TENGO UNA PREGUNTA... José Manuel Rguez, candidato a la Alcaldía por el PP

Preguntas que los lectores han realizado a D. José Manuel Rodríguez, Candidato a la Alcaldía por el PARTIDO POPULAR (ordenadas según se han hecho)

De Ablaña Baxo pregunta:
-Viendo los cambios que ha habido en el PP quisiera saber cuál es la postura actual del PP a nivel regional y local, sobre la construcción o no de una central de ciclo combinado en La Pereda.

Desde el Partido Popular hemos exigido un Plan Energético del Principado de Asturias. Sin este documento de trabajo es imposible establecer las necesidades que tendría nuestra comunidad en esta materia. Necesitamos conocer qué consumos tiene y va tener la región. Hasta ahora Asturias era exportadora de energía, pero actualmente tenemos el inconveniente de la evacuación de la misma. Está sin definir Sama-Velilla. Luego, para poder contestarle convenientemente es necesario empezar la casa por los cimientos y para ello es imprescindible un Plan Energético regional que este gobierno ha sido incapaz de presentar.

Alberto (San Pedro) pregunta:
-¿Qué tienen pensado hacer, para sanear las arcas del ayuntamiento?

Sanear las cuentas municipales es un pilar básico en el proyecto de gobierno del PP para Mieres. Lo primero será realizar una Auditoría Externa tanto en el ámbito económico como en gestión de servicios para conocer la autentica realidad, el siguiente paso es ejecutar un Plan de Austeridad basado en el rigor, transparencia, control y eficacia que conllevaría un techo de gasto presupuestario para cada departamento. La Reorganización de Plantilla y Servicios es fundamental para adecuar estos a las necesidades del Concejo, dando entrada a la iniciativa privada en aquellos servicios deficientes y deficitarios. Ejecutaremos un plan de pago a proveedores en plazo y forma. Reduciremos gastos superfluos (luz, teléfono, combustibles..) Renegociaremos la deuda bancaria. Adecuaremos los presupuestos a los ingresos que disponemos, incluyendo las cargas financieras que tenemos que soportar por la deficiente gestión actual. Aprobaremos presupuestos antes de la ejecución del mismo y estos serán transparentes y visibles a cualquier ciudadano, hoy los presupuestos son del 2009 y con una parece infinita prorroga.
Es una tarea ardua pero posible.

-¿Tienen pensado, por ejemplo, crear bonificaciones en los tributos municipales; para que haya más empresas, mas autónomos; en definitiva más empleo para ganar en población?

Crear empleo es básico, es la única política que permite “hacer concejo” y poner freno a la despoblación que usted apunta.
Junto a la puesta en marcha de suelo industrial nuestro programa incluye la creación de una línea de subvenciones destinadas al inicio de la actividad emprendedora. Como gobierno estableceremos beneficios fiscales dirigidos a aquellas empresas que se trasladen o se creen en nuestro concejo, así como a las ya existentes, siempre que ello suponga la creación de nuevo estable empleo.
También confiamos en el turismo alternativo como una importante fuente de creación de empleo.

-No hace mucho Mieres era una ciudad de primera, ahora no sé, y hace unos 15 o 20 años, Mieres era una de las ciudades españolas con mayor renta per cápita. ¿Qué tienen pensado, para que Mieres vuelva a ser lo que era?

El concejo pierde una media de 800 vecinos al año, nuestros jóvenes se van ante la falta de empleo a otros concejos e incluso fuera de Asturias. Como ya antes apuntaba debemos empezar por la administración municipal, sanearla y poner en marcha políticas de creación de empleo. Debemos seguir defendiendo a la industria minera y a la vez buscar alternativas, en la pregunta anterior le he señalado alguna. El problema del concejo de Mieres es que los que hasta el momento nos han gobernado no han sabido poner en marcha políticas alternativas y han desperdiciado multiples oportunidades. Tarde pero aún estamos a tiempo.

Xurde pregunta:
-¿Qué cuestiones referíes a temas medioambientales hay en el programas?

El medio en el que se encuentra el concejo hace que la defensa del medioambiente sea un asunto muy importante. Entendemos fundamental ejecutar el saneamiento de los núcleos rurales que aun carecen de este servicio, estableceremos el servicio de recogida selectiva de basuras, impulsaremos la explotación sostenible de los recursos madereros del concejo, queremos promocionar desde el gobierno municipal el uso de energías limpias y renovables. De forma paulatina es fundamental renovar el parque móvil municipal con vehículos ecológicamente eficientes. Nuestra firme intención es desarrollar los protocolos de la Agenda 21 y velar por el cumplimiento de sus objetivos.

Enrique Gutiérrez pregunta:
-Es evidente que el paro está afectando a nuestro concejo, ¿tienen en su programa algunas medidas para intentar reducir la cifra de parados del concejo?

Don Enrique con anterioridad he contestado una pregunta en esta dirección, que la ciudadanía pregunte una y otra vez sobre este tema remarca la gravedad del problema. Mieres necesita desarrollar ya suelo industrial para ubicar nuevas empresas y que este suelo industrial disponga de las mejores comunicaciones y avances tecnológicos para ser atractivo a las empresas mas competitivas. Desde el Ayuntamiento debemos apoyar al emprendedor, a las empresas ya establecidas y apostar decididamente por el comercio local. No podemos dejar escapar las grandes posibilidades que nos ofrece el turismo alternativo: micología, camelias, coto sin muerte en el Caudal…

-¿Qué medidas a favor de las personas de la tercera edad (que son una gran parte de la población de Mieres) se han incluido en el programa electoral?

