NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

El PSOE garantiza “una transición ejemplar”

Los responsables socialistas subrayaron que no sólo pretenden «facilitar» la investidura de Aníbal Vázquez como Alcalde, además remarcaron que «haremos una labor de oposición responsable sin torpedear la gestión que desarrollará el próximo Gobierno».
El próximo 11 de junio el cabeza de lista de IU, Aníbal Vázquez, será investido Alcalde de Mieres. Salvo sorpresa mayúscula, el PSOE se abstendrá en la votación. La coalición, que cuenta con diez de los 21 concejales que conforman la Corporación, no necesita más. «En nuestro ánimo no está poner las cosas difíciles al nuevo gobierno, todo lo contrario, seguramente se sorprenderán con la labor de oposición responsable que desarrollaremos durante el próximo mandato», señalaron desde la dirección del PSOE de Mieres, que añadieron que «somos una formación con vocación de gobierno y pretendemos facilitar la labor a IU, sin dejar de ejercer, lógicamente, la responsabilidad que tenemos con la ciudadanía del concejo». En este sentido, el partido que ha sustentando el gobierno de Mieres durante las tres últimas décadas lanzó ayer un mensaje en el que también se esconde un reproche: «No haremos una oposición con la escopeta cargada, como nos han hecho a nosotros estos últimos años».
El PSOE de Mieres pidió ayer calma a IU y sus dirigentes señalaron que están a disposición de los componentes del nuevo Gobierno local para organizar una «transición política lo más tranquila posible».


“Andy y Lucas” y “Los Pecos”, conciertos gratuitos de San Xuan*IMAGEN: El dúo gaditano durante uno de sus conciertos.
Las fiestas de San Xuan prescindirán este año del concierto de pago del estadio Hermanos Antuña. El Gobierno local saliente ha decidido suprimir el principal reclamo musical de las patronales para reducir gastos con el fin de ajustar el presupuesto de los festejos y no castigar demasiado la maltrecha economía del Consistorio. De esta forma, las actuaciones se concentrarán en el parque Jovellanos. El 18 de junio cantará el dúo gaditano «Andy y Lucas» en el que será el principal concierto de San Xuan 2011.

El concejal de Festejos en funciones, el socialista Rafael Perdiguer, explicó ayer a este diario que «nuestra obligación era dejar atados los conciertos, ya que era necesario contratarlos con al menos un mes de antelación, el resto de contenidos de las patronales los definirá el nuevo gobierno de IU». La principal novedad es la supresión del concierto de pago del Hermanos Antuña: «La actual situación económica no aconsejaba hacer un esfuerzo de este tipo», apuntó el responsable socialista. Además indicó que «en los últimos años los ciudadanos habían perdido algo de interés por los conciertos en el estadio municipal, por lo que entendimos que lo aconsejable era prescindir de esta cita».

«Los Pecos», que harán lo propio la noche de San Xuan.

Primeras quejas por los chiringuitos de San Xuan*IMAGEN: Los chiringuitos, ya instalados, en la Plaza de la Libertad.
La instalación de los «chiringuitos» de San Xuan, que desde el viernes 03 ya están abiertos en el parque de La Libertad, ha generado ya momentos de tensión entre los vecinos de la zona. Las asociaciones de vecinos de la calle Covadonga y del barrio de La Villa denunciaron en el Ayuntamiento de Mieres que numerosas viviendas sufrieron cortes de luz y lo relacionaron con las labores de suministro energético a las casetas que conforman esta zona festiva.

Además de los problemas por fallos en la red eléctrica, los vecinos también denunciaron que varios camiones utilizaron zonas acotadas del parque de La Libertad para desarrollar labores de carga y descarga. Las quejas, según explicaron ayer los portavoces vecinales, fueron planteadas en persona al propio alcalde, Luis María García, que desplazó a la zona a efectivos de la Policía Local. «Al menos uno de los camiones fue multado y la Policía Local se vio obligada a permanecer en las inmediaciones del parque durante gran parte de la jornada para evitar el paso de camiones», señaló Manuel Prado, presidente de la asociación Covadonga.


Arranca la Feria*IMAGEN: Interior del recinto durante la Feria del año pasado.
La Feria de la Industria y la Minería de Mieres afronta una nueva edición con su presupuesto mermado y diez expositores menos. A pesar de que el Ayuntamiento aseguró ayer que la exposición «goza de buena salud», los datos dejan claro que la crisis económica está haciendo mella en la cita. La cuantía destinada a la feria se ha reducido en 5.000 euros, de 230.000 en 2010, a 224.250 previstos para la presente edición, y contará con 140 stands.

