NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

Las obras del nuevo cuartel no comenzarán antes de 2012
*IMAGEN: Recreación virtual de cómo quedará el cuartel una vez se haya construido.

El Ministerio de Interior retrasa la fecha de inicio de las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres y la coloca ahora en 2012. Es más, el Gobierno central admite que las instalaciones se desarrollarán «sí las disponibilidades presupuestarias lo permiten». Así consta en la respuesta escrita que el Gobierno central ha dado a una pregunta formulada en el Congreso por diputado de IU Gaspar Llamazares, donde también se hace alusión al desplazamiento del edificio al centro de la actual parcela, tal y como había solicitado el alcalde de Mieres, Luis María García.

Llamazares había demandado al Gobierno central que explicase las intenciones que tenía para el nuevo cuartel y plazos concretos. Asimismo, exigió información sobre la modificación del proyecto -tal y como habían demandado vecinos y Ayuntamiento- y si se mantendría el perímetro verde. También aludía el diputado a la financiación de las obras. La contestación del Ejecutivo no resuelve todas las dudas.
Sobre los plazos, el Gobierno central señala que «se tiene previsto el inicio de la construcción del nuevo acuartelamiento en Mieres durante el ejercicio económico 2012, según los datos obrantes en el Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras de la Guardia Civil». De este modo, se retrasa la previsión inicial, que hablaba de este año para el comienzo de las obras en la parcela.
En cuanto al traslado del cuartel al centro de la parcela, el Ejecutivo tan sólo señala que «sería necesaria la realización de un proyecto modificado. Circunstancia que está siendo estudiada por los técnicos de la Guardia Civil y del Ayuntamiento de Mieres para evaluar económicamente las modificaciones a realizar». Al respecto, ya era sabido, tal y como había anunciado el alcalde de Mieres, Luis María García, la necesidad de realizar un estudio geotécnico de la parcela, pero en ningún caso se alude al mantenimiento del perímetro verde que preguntaba Gaspar Llamazares. El Ayuntamiento contrató finalmente el estudio geotécnico y está a la espera de conocer los resultados del mismo, que se entregarán a mediados de junio.
Por último, y en relación con la financiación de los trabajos, ésta «se llevaría a cabo con cargo a los créditos presupuestarios asignados a la Guardia Civil, a excepción de los gastos originados por el mentado proyecto modificado, que correrían a cargo del Ayuntamiento». Aquí se refiere el Ejecutivo al citado estudio geotécnico que ya se comprometió a financiar el Ayuntamiento de Mieres con fondos propios, como ya había anunciado el alcalde, quien descartó asumir más gastos en referencia al nuevo acuartelamiento.

El alcalde, por su parte, garantizó que la construcción «está asegurada».

47 nuevos bienes de Mieres pasarán a formar parte del Catálogo de Patrimonio del Principado*IMAGEN: Iglesia de Santa Eulalia de Ujo (archivo)
El Gobierno del Principado ha iniciado el expediente para incluir en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias una relación de 47 bienes arqueológicos existentes en el concejo de Mieres. Así se publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), tras una resolución de la Consejería de Cultura y Turismo en la que se dio el visto bueno a la citada relación de patrimonio a proteger.

Entre las edificaciones y obras que se incluirán en el inventario una vez finalizados los trámites administrativos necesarios se encuentran varios castros, iglesias, y otras construcciones singulares. Entre ellos figuran los castros Castil de Muries, Cuito Castiello, Pico Escucha, Castrillón, Rozadiella, Sellón, Santana de Gallegos, Collado de Fresnedo, Lladreo, Les Segaes, Pumardongo, San Tirso y Picu Llangos. Otros enclaves de interés recogidos en el listado son, entre otros, la calzada de Cuestas de Lloreo, los grabados del Pico Gúa, el petroglifo de Cenera, el Camino Real de Vistrimir-Riosa, el Camín Real de Urbiés, el túmulo de Peña Raiga, la necrópolis de La Blaña, el material lítico de Cueto y las iglesias de San Justo y Santa Eulalia de Ujo.
Los 47 elementos patrimoniales están detallados en las fichas de la Carta Arqueológica de Asturias. Asimismo, esas fichas pasan a integrarse en el expediente de inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Los elementos que ahora protegerá Cultura están también incluidos en el catálogo urbanístico del concejo.


Con una tubería subterránea se llevará el agua desde Barredo hasta el hospital*IMAGEN: Nuevo Hospital. Tomada el 07/06.
El Ayuntamiento de Mieres ya ha concedido la licencia de obra para la construcción del circuito subterráneo que permitirá canalizar el agua embalsada en el viejo pozo Barredo para usarla en la climatización del futuro Hospital. Esta red de tuberías saldrá del edificio sanitario, en Nuevo Santullano y, tras atravesar el polígono industrial de Vega de Arriba y el barrio del mismo nombre, conectará con las anegadas galerías de la emblemática explotación, ahora sede del campus local.

La citada red subterránea avanzará bajo el suelo siguiendo el entramado vial de la calle principal del polígono de Vega de Arriba: «Había que evitar que la canalización pasara por la carretera que enlaza el casco urbano con Figaredo», señalaron los portavoces de la concejalía de Urbanismo. De esta forma, se abrirá una zanja a lo largo de la acera oeste del citado parque empresarial, conectando con el campus a través de la glorieta del enlace sur con la autovía Oviedo-Campomanes.
La energía geotérmica procedente del agua acumulada en el pozo Barredo permitirá que el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres, según los datos que maneja Hunosa, emita un 50 por ciento menos de CO2. La empresa estatal estima que podrían aprovecharse, anualmente, unos 40 hectómetros cúbicos (una capacidad algo superior a la que almacenan los pantanos de Tanes y Rioseco) de agua de la mina.

Comentarios

Julia ha dicho que…
Lo del agua como energía para el nuevo hospital me fascina. Es estupendo que se reutilice algo como el agua de Barredo para hacer funcionar un equipamiento tan grande y reduciendo así la contaminación.
Loly ha dicho que…
vaya avanzau que tal hospital esto de llevar fuera de la terrina un par de meses..... cuando vuelva voy topalo to cambiao jajaja
Marisa ha dicho que…
Loly, ¿cómo vas por Sevilla? Tienes que volver, que se echan de menos los videos de pintadas...
Que es broma, la salud ante todo, y el gesto que haces por tu hermana lo dice todo de ti.
Un saludo.
MARISA
Loly ha dicho que…
Gracies Marisa.. la mi hermana ya ta bastante mejor lo que pasa ye que fastidiame dejala aqui y dir yo pa mieres porque ta viuda y sin hijos y tampoco somos mas hermanos a ver si cuando el medicu dei el alta pueo llevala pa mieres

un abrazu
DIOGENES ha dicho que…
Loly, me alegra saber que tu hermana esta mejor y que, probablemente muy pronto regresaras. Te echamos de menos. Convence a tu hermana para que se venga para Asturias contigo y así ampliamos esta gran familia.
Un abrazo