En el concejo hoy hay 10.000 personas que superan los 65 años, un número muy importante en la población de Mieres. Nuestras políticas van dirigidas a mejorar sus condiciones de vida. Apostamos por la instalación de ascensores en edificios que carezcan del mismo, permitiendo la ocupación de espacio público si fuera necesario. Nos comprometemos a asumir el mantenimiento y mejora, cuando fuese necesaria, de los Hogares del Pensionista. Promoveremos la construcción de pisos tutelados e incentivaremos la creación de plazas de residencia geriátricas. Un eje de nuestras políticas destinadas a mayores es mejorar los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia a las personas dependientes.

Florecilla G.M. pregunta:
-¿Cree que los fondos mineros han sido utilizados, no digo ya bien, si no honestamente?

Considero que los Fondos Mineros no han cumplido con uno de los fines con los que fueron creados por el gobierno central del PP y las centrales sindicales mineras, si bien se han acometido mejoras en infraestructuras su aplicación en políticas para crear empleo no han funcionado, varios ejemplos de empresas en “huida” dejando tras de sí muchos parados son un ejemplo. Los gobiernos municipales y el autonómico del PSOE ven en estos fondos una parte fundamental en sus anexos de inversiones en los presupuestos de cada año, la mala gestión de estos fondos es su responsabilidad.
Resulta fundamental agilizar la tramitación de los fondos, disminuir los procesos burocráticos. Creo en la creación de un órgano que gestione con agilidad los fondos y sus destino, un órgano integrado por expertos. Los fondos que quedan por invertir y los de años pasados que no se han desarrollado deben de tener como principal fin la creación de empleo. El resultado del uso de los Fondos Mineros su gestión y aprovechamiento deberá ser juzgado en el futuro, en todos estos procesos a pesar de, como ya dije ser unos fondos creadis por el gobierno central de Aznar, intervino el PSOE desde la administración local y autonómica y agentes sociales. El PP ha avisado siempre de su mala gestión, retrasos…

-¿Investigarían el destino final de cada euro de los fondos mineros por si se hubiera incurrido en situaciones de ilegalidad?

Desde mi posición investigaría cada euro que pase por el Ayuntamiento y estoy seguro que mis compañeros desde el Principado harán lo mismo. Son unos fondos fundamentales en el desarrollo de Asturias y merecen el máximo control.

Beneranda Martínez pregunta:
-¿Qué piensa usted aportar a la política municipal y que espera sacar de ella?

Quiero aportar ilusión y nuevas formas de hacer políticas, más cercanas a lo que creo demandan los vecinos en la calle: ganas, sencillez y honestidad. De mi paso por la política espero prestar un buen servicio a los ciudadanos y ganar, como he intentado en todas las etapas de mi vida, buenos amigos.

-¿Cree usted que está suficientemente preparado/a para acometer la empresa de dirigir el ayuntamiento de Mieres?

Según marca la legislación vigente todo ciudadano en uso de sus derechos civiles y políticos puede presentarse a ocupar una responsabilidad pública. En cualquier caso si resulto elegido Alcalde serán los ciudadanos los que juzguen la labor al frente de esta responsabilidad. Lo que puedo asegurarle es que estoy repleto de ilusión, ideas y ganas de trabajar, de desarrollar el programa electoral que ya hemos presentado. No creo en los personalismos, uno solo no puede hacerlo todo, por eso me acompaña un buen equipo con las mismas ganas que yo mismo y que representan a la mayoría de vecinos de las distintas partes del concejo.

-¿En qué pilares fundamentales basará su política?
Son 5 puntos.
1-Saneamiento de las cuentas municipales
2-Creación de Empleo
3-Desarrollo del Campus de Barredo y ciclos de FP
4-Hacer concejo a través de la aprobación de un nuevo PGOU con especial atención al barrio de Oñon, Requejo y núcleos rurales.
5-Un Ayuntamiento más solidario con nuestros mayores y dependientes.

-¿Qué nos ofrece a los mierenses para que confiemos en usted y le/la votemos?

Les ofrecemos a un grupo de personas que tenemos ganas de cambiar las cosas, de hacer otra forma de política, afrontar con ideas, honestidad y capacidad de trabajo los problemas reales del concejo. Somos gente normal, de distintas partes del concejo que vivimos el día a día. Queremos marcar una clara diferencia con las formas de quienes nos han gobernado hasta ahora nos han gobernado, cuyos resultados todos conocemos.

DIÓGENES pregunta:
-¿Qué medidas piensan adoptar para reducir gastos y acondicionarlos a los ingresos reales del Ayuntamiento sin detrimento de los servicios que tienen que dar a los ciudadanos?

Debemos tomar medidas en el pasivo circulante, es decir, en luz, combustibles, teléfono, papelería, departamento de compras, horas extras, gastos por servicios duplicados… Daremos entrada a la iniciativa privada en aquellos servicios deficientes y deficitarios para dar mejor servicio a los ciudadanos.

-¿Qué medidas piensan adoptar para controlar la productividad de los empleados municipales y el gasto innecesario y descontrolado en el uso de los servicios y medios que se ponen a su alcance para desarrollar el trabajo?

Con los resultados de una auditaría externa de gestión de servicios aplicaremos un control de horarios y accesos de los trabajadores. Pondremos en marcha una fiscalización de trabajos realizados de esta forma se podrá conocer la productividad de cada trabajador y de cada servicio y tomar las medidas necesarias encaminadas a las mejora de la productividad.

-Teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento ¿Están ustedes dispuestos, entre otras cosas, a ponerse unos sueldos MUY por debajo de los actuales, tener el menor número de liberados posibles y renunciar a algunas de las compensaciones económicas de las que disfrutan?

