NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

Se acerca la Feria
*IMAGEN: Banderilla de promoción de la Feria.

El Ayuntamiento de Mieres presentó este viernes, la trigésimo primera edición de la Feria de la Industria y la Minería de Mieres, un acto que presidido por última vez el todavía Alcalde, Luis María García. El evento se inaugurará el próximo 4 de junio y se entenderá hasta el día 12. Aunque todavía no está cerrado, el número de expositores rondará los 150, una cifra similar a la que se vienen instalando durante los últimos años. Paralelamente a la muestra empresarial, se celebrarán actividades culturales, deportivas y de ocio, que servirán como un atractivo más al tradicional evento mierense.

Las actividades se desarrollarán en el Recinto Ferial de Santullano, un equipamiento que oferta una superficie de exposición cubierta de 5.000 metros cuadrados, en la que se pueden instalar más de 200 stands y una superficie dividida en parcelas al aire libre de 12.000 metros cuadrados, en la que tradicionalmente se sitúan los sectores de automoción , maquinaria, vivienda o jardinería
Este año, el recorte en el presupuesto obliga al Consorcio organizador a reducir el presupuesto en un seis por ciento, con una previsión de gasto de 285.000 euros. El grueso del desembolso lo absorbe la organización, con 246.000 euros destinados a lo que se denomina como bienes y servicios. El personal tiene asignado 38.700 euros.
En el capítulo de ingresos, la Fimi se surte principalmente de los expositores, que aportarán unos 110.000 euros. En cuanto a las entradas, la organización espera recaudar en torno 100.000 euros. Además, de la mencionada subvención del Principado, el Ayuntamiento aportará 76.500 euros y Cajastur 66.000 euros.


Kerkus Metals se recupera tras romper con Alas Aluminium

*IMAGEN: Factoría de Kerkus Methals en Baiña. Extaida de la web de la empresa.

Un respiro en medio de la crisis. La empresa de fundición de aluminio Kerkus Metals, ubicada en el polígono de Baíña de Mieres y ligada a Alas Aluminium, está consiguiendo escaparse de la crítica situación que atraviesa la empresa langreana.

Los 40 empleados de Kerkus Metals estuvieron regulados a principios de año durante cuatro meses y, en abril, la empresa propuso un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con una duración de nueve meses. Sin embargo, el comité de empresa de Kerkus Metal señaló ayer que el expediente «no ha sido necesario» y que la actividad en la planta «está volviendo a la normalidad».
La fábrica está abierta y atendiendo pedidos y la plantilla va rotando en turnos. Los que no trabajan gastan días de vacaciones y compensatorios. «Es algo puntual, según dicen, y en verano volveremos a la normalidad del trabajo en la empresa», señalaron los representantes de la plantilla.
El cambio de rumbo de Kerkus Metal, según el comité de empresa, responde a la desvinculación de la empresa mierense con Alas Aluminium (a la que suministraba tochos de aluminio) y la búsqueda de nuevas clientes. Durante la primera época de la firma de fundición mierense, Alas Aluminium fue su principal cliente. Sin embargo, con la paralización de la empresa langreana, Kerkus ha comenzado a abrirse a nuevos mercados.

Sin embargo, aunque con perspectivas más optimistas, los empleados no olvidan que «la deuda de Alas Aluminium con Kerkus Metal supera el millón de euros». Se trata, según el comité de empresa, de «una suma muy importante para una empresa de esta índole». Kerkus empezó a funcionar en 2008 con ayudas de fondos mineros.

Los vecinos no tolerarán un aumento del volumen del Cuartel
*IMAGEN: Antiguo cuartel de la G. Civil (archivo).

La plataforma vecinal de afectados por el cuartel de la Guardia Civil de Mieres advierte que no tolerará que las nuevas instalaciones tengan un mayor volumen que las actuales. Están preocupados tras comprobar que la empresa encargada de realizar el estudio geotécnico en la parcela está realizando sondeos «a 15 metros del cuartel».

El portavoz de la plataforma vecinal, Miguel Ángel Menéndez, señaló que «estamos en vilo, porque no quieren decirnos cómo se va a hacer el cuartel y lo único que tenemos ahora es el proyecto original, que rechazamos de pleno». La plataforma mantuvo hace unos días contactos tanto con el vicealcalde de Mieres, Roberto Rodríguez, como con los responsables del resto de grupos municipales con el objetivo de conocer cómo iba a ser la modificación del proyecto, «pero sólo nos dicen que esperemos al informe geotécnico solicitado por Interior para realizar el modificado del estudio. Sin embargo, lo único que comprobamos es que los sondeos se están haciendo lejos del cuartel y nos tememos lo peor».
La pretensión de los vecinos tal y como explicó Menéndez, «es que el edificio mantenga el mismo perímetro verde que tiene ahora y que, además, no se eliminen los aparcamientos. Pero creemos que lo único que van a hacer es mover unos metros el inmueble y el resto se va a quedar como en el proyecto original».Los vecinos afirman que no dudarán en volver a movilizarse para exigir que el Ministerio del Interior escuche sus demandas el proyecto final no contemple un aumento del volumen del edificio. Por el momento, Miguel Ángel Menéndez afirmó que «esperaremos a que llegue el nuevo proyecto y lo llevaremos a una asamblea vecinal para decidir si nos movilizamos o no». También esperan recabar nuevos apoyos del Ayuntamiento una vez que se forme la nueva corporación municipal en junio.


