circunstancial movido mas que por diferencias ideológicas, no las tienen, por diferencias personales que pueden terminar subsanando. En definitiva los verdaderos perdedores en esta contienda y de manera estrepitosa fue el PSOE, al final, los treinta y dos años gobernando el municipio con una cierta arrogancia y prepotencia, dando la espalda a los ciudadanos pues se creían intocables e invencibles les termino pasando factura. Espero que esto les sirva para reflexionar, como cura de humildad y si vuelven, mas adelante, a gobernar en el ayuntamiento lo hagan de otra manera diferente, teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos y no pensando que Mieres es su cortijo particular.
Anónimo ha dicho que…
Yo estuve con Payo la primera vez que se presentó y sacamos 9 concejales, los mismos que el PSOE. Salió Misael de Alcalde por ser la lista más votada (menos de 800). Es un buen político, honrado, trabajador y sobre todo un buen compañero. Esto va dirigido a todos los que hablan con rencor y desconocimiento, solo con la idea de hacer daño gratuito. Para que la candidatura de Izquierda Unida con Anibal al frente saliera vencedora Payo trabajo al frente del equipo como el que más y por eso tiene motivos más que suficientes para estar orgulloso. Pilotó el relevo con acierto y ganamos.
Anónimo ha dicho que…
Estoy contigo el pp con gente como Gabino en Oviedo o Jose Juan y Berandón en Mieres le espera una larga travesia por el desierto, en lo que a Asturias se refiere
Anónimo ha dicho que…
Me alegro, en el fondo, de que en Mieres se produzca un cambio de gobierno, así veremos si "es mejor lo bueno conocido que lo malo por conocer" y entiendo que en un municipio de izquierdas la tendencia continúe, lo que ya no me alegra tanto es que a nivel autonomico sea FAC quien gobierne. Sorprendente que la extrema derecha gane las elecciones en Asturias, espero que los votantes de ese partido puedan volver a conciliar el sueño. Animo!!!
Julia ha dicho que…
Enhorabuena a Aníbal. Se veía venir que la cosa iba a estar entre él o Diana y al final se la ha comido.
A Diana, darle ánimos para que siga trabajando como hasta ahora por esos miles de personas que la hemos votado.
Un saludo.