Dentro de nuestro programa electoral, que ya tiene a su disposición, uno de los puntos es que ajustaremos las liberaciones, gastos de grupo y cargos de confianza a la realidad económica del Ayuntamiento de Mieres. Desde luego que estamos dispuestos y además creemos que es justo y necesario.

Marisa pregunta:
-¿Qué destaca de los otros candidatos y sus programas políticos?

Siento un profundo respeto por todos ellos, de sus programas políticos no puedo comentar nada pues si no me confundo a fecha de hoy, 25 de abril, solo el Partido Popular hemos presentado nuestro programa electoral el pasado jueves 14.

Julia pregunta:
-¿Cómo ve el futuro del Campus durante la próxima legislatura?

Es un momento fundamental. El Campus fue creado para 6.000 alumnos y hoy no superan los 1.300. Confiamos en la hoja de ruta, entendiéndola como un inicio, la puesta en marcha por el equipo rectoral con el grado de Obras Publicas el próximo año y el siguiente el master de Caminos. No podemos confiar tanto en el gobierno del PSOE que ya ha puesto trabas a este futuro desarrollo, además en los últimos años nunca han apostado por este Campus, convirtiéndolo en el “hermano pobre” de los centros de la Universidad de Oviedo.
El Campus de Barredo precisa de nuevos grados y master cada año, titulaciones novedosas, vinculadas al ámbito tecnológico que atraigan a jóvenes de otros concejos e incluso otras comunidades. También son importantes los cursos de verano. Tenemos que dar calidad y publicidad a nuestro Campus.

La Universidad es un pilar en el futuro de Mieres que no podemos seguir desaprovechando, el PP desde la alcaldía de Mieres y desde el gobierno del Principado no lo va hacer.

-La RAE define como empresa a la "Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos". Usted ha empleado ese término para referirse al Ayto, ¿dónde están los fines lucrativos si puede saberse?

La acepción de la palabra empresa que usted señala es correcta y como apunta he dicho que queremos convertir al Ayuntamiento en una empresa de servicios eficaz. Todo organismo público es una empresa pública de servicios, por lo tanto los fines lucrativos es el siguiente: devolver al ciudadano unos servicios municipales de calidad, eficaces, acordes a los impuestos que se pagan.

-¿Cuál es la postura del PP mierense en temas que afectan a los vecinos como la zona azul de pago, el poco aparcamiento?

Este es un problema que nos afecta a todos los vecinos de Mieres y que además ahoga al comercio local. Nuestra postura es desarrollar, tras años de retraso, el Parking de Mayacina y Oñon. Mientras estos parkings no estén en funcionamiento apostaremos por el actual sistema de zona azul gratuita.
Es fundamental poner en marcha un Plan Municipal de Aparcamientos y Reordenación del Tráfico, que racionalice las zonas de aparcamiento de zona blanca, zona azul, carga y descarga…

Luis Fernández Santana pregunta:
-¿Cómo encajaría usted y su partido un mal resultado en las elecciones del 22 de mayo?

Con responsabilidad, será la libre decisión de los ciudadanos y estaremos a la altura para desempeñar la labor que nos encomienden, tanto en el gobierno como en la oposición.

-¿Es fácil compaginar la vida política con la personal?

No resulta sencillo, resta horas de vida con la familia aunque con una buena planificación todo se puede hacer. En mi caso es una decisión voluntaria y afronto la parte positiva y negativa.

-En una entrevista aseguraba que reducir el número de parados iba a ser una prioridad para usted si ganaba, ¿cómo lo piensa conseguir?

Es una prioridad, antes lo decía, debemos desarrollar el suelo industrial con las mejores tecnologías y accesos, hacerlo atractivo para el asentamiento de nuevas empresas, tenemos que ayudar a los emprendedores, PYMES y comercio local con bonificaciones fiscales y líneas de subvenciones y poner en marcha un turismo alternativo atractivo.

María Gómez pregunta:
-Los mierenses demandamos cada vez más servicios que son necesarios para atender a la población, ¿cómo se pueden compaginar con la necesidad de ahorro del ayuntamiento?

El Ayuntamiento debe proporcionar unos servicios básicos recogidos en el texto refundido de la ley de hacienda de administraciones locales. Una vez cubiertos estos servicios tales como limpieza, saneamiento, iluminación… todos los servicios añadidos que el ayuntamiento pueda prestar según la situación económica del ayuntamiento.
El Plan de Austeridad que queremos desarrollar no afectara como ya le he anunciado a la prestación de servicios, al contrario, este plan se ejecutara sobre gastos superfluos o frutos de una falta de gestión y control.

Luis Cortina pregunta:
-¿Cuáles son los puntos básicos sobre los que el Partido Popular de Mieres sienta su programa de recuperación económica del Concejo de Mieres?

Luis, la recuperación económica vendrá de la mano de nuevas políticas. Tenemos que poner en marcha medidas para sanear las cuentas municipales, un plan marcado por la austeridad, ejecutar el pago a proveedores cumpliendo la ley vigente, utilizar el método de subasta como procedimiento ordinario de adjudicación y fiscalizar le ejecución de obras para evitar sobrecostes. El concejo necesita un apoyo decidido al comercio local como fuente de creación de empleo, unido, como ya he apuntado en varias ocasiones, a la puesta en marcha de suelo industrial y de turismo alternativo. La educación a través del impulso decidido al Campus de Barredo y los ciclos de FP son fuente de recuperación con la llegada de jóvenes al concejo.


