"TENGO UNA PREGUNTA...": Elías Álvarez (IDEAS)

Preguntas que los lectores han realizado a D. Elías Álvarez Pérez, Candidato a la Alcaldía por IDEAS (ordenadas según se han hecho)

Viriato pregunta:
-¿Cuáles son las líneas de su programa y que resultados espera sacar el día 22 de mayo?

Las líneas fundamentales de mi programa las resumo en un decálogo de intenciones que sin duda aplicaremos de inmediato de llegar a la alcaldía el día 22 de mayo. Si los mierenses depositan su confianza en nosotros lo principal y más inmediato será el recuperara el Ayuntamiento para la ciudadanía. Que el ciudadano se sienta parte importante, implicada y reflejada en las políticas municipales, y sobre todo que decida a través de los representantes vecinales de sus propias AAVV del Municipio de Mieres. Crearemos una comisión de obras plural donde todas las AAVV del Municipio estén representadas con voz y con voto, para entre todos priorizar obras y optimizar recursos. Haremos un patronato de festejos mixto, con parte del Ayuntamiento, parte privada y representación vecinal. Las mesas de contratación tendrán representantes vecinales para que puedan ver y comprobar la transparencia en la gestión del día a día, en las contrataciones, en los proyectos y el las obras a realizar.
Este es nuestro decálogo de medidas:
1. Nos comprometemos a la regeneración de la política garantizando la participación activa de los ciudadanos en la vida política e institucional, a través de sus asociaciones y/u organizaciones.
2. Queremos una Universidad en Mieres de calidad y dotada de los recursos financieros precisos que garanticen el cumplimiento de su función económica y social, con implantación de nuevas titulaciones y masters. Una Universidad vinculada al mundo de la empresa y al contexto internacional.
3. Queremos una Administración austera que optimice sus recursos personales y materiales, garantizando criterios objetivos en el reconocimiento del esfuerzo de sus trabajadores
4. Nos opondremos de manera clara y contundente a los sobrecostes. No entraremos de modo alguno en la revisión y el incremento de precios en las contrataciones públicas una vez licitadas estas. Todo se hará de forma transparente mediante mesa de contratación, con presencia de representantes de todos los grupos políticos con representación municipal, así como de la vecinal.
5. Queremos centrarnos específicamente en los colectivos de jóvenes, mayores y personas con algún tipo de diversidad , a los que haremos protagonistas en la confección y diseño de las políticas integrales de apoyo a dichos colectivos.
6. Garantizaremos ayudas y asesoramiento a los profesionales del campo y la ganadería en Mieres a los que garantizaremos representación institucional a través de una mesa sectorial en la concejalía de Ganadería y resaltaremos el reconocimiento a su transcendencia como sector estratégico con el desarrollo de políticas de apoyo y promoción.
7. Apostamos de VERDAD por un mayor apoyo a los centros de tercera edad del municipio, a los Hogares de Pensionistas. Queremos que no tengan que verse sujetos a la caridad y solidaridad individuales de sus socios, y que tengan los medios económicos necesarios para desarrollar su importante e imprescindible labor social.
8. Nos oponemos de forma radical y contundente al descontrol en la concesión de subvenciones y ayudas municipales así como a su reparto por criterios de afinidad y/o compra de voluntades única y exclusivamente.
9. Ayuda municipal y asesoramiento a los emprendedores (autónomos, PYMES y micro-PYMES). Pondremos nuestro trabajo sin escatimar esfuerzos, para que la Administración se ponga al servicio de las iniciativas generadoras de empleo y riqueza para Asturias garantizando el acceso al crédito y a la exportación de sus productos.
10. Pretendemos una mayor eficacia y justicia en la redistribución de las ayudas y subvenciones a entidades deportivas, a las Asociaciones Vecinales, a los escolares del Concejo, a las comisiones de fiestas del Municipio de Mieres, evitando en todo momento la colaboración por el mero y único criterio del amiguismo y el clientelismo político.

Esperamos tener el voto mayoritario de los mierenses para poder materializar nuestra políticas y realizar nuestro modelo de gobierno. En su defecto necesitamos obtener cuantos más concejales mejor, porque de ello depende el poder formar grupo municipal y desarrollar nuestras IDEAS y proyectos. Necesitamos estar y formar parte de la Institución local con el fin de mejorar tanto el Ayuntamiento como los servicios.

Alberto (San Pedro) pregunta:
-¿Qué tienen pensado hacer, para sanear las arcas del ayuntamiento?

La austeridad en tiempos de crisis y la colaboración entre ayuntamientos y entidades para reducir costes, así como el reclamo de un nuevo modelo de financiación local son algunos de los ejes de nuestro programa.
Fomentar la colaboración entre ayuntamientos de diferentes localidades para prestar servicios comunes gracias al intercambio de medios humanos y materiales y/o en su caso contratar servicios de forma mancomunada para abaratar costes. Un modelo denominaremos 'supramunicipalidad', por estar por abarcar y comprender servicios por encima de la simple municipalidad.
Este sistema a implantar ayuda a los ayuntamientos ofreciéndoles algunos servicios directos, pero también, en especial, estableciendo una red de cooperación que les da el apoyo técnico, económico y tecnológico necesario para prestar servicios locales de calidad de la forma más homogénea posible en todo el territorio.
El objetivo es que todo el mundo, viva donde viva, tanto si está en la densa área metropolitana como en un pequeño pueblecito, tenga acceso a un mismo nivel de servicios públicos.
Austeridad y a la racionalización del gasto para sanear la situación del ayuntamiento por las vías del ahorro y de la eficacia. A la lucha contra la corrupción en las entidades locales, con medidas eficaces de control y mecanismos que posibiliten que de ser cometidos sean detectados de inmediato.
La puesta en funcionamiento de los tres polígonos existentes hoy en día, Reicastro, Polio y Tres Amigos. Dedicados todos ellos a PYMES que son en realidad quienes apuestan por el desarrollo y progreso de los territorios. Cuanta más industria se radique en Mieres, más se recaudará sin tener que extorsionar y subir impuestos. Ya que una presión exagerada en los impuestos provoca el efecto contrario al perseguido, la gente se cansa de pagar y no tener servicios acordes a las elevadas tasas impositivas.
Integrar de mejor manera a las pequeñas, medianas y microempresas al proceso de desarrollo.
Dar un especial énfasis en el campo del desarrollo productivo local, atrayendo inversiones o fortaleciendo los clusters locales, en colaboración con los otros actores relevantes.

El Plan contempla un paquete de medidas dirigidas al apoyo y fomento del trabajo autónomo, entre las que destacan las ayudas económicas directas a proyectos empresariales o de negocio viables e innovadores y un vivero de empresas, que supone la cesión gratuita de un local en el Centro de Empleo del Caudal durante un año a emprendedores con el objetivo de ahorrarles costes hasta que se consoliden.
"Sí se puede. Si realmente queremos hacer algo por Mieres tendremos que iniciar haciendo algo por nosotros, sobreponernos a un ánimo de decepción y limitaciones, para imponernos metas más ambiciosas, con la confianza de que si trabajamos por ello habremos de conseguir concretar nuestros sueños."