La merma en el presupuesto, según el alcalde en funciones de Mieres, Luis María García, se debe a la reducción de ayudas que ha recibido el evento. En concreto, tal y como adelantó este diario, el Principado ha recortado en un 50 por ciento la subvención destinada a la Feria de Mieres, que pasó de 42.000 a 21.000 euros. Cajastur, uno de los principales pilares para el desarrollo de este encuentro, aportará 66.000 euros y el Ayuntamiento «sigue haciendo un esfuerzo», según García, «para aportar parte del presupuesto». La reducción del presupuesto se ha notado, sobre todo, «en el gasto en publicidad», señaló García.
En cuanto a la pérdida de stands, el alcalde de Mieres destacó que, «aunque se reduzca el número, la superficie ocupada seguirá siendo la misma». Los 140 expositores de la XXXI Feria de Mieres ocuparán 14.450 metros cuadrados, entre la superficie exterior e interior.
A pesar de la reducción en el número de expositores, según García, aumentan «los stands del concejo». Por primera vez, la feria contará con la presencia de un espacio para la Procuradora General del Principado (defensora del pueblo). También estarán presentes instituciones y empresas públicas, minería, formación, construcción y vivienda, banca, hogar, artesanía, moda, alimentación y maquinaria.
Los stands traspasan las fronteras de Asturias, pues también habrá representación de Madrid, Alicante, Murcia, Valencia, Guadalajara, Lugo y Portugal.

Comentarios

Casía ha dicho que…
estuve hoy sabado, la verdad es que se echa de menos mas expositores
Miguel Martínez ha dicho que…
Ya lo dije en la edición anterior, la feria necesita un lavado de cara urgente, un cambio fresco que atraiga a más público con ofertas más variadas y contenidos lúdicos para todos...

Cholo Juvacho y compañía ya están más que vistos, hay que quitar la imagen que los jovenes tienen de la feria y evidentemente potenciar los expositores, el de hunosa ocupa media feria y no aporta nada nuevo, el resto de firmas "potentes" tampoco dan mucho pese a tener enormes stands y los expositores que hay hacen lo que pueden... De todas maneras yo recomiendo uno que va nuevo este año y que se llama el pequeño dragón, ya me contarán.

En cuanto a los chiringuitos ya puse mi opinión en el debate en tres preguntas, lo de Andy y Lucas... pue vale, no me gustan pero tampoco es negativo que vengan más si encima es gratis. Va a ser muy dificil superar el listón que dejó Marta Sanchez el año pasado.

En cuanto a lo de la transición... bueno, va a haber una lavada de cara en el ayuntamiento, veremos como se presenta el futuro para Mieres, un futuro que yo veía ultimamente del mismo color que el piso ese feo de la Mayacina, pero bueno, veremos a ver que hace IU.
Xurde ha dicho que…
Yo tengo ganes de dir y tenia pensao dir hoy a la feria, pero viendo como llueve nun creo que vaya.
El problema ye el que comenta Migeru, poca oferta cultural en un recintu con tantes posibilidaes.
Por cierto, ¿hay autobuses gratis pa dir o solo ta el trenechucu esi?
Xurde ha dicho que…
Y a mí Andy y Lucas tampoco me gusten y de Los Pecos paso de decir na, ye de una xeneracion de vieyos...
Marisa ha dicho que…
Xurde, ¿cuántos años tienes entonces?
Los Pecos es un grupo que gusta a mucha gente. Un amigo de mi hijo que tiene 25 años está encantado con ellos.
Y a mí me gustan mucho.
Miguel Martínez ha dicho que…
Pues sí Xurde, hay autobuses gratuitos desde Mieres, salen de la avenida de Asturias y me parece que son a en puntos, no estoy ahora mismo seguro, pero creo que salen a las horas en punto.
Loly ha dicho que…
la feria que pena que esti añu no pueda ir a vela con lo que me entretenia yo
Julia ha dicho que…
Y no podría ser de otra forma. Ánimo PSOE y ánimo DIANA, que cuatro años pasan rápido y en 2015 volveremos a ganar. Puxa PSOE!!!
Miguel Martínez ha dicho que…
Loly, no pases pena, creeme... ni gota de pena...
Anónimo ha dicho que…
Julia, ojala la gente no viera los partidos politicos como si fueran equipos de futbol
Laura Alonso Requejo ha dicho que…
Sobre los chiringos de San Juan, pongo que yo como vecina de la Plaza de la libertad. No he tenido ningun corte de luz ni ningun problema porque pongan los chiringos, es mas respetan todos los horarios y añado tambien que me parece una vergüenza como la gente esta acabando con las fiestas de Mieres. Seguir así que nos quedaremos sin nada...