-¿Qué propuestas presenta en su programa Electoral en materia de Organización Municipal?


Tenemos que desarrollar una reorganización de plantilla y servicios. Hoy los servicios prestados no responden a los impuestos que aportamos los vecinos. Existen áreas del ayuntamiento con exceso de personal y otros casi vacios, año tras año superamos el número de horas extraordinarias marcadas por ley. Allí donde sea necesario para mejorar la prestación del servicio daremos entrada a la iniciativa privada.

-¿Cual va a ser la propuesta de Partido Popular de Mieres en materia de empleo y educación?

Si ha seguido la entrevista vera que son puntos fundamentales en nuestro proyecto. Desarrollo de suelo industrial, apoyo a la empresa, comercio local y emprendedores, unido al turismo alternativo como bases de creación de empleo. En el ámbito de educación debemos impulsar nuevos master y grados en el Campus de Barredo, así como cursos de verano. Nuevos ciclos de FP en nuestros IES y más oferta educativa para adultos. Queremos continuar extendiendo al educación 0-3 como pilar importante para compatibilizar la vida familiar y laboral.

-Siempre se ha acusado por la Izquierda al Partido Popular de carecer de propuestas sociales, ¿cuáles son las principales propuestas que en este capítulo lleva en su programa el PP Mierense?

La mejor política social que se puede desarrollar es la creación de empleo, que ye he detallado en preguntas anteriores como pretendemos crearlo.
Creemos fundamental el apoyo a mayores, dependientes, grupos de voluntariado y víctimas de la violencia machista, por ello en nuestro programa incluimos la instalación de ascensores en edificios que no lo tengan ocupando suelo publico si fuese necesario, asumiremos el mantenimiento y mejora de los hogares del pensionista, promoveremos la construcción de pisos tutelados, incentivaremos la creación de plazas de residencia geriátricas, colaboraremos desde el Ayuntamiento con las entidades de voluntariado, habilitaremos una casa de acogida para mujeres maltratadas y potenciaremos el servicio municipal jurídico-psicológico y la unidad de la policía local destinado a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Apoyaremos la inserción laboral de mujeres facilitando la conciliación familiar especialmente en el caso de familias monoparentales. Implantaremos programas de formación y descanso dirigidos a los cuidadores familiares y mejoraremos los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia a las personas dependientes.

Aitor Blanco pregunta:
-Aparcar en Mieres es un verdadero sacrificio ¿qué medidas propone el PP de Mieres en esta materia?

Pondremos en marcha un plan municipal de aparcamientos y reorganización del tráfico: zonas blancas, azules, de carga y descarga… en la zona urbana desarrollando los Parkings de la Mayacina y Oñon.

- Requejo se queda vacio ¿Que propone el PP de Mieres para los nucleos fundacionales de Mieres y para la zona rural?

No podemos olvidar que tanto el barrio de La Villa como Requejo son ya los únicos puntos fundacionales de Mieres, queremos desarrollar un PGOU con especial atención a Oñon, Requejo y núcleos rurales con la idea de asentar población. Queremos permitir que los vecinos de Requejo puedan acometer obras en sus casas de forma acorde a la tradición del barrio: mismos materiales, colores, estilos…
El objetivo es dinamizar el barrio apoyando a la hostelería y fijar población.

Regina pregunta:
-¿Qué medidas relacionadas, con el medio rural, han incluido en sus programas para pueblos concretos?

Regina para nosotros los núcleos rurales son los puntos que más demandan actuaciones desde la administración local, por ello dentro de nuestro programa hemos destinado 100 propuestas para nuestros pueblos, sin olvidarnos de ninguna zona.

Lo principal es que nuestros nucleos rurales dispongan de buenos accesos, saneamiento, alumbrado y mejorada de servicios municipales; una vez conseguido esto el resto de mejoras se irán acometiendo al ritmo que la situación económica lo permita.

-Si usted se convierte en alcalde/sa, ¿tendrá más en cuenta a los más de 400 pueblos que forman el concejo de Mieres?

Creo que en la primera pregunta le doy respuesta. Aprobaremos un PGOU que de especial atención a los núcleos rurales, para mejorarlos y fijar población.

Estornino veloz pregunta:
-¿Qué actuaciones cree que se podrían adoptar en Mieres desde el ayuntamiento para intentar mitigar el impacto de la crisis sobre el empleo del municipio? ¿Cree que el ayuntamiento podría hacer algo al margen de planes de empleo?


Nuevamente el empleo se muestra en las preguntas como una gran preocupación. Debemos exigir la puesta en marcha de suelo industrial, apostar y apoyar por jóvenes emprendedores, PYMES y poner en marcha políticas de dinamización y apoyo del comercio local. No olvidemos el turismo alternativo como una fuente de creación de empleo.

José Vázquez Álvarez pregunta:
-¿Cuál es su ideología política? Pido que por favor no me responda con evasivas o respuestas ambiguas del tipo de "centro", "liberal", o mi ideología son todos los mierenses, o el bienestar de todos los vecinos...
Me gusta la gente franca, sincera y directa. Vamos que me diga si es de izquierdas o de derechas, o como mucho, extrema izquierda o extrema derecha.

Espero no defraudarle pero me defino como una persona de centro y liberal. Me veo profundamente representado por las ideas y valores que defiende el Partido Popular.

Formiga pregunta:
-¿En caso de necesitar apoyos pactara con Foro?

No contemplamos políticas de pactos, creemos tener la capacidad suficiente para gobernar desarrollando el programa electoral que ofrecemos a los vecinos del concejo.


Helio Peña pregunta:
-¿Qué líneas principales lleva usted en su programa?