-¿Tienen pensado, por ejemplo, crear bonificaciones en los tributos municipales; para que haya más empresas, mas autónomos; en definitiva más empleo para ganar en población?


Por supuesto, estos cuatro últimos años es lo que hemos hecho contra la voluntad del PSOE, hemos apoyado los presupuestos con la premisa inexcusable e inequívoca de contemplar bonificaciones en las ordenanzas de tasas e impuestos. Así hemos contemplado bonificaciones a jóvenes en primera vivienda y rehabilitación de vivienda. En el agua doméstica a mayores y jóvenes sin recursos o con pocos medios, en las tasas de recogida de basuras, becas para comedores y libros a los escolares sin recursos. Esta es la política social que pretendemos no solo mantener sino incrementar. Los recursos deben ser optimizados y repartidos con sentido común.
Sobre todo lo que hay es que facilitar la implantación en el Municipio de Mieres de las empresas, para ello hay que poner en circulación los polígonos industriales existentes, Reicastro, Minas Llamas, Tres Amigos y Polio. No es de recibo que con la elevada tasa de desempleo de Mieres, tengamos más de 400.000 metros cuadrados de suelo industrial sin desarrollar, al final nos ocurrirá lo mismo que con las viviendas de la Mayacina, llegarán tarde, mal y nunca. En otras localidades como Siero o Langreo, estamos viendo como están realizando los deberes mucho mejor que en Mieres. En política demográfica está todo inventado, no hacen falta experimentos, la población se fija por tres parámetros:
Empleo.
Vivienda protegida y económica.
Servicios de calidad desde el Ayuntamiento.

Sin empleo no se vende la vivienda ni se recogen impuestos, con lo cual falla el sistema, se pierde población, no se venden las viviendas y los servicios prestados no son de calidad. Con lo cual el Municipio carece de posibilidades e interés para atraer nueva población e incluso para mantener la que tiene. Por eso vemos como años tras año se baja en población unos 1.000 habitantes más o menos.

-No hace mucho Mieres era una ciudad de primera, ahora no sé, y hace unos 15 o 20 años, Mieres era una de las ciudades españolas con mayor renta per cápita. ¿Qué tienen pensado, para que Mieres vuelva a ser lo que era?

Lo primero recuperar población partiendo de las premisas anteriores, hemos bajado de los 50.000 habitantes y con ello hemos pasado de 27 a 21 concejales, ahora –como dice el concejal de urbanismo Roberto- hasta los 25.000 habitantes no se vuelve a bajar a 17 concejales. Nosotros no compartimos esto, a nosotros nos preocupa el perder un solo vecino, queremos volver a recuperar los 50.000 habitantes, y si es posible recuperar los 77.000 de los años 70, cuando estaba la minería y Fábrica de Mieres en pleno apogeo. Para ello solo cabe el trabajar en las políticas que hacen competitivo un Municipio:
Empleo.
Vivienda protegida y económica.
Servicios de calidad desde el Ayuntamiento.

El primer objetivo es recuperar población, poniendo los parámetros necesarios de creación de empleo y prestación de servicios municipales, volviendo a tener más de 50.000 habitantes el resurgimiento del Municipio estaría claro, debemos afianzarnos como cuarto municipio en Asturias, puesto que nunca deberíamos de haber perdido, de haberse hecho las cosas bien, que no se han hecho, la muestra está en la población actual, apenas 42.000 habitantes y bajando.

Xurde pregunta:
-¿Qué cuestiones referíes a temas medioambientales hay en el programas?

Pretendemos un Mieres para vivir, y por ello no queremos ni más térmicas, ni líneas de alta tensión que afecten a nuestro municipio. No solo eso, sino que es imperioso y urgente el cierre de la térmica de la Pereda, la de combustión directa de carbón, porque es como un mechero, simplemente produce 40 Mega vatios y contamina en exceso. Las líneas de alta tensión no van soterradas y degradan el espacio medioambiental por el cual transcurren. Además es una prioridad para nosotros el soterrar las líneas de alta tensión que el Viesgo posee en Santa Cruz, no es de recibo en pleno siglo XXI esta degradación e impacto visual, además de la pérdida de entre el 10 y el 15% de la energía que las líneas trasportan en superficie. Pretendemos que se planten especies arbóreas autóctonas, posibilitando y ayudando en la solicitud de subvenciones regionales y nacionales para ello. No queremos, en la medida de lo posible que nuestros montes estén llenos de eucaliptos, especie que contribuye a desertizar el eco sistema donde están implantados. Para ello crearemos una oficina dependiente de la concejalía de obras, de asesoramiento permanente a los agricultores y ganaderos del Municipio, con el fin de asesorar y ayudarles a solicitar subvenciones a la plantación de árboles autóctonos. Queremos poner contenedores de recogida de aceites domésticos en todo el municipio de Mieres y baterías de contenedores (de las que están enterradas) para depositar cartones, vidrios y plásticos.

Enrique Gutiérrez pregunta:
-Es evidente que el paro está afectando a nuestro concejo, ¿tienen en su programa algunas medidas para intentar reducir la cifra de parados del concejo?

Por supuesto, con la puesta en funcionamiento de los polígonos industriales (más de 400.000 metros cuadrados) sobre todo para la radicación de PYMES y micro PYMES, la generación de empleo sería considerable. Además, pretendemos ponernos en contacto y coordinación con la Universidad y Maestría, con el fin de formar a jóvenes desempleados del municipio y parados de larga duración o colectivos en desarraigo, con el fin de formarles de cara a las necesidades reales empresariales, tanto de las nuevas empresas que se instalen, como de las que ya hay en estos momentos. Así evitaríamos que nos ocurriese lo mismo que ha ocurrido con la Thyssen, que han tenido que traer mano de obra de concejos limítrofes porque en Mieres no había formación específica de las profesiones requeridas por la empresa, todo ello a pesar de haber tenido tiempo suficiente si hubiese sido del interés y preocupación de los políticos del momento, puesto que desde que la Thyssen decidió implantarse, hasta que se implantó, medió tempo suficiente para haber hecho cursos de adaptación al mercado.

Se pondrán en funcionamiento los polígonos industriales existentes en el municipio, Rioglas, Polio, Tres Amigos y Ablaña (minas Llamas). Más de 400.000 metros cuadrados. Polígonos que no podemos permitirnos el lujo (con el índice tan grande de paro que tenemos en las Cuencas Mineras) de no tener listos y en pleno funcionamiento ya. Polígonos donde tendrían preferencia para instalarse las PYMES y micro PYMES del municipio de Mieres. Utilizaremos la experiencia y saber de la Universidad, sobre todo en el asesoramiento de empresas, en los planes para la viabilidad y actualización de las mismas. Es un lujo tener una Universidad en Mieres, pero es de necios no aprovechar sus posibilidades. Asturias cerró 2010 con una tasa de paro del 16,67%, lo que equivale a 79.600 desempleados. Por sectores, son los servicios los que absorben el mayor número de desocupados, con 26.900 personas. Le sigue la construcción con casi 10.000 parados, mientras que la industria se queda con 3.800. Cifras duras, los números de 2010 son contundentes. Con respecto al tercer trimestre hay 10.700 parados más, 11.000 si la comparativa se realiza con 2009. El desempleo volvió a cebarse preferentemente con las mujeres, Así, mientras 6.600 mujeres más se iban a la cola del desempleo a principios de 2011, la cifra de los hombres que lo hacía se situaba en 4.100. El volumen de paro durante 2010 fue el doble que en el país, creciendo un 16% en el Principado frente al 8,5% de España.

