TENGO UNA PREGUNTA... Enrique Fernández, candidato a la Alcaldía por FAC

Preguntas que los lectores han realizado a D. Enrique Fernández Muñiz, Candidato a la Alcaldía por Foro Asturias (ordenadas según se han hecho)

Alberto (San Pedro) pregunta:
-¿Qué tienen pensado hacer para sanear las arcas del ayuntamiento?

Para sanear las arcas del ayuntamiento se necesita una política de contención del gasto corriente y una de generación de recursos ajenos para poder tener más inversiones.

-¿Tienen pensado, por ejemplo, crear bonificaciones en los tributos municipales; para que haya más empresas, mas autónomos; en definitiva más empleo para ganar en población?

Uno de los ejes de nuestro proyecto es la ayuda de todo tipo, con bonificaciones en tributos y tasas en aras a la creación de empresas.

-No hace mucho Mieres era una ciudad de primera, ahora no sé, y hace unos 15 o 20 años, Mieres era una de las ciudades españolas con mayor renta per cápita. ¿Qué tienen pensado, para que Mieres vuelva a ser lo que era?

Yo creo que con una política de austeridad en gastos innecesarios y una gestión de los recursos existentes se podrá ver de nuevo a Mieres en ese grupo de ciudades de primera.

Xurde pregunta:
-¿Qué cuestiones referíes a temas medioambientales hay en el programa?

En nuestro programa en temas medioambientales vamos a procurar dentro de las posibilidades que tengamos el fomento de la utilización de los servicios públicos y el fomento de los vehículos eléctricos y la instalación de placas solares en los edificios municipales

Ulises pregunta:
-¿Pactaría con PP o IDEAS si de ello dependiese gobernar?

No nos planteamos en estos momentos ningún tipo de pacto, lo que nos interesa es dar a conocer nuestro partido y los puntos de nuestro programa electoral.

-¿Cómo definiría ideológicamente su partido?

Un partido de centro donde caben todos aquellos que quieran dar algo por nuestra querida tierra para que con el esfuerzo llegue a estar a la altura que se merece.

-¿Sobre qué pilares basa su programa FAC en Mieres?

Los pilares básicos de nuestro programa es la Gestión de los recursos, la creación de una economía potente que de empleo a nuestros vecinos.

Enrique Gutiérrez pregunta:

-Es evidente que el paro está afectando a nuestro concejo, ¿tienen en su programa algunas medidas para intentar reducir la cifra de parados del concejo?

Si es uno de los pilares de nuestro proyecto y lo vamos a fomentar la entrada de empresas y autónomos en nuestro concejo que creen empleo para nuestros vecinos e invertiremos en la preparación de nuestros jóvenes para que puedan incorporarse al mercado laboral con garantías de éxito.

-¿Qué medidas a favor de las personas de la tercera edad (que son una gran parte de la población de Mieres) se han incluido en el programa electoral?

Para nosotros la tercera edad es fundamental para nuestro concejo por tanto vamos a fomentar las políticas sociales para hacer que su vida sea lo más agradable posible a modo de ejemplo fomentaremos el ocio alternativo para estas personas con viajes, cursos formativos en nuevas tecnologías.etc...

Florecilla G.M. pregunta:
-¿Cree que los fondos mineros han sido utilizados, no digo ya bien, si no honestamente?

Yo creo que los fondos mineros han sido mal utilizados en obras que probablemente no hayan dado el resultado esperado, lógicamente no tengo ni pruebas ni dudo de que no se hayan utilizado honestamente.

-¿Investigarían el destino final de cada euro de los fondos mineros por si se hubiera incurrido en situaciones de ilegalidad?

Por supuesto que haremos un seguimiento de las inversiones, como comento en el programa electoral realizaremos una auditoria en el ayuntamiento.

Beneranda Martínez pregunta:
-¿Qué piensa usted aportar a la política municipal y que espera sacar de ella?

Yo solo espero poder aportar a la política municipal mi experiencia en el ámbito empresarial y como gestor y de ella espero sacar una experiencia muy bonita que es poner al servicio de los mierenses mí tiempo y esfuerzo sólo esperando que después de cuatro años de mandato estos piensen que lo he hecho bien.

-¿Cree usted que está suficientemente preparado/a para acometer la empresa de dirigir el ayuntamiento de Mieres?

Si no lo creyera no me hubiese embarcado en esta apasionante aventura.

-¿En qué pilares fundamentales basará su política?

Como ya he dicho anteriormente los pilares de nuestra política se pueden resumir en Buena gestión de los recursos que se tienen, creación de empleo para nuestra población y fomento de la vivienda para su establecimiento en el concejo,

-¿Qué nos ofrece a los mierenses para que confiemos en usted y le/la votemos?

