NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

El hospital, listo para mediados de junioIMAGEN: Se desmontan las grúas del nuevo hospital. Tomada el 11/05.

«Las obras del nuevo hospital de Mieres concluirán el próximo 15 de junio». Este es el compromiso que manifestó hace unos días el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, tras firmar con el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, un acuerdo por el que la hullera se compromete a suministrar energía geotérmica, a partir de agua de mina, a las instalaciones sanitarias. Rabanal aseguró que «no sólo estarán concluidas las obras para ese plazo, sino que el equipamiento también será licitado antes del fin de los trabajos» y que « las obras van muy bien, ahora estamos tratando el modificado que se hizo en el saneamiento para cumplir con las exigencias del Ayuntamiento de Mieres, pero cumpliremos el plazo previsto». Lo mismo ocurre con el equipamiento. Rabanal señaló que «estamos trabajando en la elaboración de los pliegos de condiciones para proceder a la licitación del equipamiento».
En cuanto a la firma del acuerdo con Hunosa, Rabanal señaló que el hospital se servirá de la energía geotérmica a partir del agua de mina del pozo Barredo para la calefacción y refrigeración del edificio. Esto, según el consejero, «reducirá los costes energéticos y, además, contribuimos con el medio ambiente, ya que se producirán menores emisiones de CO2». El compromiso de Hunosa, en su caso, será llevar el agua de mina hasta la puerta del hospital y garantizar el suministro. Aún así, Rabanal garantizó que «también tendremos sistemas alternativos de energía por seguridad».

El Ayuntamiento mejorará la residencia geriátrica “Valle del Caudal”IMAGEN: Comedor de la residencia.

El superávit que ha generado en los últimos años la residencia de ancianos Valle de Caudal permitirá al Ayuntamiento de Mieres, a través del patronato que gestiona esta instalación, abordar en el centro importantes mejoras tanto estructurales como en materia de personal. La Corporación aprobó ayer en sesión plenaria una inversión de 280.000 euros. El presupuesto será cubierto, según explicaron los portavoces municipales, gracias al remanente de 479.000 euros del que dispone el complejo residencial.

Así se reforzará la seguridad en el interior del inmueble, con la instalación de un sistema de prevención de incendios y la reforma de uno de los dos ascensores para que pueda dar cobertura a los internos y al personal en caso de emergencias. También está previsto instalar un nuevo vestuario para los trabajadores. Igualmente, se pretende reforzar la plantilla con nuevo personal.
La residencia Valle del Caudal cuenta con 77 plazas, de las que poco más de treinta están concertadas con la red de establecimientos residenciales de Asturias (ERA). En la actualidad la lista de espera para acceder a las plazas que gestiona el patronato municipal supera el centenar de personas.


El Principado adjudica las viviendas de alquiler de La MayacinaIMAGEN: Vista virtual de cómo quedarán los edificios.

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha adjudicado de forma provisional la construcción de las 117 viviendas de alquiler que proyecta dentro del plan urbanístico de La Mayacina por un importe 5,5 millones de euros, un 43% menos del presupuesto de licitación. En un principio, Bienestar Social y Vivienda había establecido un presupuesto de licitación de 9,6 millones de euros.

La oferta propuesta por la empresa Contratas Iglesias resultó seleccionada esta semana entre las 23 compañías que se habían presentado al concurso público del Principado. Además de la importante baja en el precio, la empresa elegida también ha reducido el plazo de ejecución de las obras, marcado inicialmente en 26 meses, y que pretende llevar a cabo en 16. Tras esta adjudicación, las previsiones que maneja la Consejería de Bienestar Social y Vivienda es que los trabajos puedan comenzar antes del verano, con lo que los pisos podrían estar disponibles a finales del año que viene.
El edificio a construir en La Mayacina constará de cuatro bloques. Uno de ellos dispondrá de 47 viviendas, otros dos tendrán 30 y el último de ellos 10. Asimismo, de las 117 viviendas previstas, un total de 107 serán de dos habitaciones. La otra decena de pisos se dividirá en cinco inmuebles que contarán con cuatro habitaciones, y otras cinco viviendas adaptadas. Todos estos pisos de promoción pública se destinarán al alquiler.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
sabe alguien si ya pasó el plazo para optar a esas viviendas de alquiler de la mayacina?
Anónimo ha dicho que…
Es un registro al que puedes apuntarte en cualquier momento aunque yo apuraria y lo haria antes de las elecciones porque si se desmantelan la consejeria de Bienestar Social y Vivienda que gestiona IU se va a acabar la protección de viviendas para los que menos tienen
Anónimo ha dicho que…
a cualquier cosa llamamos gestionar, mejor no hablar pero en Mieres, ha sido nefasta, sino preguntan a los ciudadanos con verdaderos problemas que no tienen casa y que malviven con el salario social. una persona pensionista que cobre 360 euros aprox. y tenga que pagar 150 de alquiler, le quedan 210 euros para pagar agua y luz y comer......otra persona con hijos pequeños , en paro y sin poder tener un techo porque no hay vivienda social, familias de inmigrantes con sus padres en paro y que malviven en viviendas antiguas sin reformar con alquileres bajos, mujeres separadas con hijos desahuciadas..............si esto es gestionar bien la vivienda que baje Dios y lo vea, yo escucho a diario sus penas y el problema se ha incrementado con la crisis.
Loly ha dicho que…
Vaya avanzau ta el hospital, a ver si pa cuando vuelva ya ta acabau y funcionando