En Asturias hay Ocupadas 398.000 personas, paradas 79.600, una tasa activa 51.38% y una tasa de paro 16.67%. A día de hoy hay según datos del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias 87.740 parados, más de un 16,70% de tasa de paro. Frente a los mismos 398.000 trabajadores en activo (más de 8.000 parados registrados en el primer trimestre de 2011). Según los datos provisionales publicados por el INE en su portal estadístico, el total de población empadronada en el Principado de Asturias a 1 de enero de 2011 era de 1.081.348 habitantes, 2.993 menos que en igual fecha de 2010. En Mieres a fecha de hoy hay 6536 parados, de los cuales 3837 son varones, frente a las 2699 mujeres.

-¿Qué medidas a favor de las personas de la tercera edad (que son una gran parte de la población de Mieres) se han incluido en el programa electoral?

Es una parte muy importante de la población en Mieres, además, y no es por cumplir, es una de nuestras mayores preocupaciones y ocupaciones.
En Asturias hay una población muy envejecida y en Mieres sigue la misma tónica regional, con más de 10.000 personas que superan los 65 años. Con lo cual de poco más de 42.800 totales de censo, hacen casi un 25% de la totalidad de la población municipal. Por ello deben hacerse políticas encaminadas a facilitar y mejorar la vida a nuestros mayores. Con la creación de más palazas de centros especializados para que puedan ingresar si así lo desean, y sobre todo la creación de las plazas de apartamentos en régimen de residencia asistida, es decir un apartamento para la pareja o individual, donde puedan mantener su vida privada con todos los servicios de un hotel, la limpieza y cambio de sábanas, las comidas y el ocio dirigido por profesionales con actividades específicas según edades y estado de salud y movilidad.

Ulises pregunta:
-¿Cómo define su partido?

Es una agrupación política (Partido Político) que se constituye por la unión de varios partidos políticos de ámbito local en el Principado de Asturias.

Supone por lo tanto, la unión e integración de esfuerzos, iniciativas e ideas de todos sus integrantes.
Tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos, desde la pluralidad y el ámbito político de centro, un nuevo cauce de participación activa y democrática en la vida política asturiana.

IDEAS es un partido asturiano y español. Entendemos que Asturias es una región que indisolublemente pertenece a la nación española. Que todo lo que es bueno para Asturias lo es para España, por lo que defendemos la igualdad y la solidaridad entre los distintos territorios que la integran.
Pretendemos ser novedosos e impactantes, para hacer de Asturias un referente de desarrollo reconocible por todos.
Pretendemos con nuestro trabajo, esfuerzo, dedicación y contacto permanente con la sociedad local, ilusionar a los mierenses y ser el cauce de la regeneración política que demandan para Mieres.
En definitiva, trabajar para garantizar un futuro próspero para los ciudadanos/as de Mieres. Todo ello con la única y suprema finalidad de trabajar con y desde el tejido social mierense para coadyuvar a la mejora de las condiciones sociales, económicas y laborales de nuestro municipio. Por lo tanto es un vehículo de representación honesta y leal de los asturianos en las distintas instituciones, local y regional.

-Lograr un concejal siendo un partido nuevo es algo difícil pero no imposible, ¿cómo orientará IDEAS su política a nivel municipal en caso de obtener algún concejal?

Seguiremos la misma línea que nos hemos trazado y en la que hemos trabajado estos últimos cuatro años, primero como concejales del PP (hasta nuestra expulsión por parte de la dirección del PP regional por no entender que Mieres necesitaba de acuerdos puntuales que posibilitasen el gobierno a favor y beneficio de los mierenses, por responsabilidad y entrega a nuestros ciudadanos) y más tarde como concejales no adscritos. Apoyaremos las cosas que sean buenas para Mieres y sus habitantes, las proponga quien las proponga y vengan de quien vengan y por el contrario, nos opondremos a aquellas que los ciudadanos se opongan y nos requieran para su defensa y oposición. Seguiremos luchando y trabajando día a día por hacer un Mieres mejor, más habitable, con mejores servicios, con menos carga impositiva, con más trabajo y vivienda para todos. Trabajaremos para desbloquear los polígonos que en la actualidad siguen vacíos y desocupados (Reicastro, Minas Llamas –en Ablaña, Tres Amigos y Polio). Lucharemos para conseguir la participación ciudadana a través de las AAVV del municipio en las comisiones de Obras, Comercio, Asistencia Social, Deportes y todas las que traten temas vecinales comunes y generales. Debemos trabajar por recuperar y potenciar la participación ciudadana en las decisiones de gobierno y sobre todo buscar la implicación de los vecinos del municipio en las decisiones que les afectan y en la forma de hacer política, que nunca debe de ser a espaldas de ellos sino a favor y en coordinación con los mismos. Ellos deben ser los que fijen el rumbo a seguir desde el Ayuntamiento y nunca al revés. Todo consensuado, negociado y con luz y taquígrafos.

Josefina Gutiérrez Fernández pregunta:
-¿Puede definirnos al resto de candidatos que se presentan con alguna frase, alguna idea o algún concepto sobre los mismos?

No me corresponde a mí definir a mis contrincarios políticos, porque no serían vistas mis definiciones de forma imparcial dado que yo soy parte activa en este proceso. A mi solamente me compete explicar mi programa y convencer de que la mejor opción para Mieres y sus gentes es votar a IDEAS y que yo ocupe la alcaldía de Mieres, que es lo que pretendo dando este paso y presentándome por IDEAS el día 22 de mayo.

-¿Puedes definirte tú y decir que piensas hacer y cómo ves las políticas que ellos van a hacer en el ayuntamiento?

Yo me defino como una persona seria, responsable, trabajadora y sobre todo honesta. Preocupada por la realidad que nos ha tocado vivir y ocupado en la transformación de la misma a mejor, posibilitando una vida más plena, más justa y sobre todo más equitativa de nuestros vecinos. Las políticas de PSOE e IU pueden verse a través de la historia reciente, puesto que han sido los únicos hasta la fecha en más de 30 años de democracia, que nos han gobernado hasta ahora. A mi no me ha gustado en general como lo han hecho y defiendo que hay una forma distinta de hacer las cosas, más justa, más igualitaria, y menos gravosa para los bolsillos y para las vidas de los mierenses. Quiero poner en práctica tres ideas fundamentales:
Empleo.
Vivienda económica y de calidad.
Servicios municipales acordes a los tiempos.

Todo ello con especial dedicación a los mayores y a los jóvenes, con ofertas de ocio y culturales. Creando y haciendo de Mieres una ciudad apetecible para venir y sobre todo para vivir. Para ello hay que reestructurar los servicios municipales y reorganizar la plantilla municipal, para hacer frente a los servicios de calidad que los mierenses necesitan y demandan.

