TENGO UNA PREGUNTA... Diana González, candidata a la Alcaldía por el PSOE

Preguntas que los lectores han realizado a Dña. Diana González Fernández, Candidata a la Alcaldía por el PSOE (ordenadas según se han hecho)

Alberto (San Pedro) pregunta:
-¿Qué tienen pensado hacer para sanear las arcas del ayuntamiento?

La situación económica de nuestro Ayuntamiento, como la de todos los ayuntamientos afectados por la crisis económica global, no es buena. Estamos asumiendo la gestión y prestación de servicios que no son de nuestra competencia, para los que no recibimos financiación adecuada y a cuya prestación nunca vamos a renunciar. Nuestro objetivo es que la crisis no afecte a la calidad de los servicios públicos. Por eso ahora lo más importante es priorizar en nuestras actuaciones, planificación y contención del gasto. Para eso es muy importante hablar con los vecinos y vecinas, conocer las necesidades de cada núcleo poblacional, del concejo en su conjunto. Igualmente importante es informar. La ciudadanía tiene que saber qué recaudamos, cómo recaudamos y para qué. Sobre todo se requiere un compromiso de todas las fuerzas políticas, que hasta ahora no tuvimos, y alejarse de los discursos demagógicos que no conducen a nada. Le recuerdo, Alberto, que llevamos dos años con presupuestos prorrogados y el mismo tiempo sin poder modificar nuestras ordenanzas fiscales.

-¿Tienen pensado, por ejemplo, crear bonificaciones en los tributos municipales; para que haya más empresas, mas autónomos; en definitiva más empleo para ganar en población?

En la actualidad existe una serie de bonificaciones para empresas que se instalen en los actuales polígonos industriales, para casas rurales, empresas agrícolas y ganaderas, de energías renovables…Todas ellas están recogidas en el artículo 9 de la vigente Ordenanza Fiscal General del Ayuntamiento de Mieres del año 2009, que puede consultar en www.ayto-mieres.es. Se mantendrán todas estas bonificaciones. Las que se refieren a empresas que se instalen en los polígonos actuales se ampliarán a las que lo hagan en los polígonos de nueva creación (Reicastro, Mina Llamas, Tres Amigos). Además proponemos la agilización de la tramitación administrativa para la puesta en funcionamiento de nuevas empresas. También queremos que, desde la institución local, se medie para la transmisión de empresas y negocios y evitar así el cese de actividades.

-No hace mucho Mieres era una ciudad de primera, ahora no sé, y hace unos 15 o 20 años, Mieres era una de las ciudades españolas con mayor renta per cápita. ¿Qué tienen pensado, para que Mieres vuelva a ser lo que era?

Alberto, creo que Mieres ahora sí es un concejo de primera, con servicios de primera, educativos, sanitarios, culturales, deportivos…que queremos modernizar para que vayan ganando en calidad. Y esto es así pese a que los ingresos que recibimos no se corresponden con la realidad municipal. No pasamos por buen momento económico, pero, estoy convencida, trabajando juntos, vamos a superar dificultades. Este concejo ha demostrado a lo largo de su historia que tiene fuerza y capacidad para salir adelante. El Mieres de hoy, afortunadamente, ya no tiene nada que ver con el de hace 15 ó 20 años y ahora, pese a todo, seguimos avanzando.

Xurde pregunta:

-¿Podría dase otru pactu entre PSOE e IU en casu de que el PSOE nun llegue a la mayoría?

Como seguramente entenderá, Xurde, ahora estamos pensando y trabajando para ganar las elecciones con una mayoría que garantice una estabilidad de gobierno.

-¿Qué cuestiones referíes a temas medioambientales hay en el programas?

En nuestras páginas, http://www.psoemieres.es/ y http://www.dianagonzalez.es/ está colgado el programa electoral en su integridad que puede consultar, para tener una información más completa, aún así, para contestar a su pregunta de forma resumida y centrándome en cuestiones fundamentales, mencionaré por ejemplo, la apuesta por la eficiencia energética en el alumbrado de espacios públicos; también queremos llegar a acuerdos voluntarios con empresas y entidades del concejo para que adquieran compromisos con la reducción o compensación de emisiones, el ciclo de vida medioambiental de los productos, el cuidado de los recursos naturales y la gestión de residuos. Y, además, trabajaremos para tener un municipio con Cero residuos y agua de calidad. Creemos que es necesario aprovechar más los recursos hídricos del concejo… En definitiva, medidas acordes con un uso racional de los recursos bajo el prisma de un desarrollo sostenible.

