DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Es hora de hacer valoraciones...

El sábado día 11, Aníbal Vázquez toma posesión como Alcalde de Mieres. Atrás quedan ocho años de legislatura socialista con Luis María García a la cabeza, ocho años de intensa actividad política marcados por el Campus, el Hospital, la Mayacina…

Desde esta web les proponemos, creyendo que es ahora el momento, hacer un balance de las dos legislaturas de gobierno socialista. Estas son las tres preguntas que les lanzamos:


-Valore el gobierno de Luis María García, especialmente durante los últimos cuatro años.


-¿Qué es lo que destacaría de aquello que se ha realizado en Mieres en estas legislaturas socialistas? ¿Por qué?


-En una palabra o frase, ¿cómo definiría el período que ahora se abre con Aníbal como Alcalde?


Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:

1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, sino se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.

3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.


Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Bueno, pues creo que estos últimos años se ha realizado una gestión negativa en todos los aspectos.

Creo sinceramente que se ha dilapidado el dinero, se han creado una enorme cantidad de proyectos, que hoy están obsoletos, y se ha gastado una importante suma de dinero en actuaciones (que no dudo de su buena intención) ridículas como levantar las aceras y asfaltados de Mieres, que estaban bien o en caminos y sendas por todos los rincones del concejo, que en este momento están llenas de broza y de zarzales. También se han recortado servicios (vease Emutsa), se han inaugurado instalaciones a la carrera y a Cascoporro cuando aún estaban por terminar, se han habilitado terrenos para ¿construir? una y otra vez quedando cesped a los pocos días... y se han proyectado cosas peores como el nuevo ayuntamiento, el techo del Puente de Siana u otros ingenios "estéticos" para aparentar lo que no somos. Una gran manera de resumirlo todo es quedarse con las palabras que Luis Maria García tuvo para los múltiples polideportivos del concejo, que los calificó de gran tontería, algo innecesario… (Esto puede comprobarse en la publicación de LNE del día 10 de marzo de 2011, adjunto enlace http://www.lne.es/caudal/2011/03/10/alcalde-mieres-plantea-clausurar-polideportivos-sean-rentables/1044187.html)

Sí tras esto todavía hay las narices de poner en el folleto electoral que muchos de sus logros son precisamente la inauguración de estos recintos, pues juzguen ustedes mismos.

Al margen de esto, creo que se han dejado completamente de lado las reinvindicaciones de los vecinos de pueblos que sufren las decadencias de los servicios municipales así como las deficientes infraestructuras en los mismos: Carreteras mal asfaltadas, postes de la luz podres y a medio caer, accesos a pueblos prácticamente imposibles, alumbrados desastrosos (en invierno hemos estado más de 2 meses completamente a oscuras), argayos sin arreglar desde hace la tira, aparcamientos y asfaltados colindantes al rio que están medio cayendo… Miles de problemas verdaderamente importantes y necesarios de subsanar que quedan en el olvido ante las ostentosidades como la escultura esta que han puesto donde la estación de autobuses que, además de ser fea, ha costado un dineral. Eso, amigos, ha sido un granito de arena en la montaña de debacle que el PSOE sufrió en estas elecciones, que no ganó ni siquiera en Villapendi… a perdón VIL.LAPINDI, que ahora es así como lo indican los carteles. ¬_¬