1-Saneamiento de las cuentas municipales, 2-Creación de Empleo, 3-Desarrollo del Campus de Barredo y ciclos de FP, 4-Hacer concejo a través de la aprobación de un nuevo PGOU con especial atención al barrio de Oñon, Requejo y núcleos rurales. 5-Un Ayuntamiento más solidario con nuestros mayores y dependientes.

-¿Qué inversiones destacables tiene usted para el Valle de Turón?

El Valle de Turón, su estado actual es el mejor ejemplo de la falta de ideas, de crear alternativas del PSOE. Exigiremos algo tan fundamental como la construcción del consultorio en el colegio La Salle, en este mismo edificio promoveremos la construcción de pisos tutelados destinados a los mayores. Creemos necesario incrementar la oferta de ciclos de FP en el IES de Turón y aumentar los cursos y mejorar las instalaciones en la escuela de adultos. Exigiremos la promoción del Polígono Industrial de la Cuadriella y como muestra de la capacidad turística del valle ejecutaremos el proyecto de Jardín de la Camelia, invernadero y aula de interpretación y un parque minero que ponga en valor la arqueología industrial. Estas iniciativas unidas a otras tantas de mejoras en saneamientos, iluminación, seguridad, carreteras, eliminación de escombreras… creemos que son los pasos para que el Valle de Turón se posicione en el lugar que merece, dejando atrás el estado en el que hoy se encuentra.

-¿Qué política en relación al Campus de Mieres piensa adoptar si es elegido Alcalde?

Una política muy exigente con rectorado y gobierno autonómico. En una pregunta anterior ya lo señale, esta legislatura debe ser la del necesario impulso al Campus de Barredo. Necesitamos que cada curso se implante un nuevo grado o master, estas implantaciones vienen justificadas por los demasiados años de retrasos tanto en titulaciones como en instalaciones. El Campus debe llegar al cifra de alumnos, 6000, para la que fue diseñado. Nos interesa que jóvenes de otros concejos y comunidades elijan Mieres como lugar de estudio. Convertir el concejo en núcleo universitario es un importantísimo dinamizador.

-¿Cómo va a abordar los problemas económicos del Ayuntamiento de Mieres?

Uniendo las políticas que en varias preguntas anteriores ya he desarrollado con ilusión, ganas de trabajar y realismo. El Ayuntamiento debe ser como una economía familiar, no se puede gastar más de lo que se ingresa y cuando las cosas están mal debemos apretarnos el cinturón.

-¿Qué medidas va a adoptar para frenar la pérdida de población?

Antes lo apuntaba, no podemos seguir con una media de casi 800 habitantes menos en el concejo de Mieres cada año. Para que la gente elija este municipio como lugar de residencia debemos en primer lugar permitirles obtener un buen trabajo, mejorar la oferta educativa, ayudar a desarrollar su capacidad emprendedora y hacer del concejo un lugar atractivo mejorando los servicios y potenciando las zonas comerciales. Es importante asentar población en zonas rurales, por ello en el PGOU contemplaremos medidas que faciliten la nueva residencia en estos núcleos.
El reto a cumplir es dejar de perder población, equilibrar las tasas de natalidad y mortalidad y que los vecinos no se vayan a concejos vecinos u otras comunidades.

Migeru pregunta:
-¿Cuánto cobran ustedes, además de a lo que se dediquen, por ejercer de alcalde o alcaldesa? ¿Se bajarían los sueldos y las "ventajas" de tar apoltronau en el sillón de mando para combatir la precaria situación del ayuntamiento?

Lo que el actual Alcalde cobra es público y se encuentra en las actas del Ayuntamiento de Mieres. Desde el PP creemos que es justo que las percepciones de los concejales, cargos de confianza y partidos políticos se ajusten tanto en su número como en cuantía a la realidad económica del ayuntamiento.

Yo no cobrare sueldo como Alcalde, seguiré cobrando mi prejubilación.

-¿Pueden garantizar que cuando pasen las elecciones y toda la parafernalia electoral con sus promesas y proyectos, seguirán manteniendo los puestos de trabajo y que no habrá peligro para las nóminas del ayuntamiento?

La situación económica actual del Ayuntamiento es muy mala, si las políticas no cambian podemos llegar a encontrarnos con un problema en el ámbito de nominas. Somos conscientes de ello y por eso, como ya he explicado con anterioridad, tenemos un plan para sanear las cuentas municipales. Lo que en esta campaña nos comprometemos a hacer es porque podemos cumplirlo en un periodo de 4 años, no prometemos imposibles.

-¿Se seguirán metiendo les perres en chorraes como el techu del puente Siana, el nuevo Ayuntamiento, los caminos sin segar por los montes, los polideportivos vacios y el levantamientu continuo de aceras en Mieres o se apostará por invertir en infraestructuras en pueblos y lugares con una más que deficiente infraestructura en todos los aspectos?

Migeru tiene toda la razón muchos fondos se han destinado a obras que si bien eran necesarias podían esperar, en las zonas rurales y barrios de Mieres existen necesidades mucho mas urgentes. En nuestro programa electoral figura que el nuevo Ayuntamiento en Mayacina para nosotros no es una prioridad.

G. pregunta:
-¿Cuándo ha comenzado en política? ¿De dónde surge su interés en la política?

Hace casi dos años comencé a participar con el Partido Popular, siempre me ha interesado la política, creo que es el medio para poder cambiar las cosas. El salto lo di tras una conversación con María Teresa Mallada y reflexionarlo mucho y con la aprobación de mi familia.

