LA CRÓNICA DE SAFO: Interesados en el interés

Aquí estoy otra vez, dispuesta a rellenar esta parte del blog… A ver que cuento… ¡Ya sé! Voy a hablar de algo de lo que poca gente habla: las elecciones.


Con las elecciones las calles se llenan de banderines y carteles que traen “Vota a Fulanito” y un lema que por lo general suele dar risa. Con las elecciones aparecen también los mítines, las promesas (de las cuales luego, bien en el gobierno o bien en la oposición, no se cumple ni el 10%), la propaganda que te mandan a casa con el sobrecito y la candidatura, los coches anunciando por megafonía que no sé quien va a ser el próximo alcalde…

Con las elecciones llega también, y esto ocurre casi siempre, el “homo transfugus”, un ser capaz de militar en un determinado partido político durante años esperando que lo ubiquen en un puesto alto de la lista y que se cambia a otro partido político de la noche a la mañana (preferiblemente recién creado, que es más fácil) para conseguir ese propósito al ver que en el anterior partido han pasado de él como de la m.

Casos de estos hay a montones: del PP a FAC, del PSOE a IU, de IU a FAC pasando por el PP… Todas las combinaciones son posibles.

Lo peor del “homo transfugus” es que está ahí, en el número X de una lista electoral de determinado partido sin buscar mejorar el municipio, solo buscando salir como edil y enriquecerse a manos llenas (ojo, no digo que sea el caso de todos los que se han cambiado de partido, eso que quede claro).


Otro ejemplar que también sale a relucir en tiempos de elecciones es el “homo pelotus”, un ser caracterizado por ser de una ideología determinada y pelotear constantemente a los candidatos de partidos políticos de ideologías totalmente opuestas porque, o bien son amigos, o bien uno de ellos es su jefe, o son familia, o, incluso alguien de su familia va en la lista electoral de ese político. Eso sí, no piensa votarlo, es pelotear por pelotear.


En fin, que ya me he extendido mucho, que con las elecciones no solo es la propaganda electoral la que reaparece, sino determinadas conductas de algunas personas interesadas, más que nada, en el interés.


.............................................................................-SAFO-

Comentarios

xURDE ha dicho que…
De esos conozco yo a puñaos y basta con ver les listes d'esti añu pa ver que algunos partios tan llenos de transfugas. PuAJ!
Anónimo ha dicho que…
Pues yo opino que los trasfugas debien tar en los votantes, ya ta bién de apostar por los mismos siempre y asi nos van les coses. seria la manera de que los grandes partidos nu lo vieran tan facil y nos tratasen de cordeeritos bien amaestraos.

ciudadanu
Anónimo ha dicho que…
Ahora me entero que por aqui hay transfugas. Lo unico que veo son partidos de nueva creacion en el mismo espectro ideologico que el pp y que se nutre de sus votantes y afiliados. Asimismo veo familias enteras en alguna lista, personas de ideologia contraria en el pasado al partido que ahora militan y forman parte de sus listas. Me gustaria mas pluralidad en nuestro ayuntamiento, que nadie tuviese mayoria ni de izquierda ni dee derecha y que todo fuese por consenso y dialogo. Estoy en contra de las listas cerradas que nos impiden elegir directamente a nuestros representantes. Desearia poder votar porque conozca sus capacidades a un candidato del Psoe, otro del PP , otro de IU, otro de URAS, otro de Frente por la izquierda...... que me dejen escoger , no que me impongan los partidos listas cerradas. Hay que luchar contra el bipartidismo imperante, en nuestro caso el tri partidismo.
Marisa ha dicho que…
Estoy con el anterior en que hay que luchar para que se eliminen las listas cerradas, que podamos votar a fulanito y a menganito sin que sean del mismo partido. Seguro que así todo funcionaría mucho mejor.
Un saludo.
DIOGENES ha dicho que…
Esto de la campaña electoral me sobrepasa. A los dos días estoy harto de vehículos con megáfonos chillones, carteles de Phothoshop de aprendiz, con caras y poses forzadas, promesas difíciles de creer, discursos clónicos cargados de falsas buenas intenciones, slogans estupidos y montones de cartas de todos los partidos atascándome el buzón. Afortunadamente esto es como una gripe, un poco de paciencia y a los pocos días desaparece ¡¡Que alivio!!
A mi me llaman la atención algunas de las leyendas de los carteles
VOTA LO DE CASA - Tengo una duda, no se si votar a mi mujer o a mi hijo, tendré que leer sus propuestas
PARA QUE GANE TU CONCEJO - ¿Ahora es para que gane el concejo? Ya era hora que os acordarais de que no solo teníais que ganar vosotros, como desde hace mas de treinta años.
CENTRADOS EN TI - ¿Que coño les hice yo para que se centren en mi? Que se centren en el municipio que es lo que tienen que hacer.
POR MIERES - Eso espero y que no sea por "Rita la cantaora"
SOLUCIONES DE IZQUIERDAS - ¿Y esas soluciones que son como las de pedir constantemente subidas de impuestos?
INDEPENDIENTES DE ASTURIAS - ¡¡La republica independiente de su casa!! La de ellos, claro.
Este día de atrás escuché el megáfono de un coche gritar ¡¡LLEVAMOS VEINTICINCO AÑOS TRABAJANDO POR TI!! ¡¡Coño!! ¿Como no me avisasteis para que no trabajáramos los dos?
Por ultimo, están los que figuran en las candidaturas ¡¡VIRGEN DEL ABRIGO DE PANA!! Si salen algunos/as de los que aparecen en ellas ¡¡QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS!! ¡¡MENUDA REPRESENTACIÓN!!
Visto lo visto, estoy totalmente de acuerdo con las listas abiertas para poder seleccionar nosotros y no que nos impongan lo que les de la gana.
Anónimo ha dicho que…
Wnhorabuena a anibal, que haga una auditoría que tengo curiosidad de ver que pasa