Ahora mismo no se me ocurre destacar nada positivo, quizás lo mejor que tiene el gobierno de Mieres, y eso es innegable, es sin duda las instalaciones culturales y la facilidad para poder realizar cualquier evento en lugares tan espléndidos como la casa de la cultura, eso es un punto muy destacable de este concejo y en este caso sí que elogio al consistorio, en ese aspecto un notable (aunque no se equipe en condiciones, que pa toda la casa de cultura solo hay un reproductor dvd por poner un ejemplo, y ahora se les fue el técnico de control por motivos que me voy a callar).
Miguel Martínez ha dicho que…
Hay muchos más temas a debatir: el centro comercial Caudalia, completamente desaprovechado y mal gestionado que da pena y dolor, no hay nada que hacer allí salvo la compra y tienda que abre, tienda que cierra… solo se salvan los cines y porque ahora hay 3D, pero claro, estando hubicados donde están hay que coger el coche o el bus por cojo__s y ya que hay que hacer esa operación, pues mejor coger e irse a Oviedo o a Langreo que al menos cuando salgas del cine tienes cosas para ver y sitios para cenar o tomar algo al margen del Burgen King o el “existoso” Turco; El hospital (eterno inaugurado) y que por mucho que insistan no va a estar completo mínimo hasta el año que viene; La Mayacina, que son edificios feos a más no poder, al menos los que ya están hechos y los que quedan por venir… (por cierto “baratiiiiiiiiisimos”); el tema de las peatonalizaciones y parkings subterráneos… Pero todos estos temas no tocan en este momento, yo creo que el principal error, a mi entender, de este ayuntamiento, es la lejanía que hay con el pueblo y con la gente y sobre todo los gastos innecesarios. ¿Una ciudad del tenis en La Riquela?, sinceramente amigos ¿Cuántos van a usar eso?, ¿no sería mejor haber arreglado el parque en condiciones y haber plantado de nuevo y adecentarlo?... Noooooooooooo, pijada tras pijada, todo sea gastar y dejar a medio hacer.


Yo lo que espero de Anibal, al menos la confianza que tengo, es que siga siendo el mismo paisano que es. Que escuche al pueblo y que siga yendo a los bares con los vecinos, que se preocupe de lo que de verdad importa, del bienestar del extrarradio de Mieres, que aclaré la situación del ayuntamiento con transparencia ya que todos tenemos derecho a saber verdaderamente como está (que me imagino que no será muy agradable), que potencie la creación de trabajo con proyectos como el parque científico tecnológico de Figaredo, que atraiga empresas que den empleo a los vecinos (no a enchufados de fuera) y que no solo chupen subvenciones y luego se piren, que potencie atractivos para los jóvenes y así nos podamos quedar en Mieres en lugar de emigrar, que impulse iniciativas vecinales y cree de una maldita vez un hotel de asociaciones donde todas las entidades sociales, juveniles y culturales tengan un lugar para reunirse (aunque la luz la haya que pagar poniendo 10 euros cada asociación) que hay edificios vacios por Mieres más que tazos en la fábrica de Matutano, que paralice de inmediato los proyectos descabellados como el techo del Puente de Siana o el nuevo ayuntamiento (al menos de momento, si hubiera perres de sobra como si quieren poner paneles de neón en medio Oñón, pero sin un duro como estamos que se destinen los fondos a lo que importa), que de salida a los fondos mineros de una maldita vez para que se hagan cosas de verdad útiles… En fín, logros que espero este hombre pueda llevar adelante sin que su partido sea un lastre, porque muches veces un paisano puede ser muy bueno y tener muchas ideas y buenos proyectos (véase Coto) pero dejarse someter por su partido lo mismo que un teleñeco es manipulado con un brazo por el culo.

En fin, esas son mis conclusiones, como siempre gran tema de debate en este blog…
Anónimo ha dicho que…
de acuerdo con migeru, yo resumiría en....derroche, amiguismos, y falta de planificación
Anónimo ha dicho que…
Vamos a echara de menos a Luis MAría. Un alcalde q se preocupaba por al limpieza, por el perosnal por la imagen de nuestor concejo. Que puso en marhca en todas als cocnejalías obras trancendentales: deportivas, de contrucción, hospital...
Ahora, con un alclade de IU, sin estudios, sin un equipo fuerte de gobierno....señores votantes de IU, gobernar un municipio no es gobernar una asociación, un sindicato ó como dice él toamr unas botellas de sidra por ahí. Va a gobernar 4 años sin hacer nada, sin cuidar la imagen, y sin mejorar nada de nada. A loes echos me remito, cuando el señor PAyo fue vicealcalde y tanto en ese periodo como en otros, IU fueron unos traidores para el PSOE
Julia ha dicho que…
Se va uno de los mejores alcaldes de Mieres, cuya huella permanecerá durante muchos años en el municipio. Gracias a él se ha iniciado el tema de la Mayacina, gracias a él tenemos ya casi listo un nuevo hospital, gracias a él hemos salvado el cuartel de la GCivil, que lo llevaban a Villayana.
Luis María ha hecho un "mieres para vivir", limpio, con buenos servicios como los cubos o la retirada de containers. Luis María ha reformado cientos de carreteras en todo el municipio.
Luis María ha sido un gran ALCALDE. Yo esperaba que Diana continuase con su esencia, pero no ha podido ser, la gente ha preferido votar a Aníbal (no a IU) que lo va a tener muy complicado para estar a la altura de Luis.
Anónimo ha dicho que…
Si no fuera por Luis Maria el hospital se hubiera ido pa Lena, el cuartel de la guardia civil se hubiera ido pa Lena, muchas empresas se hubieran ido pa Lena...Que tubo sus fallos sí como todo el mundo pero por lo menos tiraba por Mieres y puso un gran ainco en el tema de la limpieza, prefiero a Luis Maria antes que a otros mucho "mierenses" a los que les encataba y preferian ver a Luis Maria fuera del ayuntamiento a costa de perder importantes infraestructuras para el concejo.
Miguel Martínez ha dicho que…
Esto no es Madrid ni una capital de provincia. Esto es Mieres, donde todos nos conocemos y donde todos tenemos problemas y necesidades vitales que hay que satisfacer con prioridad absoluta. Dicen por aquí que este señor ¿se preocupaba de la limpieza?, puede que Manuel Llaneza y alrededores estuviera muy límpia pero meteros por las calles colindantes de los barrios, eso da asco. Cagaes de perroes aplastaes, papeleres feches un cristo... eso no es preocuparse por la limpieza, es preocuparse por la apariencia de las calles principales, lo que se ve.