Miguelín pregunta:
- ¿Alguna propuesta para el Parque Jovellanos? Es una zona muy visitada y creo que poco explotada.

Comparto el poco juego que se ha dado al Jovellanos siendo una zona amplia, con mucho establecimientos de hosteleria y bonita, en nuestro programa incluimos la reparación de la concha de audiciones y la construcción de una cubierta retráctil donde se pueda albergar en cualquier época del año ferias o actuaciones. Queremos devolver al parque Jovellanos las actuaciones de cada domingo de la banda de música. Fundamental es mantener en las mejoras condiciones las zonas verdes y de juego infantil.

Dalí pregunta:
-¿Cuál es la postura del PP de Mieres en el tema del maltrato animal en "deportes" y otros espectáculos?

A nivel municipal creo, espero no confundirme, que no se desarrolle ninguna práctica que suponga maltrato de animales. En todo caso creo que debe ser la legislación quien evite cualquier tipo de práctica abusiva.

Berta pregunta:-Pago impuestos y tengo la sensación de que tirase les perres por el váter, los servicios son peor que malos ¿como los mejoraría?

Tenemos que hacer una reorganización de plantilla y servicios con la idea de mejorar la prestación. En el caso de ser necesario daremos entrada a la iniciativa privada.

Pinón pregunta:
-Sales Alcalde ¿lo primero que haces para sanear las arcas municipales?

Una auditoría externa para conocer el estado real y la aplicación de un Plan de Austeridad serio riguroso y honesto.

-El Turismo es importante en el futuro de Asturias ¿alguna idea para este concejo que no sean casas rurales?

La creación en Turón del Jardín de la Camelia, con invernadero y sede, la organización de una feria anual sobre el bolillo, el desarrollo de actividades en la ribera del Caudal, la vuelta del coto sin muerte, creación de un parque minero como muestra de nuestra arqueología industrial, organización de eventos en el recinto ferial de Santullano y un firme impulso al senderismo y montañismo.

María Ávila pregunta:
-¿Pueden hablar claro en su partido y llamar privatizaciones, eliminación de servicios públicos en el ayuntamiento como modelo de empresa?

No eliminaremos ningún servicio público, lo que debemos hacer es mejorar lo existente, siendo más eficaces con los propios recursos del ayuntamiento.
Un Ayuntamiento no puede privatizar, lo que puede hacer es dar entrada a la iniciativa privada a través de un contrato de concesión de servicios.

-¿Si hay que reordenar el ayuntamiento como proclama y permanece en la oposición, apoyará al gobierno que salga a hacerlo puesto que es necesario para Mieres o mantendrá la línea de crítica desde la oposición que tiene su partido sin aportar nada?

Más que una pregunta creo que es una valoración subjetiva que no comparto.

-¿Cómo pueden prometer cualquier cosa, como piscinas en Ujo, a la vez que piden recortes y austeridad? ¿Qué criterios les rigen en sus promesas, más allá de recoger votos?

Con una buena gestión que elimine los gastos innecesarios, superfluos se pueden acometer inversiones necesarias. Nuevamente en su pregunta creo ver más opinión que cuestión.

Finalmente quiero agradecer y dar la enhorabuena a El Blog del Mierense por esta iniciativa en la que cualquier vecino puede mostrar sus dudas, intereses o problemas y que nos permite a todos los candidatos que así lo hemos querido poder dar a conocer nuestro programa político.


No puedo dejar de mostrar mi agradecimiento a todos los que me han enviado sus preguntas, espero que mis respuestas hayan conseguido aclarar sus dudas.



Un Saludo.

José Manuel Rodríguez “Lito”
.................................................................................................................................................................
*Para seguir leyendo la edición, pinchar en "Entradas antiguas" (aquí debajo)

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Muchas gracias por las respuestas, agradezco la claridad en la exposición, disculpe sí mis preguntas han podido parecer incorrectas y mucha suerte.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Sr. candidato:

He leído recientemente en unas declaraciones suyas abiertas a la prensa, que una de las cosas que haría si resultara elegido alcalde sería privatizar el servicio municipal de transporte (léase Emutsa).

Mire Ud.: si ya tenía dudas de si esta vez estaría aprovechando mejor mi tiempo en el chigre tomando el vermú del domingo con los amigos que presentándome delante de la urna (porque ya estamos todos escarmentados de todos los políticos), o simplemente para votar en blanco, AHORA tengo muy claro que voy a ejercer mi derecho al VOTO DE CASTIGO para todos Uds. votando al PSOE y/o a Izquierda Unida. Por lo menos, ellos hacen política social (mal, pero menos da una piedra).

Le voy a exponer mi caso particular, que seguramente será el de varias decenas (por no decir más) de personas:

Mi madre tiene 70 años y vive en La Matiná. ¿Qué le digo, que tiene que destinar 120€ de su corta pensión para pagar un taxi que la baje dos veces por semana a la plaza? Porque está claro que los primeros servicios que quitara una empresa privada son los que menos gente lleve.

Yo vivo en Turón. No tengo coche porque a mí el autobús me deja por la mañana temprano a las puertas del tren, y cuando salgo a la noche también lo tengo nada más llegar al apeadero. ¿Qué tengo que hacer cuando empiecen a recortar horarios para paliar el déficit? ¿Me saco el carnet y me compro un coche?

Sinceramente, no tengo nada en contra suya. El PSOE lo estará haciendo mal, pero espero que Uds. se peguen un batacazo muy grande, porque de lo contrario el batacazo nos lo vamos a pegar el pueblo con todos sus recortes y dichosas políticas de privatizaciones.