Respecto a las políticas de PSOE, IU y PP, veo un más de lo mismo y un encorsetamiento desde los grandes partidos, donde priman e imperan las necesidades partidistas y partidarias de sus propias direcciones, frente a las necesarias y demandadas por la sociedad en general.

Florecilla G.M. pregunta:
-¿Cree que los fondos mineros han sido utilizados, no digo ya bien, si no honestamente?

Estoy plenamente convencido –y es demostrable- de que NO. Sin lugar a dudas deberían de haber servido para crear tejido industrial. Hemos sido unos auténticos privilegiados, puesto que hemos tenido la reconversión minera en último lugar respecto a Europa, primero había sido en Alemania, en Francia y en el Reino Unido, deberíamos de haber aprendido de sus errores y sobre todo haberlos corregido y mejorado. Pero no, hemos hecho las cosas aún peor si cabe. No es de recibo que los fondos mineros se hayan gastado –no ya en infraestructuras- sino en piscinas, polideportivos, campos de futbol, material de oficina y cientos de ejemplos todos ellos nefastos. Ahora vemos como parte de los polideportivos, de las piscinas, de las muchas obras corrientes que se han hecho con los fondos mineros, están al borde del cierre, porque lo difícil no era hacerlo, lo costoso e imposible es el mantenerlo. Pero es que además se han dado fondos mineros a vedaderos caza subvenciones, los cuales carecían de proyectos, de compromiso con le territorio y mecho menos con sus gentes. Así vemos un Frio vivo, una Diasa y un ciento de ejemplo a cada cual peor, han cogido el dinero, muchos millones de euros y ahora ya no queda ni resto de la entelequia que nos pretendían vender. Aquí se regaló el dinero, parece que la consigna general era gastar y gastar hasta que no quedase nada, pero sin sentido, en lo que fuese, por absurdo que fuese el gasto y la idea. No han sido honestos y todos lo pagaremos y estamos pagando ya por desgracia.

-¿Investigarían el destino final de cada euro de los fondos mineros por si se hubiera incurrido en situaciones de ilegalidad?

Por supuesto que si, es un deber ético y moral el hacerlo, sobre todo para buscar culpables y depurar responsabilidades, como ejemplo. Esta tropelía no puede salirles gratis a quienes lo hicieron, ni a quienes lo consintieron con su cómplice silencio de aprobación encubierta. Los fondos mineros eran el futuro de las nuevas generaciones, de nuestros hijos, de nuestros nietos, la salida a la crisis de los territorios mineros y han dilapidado una fortuna en nada, en tonterías, en nimiedades, en los amigos y a la carta.

Beneranda Martínez pregunta:
-¿Qué piensa usted aportar a la política municipal y que espera sacar de ella?

Espero aportar una forma distinta de hacer política, una forma con la que se sientan implicados e identificados mis convecinos. Espero aportar ideas y sobre todo soluciones a los problemas de los demás. Espero demostrar que no todo vale y sobre todo que no todos somos iguales en política.

Respecto a la segunda parte de su pregunta, solamente espero sacar la satisfacción personal del trabajo bien hecho, el reconocimiento de mis vecinos de que he sido capaz de hacer las cosas bien y que he sabido solucionar sus problemas de forma satisfactoria. Deseo dejar un municipio inmensamente mejor, sin paro, con menos gravamen impositivo en el bolsillo del ciudadano y sobre todo un municipio puntero y referente en la prestación de servicios municipales.


-¿Cree usted que está suficientemente preparado/a para acometer la empresa de dirigir el ayuntamiento de Mieres?

Sincera y modestamente, considero que si. Conozco a la perfección el Ayuntamiento desde dentro, no en vano llevo trabajando en él desde hace 22 años ya, y se lo que necesita, la remodelación estructural que le hace falta, la reorganización necesaria y la puesta en funcionamiento de los servicios necesarios y efectivos que transformen el Ayuntamiento en una empresa de servicios del siglo XXI.

-¿En qué pilares fundamentales basará su política?
a) Empleo.
b) Vivienda.
c) Servicios.

Atendiendo sobre todo a las gente mayor y a la juventud. Los dos pilares fundamentales de nuestra sociedad actual. La austeridad y la optimización y racionalización de los recursos. Una verdadera mentalidad de empresa de servicios donde la racionalidad del gasto sea imperativa y fundamental.

-¿Qué nos ofrece a los mierenses para que confiemos en usted y le/la votemos?

Sobre todo honestidad, entrega, sacrificio y austeridad. La igualdad será un fin a conseguir y la participación e implicación de todos en los objetivos y metas una necesidad. La transparencia e información continua de la gestión, de los recursos, de los gastos. Las mismas leyes para todos y que no dependa de afiliaciones políticas y/o amiguismos para oposiciones, impuestos, o un simple mover papeles en el Ayuntamiento. Una verdadera redistribución de la riqueza interna, igualitaria y más justa, entre los distintos territorios y localidades dentro del municipio.

DIÓGENES pregunta:
-¿Qué medidas piensan adoptar para reducir gastos y acondicionarlos a los ingresos reales del Ayuntamiento sin detrimento de los servicios que tienen que dar a los ciudadanos?
La primera:
Evitar sobrecostes en las obras proyectadas.

La segunda:
Pagar en 30, 60, 90 días para evitar que te inflen e hinchen las facturas.

La tercera:
Racionalizar el gasto corriente e impedir el despilfarro en materiales y consumibles.

La cuarta:
Acabar con el clientelismo, el enchufismo y el amiguismo a la hora de adjudicar obras y servicios de forma directa y seguir procedimiento alguno negociado y con publicidad.

La quinta:
Renegociar los contratos de servicios externalizados y sobre todo procurar recuperar estos para ser efectuados con personal propio. Con una reestructuración de servicios y operativos que hace más de 22 años no se ha llevado a cabo en el consistorio mierense.

La sexta:
Controlar y revisar todas y cada una de las facturas presentadas con el fin de que no sean permanentemente infladas sobre la facturación real de mercado.

La séptima:
Reducir el gasto contable, pero sobre todo el pasivo, los adeudos bancarios, el inmobiliario sin control, nos están arruinando literalmente.

-¿Qué medidas piensan adoptar para controlar la productividad de los empleados municipales y el gasto innecesario y descontrolado en el uso de los servicios y medios que se ponen a su alcance para desarrollar el trabajo?

Siempre hemos sostenido que debe haber un control, tanto en los medios como en los recursos. Hay que optimizar y minimizar los recursos y magnificar y duplicar los efectos que con estos se buscan. Es necesario un mayor nivel de mecanización para que con menos gente se puedan prestar mejores servicios y más óptimos, pero sobre todo menos caros que en la actualidad. En cuanto a las nóminas no todo debe de ser dinero fijo, sino sujeto a la producción, a los servicios prestados y a su optimización y estado del bienestar.
-Teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento ¿Están ustedes dispuestos, entre otras cosas, a ponerse unos sueldos MUY por debajo de los actuales, tener el menor número de liberados posibles y renunciar a algunas de las compensaciones económicas de las que disfrutan?