Hablais de Payo, Payo es otro señor intragable, otro déspota que ni saluda ni vale absolutamente nada como político, pero Anibal es distinto y ganó por ser como es, alguien cercano al pueblo y que demuestra interés por hacer mejores cosas.

Desde luego yo no voy a echar de menos a Luis Maria, adios muy buenas caballero, me quedo con sus chulerias y sus frases memorables.

Y luego lo de las carreteras por todo el municipio, amiga Julia no se de donde eres pero desde luego de los pueblos no, porque en Turon y quien dice Turon dice Ujo u otros miles de pueblos, siguen estando igual que en el tercer mundo, yo mismo sin ir más lejos si me pongo enfermo tienen que llevame en cuello entre 2 o 3 tios hasta la ambulancia, que es incapaz de llegar hasta mi pueblo porque el camino lleva años echo una mier___, ¿que se preocupa?, sí se preocupa de la estética de lo que se ve y de gastar en cosas pensando que somos Gijón, Madrid o una ciudad potente y de eso hace muchos años. Langreo, con el mismo gobierno socialista nos da mil millones de vueltas, en todos los aspectos, y aquí por no tener no tenemos ni un parque en condiciones, que el parque los patos tiene delito.

Demosle una oportunidad a Anibal, no nos quedemos estancados en un partido político, porque ese es el mayor problema, la gente no le importa el alcalde, le importa el maldito partido y si uno es del PSOE verá al alcalde de su sigla como un dios aunque este las arme cada dos por tres, y así es la realidad.
Anónimo ha dicho que…
de acuerdo una vez mas con migeru, quoien se piense quemieres esta limpio es porque vive en la zona de los vinos, solo tienes que salir un poco a ver rioturbio, las areas recreativas...
vamos, me imagino que seria un buen alcalde para los prejubilados que lo tienen todo hecho, para los que nos teneos que buscar las castañas nos ha dado una patada en el culo a ver si nos largamos. pero vamos me oimagino que cada uno mira por lo suyo y yo si tuviera 3000 euros a fin de mes en el banco sin facer na, tambien veria la vida de color de rosa.
Anónimo ha dicho que…
Vamos a echar de menos a Luis Maria, por una sencilla razon , este alcalde que se va no ha sido un alcalde de partido, el que viene si va a ser un alcalde a las ordenes de un partido, para mi, con una ideologia de lo mas sectaria posible. Ademas los rumores son que tendra como asesor a Payo, asi que renovacion nada, todo seguira igual. Porque los politicos no se saben retirar a tiempo? Si Anibal tiene libertad para elegir lo hara bien, pero lo dudo ya que la candidatura que lleva con el le ha sido impuesta, es mas, estuvo tentado de decir no cuando vio lo que se le imponia. Asi que resumiendo prefiero lo malo conocido que lo malo por conocer. Soy pesimista en el sentido de que Mieres, sera una isla dentro del nuevo reparto de poderes municipales y para 2012 si se sigue asi tampoco tendremos donde picar a nivel nacional. El dinero viene de los gobiernos regionales y nacionales y con IU poco tendremos que hacer. Asi que por muy buenos proyectos que se tengan, no servira de nada porque NO HABRA DINERO y sin este poco se puede hacer. Vivir de sueños y de buenas palabras, para otros, ahora les toca pisar el suelo y no auguro nada bueno para el futuro de este mi Mieres cada dia mas ensombrecido.
Xurde ha dicho que…
-Valore el gobierno de Luis María García, especialmente durante los últimos cuatro años.