¿Me puede decir qué privatizaciones han salido bien en las ocasiones en las que el PP ha estado gobernando? Y por supuesto me refiero a salir bien para los ciudadanos; no para los cuatro amigos del gobierno de turno.

Espero que ahora no me salga Ud. con lo de que en ningún momento se ha planteado eliminar los transportes municipales ni bla, bla, bla. Está muy claro que en el momento que abra a la iniciativa privada este servicio, EMUTSA dejará de existir como tal, y una empresa privada (como cualquier otra) lo que quiere son beneficios, y estos no saldrán en servicios de transporte deficitarios, por lo que serán los primeros en eliminar.

Se habla mucho del déficit que genera EMUTSA al Ayuntamiento, pero de lo que no se habla es que cualquier empresa municipal de transporte genera pérdidas aquí y en cualquier ayuntamiento que la sostenga; es "lógico" dado su labor social.

Ya tenemos bastante con una Empresa Fernández. Háganos un favor y no nos hunda más en la miseria.
Anónimo ha dicho que…
Lo siento mucho, pero no logro creerme lo de que no cobrará el sueldo de alcade y que seguirá con el de prejubilado.
No sé por qué pero esa historia me suena de algún alcalde anterior...
Anónimo ha dicho que…
A mi la verdad me ha sorprendido el cambio de postura del PP respecto a la térmica de La Pereda desde un NO rotundo a un, bueno si el plan energético dice que sí se hará.

En fin se nota la marcha de Elias y otros.
Anónimo ha dicho que…
La verdad que si yo también disfrutara de un sueldo de prejubilado de Hunosa, también renunciara a cualquier otro "sueldín".
En cuanto al tema Emutsa: ye una vergüenza que nos quieran quitar algo que ye nuestro, pa luego cambiar a peor.
Yo también lo tengo muy claro. El problema ye que recuerdo que el actual alcalde ya nos quiso quitar en su día (cuando todavía no era alcalde) la gestión municipal de los autobuses, argumentando que no era rentable y tal. Por lo que creo que los del PSOE no son de fiar en este asunto tampoco, así que la única alternativa válida en este sentido ye IU, que por lo menos admiten directamente que defenderán los intereses de la parroquia y que no son partidarios de ninguna privatización en ningún servicio municipal.
La pena ye que entre que aquí siempre ganan los mismos y lo mal que lo van a pasar los socialistas en las urnas por culpa de la crisis, se van repartir los votos entre los socialistas y los peperos, por lo que me parece a mi que ya nos podemos poner a temblar si finalmente desmantelan al transporte municipal.
Julia ha dicho que…
Lo de EMUTSA me parece, sinceramente, una patada en las partes de todos los mierenses.
Vale, es una empresa que no maneja cifras buenas, pero es algo básico en el concejo a pesar de que un municipio por debajo de los 45.000 habitantes no tiene derecho a tener autobuses municipales.
Le garantizo una cosa. Si gana y privatiza muchos mierenses se van a echar a la calle, yo una.
Julia ha dicho que…
Y gracias por responder a mis preguntas.
Anónimo ha dicho que…
si su modelo es Madrid u Oviedo, espero por nuestro bien que no ganen jamas. No nos venda motos, prefiero lo malo conocido que lo suyo.
Anónimo ha dicho que…
Señor candidato del P.P: Estas respuestas y criticas que le hacen los arriba firmantes, diga lo que diga y responda lo quen responda se lo harian exactamente igual,parece todo orquestado, todo preparado, aqui manda el Pesoe y tienen un monton de lacayos haciendo la calle, como estos.Privatizar a estos les suena a robar a masacrar, ponen como ejemplo Oviedo porque gobierna la derecha y mira tu que la capital tiene una empresa de autobuses modelica y un servicio de limpieza de los mejores del continente pero, pero estos señores estan en el arcáico ,quieren una empresa municipal que aunque no funcione y esté mal administrada la puedan manejar.El actual alcalde no cobró cuando se jubiló y si despues que paso a la caja y estos señores callaron , no se manifstaron, es decir:los mios pueden hacer lo que quieran pero los otros no.No espere ud paños calientes que le van a dar a retorcer.Volveremos a ser gobernados por los mios que tienen poder mediatico y seguiremos con la miseria que padecemos bajo su gobierno.Un saludo:JEROMIN.
DIOGENES ha dicho que…
Muchas gracias por responder a nuestras preguntas.
Contestaciones mas pensadas alejándose del discurso político típico en el que se habla mucho pero se dice muy poco. La entrevista tiene dos partes, la primera con respuestas amplias y explicativas y una segunda en la que denota cansancio y se van recortando las respuestas a las preguntas. Da la impresión que el programa de este partido gira en torno a una cuestión que no nos gusta mucho a los ciudadanos, la privatización de algunos servicios. Es de agradecer que demuestre mas interés en mostrarnos lo que quiere hacer sin ocultarse tras un discurso vacío. Queda por ver si cumpliría con lo que nos dice en el caso de que llegara a gobernar el Ayuntamiento.
Pasemos a las preguntas que le planteo.
Primera pregunta.
Esta bien que se controlen los gastos en las partidas que nos enumera pero quedan muchas otras y probablemente mas gravosas que las que nos plantea. Espero que no las nombre por falta espacio y no por un interés oculto en no abordarlas.
D. José Manuel, la privatización de servicios deficientes y deficitarios no garantizan un mejor servicio a los ciudadanos, todo lo contrario. El capital privado trata de obtener beneficios y si no lo consigue elimina todo lo que produzca perdidas. La función del Ayuntamiento, para garantizar y mejorar los servicios, es ejercer un control escrupuloso en el gasto y una gestión eficiente en estos servicios. Posiblemente en algunos casos no se consiga evitar pérdidas pero se minimizan y garantizan un mejor servicio. Están cayendo ustedes, como otros, en el error de obviar que el Ayuntamiento es de todos los ciudadanos y no es licito, o cuanto menos ético, que los grupos políticos vendan lo que es de todos.
Segunda pregunta
Nos habla de control de productividad pero no nos aclara nada sobre el control del gasto y despilfarro en materiales y herramientas puestos al servicio de esos trabajadores. Tampoco nos explica que medidas van a tomar para controlar que esos materiales y herramientas no se usen en fines ajenos al Ayuntamiento.
Tercera pregunta
Nos habla usted de ajustar las liberaciones, gastos de grupo y cargos de confianza pero de las retribuciones económicas no nos dice nada. Al igual que otros evitan tocar el tema, parece que esta cuestión les produce sarpullidos.
Muchas gracias por responder a nuestras preguntas y que gane el mejor para el municipio.
Anónimo ha dicho que…
TUA modelica,?¿?¿? se nota que no los usas mucho, si ni si quiera están integrados en la CTA, autobuses a reventar en horas puntas y en la zona rural servicios practicamente inexistentes
Marisa ha dicho que…
Vuelvo a coincidir con Diógenes en que las respuestas del final no están tan elaboradas como las del principio.
Muchas gracias por haber respondido la mía.
Por cierto, yo también me opongo a las privatizaciones.
Anónimo ha dicho que…
Un discurso muy elaborado, demasiado en mi opinión, pero no me gusta muchas de sus posiciones demagógicas y menos las privatizaciones aunque no las llame así. No me lo creo.
Anónimo ha dicho que…
Me gustan sus respuestas Lito, cuenta con mi voto.
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
VEO QUE TIENES LAS COSAS CLARAS, UN PROGRAMA PARA MIERES Y LO EXPONES SIN GUARDARTE NADA. ME GUSTA LA GENTE QUE VA POR DELANTE Y ES SINCERA.
ESTOY DE ACUERDO CON SU FORMA DE GESTIONAR LOS SERVICIOS MUNICIPALES QUE PAGAMOS TODOS
Anónimo ha dicho que…
Gracias por sus respuestas, que han sido muy numerosas. yo creo que al final no es que pierda fuelle es que las preguntas son las mismas que al principio.
Yo en estas elecciones al ayuntamiento votaré PP.

