LA CRÓNICA DE PLAUTO: Necesidades festivas

Se acerca San Xuan y ya han sido instalados los chiringuitos de la Plaza de la Libertad, la tómbola del parque Jovellanos y los caballitos y tómbolas de La Mayacina.

Y con todo eso llega también la basura, los malos olores…
Está bien que se instalen tómbolas y demás, pero, junto a ellas, debería de instalarse también algún que otro WC portátil. Esto ya se hace en los chiringuitos (aunque solo ponen dos y viene a ser inútil).
Con WCs portátiles y contenedores en las zonas de ‘ocio’ desaparecerían olores desagradables y conseguiríamos tener la fiesta en paz y limpia.

Otra cosa que antes se hacía y que ahora ya no se hace (y lo digo pese a lo que ustedes me puedan responder) es poner unas cuantas luces por las calles, o en el ayuntamiento. Da igual el tipo de luces, como si son farolillos y los ponen solo para el día 23-24, pero, ¡que se note que estamos de fiesta!
Lo mismo digo en lo referido a los fuegos artificiales de la noche de San Xuan.

En fin, con esto me despido, que no tengo muchas ganas de escribir.

Hasta la próxima semana.

.............................................................................-PLAUTO-

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Amigo Plauto, coincido con muchas cosas que dices pero voy a hacer algun matíz o puntualización.

Yo no creo que en el ferial haya malos olores, todo lo contrario, si está el del caramelo o los gofres suele haber un bueno olor... Eso sí, lo de los WC portátiles sería ideal aunque NO FUERA FIESTA, que en Mieres como te de gana de ir al baño solo tienes la opción de metete a un bardial o pedir en un bar que te dejen entrar.

En los chiringuitos si huele mal, primero por lo insalubres que son y segundo porque la gente borracha mea y vómita bastante más.

Lo de las luces, pues chico estoy de acuerdo contigo... San Xuan ya no parece fiesta, es apagada y triste, sin luz, sin color cin casi caballitos (que dan mucha vida)... enfín a peor como siempre, las atracciones son un reclamo importante y yo no me trago lo de que los feriantes no vienen porque no quieren o historias de esas... No me digan que en Ujo vienen muchas atraccciones y en Mieres 4 cacharros inchafles.

Y lo de los fuegos artificiales pues más de lo mismo, no hay nada mejor que un buen espectaculo de fuegos aaaaaaaaah y por favor...

APAGUEN LAS JODIDAS LUCES DE LA MAYACINA CUANDO LANCEN LOS FUEGOS HOMBRE!!!!!! UN POCO DE MAGIA...
Anónimo ha dicho que…
pues a mi les fiestes de san juan ya no me gusten nada....hace ya años que perdieron la magia que tenian...haber si les dan una mano y vuelven a ser un poquitin mas como antes...
Anónimo ha dicho que…
no hay ambiente de fiesta en las fiestas, faltan muchas más charangas por la calle, faltan luces o algo que de impresión de estar en fiestas, faltan conciertos para gente joven que pasa de andy y lucas y operación triunfo...en fin.
Julia ha dicho que…
Se necesitan también bandas de música por las calles, desfiles de gigantes y cabezudos como antiguamente, competiciones deportivas...
San Xuan cada vez va a peor.
Anónimo ha dicho que…
SI A LOS CHIRINGOS los jovenes en Mieres tambien tenemos coses que decir los jubiletas ya teneis el resto del año para estar tranquilos en vuestra parsimonia dejar que nosotros por lo menos lo pasemos bien 1 mes al año.