Estamos dispuestos a renunciar a las liberaciones, a los sobrecostes y a los gastos superfluos. La política debe tener y contener un fuerte grado y componente de altruismo, no todo debe ser pagado a golpe de talonario, y sobre todo no podemos consentir las comisiones y los enchufismos, los contratos a dedo co9n el fin de que te caiga el famoso y perjudicial –para el propio consistorio y sus arcas- dinero en “B”. Debemos fiscalizar y someter a información y claridad meridiana, tanto las obras, como los contratos y las adjudicaciones a las empresas. No es de recibo que los grupos municipales nos cuesten a los mierenses más de 1 millón de euros por legislatura, comenzando por los más de 90.000 € que en la actualidad cobra de forma anual el alcalde/sa. Un Ayuntamiento de menos de 43.000 habitantes no puede permitirse este tipo de lujos tan superiores a una optimización deseable de recursos y haberes.

Marisa pregunta:
-¿Qué destaca de los otros candidatos y sus programas políticos?

Los programas en general son apetitosos, suculentos, pura letra. Ya se sabe que el papel todo lo soporta, incluso las mentiras o las exageraciones. No puede creerse por más tiempo lo que te digan quienes ya han gobernado y prometiéndolo todo no han hecho nada. Lo que nosotros pedimos es una oportunidad, un cambio, si en cuatro años de legislatura defraudamos, exigimos que se cambie el sentido del voto, no hace falta dar cheques en blanco por los siglos de los siglos. De los otros candidatos no destaco nada, no soy yo a quien compete tal finalidad, yo solo defiendo y explico mi programa frente a los de los demás y mantengo que mi programa es novedoso, que nunca he gobernado y por el contra, nunca he defraudado tampoco, solo pido que depositen en mi su confianza y yo responderé con una forma distinta de hacer las cosas. Más de cara al pueblo y sus necesidades y no a sus espaldas y en su contra.

-Tanto usted como la nº 2 de la lista de su partido provienen del grupo de los no-adscritos, un grupo querido por muchos mierenses, ¿creen que eso repercutirá de forma positiva en los resultados del partido?

No nos hemos planteado esto, tan solo queremos demostrar que en política hay formas muy distintas de hacer las cosas y que no todos somos iguales. Que puede venirse a servir al pueblo –que es lo que pretendemos hacer y demostrar- o por el contrario venir a servirse del pueblo. La diferencia está clara y la elección es posible en democracia. Por eso nos sometemos a un proceso democrático de urnas donde los ciudadanos de Mieres decidan en libertad y con sentido común.

José Luis Camporro pregunta:

-Ustedes tienen imagen en Mieres de trabajar y cumplir lo que dicen como no adscritos. ¿Cree usted que eso decidirá a los mierenses a votar por IDEAS en Mieres?


Esperamos que si, que la gente sepa y quiera reconocer la trayectoria de compromiso y entrega que hemos tenido en estos últimos cuatro años. La forma diferente y diferenciada de hacer política de cara al pueblo de Mieres y no a sus espaldas. Esperemos que la gente –que tanto protesta de lo que hay (con razón)- sepa dar nuevas oportunidades y explorar lo novedoso, la alternativa real y palpable a lo que no nos gusta desde siempre. No basta con protestar y revelarnos si no somos capaces de votar en consecuencia y de forma distinta a lo que no nos gusta año tras año. Solo pedimos que se nos deje desarrollar nuestros proyectos por espacio de una legislatura, si no convencemos serán cuatro años frente a los más de treinta perdidos hasta la fecha. Nos negamos a aceptar que se proteste, que todo el mundo critique y que una vez más se entreguen a lo mismo, somos un hálito nuevo, una ilusión novedosa, una realidad contrastable tras estos últimos cuatro años de coherencia y saber estar, hacer y negociar.


-¿Piensan seguir en la misma línea de estos últimos cuatro años?

Por supuesto que si, es nuestra forma de hacer y entender la política, negociaremos hasta la extenuación y provocaremos mesas plurales y libres donde todas las asociaciones y movimientos vecinales tengan su propia voz y voto en la marcha del consistorio y las políticas municipales. Somos asamblearios y creemos en las bonanzas de la pluralidad y la negociación de entre todas las partes, sentires y opciones. Intentaremos reducir y acortar las diferencias entre núcleo urbano -casco urbano- y pueblos periféricos. Creemos y defendemos la igualdad de los mierenses partiendo de sus diferencias y particularidades privadas e intrínsecas.

-¿Cree usted que los pueblos del municipio con los que se han volcado en obras les agradecerán el esfuerzo y trabajo prestados?

Nunca hemos realizado el servicio y entrega que hemos hecho durante estos últimos cuatro años en función de un reconocimiento popular, sino de una necesidad y una forma de entender la política equitativa, igualitaria, más justa y para todos los mierenses, vivan estos donde vivan, bien sea en el centro de Mieres (calle Manuel Llaneza) o en un barrio o pueblo periféricos y apartados de casco urbano. Lo que hemos hecho lo hemos hecho con conocimiento de causa y porque eran nuestros ideales, nuestros valores y nuestra forma de hacer y entender la política. Solo pedimos a la gente que sea coherente, que busque, que compare y que elija lo mejor y la alternativa que más se adapte y cumpla con sus necesidades particulares y colectivas. Que a su vez será lo que nosotros mismos haremos, votar IDEAS por convencimiento y no por descarte o por mal menor.

Julia pregunta:
-¿Cómo ve el futuro del Campus durante la próxima legislatura?

Hace falta sabia nueva en el Ayuntamiento, menos política y más entrega, una mejor y mayor relación con el Rector (con Vicente Gotor) y sobre todo ayudas y apoyos institucionales para buscar y provocar que se pase de un 30% de ocupación y titulaciones a un verdadero 100%. Es una verdadera pena y lástima que después de haber gastado los millones de euros que se han gastado de los fondos mineros el campus esté a una cuarta parte de su verdadero rendimiento y expectativas. Deseamos que Barredo sea el motor intelectual de la sociedad y el verdadero revulsivo APRA sacar a Mieres de la inoperancia, del ostracismo y del inmovilismo de las últimas dos décadas. Apostamos por nuevas titulaciones y cobre todo por competir en igualdad con otros campus y no hacerlo con Oviedo y Gijón, no es esa nuestra verdadera meta. No podemos competir entre nosotros en la misma comunidad, sino que debemos hacerlo con otras comunidades y Países.
Pretendemos ofertar master nacionales e internacionales, sobre todo a países hispanoamericanos (por aquello de la universalidad del idioma y las menos trabas de este) pretendemos hacer una oferta a graduados que ya han obtenido sus títulos hace tiempo para que se reciclen y acomoden sus conocimientos a los nuevos tiempos. Pretendemos hacer del campus de Mieres un referente en investigación, en I+D+i. Para ello hay que buscar el compromiso de la consejería de educación y del propio ministerio, además de los fondos europeos que podamos captar para este fin.

Luis Fernández Santana pregunta:
-¿Cómo encajaría usted y su partido un mal resultado en las elecciones del 22 de mayo?