Enrique Gutiérrez pregunta:
-¿Continuarán los planes de empleo lanzados por el Ayuntamiento en los últimos años?

Seguiremos desarrollando, en colaboración con los servicios de empleo del Principado de Asturias, programas locales de empleo orientados a la inserción laboral de las personas desempleadas.

-Es evidente que el paro está afectando a nuestro concejo, ¿tienen en su programa algunas medidas para intentar reducir la cifra de parados del concejo?

Es nuestra prioridad, porque es nuestra mayor preocupación y la del conjunto de la ciudadanía. Mieres se encontraba en un proceso de transformación, de diversificación de la actividad económica para adaptarnos al cambio de modelo productivo y la crisis económica global que padecemos viene a ralentizar ese proceso.
Además, un Ayuntamiento no tiene competencia en materia de empleo, sin embargo desde el Partido Socialista trabajamos para diseñar y aplicar medidas viables y efectivas que permitan la generación de empleo y la reactivación económica desde la institución local. Fundamentalmente:
- Poniendo suelo a disposición de las empresas. A las siete zonas industriales del concejo se va a unir próximamente la de Reicastro. Además tenemos el compromiso de crear nuevas zonas en Figaredo (Parque Tecnológico) en Mina Llamas y Tres Amigos
- Apoyamos el emprendimiento con programas específicos en colaboración con los centros educativos, pero también agilizando trámites administrativos para constituir nuevas empresas y haciendo de mediadores para la transmisión de empresas y evitar el cese de negocios
- Consideramos clave la inversión en I+D+i, aprovechando las instalaciones del Campus para el asentamiento de nuevos equipos de investigación para que, junto a la propia Universidad, intensifiquen las relaciones con las empresas de la zona y sean también base de esa regeneración económica en el municipio

-¿Qué medidas a favor de las personas de la tercera edad (que son una gran parte de la población de Mieres) se han incluido en el programa electoral?

Consideramos fundamental continuar con las actuaciones en el ámbito local de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, a la que se pueden acoger muchas personas mayores.
También trabajamos en el desarrollo de los recursos existentes para lograr un envejecimiento activo y saludable. Es nuestra obligación poner los mecanismos necesarios para que todas las personas mayores del municipio, independientemente de su lugar de residencia o de su capacidad física, puedan beneficiarse de esos servicios.
Además debemos promover su participación, favorecer la relación intergeneracional y contribuir a la eliminación de barreras, tanto físicas como tecnológicas, o la de la propia soledad…
Sobre todo, tenemos que seguir aprendiendo mucho de las personas mayores de nuestro concejo

Florecilla G.M. pregunta:
-¿Cree que los fondos mineros han sido utilizados, no digo ya bien, si no honestamente?

Perdóneme, Florecilla, pero no entiendo bien la pregunta. El destino de los fondos mineros es producto de la negociación, del acuerdo, de las demandas sociales… con independencia de que pueda haber opiniones distintas, lo que no resta para nada “honestidad” a los planteamientos

-¿Investigarían el destino final de cada euro de los fondos mineros por si se hubiera incurrido en situaciones de ilegalidad?

Como todas las partidas que se gestionan desde una administración pública están sometidas a mecanismos de control propios y de las administraciones o entidades de las que provienen, ante los que hay que justificar todo el gasto que se haga. Si un Ayuntamiento no pudiera justificar el gasto tendría que devolver, como es lógico, la cantidad recibida.

Beneranda Martínez pregunta:
-¿Qué piensa usted aportar a la política municipal y que espera sacar de ella?

Lo mismo que hasta este momento. Pienso aportar lo mejor de mí para seguir trabajando muy duro por este concejo y espero tener la satisfacción del trabajo bien hecho, lograr la complicidad de la ciudadanía para continuar sumando esfuerzos que nos hagan ver resultados.

-¿Cree usted que está suficientemente preparado/a para acometer la empresa de dirigir el ayuntamiento de Mieres?

Una no puede sentirse suficientemente preparada para ninguna empresa que acometa en la vida, pecaría de soberbia y de imprudencia. Sí estoy preparada para poner toda mi experiencia, mi tiempo y mi trabajo al servicio de esta nueva tarea.