Decis que las fiestas estan muertas y quereis quitar los chiringos que sera lo próximo cerrar los bares y dejar solo los cafes de puretas?
Miguel Martínez ha dicho que…
Estoy completamente de acuerdo con Julia y los anónimos, no hay ambiente festivo, no hay charangas ni desfiles, ni carrozas... Una lástima.
Xurde ha dicho que…
Al xoven, ¿trabayes? Paezme a mi que non, que ni trabayu ni estudiu si te pases tol mes en los chiringos.
Por si nun lo sabes la xente normal trabaya (y estudia) y los que vivimos cerca de la plaza la llibertá xodenos muncho el tar escuchando musica y demas hasta les tantes teniendo que llevantanos a les 7 la mañana pa dir al trabayu.
Yo nun digo que se quiten, sino que los manden pa un sitiu que molesten a la menor xente posible.
Miguel Martínez ha dicho que…
Yo soy joven y estoy a favor de la propuesta de mi amigo Xurde y apoyo las quejas de los vecinos.
Marisa ha dicho que…
Migeru, si antes discrepaba contigo, ahora coincido plenamente, especialmente en lo de los WCs portátiles en Mieres, así se eliminarían muchos malos olores, especialmente en paseos y sendas.
Ulises ha dicho que…
chapó Xurde. Distei una contestación en toda regla al chaval@.
Yo añadiría: llevalos lejos o prohibir la musica a partir de las 23:00 como pasa en les comunidades de vecinos.
de los vateres publicos decir na mas lo que diz migueru o lo que diz Marisa, que son más que necesarios a ver si anibal se anima a ponelos por mieres...
DIOGENES ha dicho que…
Aunque reconozco que los tiempos cambian, yo recuerdo con añoranza las fiestas de San Juan de hace muchos años, de mi juventud. Eran fiestas alegres, vivas, llenas de colorido y un sinfín de actos y actividades. El programa era amplio y muy variado, desfile de carrozas, competiciones deportivas, pasacalles de bandas de música, verbenas, teatro y un largo etcétera. Todos los días tenían algo y el ambiente era muy festivo. No había tiempo para el aburrimiento. Pero claro, las fiestas estaban organizadas por una comisión de festejos que año tras año trataba de superarse. Después la organización cayo en manos de los políticos y yo siempre dije que todo lo que cae en sus manos acaba, habitualmente. yendo a peor.
En cuanto a los chiringuitos, ya lo dije en otra ocasión, tendrían que estar en manos de organizaciones benéficas y sin animo de lucro, pongo por ejemplo Amicos, no en manos de hosteleros y particulares. Se debería de vigilar sus horarios de apertura / cierre y a quien venden bebidas alcohólicas. Su ubicación tendría que ser en un lugar que causara el menor perjuicio posible a los vecinos que los sufren o si no que fueran rotando de lugar para que no paguen siempre los mismos la consecuencia de tenerlos, un año si y otro también, próximos a sus viviendas. Pienso además que el ayuntamiento debería de tomar mas medidas, hasta ahora no las tomo, para que la gente no lo llenara todo de meadas con el consiguiente mal olor. Por las mañanas tendrían que limpiar y lavar las calles próximas para tratar de mitigar los mismos. La Plaza de los Sindicatos Mineros y el entorno del Centro de Salud Sur se convierte, en estos días, en un lugar de peregrinación para orinar, para trapichear con estupefacientes o para, como yo pude ver el año pasado, defecar algún descerebrado a las puertas del centro de salud. ¿Donde esta la Policía Local?
Estoy de acuerdo con Xurde ¿A que se dedican algunos/as jóvenes que se pasan el día en los chiringuitos? ¿De donde les sale el dinero para pegarse esa vida?
Por ultimo, estoy de acuerdo que se instalen váteres públicos en el casco urbano pero si no se vigilan y se mantienen, acabaran como los del Parque Jovellanos.
Anónimo ha dicho que…
Hola a tod@s, yo soy joven, trabajo y voy a los chiringos casi todos los días, no creo que lo uno sea incompatible con lo otro.
A mi los chiringos de San Juan me gustan, entiendo que a los vecinos les incomode el ruido pero también entiendo que a los del parque les incomodaran las orquestas, entonces que hacemos?Turnamos todos los años los conciertos para que no molesten siempre a los mismos?? llevamos los chiringos al polígono Gonzalín para que no vaya nadie??
OTra cosa es que muchos chiringos están regentados por asociaciones de fiestas de pueblos de Mieres, que ganan buena parte de sus beneficios en el chiringo para luego poder hacer sus fiestas, no solamente son hosteleros y particulares, sino vecinos que ponen su granito de arena en que sus pueblos tengan fiestas para disfrutarlas todo el mundo.
Otra cosa es que estoy totalmente de acuerdo que los días que están instalados los chiringuitos son demasiados, dando pie a que la gente se canse y proteste todavía más, también se debería de hacer un mayor control de a quien se vende la bebidas alcoholicas para que no sea a menores y que se deberían instalar más WC públicos y limpiarlos más a menudo para que la gente no vaya meando por todos los sitios posibles.
Xurde ha dicho que…
Igual me pasé anantes un poco con el primer chaval. A esti segundu decíi na más que lleva tola razon en munches coses pero que nun pue equiparar los chiringuitos con los conciertos del parque, que los conciertos son un par de dias y los chiringuitos lleven puestos dende'l 31 de mayu, casi na! como se descuiden ponenlos n'agostu.
Otra cosa, ¿onde tan los puestos que se ponien pe la cai del Viciu y per onde Lliceu? Porque esti añu na de na
Miguel Martínez ha dicho que…
Esos puestos vendrán seguramente hacía la víspera, en torno al 21 o 22 de junio.
De todas maneras, yo ya dije que me ofrezco como voluntario al ayuntamiento para debatir propuestas y actividades para la próxima San Juan, porque me da a mi la impresión que si seguimos con el mismo planteamiento van a desaparecer las fiestas.