Bien, como no podía ser de otra forma, en democracia deben acatarse los resultados y debemos pensar que es el expreso deseo de la voluntad popular. Aunque hay que tener en cuenta que tanto los medios de comunicación, como las instituciones están al servicio de los poderosos, de los que llevan la batuta y elevan su voz de mando cada día. Los grandes están más preocupados de cercenar y poner trabas y piedras en el camino de los pequeños, que en trabajar para el pueblo soberano. Todo reside en la voluntad, la fortaleza y la formación y entrega del pueblo, el cual no es tonto y sabe bien lo que quiere, por eso nos sometemos a él y participamos del sistema democrático con confianza y esperanzas. Aunque estaríamos y abogamos plenamente por un cambio, como por ejemplo:
a) Las listas abiertas, donde puedas votar realmente a quien quieras y no a quien desde los partidos te impongan.
b) La limitación de mandatos a 8 años.
c) El acabar con las prebendas de los políticos respecto al resto de la población.
d) La relación, justificación y cumplimiento de los programas de forma contractual con el electorado.
e) La mayor implicación y participación de la sociedad civil en la forma y sistema de hacer política diariamente.

-¿Es fácil compaginar la vida política con la personal?

Si, si que lo es, si estás por entrega y vocación es perfectamente compatible con tu vida privada. Solo se te pide y exige que seas auténtico y que vivas de acuerdo y conforme a lo que predicas. Es cuestión de prioridades, realidades y compromisos reales. La entrega es vocacional y nuca debe ser en plan profesional o como alternativa a un trabajo privado y remunerado. La política es un sistema de vida, un ejemplo y una entrega y servicio a los demás. Es –sin ánimo de comparación- como el sacerdote, como el médico, como el policía que siempre están entregados a sus quehaceres y prestos servir a sus conciudadanos.

María Gómez pregunta:
-Los mierenses demandamos cada vez más servicios que son necesarios para atender a la población, ¿cómo se pueden compaginar con la necesidad de ahorro del ayuntamiento?

Muy sencillo, los tiempos cambian y las necesidades también, es necesario mancomunar servicios entre ayuntamientos y sobre todo hacer prestaciones entre varios. Asturias es una comunidad uni provincial con tan solo 1.087.000 habitantes (más menos), con lo cual tenemos municipios incluso de menos de 5.000 habitantes, no es de recibo que cada municipio preste de forma independiente servicios caros y obsoletos. Hace falta unirse y reagruparse, mancomunar y prestar servicios conjuntos que abaraten costes. Hay barrios y pueblos de Madrid, Barcelona o Valencia (por ejemplo) que tienen muchos más habitantes por separado que las principales ciudades asturianas. Ahí debe estar el ejemplo de lucha diaria y de trabajo y prestación de servicios, la mancomunidad y unidad en los servicios es el mejor ejemplo y el menos extendido en nuestra comunidad autónoma. Eso abarataría costes y optimizaría recursos, propiciaría bajadas de impuestos y una mejor y mayor prestación en los servicios.

J. Juan Fernández pregunta:
-¿Qué piensas hacer para que el campus universitario esté a pleno rendimiento de universitarios y carreras?

Una mayor fluidez con el rector (Vicente Gotor) lo que no ocurre en la actualidad, una mayor colaboración y elevar el nivel de exigencia. Pero a la vez aunar esfuerzos y solicitar tanto al Principado, como al gobierno de la Nación o incluso a Europa, dinero para nuevas titulaciones, para nuevos masters, postgrados y cursos de reciclaje dirigidos a profesionales en activo. Unos mejores servicios dirigidos a los universitarios y una oferta lúdica de calidad y novedosa en la ciudad, que les haga atractivo elegir Mieres para estudiar, también hay que posibilitarles una bolsa de vivienda de calidad y barata en régimen de alquiler. Todo lo que no ocurre hoy en día.

-¿Qué vas a hacer para dinamizar el ayuntamiento y para que los servicios sean de calidad y de siglo XXI?

Una reestructuración de servicios –por cierto pendiente desde hace más de 22 años- hay servicios obsoletos en el organigrama municipal, otros con poco personal y otros a los que les sobra gente y están mal planificados. Hace falta una reestructuración de servicios urgente y además hace falta una formación acorde con los tiempos, mecanizar y sobre todo concienciar al personal municipal de que trabaja en una empresa de servicios y el ciudadano, que es el receptor de nuestro trabajo, tiene total y absoluta preferencia.

-¿Qué vas a hacer respecto a los impuestos?

En tiempos de crisis y paro no puede estarse subiendo impuestos de forma indiscriminada y constante. Se necesita imaginación e ideas para recaudar más sin subir los impuestos. ¿Cómo se consigue esto? Es muy sencillo, si se bajan los impuestos, si se hace una campaña de concienciación vecinal y si se ponen los mecanismos para cobrar la morosidad y sobre todo para aflorar a quien de forma insolidaria engaña, se consigue que con impuestos más bajos haya más recaudación. Esto no es una idea, sino una realidad contrastada, en otros sitios lo han hecho y con buenos resultados. Si la gente ve que con sus impuestos hay unos servicios de calidad, ven que lo que pagan es necesario y ellos mismos se motivan. No puede ser que se suban impuestos, que no se racionalice el gasto, que se derroche el dinero y luego se pretenda que el ciudadano encima esté contento. Hace falta complicidad y reciprocidad con el ciudadano, transparencia y puesta en común de la información. El ciudadano cuando tiene toda la información, cuando se le implica, cuando se le dan servicios de calidad, se vuelca con el sistema, y ocurre todo lo contrario cuando no se hace esto, el ejemplo lo tenemos todos en el día a día, de uno y de otro caso dependiendo que se hagan las cosas bien, regular o mal.

-¿Qué vas a hacer de cara a pactar y formar parte del gobierno local?

Yo entiendo la política como una constante e imperiosa obligación de negociar por el bien de los vecinos y por el progreso del municipio. De nada nos sirve presentarnos a los comicios, ser minoritarios o no tener mayoría absoluta suficiente para formar gobierno en solitario e instalarnos en el No por el NO. Hay que arrimar el hombro y las ideas, las obras, la solución de los problemas, debe ocupar a todos y no solo a quienes tienen encomendada la tarea de gobierno. El hablar, el negociar, le llegar a pactos puntuales para nosotros es un imperativo legal, es lo que hemos hecho en estos cuatro últimos años, pero no por ello abandonando la obligación ética y moral de ejercer una oposición pero constructiva, dura incluso cuando deba de serlo, pero siempre guardando las buenas formas y la crítica constructiva. Nosotros creemos que en política no todo vale y eso es lo que hemos practicado estos últimos cuatro años como concejales en el Ayuntamiento de Mieres. No creemos que bajo la premisa y buscando la finalidad del desgaste del Equipo de Gobierno, sea lícito el decir a todo que NO, sea esto bueno o sea malo. Nosotros estamos dispuestos a seguir en la misma línea de trabajo constructivo y a implicarnos en cuerpo y alma en el desarrollo del municipio y en la consecución de las obras necesarias para su mejora sustancial y para el mantenimiento del mismo. En definitiva queremos hacer de Mieres un concejo atractivo para captar población y volver a pasar de los 50.000 habitantes. Cifra esta que nunca debimos permitirnos perder con la merma en la calidad de los servicios, con la falta de vivienda y con la falta de polígonos industriales que alberguen empresas que den trabajo estable y de calidad.

Regina pregunta:
-¿Qué medidas relacionadas, con el medio rural, han incluido en sus programas para pueblos concretos?