-¿En qué pilares fundamentales basará su política?

En el proyecto que el Partido Socialista tiene para Mieres concretado en el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones. Además, Beneranda, le diré que la relación con las distintas administraciones, la búsqueda del consenso con el resto de fuerzas políticas y el díálogo con los agentes sociales y el conjunto de la ciudadanía, son las herramientas que utilizaremos para llevar a cabo nuestro proyecto

-¿Qué nos ofrece a los mierenses para que confiemos en usted y le/la votemos?

Puedo mirar a los ojos de cada ciudadano y ciudadana y explicar seria y honestamente cuál ha sido nuestra gestión, los logros conseguidos con el esfuerzo de todos y todas. Tenemos una candidatura comprometida y con capacidad para dar respuesta a las necesidades del municipio y además tenemos un proyecto de futuro para Mieres que sé, porque creo en la fuerza de este concejo, que vamos a poder construir juntos.

DIÓGENES pregunta:
-¿Aceptaría usted una auditoria, externa, y una investigación para aclarar en que se gasto hasta el último céntimo del ayuntamiento y de los fondos mineros, dada la descomunal deuda que tiene?

La deuda municipal está dentro de los parámetros legales, todas las administraciones tienen una capacidad de endeudamiento limitada por ley, el de Mieres, también. Nunca negaría ningún sistema de rendición de cuentas, es nuestra obligación, y así lo estamos haciendo. Los servicios económicos municipales tienen la función de fiscalizar e informar sobre la situación económica del Ayuntamiento, como usted seguro entenderá, eso incluye estado de ingresos y gastos, sean partidas provenientes de fondos mineros o de cualquier otro tipo, lógicamente, y así lo vienen haciendo. También las fuerzas de la oposición, en su legítima labor fiscalizadora, tienen acceso a toda la información sobre el gasto municipal y demás asuntos propios de la gestión local.


-¿Puede darnos usted una respuesta coherente y aceptable de porque el Ayuntamiento tiene una deuda que supera los treinta millones de euros?

En este tema no se pueden mezclar conceptos, pese a que hay quien se empeña en hacerlo de forma permanente con la intención de confundir a la ciudadanía. El Ayuntamiento de Mieres tiene una deuda importante, como la mayoría de municipios, pero está dentro de los parámetros legales, como dije anteriormente. Otra cosa es la falta de liquidez que se produce, entre otras cosas, porque el Ayuntamiento también es acreedor de otras administraciones, porque llevamos dos años sin que las fuerzas de la oposición nos permita aprobar presupuestos ni modificar ordenanzas fiscales, necesarios ambos para llevar a cabo un plan de saneamiento… Sumar ambas cosas para hablar de la situación económica real, no es objetivo, es incoherente, un gran error y un ejercicio de demagogia que a mí me cuesta aceptar.

-¿Qué medidas piensan adoptar para reducir gastos y acondicionarlos a los ingresos reales del Ayuntamiento sin detrimento de los servicios que tienen que dar a los ciudadanos?

Diógenes, me remito a lo contestado a la primera de las preguntas del listado, de Alberto (San Pedro)

-¿Qué medidas piensan adoptar para controlar la productividad de los empleados municipales y el gasto innecesario y descontrolado en el uso de los servicios y medios que se ponen a su alcance para desarrollar el trabajo?

Me gustaría que hubiese concretado más para saber qué servicio en concreto entiende usted que hace un uso abusivo de los recursos existentes y se necesita controlar más, o de forma excepcional al control común, la productividad de sus trabajadores y trabajadoras. De todas formas el control del gasto se aplica al conjunto de la administración, la optimización de recursos contando con el personal que está al frente de los servicios es una de las medidas que ya estamos aplicando en la actualidad y que se intensificará de acuerdo con los planes de saneamiento aplicables

-Teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento ¿Están ustedes dispuestos, entre otras cosas, a ponerse unos sueldos MUY por debajo de los actuales, tener el menor número de liberados posibles y renunciar a algunas de las compensaciones económicas de las que disfrutan?