Como tos los alcaldes fizo coses bones y otres males, entre elles decantase por santuyano pal nuevu hospital.
Ye verda que tiró mucho por mieres y fizo una "pequeña uvieu", con cubos, xardines, cais limpies nel centru, peatonales...
Tamién hay que dai les gracies por coses como haber mantenío emutsa a pesar de qu'un aytu con menos de 45000 vecinos nun ta obligau a tener tte pa los vecinos etc.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué es lo que destacaría de aquello que se ha realizado en Mieres en estas legislaturas socialistas? ¿Por qué?

Yo me quedaria con el ambulatoriu mieres sur que ye de lo poco que se hizo y funciona al 100% desde el primer día. Nun se pue decir lo mesmo de los polideportios, les sendes verdes, la estacion de buses o la mayacina, con pisos faciendose pa tar vacios.
Xurde ha dicho que…
-En una palabra o frase, ¿cómo definiría el período que ahora se abre con Aníbal como Alcalde?

Como quien cambia unos calzoncillos blancos pa poner otros del mesmu color.
Loly ha dicho que…
¿coses buenes? que me decis de la subestacion de santamarina que la dejen ahi porque el ayuntamiento pue beneficiase así economicamente, del hospital en santullano, de gastar millones de euros en polideportivos vacios como el de figareo, de la cubierta del puente siana que ojala nun se haga porque ye un gastu estupidu el techar mediu puente, de abrir aceres heches unos años antes constantemente, de planes de empleu selectivos que beneficiaben a hijos de, de sorteos de proteccion oficial que tocaben a los gitanos y a los inmigrantes antes que a los de mieres, de querer gastar millones de euros en otru ayuntamientu, de tirar perres en sitios como barreo pa luego dejar que la gente los estropee, de meter el tanatorio en la mayacina, de poner la termica en la pereda y de tantes otres coses que pa mi y pa mucha gente no son buenes pa na
aver anibal si toma conciencia y fai coses buenes de verda con el poco dinero que queda en les arques del ayuntamientu y la cosa cambia
Marisa ha dicho que…
Vamos a ver, este alcalde ha hecho cosas buenas y cosas malas, como todo el mundo. Migeru y compañía, ¿me queréis decir que TODO lo que habéis hecho en la vida lo habéis hecho bien? Bravo, si es así, sois más perfectos que Dios (en el caso de que este exista).
No quiero defender a Luis María, pero sí hacer ver que un Alcalde no tiene que ser perfecto, que es un hombre más, no un Dios.
Luis María habrá hecho cosas que a mucha gente no ha gustado, como poner el hospital en Santullano o abrir aceras cada dos por tres, pero ha hecho otras muy buenas, como la recuperación de pueblos, la reforma de la Casa de la Cultura, el Ambultatorio Mieres-Sur, la reforma de la Plaza de Abastos...
Ha sido un Alcalde más, eso sí, mucho mejor que Porrón o que Losa.