La primera es la creación de una mesa de obras dependiente de la concejalía de obras donde todos las AAVV existentes tengan un representante y que sea allí donde se concreten, negocien y decidan las obras a realizar, su carácter y preferencia y el número de orden que cada obra lleva, con total y absoluta transparencia y decidiendo entre todos cuales son más urgentes y perentorias y cuales pueden esperar un poco más. Pero que en los cuatro años de legislatura, todas sean realizadas y que se sepa cuando lo serán y se acometerán cada una de ellas.
Tenemos así mismo la pretensión de revisar con lupa los BOES, los BOPAS y el Boletín Europeo, con el fin de que no se nos escape ninguna subvención de las numerosísimas que hay. Así nos dotaremos de recursos económicos externos al propio Ayuntamiento para completar obras, saneamientos y llegar a las necesidades de los pueblos y sus vecinos. Todo lo contrario de lo que en la realidad está ocurriendo, se nos están escapando subvenciones y posibilidades a diario y eso no puede ser. Sería necesario informar a las AAVV de las subvenciones y poner a su disposición una oficina municipal que se encargase de tramitar las engorrosas y complejas solicitudes y todo el papeleo que conlleva el solicitar las subvenciones y los planes.

-Si usted se convierte en alcalde/sa, ¿tendrá más en cuenta a los más de 400 pueblos que forman el concejo de Mieres?

En concreto 487 pueblos hay censados en Mieres, algunos sin vecinos ya por desgracia y otros con muy pocos, incluso algunos con solo un vecino, como ocurre en San Justo. Todo se debe al estado de abandono institucional por parte del Ayuntamiento. No puede ser que las obras que hay que realizar en los pueblos se pretenda que se hagan todas en “sextaferia”, cada vez es una población más envejecida la que habita en los pueblos y no pueden dedicarse a ser autosuficientes en las obras de reparación y adecentamiento y ornato de los pueblos. Pagan los mismos impuestos que en casco urbano y se merecen las mismas oportunidades y servicios. Serían una prioridad para nonosotos el acabar con las discriminaciones en Mieres dependiendo de donde residas, en casco urbano o en un pueblo.

Estornino veloz pregunta:
-¿Qué actuaciones cree que se podrían adoptar en Mieres desde el ayuntamiento para intentar mitigar el impacto de la crisis sobre el empleo del municipio? ¿Cree que el ayuntamiento podría hacer algo al margen de planes de empleo?

Por supuesto que si, no es que pueda hacer algo, sino que debe hacerlo, debe ser el motor e impulso que los empresarios y la sociedad civil necesitan en Mieres, debe buscar inversores, empresarios y facilitarles tanto la instalación en sus polígonos (Reicastro, Ablaña, Polio, Tres Amigos) como los créditos a nivel regional y bancarios, fondos ICO y de crédito a bajo coste. Pero los planes de empleo, como empleo directo que son, no nos nada desdeñables tampoco, yo preveo unos planes de empleo rotatorios que den empleo a parados de larga duración, a familias monoparentales y a personas de familia con todos sus miembros en paro. Serían de 9 meses de duración y luego se completaría el año con el subsidio por desempleo. Pero para esto es fundamental el formar a nuestros parados, siempre cuento la misma anécdota –porque es sintomática y chocante- la Thyssen cuando se implantó en Mieres, a pesar de que tardó más de dos años en materializarse y ser una realidad desde que surgió la idea de la instalación (tiempo suficiente para formar a gente del municipio en las tareas y oficios que la Thyssen necesitaba) no se hizo nada por dotar de conocimiento y recursos a nuestra gente. Con lo cual la Thyssen tuvo que contratar personal cualificado de fuera de Mieres y en algunos casos incluso de fuera de Asturias. No es de recibo que teniendo la posibilidad de optar a un empleo estable y de calidad, nuestros gobernantes no hagan nada por aprovechar estas pocas oportunidades con planes específicos de formación que posibiliten la competencia en igualdad de condiciones y den empleo a nuestros vecinos.

Migeru pregunta:
-¿Cuánto cobran ustedes, además de a lo que se dediquen, por ejercer de alcalde o alcaldesa? ¿Se bajarían los sueldos y las "ventajas" de tar apoltronau en el sillón de mando para combatir la precaria situación del ayuntamiento?

Es una auténtica vergüenza, que en Mieres por ser alcalde se cobren más de 90.000 € anuales. Tiene usted toda la razón. Debería cobrarse lo que cada uno cobrase en su vida laboral anterior antes de acceder a la alcaldía.

-¿Pueden garantizar que cuando pasen las elecciones y toda la parafernalia electoral con sus promesas y proyectos, seguirán manteniendo los puestos de trabajo y que no habrá peligro para las nóminas del ayuntamiento?

Por supuesto que si, no solo eso, sino que puedo garantizar que se recuperarán servicios que ahora están privatizados. Porque costarán menos con operarios propios, solo hay que gestionar y racionalizar los servicios. Un Ayuntamiento con un presupuesto de más de 38 millones de euros no puede hacer un ejercicio de irresponsabilidad de tal magnitud y decir que no puede garantizar las nóminas de sus empleados. El gasto filtrado de 18 millones de euros en personal, no es real, está inflado y súper dimensionado. Hay un excesivo clientelismo sindical y político en algunos empleados y en sus nóminas, hay gente que cobra más de horas extra, kilometraje y dietas que en sueldo, y no es de recibo, ni mucho menos real.

-¿Se seguirán metiendo les perres en chorraes como el techu del puente Siana, el nuevo Ayuntamiento, los caminos sin segar por los montes, los polideportivos vacios y el levantamientu continuo de aceras en Mieres o se apostará por invertir en infraestructuras en pueblos y lugares con una más que deficiente infraestructura en todos los aspectos?

Yo apostaría porque esta fuese la legislatura del empleo, de la consolidación de población y de la prestación de servicios acordes con los tiempos, haciendo y trabajando para que estos servicios sean lo menos gravosos posibles y sobre todo para que puedan ser autogestionables y plenamente autosuficientes. No es momento de gastos superfluos y mucho menos en chorradas, parte de las obras citadas serían entendibles en municipios súper millonarios con todas sus necesidades básicas cubiertas –muy lejos de lo que es Mieres en la actualidad-. Hay que priorizar obras y servicios y desde mi modesto punto de vista no se ha hecho bien, se ha errado mucho, no podemos permitirnos el lujo de seguir haciéndolo. Los experimentos deben ser hechos con gaseosa y no con dinero o con recursos contantes y sonantes.

G. pregunta:
-¿Cuándo ha comenzado en política? ¿De dónde surge su interés en la política?

Creo que el comienzo en política es desde que tengo uso de razón, siempre me ha gustado leer la prensa y opinar de estos temas en familia, desde niño. Comencé en plan más serio a los 17 años en NNGG de AP, formando parte con José Coto, Ana Cidón, y 8 personas más, de la primera junta directiva de NNGG en nuestro Municipio, siendo presidente de AP, José Martínez Prieto (Pepín Prieto).