No voy a hacer demagogia con esto. No sería honesto, como tampoco lo sería hablar de las liberaciones sólo del equipo de gobierno. En este mandato que finaliza hubo dos liberaciones en el equipo de gobierno y dos por cada grupo de la oposición, acordado en un Pleno por unanimidad. Entiendo que en el gobierno de un Ayuntamiento como Mieres tiene que haber cargos con dedicación exclusiva, y también es preciso adaptarse a la situación económica del momento. No hay más retribuciones que las liberaciones por dedicación exclusiva o las dietas, que es lo único que percibe la mayoría de las y los concejales de la actual corporación. La información sobre los conceptos retribuibles y las cantidades que se perciben es pública y a ella me remito.

Marisa pregunta:
-Si los resultados le dan la victoria, ¿qué va a ser lo primero que haga a nivel político?

Nuestra prioridad es el empleo, por tanto las políticas dirigidas a la generación del mismo son las más urgentes. Junto a éstas y, teniendo en cuenta que debemos continuar con el desarrollo y diseño de medidas tendentes al asentamiento de población que, en definitiva, son también las dirigidas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, es importante seguir trabajando para favorecer el acceso a una vivienda de calidad en nuestro concejo y, desde luego, mejorar la calidad de los servicios a través de la modernización de la administración. Un ayuntamiento como el nuestro no puede ser ajeno a los cambios que la crisis económica está produciendo, pero tampoco a las nuevas demandas sociales y a los avances tecnológicos de nuestro tiempo. Éstos son los objetivos prioritarios, en las acciones necesarias para conseguirlos se van a volcar nuestros esfuerzos desde el primer momento.

-¿Qué destaca de los otros candidatos y sus programas políticos?

No conozco a los nueve por igual (ni a los candidatos/a ni sus programas), por tanto no podría hacer una valoración objetiva.

-¿Influirán de alguna forma en los resultados los más de 30 años de gobierno socialista en Mieres?

Durante todo este tiempo los y las socialistas hemos formado parte de los cambios importantes que se han producido en este concejo, hemos tenido la oportunidad de desarrollar un importante papel en la construcción del presente que ahora tenemos porque la ciudadanía así lo decidió y ahora apelamos a su confianza para seguir construyendo juntos el futuro de nuestro concejo

Julia pregunta:
-¿Qué puede aportar usted, concejala durante unas cuantas legislaturas, que no puedan aportar el resto de candidatos?

Durante estos años como concejala tuve la oportunidad de participar en los grandes cambios del concejo, de conocer mucho mejor cada pueblo y cada rincón, mucho mejor a mis vecinos y vecinas y, por supuesto, de conocer y vivir intensamente la gestión municipal. Ahora, más que nunca, Julia, sé que tengo la obligación de conocer los sueños y aspiraciones de la ciudadanía de este concejo y trabajar codo con codo con ella para hacerlos realidad.

-¿Cómo ve el futuro del Campus durante la próxima legislatura?

El Campus es una instalación de vanguardia, una herramienta de futuro. Los y las socialistas siempre fuimos conscientes de que completar el equipamiento no era ninguna meta, es un instrumento para abordar el futuro profundizando en la sociedad del conocimiento y siendo el referente para apostar por el desarrollo económico y social del municipio desde la innovación y la investigación. En esa línea seguiremos trabajando y reivindicando, para que se sigan implantando titulaciones, para que sigan instalándose equipos de investigación, para que sus infraestructuras y contenidos se integren cada vez más en el proceso de desarrollo de la ciudad, de Mieres en su conjunto y también de las cuencas mineras.

Luis Fernández Santana pregunta:
-¿Cómo encajaría usted y su partido un mal resultado en las elecciones del 22 de mayo?

Como seguramente haría usted en nuestro caso, ahora estamos pensando y trabajando para obtener un buen resultado. Tenemos equipo, fuerza, ilusión y ganas de hacerlo

-¿Es fácil compaginar la vida política con la personal?

Sí, de hecho no lo veo como dos vidas. Mi vida es la convivencia (en armonía, eso sí) de una actividad pública con otra más personal y familiar. Afortunadamente siempre tuve mucho apoyo para que fuera así.

-En caso de llegar a ser alcaldesa, ¿sobre qué pilares construirá esa nueva etapa de su vida profesional?

Será una nueva responsabilidad, Luis, pero no hay unos nuevos pilares sobre la que asentarla, en todo caso, los reforzaré. Procuro ser fiel a los valores y principios que tengo (y que defiendo) como mujer, como socialista.


María Gómez pregunta:
-Los mierenses demandamos cada vez más servicios que son necesarios para atender a la población, ¿cómo se pueden compaginar con la necesidad de ahorro del ayuntamiento?