Saludos
mierense xusticieru ha dicho que…
menos mal que se marchó Luis Maria" , que que fizo bien... pues pocas cosas, fue un despota y poco dialogante, en mas de una ocasion tuve oportunidad de falar con el y no te miraba a la cara, incluso llegó a ponese bizcu de mirar pa baxo. con los vecinos de santamarina no nos fizo casu y que digamos con los del cuartel. Todo se facia en secreto, y contaba poco con los vecinos, por cierto la mayacina fué cosa de payo aunque alguien y duela oilo.
El anterior alcalde practicaba como su partido el sectarismo si no vease que esta xente de esta secta faln toos iguales y todavia no reconocen los errores, por eso tan donde tenian que tar fae años. De anibal pues... aver lo que que fae y si no lo fae bien pues a por el tambien. De momento hay que day la oportunidad de ver a donde pue llegar
alberto (San Pedro) ha dicho que…
¿Limpieza? Pues no, san pedro y la calle riosa, estan sucisimas.
La calle riosa, esta fatal, la llerva no se corta, del lado de las casas del area del batan, no se pone la acera del lado de las casas y crece y crece llerva, en que lugar vivimos, en donde no se puede poner una acera del lado de las viviendas???
Cosas buenas??? el que, el cuartel, que un dia se va a hacer y otro no, la mayacina?? que el esta emperrado que el alimerka va a ser una galeria comercial??? ja ja y ja; va a ser un alimerka tipo la fresneda y la corredoria, o sea un alimerka grande ni mas ni menos.
DOnde esta el ambulario mieres norte, que fue el quien prometio la reforma, pues se va y no la a hecho.
Acelerar las tramitaciones de apertura de locales?? tampoco lo ha cumplido, en tiempos de crisis una persona, que se arriesga y quiere abrir su propio negocio aqui en Mieres, tiene que esperar unos dos meses a que le den dicha licencia, pero pagar ahi que pagar antes.
Si quereis sigo, pero cosas buenas, no le veo ninguna.
Ulises ha dicho que…
Coincido con alberto en el 95% de lo que diz pero tengo que hacerte una puntualizacion: la calle riosa no esta sucia por culpa del ayto sino por culpa de los que alli viven que podrian ser un poco más limpios que con su basura no solo ensucian esa calle (que quedó preciosa con el asfaltau y con la anchura que le dieron) sino tambien el rio san juan que hasta bicicletes vi yo en el rio en esa zona.
DIOGENES ha dicho que…
Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios pues el balance de la "gestión" de Luís Maria es mas negativo que positivo. Seria faltar a la verdad el decir que no hizo algunas cosas buenas, pero también lo es atribuirle muchas de las que aquí algunos dicen. Son cosas que hubieran venido para el municipio con Luís Maria o con Pepito Pérez vestido de Lagarterana. Es muy fácil atribuirle cosas que se hicieron sin que el tuviera nada que ver, vinieron por la necesidad y decisión de organismos ajenos al municipio. El Hospital se construyo por el deterioro del actual y difícilmente se construiría en Lena pues seria alejarlo del punto intermedio de los tres municipios a los que da servicio y del Hospital Central. El cuartel de la Guardia Civil tampoco se hubiera ido para Lena porque este municipio ya tiene cuartel y difícilmente se eliminaría el de Mieres pues, entre otras cosas, en el se encuentra ubicada la agrupación de trafico y Mieres es el punto mas estratégico para dar un servicio mas rápido y eficaz. Por ultimo, para no extenderme mas, decir que evito que algunas empresas se fueran para Lena es desconocer la realidad pues algunas ya están en el polígono de Villallana (otras se fueron para otros sitios) gracias a que desde el Ayuntamiento, "dirigido" por Luís Maria, se puso escaso interés en el arranque de Reicastro y otros polígonos. Eso si, el dinero que se tenia que haber invertido en ellos se gasto en hacer polideportivos por todos los rincones, pistas de tenis para cuatro gatos, levantar aceras que estaban bien, un laberinto de sendas que casi nadie utiliza y que están abandonadas y un largo etcétera que ya enumeraron otros.
Cabe decir en honor a la verdad que Luís Maria, al igual que otros, no fue mas que un títere en manos del partido y se dejo hasta el ultimo momento manipular. El no fue mas que un hombre de paja y quien realmente gobernó el Ayuntamiento, situado en la casa del pueblo, fue "el gran cacique", "el sheriff". Luís Maria se limito a obedecer y acatar las ordenes que le daba, "el gran jefe" y alcalde en la sombra. En el ultimo momento se revelo, tímidamente, y empezó a mostrar su descontento con la situación. Todos recordamos aquella entrevista en la que se mostraba deprimido porque se sentía un incomprendido por parte de los ciudadanos y su valoración del polideportivo de Figaredo. Estaba harto de recibir las bofetadas que correspondían a otro u otros. Al gran cacique esto no le gusto y como se le empezaba a revelar, ya no era tan dócil, le enseño la puerta de la calle y puso a otra candidata a la alcaldía mas sumisa y dispuesta a tragar con carros y carretas.
La jugada salio mal y perdieron el poder en el ayuntamiento porque la ciudadanía no es tonta y ya estaba harta de las maniobras del "gran cacique". Solo queda por ver que va a ocurrir. Luís Maria tendrá que dedicarse a otra cosa, dado el cambio del mapa político, pues difícil tiene encontrar acomodo en los chiringuitos varios y el gran cacique.... ¿Lo arrastrara la..."MAREA"?
Miguel Martínez ha dicho que…
AMEN diogenes, AMEN. No puede decirse con mayor claridad.
mierense xusticieru ha dicho que…
diste en el, clavu diogenes, coincido totalmente, el gran cacique siempre gobernó en la sombra.
Mister Astley ha dicho que…
Y no solo eso, hubo obres que no hicieron publicos los presupuestos ni se pusieron tablones anunciadores de plazos, firma ejecutora y demás.
Why? I don't know.
San Pedro Limpio ha dicho que…
El riu San Xuan a la altura de la calle Riosa onde viven los que todos conocemos esta echo un asco solo hay que darse un paseo por la senda para ver a los "integrados" integrarse con la naturaleza que les rodea