Mi interés en la política surge como consecuencia de tomar conciencia con los problemas cotidianos, con las necesidades de la gente, y ver que el único medio para intentar mejorar el sistema es desde dentro, participando de él y corrigiendo todo aquello que no nos guste. Desde afuera solo tienes el derecho al pataleo. Las cosas verdaderamente pueden cambiarse desde dentro y nunca remando o posicionándonos contra el sistema sin más.

Anís a esgaya pregunta:
-¿Cuál es su ideología política?

Soy un liberal convencido. Considero que en el Ayuntamiento, como institución más próxima y de trato directo con el ciudadano, flaco favor les hacemos trasladando a él viejas rencillas caducas sobre ideologías o hechos tristemente pasados en España. Los cuales es conveniente estudiar con el fin de conocerlos y evitar que se vuelvan a producir, pero nunca para vivir instalados en ellos y en un pasado guerracivilista que en nada contribuye a sacarnos de la crisis y a construir futuro entre todos juntos. Al Ayuntamiento se viene a trabajar, a poner ideas y proyectos en marcha y sobre todo a gestionar recursos como si de fondos propios se tratase, con igualdad, equidad, sobriedad y justicia.
....................................................................................................................................................
*Para seguir leyendo la edición, pinchar en "Entradas antiguas" (aquí debajo)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para estar en IDEAS veo que Coto sigue echando de menos al PP, habla mucho de él, y sino repasar las respuestas que dá, lo noto con nostalgia, si pudiera dejaba tirao a Morales ahora mismo, segurisimo
Julia ha dicho que…
¿Coto? Estás equivocado, es Elías Álvarez. Me ha gustado también las respuestas que da a muchas cosas. Y yo me animo a preguntarle una más, señor Álvarez, ¿cómo puede un partido recién creado como IDEAs tener una furgoneta y una caravana para hacer publicidad electoral en Mieres?
Anónimo ha dicho que…
Eso Elias, que me confundí, la ,la bicefalia, que quies entre tantes candidatures y candidatos nun atino
DIOGENES ha dicho que…
Muchas gracias por su participación.
Bajo mi modesta opinión, esta es, la mejor entrevista. Cuando digo esto no estoy valorando su programa, me refiero a sus respuestas que son claras, extensas, procurando agradar y dar explicaciones exhaustivas y pormenorizadas de su programa lo cual es de agradecer. No rehuye ninguna pregunta y responde a todos y cada uno de nosotros. Demuestra que se tomo con interés el cuestionario que le hicimos y se molesto en responder con todo el lujo de detalles que el espacio y el medio permite. Prueba de ello son los enlaces directos a su pagina para que podamos ampliar información sobre temas concretos. Si acaso solo una pega y es que en algunas ocasiones es repetitivo pero también es justo decir que algunas de nuestras preguntas también lo son.
Demuestra tener tablas y amplia experiencia en estas lides y conocer mejor la necesidad de mostrar sus cartas a los posibles votantes. Lo que queda por ver es si esas cartas están marcadas, lo veremos si alcanza la alcaldía.
El análisis de las preguntas que yo formulo es el siguiente:
Primera pregunta
Quizás se podría añadir alguna medida mas pero en líneas generales, bien.
Segunda pregunta
Respuesta aceptable pero al igual que el resto de entrevistados, unos mas que otros, evita mojarse en profundidad en este tema. Demuestran todos ustedes temor a entrar a saco en esta cuestión , probablemente, tratando de eludir la respuesta de sindicatos y trabajadores. Ninguno de ustedes coge el toro por los cuernos, no quieren sufrir una cornada antes de que se celebre la corrida.
Tercera pregunta
Es el que contesta de manera mas clara y el primero que reconoce que el gasto en grupos municipales y el sueldo de alcalde no es admisible en un Ayuntamiento como el de Mieres. Tomamos nota de sus palabras y si llega a la dirección del Ayuntamiento, se olvida de lo que aquí dice, mantiene la situación actual o incluso la empeora no dude usted que nuestras criticas serán demoledoras e implacables y le recordaremos un día si y otro también su respuesta a esta y otras cuestiones.
Muchas gracias por sus respuestas y que gane el mejor para el municipio.
Marisa ha dicho que…
¡Bien! Por fin un candidato que, ante una pregunta que se repite (por cierto es de agradecer a los del blog que las enviaran todas, independientemente de que estuvieran o no hechas) no contesta con un "está contestada".
Me ha gustado mucho esta, es muy claro.
Mucha suerte y gracias por responder a mi cuestión.
Anónimo ha dicho que…
Desde luego me ha gustado mucho esta entrevista, no ha rehuido ninguna pregunta y ha echado toda la carne en el asador posible. Tenía un buen concepto de usted como persona honesta y luchadora, pero sin duda con esta entrevista ha mejorado notablemente la imagen y concepto que yo tenía de usted. Ánimo y mucha suerte, mi voto lo tiene, me ha convencido. El resto son más de lo mismo y como buenos políticos no se mojan ni lloviendo.
Anónimo ha dicho que…
La pregunta que Julia hace:

¿cómo puede un partido recién creado como IDEAS tener una furgoneta y una caravana para hacer publicidad electoral en Mieres?

Yo también se la he hecho a Juan Morales y me ha respondido que los autobuses (tres) han costado 9.000 €, eran para desguace, no sirven para prestar servicio público de pasajeros y los propietarios (una empresa de Madrid) se los quitaron de encima a precio de ganga, pues no les servían para nada más. Una autocarabana de la época de Viriato, también fuera de combate y tres furgones más, todos cargados de kilómetros e inoperantes para su función, el reparto de mercancías. Se rotularon por menos de 5.000 € todos ellos. Con lo cual se auto abastecen de cuotas internas y de aportaciones de personas físicas. Además son los que menos gasto han tenido en carteles, ni una sola banderola, con lo cual han gastado con cerebro y han sabido priorizar con menos, lo que más publicidad pueda hacerles. Me ha encantado tanto su respuesta sobre este tema como la entrevista formulada.
mariana ha dicho que…
Espero que entre los gastos a reducir que usted appoya esten los "complementos" a la policia municipal y no pida 200 euros/mes más las cosas que desde el ayuntamiento se le encomienden, como propuso usted para que la policia vigialrá la zona azul, que algunos escuchabamos y leiamos sus propuestas como concejal no adscrito.
Xurde ha dicho que…
IDEAS apuesta fuerte en Mieres proponiendo a Elías como candidatu a l'Alcaldía. Munchos mierenses quierenlu y tieneni apreciu por los años del PP y de noadscritu y eso va a notase en les urnes.
Muncha suerte y gracies por responder les mios cuestiones
Anónimo ha dicho que…
Elias ojala arrases y yos des en la bocona a Jose Juan y Berandón y al aterrizau esti

Un votante
Anónimo ha dicho que…
Coño con la gente diseminada en mil partidos, es una lástima;Elias es un tio competente al que la direcion del P.P intentó amordazar y aquí están los resultados,los grandes partidos utilizan a sus afiliados como a muñecos de feria y aquí estan los resultados.Adelante IDEAS; Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Muy buena la entrevista, muy bien contestada. Desde el corazón pero con sentido común, yo pienso votarte, pensaba no votar pero me has convencido, ánimo y mucha suerte.

Un fuerte abrazo, Berandón (Riquixiau).