Trabajo, esfuerzo, ganas, juventud y un proyecto ambicioso para salir de esta crisis que estamos inmersos.

DIÓGENES pregunta:
-¿Qué medidas piensan adoptar para reducir gastos y acondicionarlos a los ingresos reales del Ayuntamiento sin detrimento de los servicios que tienen que dar a los ciudadanos?

Pues la idea básica es un control exhaustivo del gasto corriente con una centralización de las compras y una supresión de los gastos que no sean necesarios.

-¿Qué medidas piensan adoptar para controlar la productividad de los empleados municipales y el gasto innecesario y descontrolado en el uso de los servicios y medios que se ponen a su alcance para desarrollar el trabajo?

Las medidas a adoptar son muy sencillas, hay que tener claro, que dudo que se tenga, el trabajo de cada uno y la manera eficaz de desarrollarlo. Hay que tener muy claro que los trabajadores del ayuntamiento están al servicio del ciudadano para hacer su vida mejor y no al contrario.

-Teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento ¿Están ustedes dispuestos, entre otras cosas, a ponerse unos sueldos MUY por debajo de los actuales, tener el menor número de liberados posibles y renunciar a algunas de las compensaciones económicas de las que disfrutan?

Nosotros estamos dispuestos a sacar al ayuntamiento de esta enorme crisis que se encuentra y no dudaremos en tomar las medidas que sean necesarias, como las que usted apunta.

Marisa pregunta:
-¿Qué destaca de los otros candidatos y sus programas políticos?

Yo de todos los candidatos destacaría que tienen ya de por si un merito contraído por prestar su servicio a la comunidad y lo que voy conociendo de sus programas ,pues como todo, tienen sus puntos interesantes bajo nuestro punto de vista y otros que podemos considerar menos interesante.

-¿Su partido político es más cercano ideológicamente a IDEAS o al PP?

Nuestro partido político no está cerca ni lejos de nadie ideológicamente tenemos nuestra forma de pensar y actuar y en algunos momentos coincidiremos con unos y en otros momentos con otros.

-Es cara nueva en política, ¿cree que eso influirá en el resultado? Si responde con un sí, ¿cómo?

Espero que si yo creo que la gente está cansada de los de siempre y una candidatura como la nuestra fresca y con caras nuevas, para la política pero empresarios y trabajadores del municipio, debería de tener una oportunidad de demostrar todo aquello que con muchas ganas desea para este concejo...

Julia pregunta:
-¿Cómo ve el futuro del Campus durante la próxima legislatura?

Espero que con nuestro gobierno se pueda revitalizar con nuevas titulaciones y que atraigan a nuevos estudiantes a nuestro concejo. Se contempla en el programa ya que considero que sin educación no hay futuro, el “poder” está en la educación.

-¿Por qué hay tanta gente joven en la lista de su partido?
Porque el futuro es de la gente joven y es bueno que quieran luchar por su pueblo.


-¿Creen que esto puede ser beneficioso para el mismo, porque no hablamos de gente de 30, sino de chavales de 18 o 19?

En la candidatura llevamos dos de esa edad, y creo que son jóvenes pero preparados para ayudar al proyecto.

-¿De dónde sale el dinero que ha permitido a Foro Mieres abrir un local?

El dinero en un partido político sale de fondos privados regulados y controlados por la Ley.

-¿Cuánto pagan los afiliados?

Los afiliados a nuestro partido pagamos una cuota de 12 euros año para los activos y de 4 euros año para jóvenes y jubilados y parados.

Luis Fernández Santana pregunta:
-¿Cómo encajaría usted y su partido un mal resultado en las elecciones del 22 de mayo?

En democracia cuando presentas un proyecto puede tener éxito o no y tanto en un caso como en el otro hay que aceptar el resultado los ciudadanos con su voto tiene el poder soberano de decidir lo mejor para el municipio y espero que el 22 de mayo nos den su confianza.

-¿Es fácil compaginar la vida política con la personal?

Este es uno de los muchos sacrificios que hay que hacer pero con una familia como la mía resulta más sencillo

María Gómez pregunta:
-Los mierenses demandamos cada vez más servicios que son necesarios para atender a la población, ¿cómo se pueden compaginar con la necesidad de ahorro del ayuntamiento?

El hacer una buena gestión de contención del gasto corriente tiene que ir en paralelo con una buena gestión en inversiones y así hacerlas cuando y donde se demande esas inversiones y servicios.

El Corriguelu pregunta:

-Siendo FAC un partido que se autodenomina regionalista supongo que estarán a favor de la oficialidad de la llingua asturiana y que evitaran que esti patrimonio de tolos asturianos desaparezca ¿no? ¿Qué medidas van a realizar al respecto?