Para cuando la asociacion esa gitana que recibe subvenciones de todos los mierenses se dedica por ejemplo a limpiar el rio??
Anónimo ha dicho que…
Aquí todos opinamos con mayor o peor acierto y yo no podía ser menos,resumo: Con las opiniones de DIOGENES y MIGUERU me quedo,esa es la realidad del municipio con el gobierno del Luisma y todos los anteriores que perdían el culo para la casa del pueblo a recibir las ordenes del gran capo: esa persona culta, preparada con dos o tres carreras y que consiguió el cargo lamiendole el culo al todopoderoso Villa;me acuerdo que un dia en el estanco de la plaza estaban el Postigo y el Lili aconsejando al Villa la calidad de los cohibas que este compraba, los vi tan serviles que asco me daba; así es la vida y en manos de estos caballeros estamos; el pueblo de Mieres estaba harto y necesitaba un giro. Unos 3600 votos para Aníbal le vinieron de la derecha y eso lo sabe el,mucha gente le votó sin mirar la lista que el encabezaba , porque si la miran temblarían; la vieja guardia del P.C que no canten victoria que no ganaron nada, lo ganó Anibal y todos esperamos mucho de el.DIOGENES Y MIGUERU un saludo especial, estoy seguro que no sois familiares del Luisma como la mayoría de los que opinan en esta sección. Un saludo.JEROMIN.
Xandru ha dicho que…
Estoy leyendo esto dos años despues y...
¿Echar de menos a Luisín? Ya te digo yo que no. Madre mía...
En la gestión de Anibal hay unas cuantas cosas que no me gustan, el desfase que se traen en la "remodelación" de EMTUSA, la subida de las aportaciones de los grupos nada más entrar a gobernar, el descabellado proyecto del tranvía (parece que todo alcalde ha de sacarse de la manga su propía jeremiada) y también bastantes cosas positivas, y me apetece resaltar, y lo digo bien clarito, ya que ha sido el tema estrella de la legislatura, la vuelta a los contenedores en el casco urbano. El pufu que dejó esa genialidad de movilizar 1000 cubos cada noche, junto con las demás, la estamos pagando ahora todos los habitantes del concejo con las subidas de tasas que son iguales para todos, incluidos los de los pueblos que nunca hemos conocido otro sistema de recogida de basuras que no sea con contenedores, y no precisamente de los que hay en la villa, ya podíamos. Si digo lo que opino realmente de las protestas sobre los contenedores en la villa no me aprobais el mensaje. También ha habido unos cuantos aciertos más, uno no precisamente baladí... poder respirar y poder opinar. Así de claro lo digo, hace años tuve una "enganchada" con uno de los peces gordos de la casa del "pueblo" y puedo asegurar que me sentí como en un remake del padrino. Otro ha sido eliminar las horas extras y hacer que los trabajadores del ayuntamiento dichen, cosa increible que no sucediese.
Con respecto a que Luis María era "independiente", francamente, yo no se si es producto de la candidez o tengo que pensar mal. Luisín era una marioneta de Lili, como lo era el anterior y lo es el actual. Quien crea otra cosa está muy muy equivocado.