Jaral
Anónimo ha dicho que…
Respuestas ambiguas en temas claves, como la térmica, lo de los sueldos, la privatización de servicios, la liquidación de la deuda, el ayuntamiento nuevo dice que no es una prioridad y luego votan a favor, lo de los maltratos animales dice que esta en contra y a nivel nacional votan otra cosa, eso si todas las respuestas muy adornadas con mucho adjetivo y mucha parrafada, puro discurso neoliberal en el plano económico, a privatizar que va ser la salvación.
En fin no me ha convencido prefiero a los no adscritos.
Cucurabucu ha dicho que…
He llegado tarde :(, me hubiera gustado prguntarle a Lito si va aplicar en el ayuntamiento los mismos criterios democraticos y de participación que aplican en su partido
Anónimo ha dicho que…
Creo que vas a ser el proximo Alcalde y lo vas a hacer mejor que bien.
Un beso desde Santa Cruz.
Pili
Anónimo ha dicho que…
Se valiete y pon el ayuntamiento en marcha. todo parado, retrasos, mala atención. los que te critican temen se les acabe el chiringuito
Anónimo ha dicho que…
y por favor investiga donde van a parar los fondos mineros y si hay tejemanejes de los sindicatos para fomentar el enchufismo.
Anónimo ha dicho que…
No habia nadie mejor en el pp mierense, es que toda la masa gris se ha ido a IDEAS?
Xurde ha dicho que…
Nun soy del PP ni de dereches, pero tengo que reconocer qu'esta ye una entrevista completa, sí señor.
Pue que nun coincida con munches coses de les que diz y nun me creo algunes (como lo de que nun va a cobrar sueldu de alcalde si sal)
Muncha suerte de toes maneres
Anónimo ha dicho que…
El candidato a la alcaldía del PP no tiene experiencia y además presenta un video de campaña obsoleto haciéndonos creer a los mierenses que Mieres es un lugar tercermundista.Como voy a votar a alguien como usted que habla así de Mieres y para encima pretende privatizar instituciones del ayuntamiento.Yo voto Diana González,ella si que presenta un programa coherente y responsable,no como el suyo.Espero que el resultado eletoral del 22 de mayo refleje su nefasta gestión como político.
Anónimo ha dicho que…
Da gusto ver como es el PP ahora, tien criterio no seguidismo del PSOE como con los que hecharon del PP y luego del Foro.
Yo estoy de acuerdo, hay mucho que cambiar en Mieres y para eso hacen falta cambios rotundos. Creo que este tio se va poner a ello.

Berto Betis
Anónimo ha dicho que…
Se te ve el plumero Litro, privatizaciones, liberaciones, mamandurria. Yo no te voto, porque no quiero que privatices nada de nada. Pánico me dais. Respecto a los fondos mineros y poner el cascabel al gato, no serás tú quien lo haga, poruqe tendrás mucho que callar y tragar, no en vano has estado toda tu vida laboral liberado a costa del sindicato, primero CCOO, y luego el de cuadros. La mamandurria. Yo no votaré a quienes solo saben criticar y no aportar nada nuevo. Estoy en contra de acabar con los servicios públicos.