Consideramos nuestra lengua como patrimonio y como tal se tendrá en cuenta a la hora de gestionar los recursos del ayuntamiento.

Regina pregunta:
-¿Qué medidas relacionadas, con el medio rural, han incluido en sus programas para pueblos concretos?

En nuestro programa llevamos medidas relacionadas con el fomento del medio rural como posible salida para jóvenes del concejo.

-Si usted se convierte en alcalde/sa, ¿tendrá más en cuenta a los más de 400 pueblos que forman el concejo de Mieres?

Por supuesto el concejo de Mieres lo componen todos los ciudadanos y no solo los que viven en la capital por tanto yo considero que no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Y por ello he comenzado a visitar los pueblos reuniéndome con las asociaciones de vecinos que nos dan un punto muy importante para conocer la problemática del lugar.

Estornino veloz pregunta:

-¿Qué actuaciones cree que se podrían adoptar en Mieres desde el ayuntamiento para intentar mitigar el impacto de la crisis sobre el empleo del municipio? ¿Cree que el ayuntamiento podría hacer algo al margen de planes de empleo?

Esa es la política fundamental para poder iniciar la recuperación económica hay que fomentar el empleo ayudando a los empleadores que en este caso consideramos que son las pequeñas y medianas empresas. Desde el ayuntamiento hay que fomentar a parte de planes de empleo esas ayudas al pequeño empresario que inicie la recuperación del empleo en nuestro concejo...

Migeru pregunta:
-¿Cuánto cobran ustedes, además de a lo que se dediquen, por ejercer de alcalde o alcaldesa? ¿Se bajarían los sueldos y las "ventajas" de tar apoltronau en el sillón de mando para combatir la precaria situación del ayuntamiento?

Pues si le digo la verdad no sé, ni me importa, lo que se cobra por ser alcalde de Mieres yo si llego a la alcaldía tomare las medidas necesarias para salir de la crisis y si hay que apretarse el cinturón y seguro que habrá yo el primero, como ya contesté anteriormente.

-¿Pueden garantizar que cuando pasen las elecciones y toda la parafernalia electoral con sus promesas y proyectos, seguirán manteniendo los puestos de trabajo y que no habrá peligro para las nóminas del ayuntamiento?

No es que se deba garantizar es que se tienen que pagar las nominas el trabajo en este país por desgracia no se puede garantizar a nadie pero lo que hay que hacer es una gestión eficaz de recursos humanos y sus labores.

-¿Se seguirán metiendo les perres en chorraes como el techu del puente Siana, el nuevo Ayuntamiento, los caminos sin segar por los montes, los polideportivos vacíos y el levantamientu continuo de aceras en Mieres o se apostará por invertir en infraestructuras en pueblos y lugares con una más que deficiente infraestructura en todos los aspectos?

Les perres hay que utilizales con cabeza y lógica y habrá que facer un estudiu de les necesidaes en cada momento del concejo y les perrres que hay y priorizar en esas necesidades y no malgastales.

G. pregunta:
-¿Cuándo ha comenzado en política? ¿De dónde surge su interés en la política?

En la política activa hace muy poco pero con muchas ganas gracias al proyecto que presentamos para Asturias desde FAC, y esa sería mi interés que no es más el intentar dentro de mis posibilidades hacer del concejo de Mieres un concejo mejor para vivir y trabajar.

Arthur pregunta:
-Les encuestes pronostiquen que FAC pué obtener la victoria a nivel autonómicu, ¿cree que pasará lo mismo en Mieres?

Eso espero y sería muy bueno para el concejo de Mieres y para Asturias que FAC ganase las elecciones del 22 de mayo.

-¿Es su partido personalista?

Nuestro partido está fundado alrededor de la gran figura política que es Francisco Álvarez Cascos pero además tenemos unas personas profesionales en cada pueblo de esta comunidad que van a llevar a Asturias a lo más alto a nivel nacional.

-¿Qué experiencia en tema de política puede aportar?

Lo que yo puedo aportar en la política municipal es una gestión más eficaz una frescura de ideas y mucho trabajo e ilusión por sacar adelante al concejo de Mieres

Fernando pregunta:

-¿Con quién tenéis pensado pactar si se da la ocasión? Por favor no me responda que solo piensa en obtener mayoría absoluta.

De inicio cuando te presentas a unas elecciones te presentas para ganar y gobernar en solitario con tu proyecto por tanto los posibles pactos con otras formaciones no te lo planteas.

Folixeru pregunta:

-Si el jefe de vuestro partido Cascos se vuelve a amigar con sus ex-jefes del PP y se reintegra en el PP cual será su decisión seguirá en un FAC sin Cascos, ¿se integrará usted en el PP o seguirá como independiente o no adscrito?