María, permítame que me remita a lo contestado anteriormente a una pregunta similar

Juan Ramón pregunta:

-¿Qué propuestas nos hace para la atención a los mayores?

Ya contesté a esa pregunta más arriba, Juan Ramón.

Luis Cortina pregunta:
-¿Que tiene previsto el PSOE de Mieres en su programa para reducir el fuerte déficit Municipal? ¿Va a presentar algún tipo de plan de saneamiento creíble?

Luis, permítame que dé por contestada su pregunta que es similar a alguna anterior. Pero sí le voy a decir que lo importante de un plan de saneamiento es que sea viable y efectivo. Y que, además, nunca pondríamos en marcha un plan en el que nosotros mismos no creyéramos

Regina pregunta:
-¿Qué medidas relacionadas, con el medio rural, han incluido en sus programas para pueblos concretos?
-Si usted se convierte en alcalde/sa, ¿tendrá más en cuenta a los más de 400 pueblos que forman el concejo de Mieres?

La respuesta es para ambas preguntas, Regina ( y le recuerdo que para una información más detallada y no alargarme demasiado en las respuestas, puede usted consultar nuestro programa electoral en las páginas que cité anteriormente): Las medidas previstas para el medio rural, en general, se basan en la consideración del medio rural y el entorno natural en que se desarrollan las actividades tradicionales agraria y ganadera como un valor generador de empleo y riqueza, al que se han de añadir los nuevos yacimientos de empleo vinculados al aprovechamiento de los recursos endógenos o al turismo rural o de naturaleza. Se trata, en suma, de buscar nuevas alternativas pero también del mantenimiento de las explotaciones familiares agrarias existentes.
La atención, las medidas que proponemos, serán de aplicación al conjunto del concejo, claro.

En cuanto a las necesidades más concretas de cada pueblo, el contacto permanente desde la acción de gobierno con los distintos colectivos vecinales y ahora también, para la elaboración de nuestro programa, hace que seamos aún más conscientes de la necesidad de culminar los trabajos de saneamiento, abastecimiento, comunicaciones o mejora general del entorno. Lógicamente puede haber necesidades comunes, pero en cada pueblo hay particularidades que atender.

Mejorar la convivencia entre los espacios rurales y los urbanos favoreciendo la igualdad de oportunidades con independencia del lugar en que se resida es nuestro objetivo. Por eso son necesarias medidas que mejoren la movilidad, la accesibilidad… por ejemplo, proponemos la instalación de Internet satélite en aquellos hogares del concejo a los que no llegue la Banda Ancha por medio de ninguna otra tecnología, algo en lo que ya se ha avanzado en el presente mandato.

Estornino veloz pregunta:
-¿Qué actuaciones cree que se podrían adoptar en Mieres desde el ayuntamiento para intentar mitigar el impacto de la crisis sobre el empleo del municipio? ¿Cree que el ayuntamiento podría hacer algo al margen de planes de empleo?

Esta pregunta está contestada más arriba, Estornino, a esa respuesta me remito.

Migeru pregunta:
-¿Cuánto cobran ustedes, además de a lo que se dediquen, por ejercer de alcalde o alcaldesa? ¿Se bajarían los sueldos y las "ventajas" de tar apoltronau en el sillón de mando para combatir la precaria situación del ayuntamiento?

En mi página web (http://www.dianagonzalez.es/ ) está publicada mi declaración de bienes, con los ingresos anuales percibidos como concejala, tengo dedicación exclusiva a la labor municipal por tanto no me dedico a otra cosa y no tengo más ingresos.

Los ingresos no se corresponden con ningún tipo de apoltronamiento, ésa es una valoración suya que no puedo compartir porque, como seguro sabe, no se corresponde con la realidad. No hay ningún “sillón de mando”, querido Migeru, hay una responsabilidad de gestionar, de seguir transformando y de trabajar al servicio y con nuestros vecinos y vecinas que son quienes deciden quién debe ostentar la misma.

-¿Pueden garantizar que cuando pasen las elecciones y toda la parafernalia electoral con sus promesas y proyectos, seguirán manteniendo los puestos de trabajo y que no habrá peligro para las nóminas del ayuntamiento?