El centro de discapacitados de Turón ya está en funcionamiento*IMAGEN: Centro de Discapacitados de Turón.

El nuevo centro de discapacitados del valle de Turón, en Mieres, ya tiene en marcha todos sus servicios. Desde principios de mes, los usuarios disponen tanto del centro de día como de la residencia, inaugurados oficialmente en marzo. Las instalaciones ya cuentan con sus cuatro primeros usuarios.

La entrada de pacientes se está haciendo de forma progresiva, no porque no haya demanda, sino por las propias necesidades de los usuarios, con dispacidad intelectual. Así, fuentes de la Consejería de Bienestar Social aseguraron que los usuarios «suelen ser inestables y cualquier cambio los altera mucho». Por ello, el equipo del centro de discapacitados «necesita realizar un trabajo previo al ingreso en los propios domicilios, tanto con la familia como con el propio interesado». En el caso de los primeros usuarios, estos no proceden de otros centros, sino que vienen de sus domicilios, con lo que se ha tenido que realizar un laborioso trabajo para que se sintieran seguros y adaptados en las nuevas instalaciones.

El equipamiento de Turón dispone de 45 plazas, 28 como centro de día y 17 de atención permanente. Los usuarios están atendidos por un equipo de 15 profesionales (un director-psicólogo, dos educadores, un terapeuta ocupacional y once gerocultores). El centro abrió sus puertas tras siete años de obras interrumpidas por parones y modificaciones del proyecto.

Un trabajador fallece y otros dos resultan heridos tras el desplome de una fachada*IMAGEN: Los bomberos, en el lugar del suceso, procediendo al desescombro. Imagen: Bomberos de Asturias.

Los bomberos localizaban hoy viernes 27 al obrero que quedó sepultado tras desplomarse la fachada de un edificio en la calle Carreño Miranda, número 22, en Mieres. La identidad del fallecido, corresponde con las iniciales O.N.A. y tiene unos 30 años de edad, según el 112-Asturias. Además, otras dos personas resultaron heridas.

Los servicios sanitarios desplazados al lugar, equipo médico de la UVI-móvil de Mieres, solo han podido verificar su fallecimiento. Tras confirmarse su localización bajo unos escombros de una pared que cayó, el 112-Asturias, anuló la movilización de los efectivos con base en La Morgal y Proaza y también la de la Unidad Canina de Rescate.Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) hay otras dos personas heridas en el accidente. Una de ellas de carácter leve y otra con pronóstico reservado.Los afectados son dos varones y ambos han sido trasladados al Hospital Álvarez Buylla C.G.G. de 21 años de edad fue trasladado con politraumatismo de carácter reservado. R.M.F. de 31 años presentaba traumatismo leve en una pierna. El 112-Asturias recibió el aviso a las 09.11 horas. En la llamada indicaban que dos trabajadores de la construcción habían resultado heridos tras venirse abajo una fachada. Explicaban que uno de ellos había quedado sepultado bajo los escombros.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Otra vez la feria, vaya como pasa el tiempu... Oxalá qu'esti añu nun yos llueva como el añu pasau
Marisa ha dicho que…
La feria cada vez vale para menos, quizás porque cada vez tiene menos presupuesto. Yo iré a ver qué tal y coincido en lo de que no nos llueva, porque sino el edificio se cae a cachos, como pasó el año pasado, que tenían cubos para recoger el agua de las goteras. Así funciona todo en Mieres.
Ulises ha dicho que…
Sé que no va con nada de lo que se comenta, pero no me puedo resistir
La escultura de Yonguera ye fea de c*********, no sé como Triman pudo financiala
Esi ome sera un artista, pero entre esta y Pepa la Lechera a la que yo vi en fotos y no se parecia en nada a la escultura...
Miguel Martínez ha dicho que…
El principal problema de la feria de muestras es que año tras años repite en los mismos errores y enfoca todos sus contenidos a un público demasiado concreto sin apostar por innovar y ofrecer nuevos contenidos que rejuvenezcan un evento enquistado.

Se desaprovechan enromemente las posibilidades del recinto ferial y del salón de actos, Cholo Juvacho ya cansa, esta bien pero siempre lo mismo... Yo apostaría por contenidos audiovisuales, conferencias de actualidad, contenidos enfocados a una variedad de público más amplia... presentaciones de libros, charlas, torneos y campeonatos de juegos, contenidos multimedia, yincanas y estaría bien tener siempre a personas disfrazadas (NO DE PAYASO) que hicieran escenas y animaran al público (imitadores de famosos, disfrazados de super heroes, cosplay...)

Yo pienso que la feria podría ser un evento mucho más importante y destacado y animo a los organizadores a potenciar más este tipo de contenidos.
Anónimo ha dicho que…
feria de la industria y la mineria, ye na paradoja que se celebre en mieres cuando no queda ya na de eso
Anónimo ha dicho que…
Migueru que razon tienes en cuanto a los contenidos de la feria innovarse o morir, espero que Anibal para el año que viene le de un nuevo aire, eso espero.
Lo del cuartel ya cansa un poco,si van a hacerlo como esta en el plano y nada mas y lo haran si tienen perres, asi que no se preocupen tanto que tendran tiempo hasta de manifestarse antes que lo hagan.
Enhorabuena por el centro de Turon, pero me pregunto, hay gente es decir pacientes y personal para esto?