No me planteo nada de eso en estos momentos, sólo me interesa dar a conocer lo que podría hacer por Mieres.

Manu Fdez. Pregunta:
-¿De qué forma va a incrementar la participación ciudadana en la gestión del ayuntamiento y el acercamiento a la ciudadanía del mismo?

Desde nuestra formación no vemos otra posibilidad que el acercamiento de la población al ayuntamiento porque este último es la casa de todos los ciudadanos y así una de los proyectos que llevamos en nuestro programa es la creación de la ventanilla única en el ayuntamiento para que cualquier ciudadano pueda ir y hacer todo tipo de gestión sin darle mil vueltas.

-¿Con qué asociaciones se ha reunido ya?

Me estoy reuniendo con las asociaciones de vecinos de los pueblos del concejo así como también con las de empresarios y comercio y las deportivas así tenemos diseñado nuestra campaña no vamos a realizar mítines sin más vamos a dar nuestros proyectos e ideas a las asociaciones del concejo.

Juan Carlos pregunta:
-¿Aceptaría en su partido a destacados Casquistas del municipio si una vez pasadas las elecciones estos quisieran pasarse a su coalición?

Nuestra agrupación está y estará siempre abierta a todo aquel que esté en concordancia con nuestro proyecto y tenga ganas de trabajar por nuestro concejo y sus gentes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No me creo nada... personalistas y cabreados
Anónimo ha dicho que…
Yo si les creo y ya es hora de cambiar, la prepotencia y el tedio que hay en las cuencas ya es hora de desterrarla.Un saludo:JEROMIN
DIOGENES ha dicho que…
Muchas gracias por responder a nuestras preguntas.
Esta entrevista no esta dentro de las mejores y, al igual que la de Aníbal, es escueta y telegráfica. Sin embargo, en este caso, podemos admitir que es perdonable por su escasa experiencia en torear en estas plazas. Es la primera vez que se presenta ante el morlaco electoral y político y es lógico que denote falta de tablas. Además este es un partido de reciente creación y se nota claramente, bajo mi punto de vista, que su programa se asienta sobre unas líneas muy generales y aun sin pulir. Pienso que si los resultados electorales son malos, esta aventura política puede ser flor de un día.
El análisis de las respuestas a mis preguntas los resumo solo en uno.
Respuestas cortas, poco explicativas, pasando sutilmente sobre los temas y falta de desarrollo de los mismos. Posiblemente tengan las cosas claras pero les falto rematar las respuestas. En definitiva, tuvieron la oportunidad de matar al toro con una buena estocada y por falta de experiencia o por no tener bien pulido el programa, el toro se les escapo vivo. Les recomendaría que en las corridas que les queda hasta el día 22 muestren mas arte y buen toreo. No digo que para salir por la puerta grande, se plantea difícil, pero si para cortar alguna oreja y a lo mejor dar la vuelta al ruedo.
Muchas gracias por sus respuestas y que gane el mejor para el municipio.
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente espero que Cascos no deje tirado a este hombre y a muchos otros que se han ilusionado con su proyecto y que no se yo si seguira el dia despues de las elecciones cuando vea los pactos que se van a producir
Marisa ha dicho que…
Respuestas breves pero más concisas que las de Aníbal (que da pena y dolor).
Es un soplo de aire nuevo y bien es cierto que en Asturias podrán sacar algo, pero en Mieres lo dudo.
Gracias por responder y suerte.
Marisa ha dicho que…
Respuestas breves pero más concisas que las de Aníbal (que da pena y dolor).
Es un soplo de aire nuevo y bien es cierto que en Asturias podrán sacar algo, pero en Mieres lo dudo.
Gracias por responder y suerte.
Anónimo ha dicho que…
no creo que en Mieres saquen mucho, y espero que lo que saquen no lo regalen al pp, y empezemos otra vez.
Anónimo ha dicho que…
Estos se pasan al pp en 3, 2 ,1... ESCAÑOS a correr¡¡¡
Xurde ha dicho que…
Si FAC gana n'Asturies coxonudo pa tos estos, como pierdan saquen algún escañu van pactar con cualquiera pa gobernar, inclusive hasta con el PSOE si me apurais.
En Mieres si saca un concexal puen dase por satisfechos.
Por cierto, lo de llevar chavales de 18 o 19 nun me gusta muncho...
Muncha suerte!
Anónimo ha dicho que…
En Asturias tovia pero en Mieres nun creo que saquen na, viendo la lista buff telita
Anónimo ha dicho que…
Estamos hasta las narices de gente carismática que luego se diluyen,este chaval no es muy hablador pero eso ¿Importa algo? Tiene casta el rapaz y haría una buena labor en el consistorio.JEROMIN.