Mire, Miguel, a lo que usted llama parafernalia no es otra cosa que el ejercicio de la libertad democrática de presentarse a unas elecciones, de explicar a la ciudadanía cuáles son nuestras propuestas, nosotros no hacemos promesas, sistema con el que presumo usted está de acuerdo. Cuando finalice el proceso electoral, como estamos haciendo también en este momento, continuaremos trabajando muy duro para mantener los servicios municipales, apuesta histórica de los y las socialistas en este concejo.

-¿Se seguirán metiendo les perres en chorraes como el techu del puente Siana, el nuevo Ayuntamiento, los caminos sin segar por los montes, los polideportivos vacios y el levantamientu continuo de aceras en Mieres o se apostará por invertir en infraestructuras en pueblos y lugares con una más que deficiente infraestructura en todos los aspectos?

Usted califica de “chorraes” proyectos que otros y otras ciudadanas valoran muy positivamente. Porque emplee un tono más atrevido que el resto de participantes, y me refiero al tono, no al contenido de las preguntas, no se arma usted de razón, no veo que argumente su opinión. Me gustaría que hubiese concretado más lo de “deficiente infraestructura en todos los aspectos”. No obstante le aclaro que somos conscientes de que no todo está hecho, por eso hablamos mucho con los vecinos y vecinas, con los colectivos vecinales, con quienes trabajamos para priorizar las necesidades sobre las que trabajar en el futuro.

G. pregunta:
-¿Cuándo ha comenzado en política? ¿De dónde surge su interés en la política?

A participar activamente en política empecé en el año ’99. No recuerdo un momento o un hecho concreto que me haya despertado el interés por la política, creo que existe desde el momento en que tengo conciencia de vivir en sociedad y lo que eso supone.

Dalí pregunta:
-¿Qué medidas llevarás a cabo en las siguientes zonas de Mieres si sales como alcaldesa: Valle de Turón, Valle de Cenera Ujo y Figaredo?

Dalí, me pregunta usted por medidas y las que estoy explicando en este cuestionario, en general, son aplicables al conjunto del municipio, así las diseñamos. Estoy hablando de medidas para la generación de empleo, para el asentamiento de población, para el desarrollo del medio rural, relacionadas con las personas mayores, con el medio ambiente, medidas económicas… todas ellas dirigidas a todas y todos los habitantes del concejo.

-¿Seguirá adelante con todos los proyectos aprobados (pero aún no comenzados a ejecutar) en esta legislatura?

Desde luego. No podría ser de otra manera

-Relacionado con el tema del aparcamiento en Mieres, ¿qué piensa hacer?

Nuestra propuesta sobre el aparcamiento en las zonas más céntricas de Mieres del Camín, es conocida. Entendemos que la viabilidad de los dos aparcamientos subterráneos previstos está directamente relacionada con la existencia de una zona azul de pago, además de seguir creando otras bolsas de aparcamiento en superficie, algo que también entendemos que hace falta en otros núcleos de población del concejo.

-¿Ve posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta?

Aventurar un resultado sería muy imprudente por mi parte. Como ya dije anteriormente, desde el Partido Socialista trabajamos muy duro para lograr un resultado que garantice un gobierno estable.

Muchas gracias a todos y todas por participar en esta propuesta tan interesante que nos planteó el equipo de “El Blog del Mierense”. Espero que hayan obtenido la información que esperaban. De no ser así estoy a su disposición para aclarar lo que estimen conveniente, pueden contactar conmigo a través de http://www.dianagonzalez.es/.
Un saludo

Comentarios

Julia ha dicho que…
Que bien habla esta mujer (bueno, mejor dicho que bien escribe).
Diana, cuentas con mi voto.
Por cierto, estás guapísima en los carteles electorales.

Un saludo y gracias por contestar a mis preguntas.
DIOGENES ha dicho que…
En primer lugar agradecerle la participación y el prestarse a responder las preguntas que se le plantean.
Dicho esto, mi opinión es que sus respuestas son las previsibles, con un discurso elaborado y con los parámetros políticos propios de una campaña electoral. En algunas preguntas, las mas comprometidas, se nos va por las ramas y evita mojarse adecuadamente no dando respuestas concretas y claras sobre algunos temas como el saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento.
En mi caso me gustaría hacer algún comentario en relación con las preguntas que yo formule.
"La deuda municipal está dentro de los parámetros legales" El que este dentro de los parámetros legales no significa que sea aceptable.
Nos dice usted que "Los servicios económicos municipales tienen la función de fiscalizar e informar sobre la situación económica del Ayuntamiento" Yo añado que además tienen la obligación de ejercer un control escrupuloso para garantizar que todo se hace dentro de la legalidad. Sabe usted que estos mecanismos no siempre funcionan y prueba de ello lo tenemos con la aparición en estos días de la información sobre el contenido de parte del sumario de la operación "Marea". Por cierto, en relación con este tema, llama la atención la aparición del nombre de una persona vinculada al ayuntamiento de Mieres como contacto para conseguir la adjudicación de algunas equipaciones. El nombre y las conversaciones telefónicas divulgadas se refieren a un tal "Lili" ¿Me imagino que le suena este nombre? Quede claro que yo no acuso a nadie de nada y simplemente dejo constancia de una información aparecida y lo único que pretendo es hacerle ver que los mecanismos no siempre funcionan y cuando surgen estas cosas es necesario, imprescindible ser transparente como el agua.
En relación con la segunda pregunta, no existe mezcla de conceptos, la deuda es la suma de todos sin excepción. La falta de liquidez es consecuencia de una falta de previsión de los mismos y la deuda consecuencia de gastar por encima de esos ingresos previstos. Habla usted de un bloqueo en la modificación en las ordenanzas fiscales pero se olvida de decir que, como anuncio su antecesor, esas modificaciones van encaminadas a la subida de impuestos y tasas. Se olvida de decir que ya aprobaron ustedes un plan de saneamiento que resulto un fiasco estrepitoso, me imagino que porque no se aplico de manera eficaz. Por ultimo no existe ninguna incoherencia o demagogia, la situación es la que es y lo razonable es aceptarlo en todos sus términos.
En la tercera pregunta me remite a la respuesta dada a Alberto (San Pedro) pero es que a el tampoco le explico absolutamente ninguna medida a adoptar
Cuarta pregunta.
El uso abusivo de los recursos y la falta de productividad es general en todos los servicios y de ello podemos todos los ciudadanos dar infinidad de ejemplos. Algunos ya se expusieron en este blog. Me sorprende que usted pida concreción porque puede dar a entender que desconoce la realidad de este municipio y, peor aun, del Ayuntamiento que usted aspira gobernar.
En la ultima pregunta nos justifica las liberaciones y nos dice al final "La información sobre los conceptos retribuibles y las cantidades que se perciben es pública y a ella me remito" Evita usted mojarse y decirnos si están dispuestos a recortar sus ingresos dada la situación actual del Ayuntamiento. Mal, muy mal porque demuestra que ustedes este tema, ¡¡ni meneallo!!
Muchas gracias por su atención y que gane el mejor para el municipio.
Marisa ha dicho que…
Desde mi punto de vista las respuestas están bastante bien y hay algunas cosas en las que debería de haberse extendido algo más. No obstante, bien.
Le agradezco que haya respondido a mis cuestiones.
Mucha suerte.
María Gómez ha dicho que…
Gracias por sus respuestas, me ha gustado mucho su planteamiento, y comparto buena parte de sus opciones. Por cierto ya aún lo veo más guapa en persona, aunque desde luego en los carteles sale muy bien.
Juanramon ha dicho que…
He visto su declaración de bienes a la que usted se refiere y me sorprende que aún haya quién habla de sueldazos, no lo veo yo como para ello, un sueldo normal como el de la mayoria, seguro que muchos de esos que gritan tanto cobran mucho mas que usted y que el común de los mortales.
Anónimo ha dicho que…
Mas de lo mismo;este partido cambia la gente desgastada y meten a otros igual o peores.Ni puto caso, prometen la de dios y mira como estan las cuencas gobernadas por ellos.Con mi voto no se lucran.ENRIQUE(turon)
Xuan de Mieres ha dicho que…
A Enrique de Turón, no he visto ninguna promesa irreal solo compromiso de trabajo, que desde luego usted puede no creerse, pero lo de lucrase ya me parece excesivo,si tiene pruebas al juzgado en interes de todo, sino a callarse.
Xurde ha dicho que…
Diana muestra un gran compromisu con el municipiu y de los candidatos pue que sea la meyor prepará
Juan Ramon, yo tamién vi la declaracion de bienes que tien en la web y nun me sorprendió el sueldu, al fin y al cabu salió publicao en esti blog el de toos los concexales, pero como el de Diana teníen que ser todos.